RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 4

Emitido el viernes 1 de febrero de 2008

Interviene Paco Escribano y José Antonio Alaya

Puede escuchar este programa grabado AQUÍ

 

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

CONCIERTO DE APERTURA DE LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Con el concierto de la Unidad Sinfónica de la Guardia Real del 29 de enero en la sala Mozart se abrió oficialmente el programa de actividades coordinado por la Fundación Zaragoza 2008. Ante una sala abarrotada interpretaron varias marchas del Himnario de Zaragoza, así como piezas tan populares como la gran jota “La Dolores”, el “¡Viva la jota!” de Marquina y, por supuesto, “El Sitio de Zaragoza”, de Cristóbal Oudrid.
 

Tiene una completa reseña en: UNA VIBRANTE Y EMOTICA INAUGURACIÓN  (blog de nuestro socio, Arturo González).
 

ACTIVIDADES DEL ANTERIOR FIN DE SEMANA
Notable asistencia de público, tanto en Leciñena como en Alcañiz. Hasta hizo buen tiempo, a pesar de la persistente niebla de los días anteriores

El día 29 de Enero, festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, se celebró la final del Concurso Nacional de composición de pasodobles en honor a la figura del Tío Jorge y Los Sitios de Zaragoza con motivo de su bicentenario. Organizado por la Asociación de Vecinos "Tío Jorge-Arrabal" se interpretaron las cuatro obras finalistas, resultando ganadora la que llevaba por lema "Zaragoza'08", cuyo autor es Sergio Jiménez.

Puede oírlo en:  FINAL DEL CONCURSO DE PASODOBLES EN HONOR AL TÍO JORGE

ACTOS EN EL ARRABAL

Organizados por la Asociación de Vecinos “Tío Jorge-Arrabal”

V01 Febrero. 19'30h. Parroquia de Altabás. Conferencia "Los monasterios del Arrabal y Los Sitios" a cargo del Profesor Armillas, comisario del Bicentenario de Los Sitios.

S02 Febrero. 19'30 h. Parroquia de Altabás. Concierto de la orquesta laudística El Trovador acompañado de la coral Margen Izquierda conmemorativo del bicentenario de la participación de los parroquianos de Altabás en los Sitios.

D03 Febrero. 12'00 h. Parroquia de Altabás. Solemne misa Pontifical presidida por el Obispo Emérito de Orihuela- Alicante en recuerdo de todos los caídos de los Sitios que vinieron de todos los rincones de España a defender Zaragoza, especialmente los provenientes de Levante que fueron de los más numerosos.

 


Del 31 de e
nero al 15 de febrero
Centro Cívico Universidad.
C/ Violante de Hungría, 4
 


Exposición de pintura
"Interpretar Los Sitios
de Zaragoza"
 

Universidad Popular
de Zaragoza.

 


En nuestra web se puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse. En cualquier caso, se pretende que sirva como referencia para cualquier institución o asociación que pretenda organizar cualquier tipo de acto conmemorativo. Para insertar algún aviso, basta con enviar un mensaje a la Asociación.

Además, acabamos de estrenar un blog en el que también se insertan avisos y noticias: LOS SITIOS DE ZARAGOZA (1808 - 1809)
(blog de nuestro socio, Arturo González).


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 1 DE FEBRERO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808
 

Titulares:

-                 CONTINÚAN LOS MOVIMIENTOS DE TROPAS FRANCESAS EN ITALIA.

-                 CRECE LA TENSIÓN ENTRE AUSTRIACOS Y SERBIOS EN LOS BALCANES.

-                 EL SENADO FRANCÉS APRUEBA EL RECLUTAMIENTO DE LA QUINTA DE 1809.

-                 GRAN CONCURRENCIA EN LA FESTIVIDAD DE SAN VALERO.

 

CONTINÚAN LOS MOVIMIENTOS DE TROPAS FRANCESAS EN ITALIA.

Nos llegan noticias desde el Reino de Nápoles informando de la llegada de diferentes cuerpos de tropas francesas. Se ignora su destino y el plan que da ocasión a estos movimientos, especialmente después que se ha conseguido guarnecer competentemente las plazas y puertos de las Siete Islas y cuando la evacuación por los ingleses de la Sicilia da menos motivo que nunca para temer un desembarco en sus costas.

Por otro lado, también han quedado completamente guarnecidos por tropas imperiales los territorios del antiguo Reino de Etruria. Se está ejerciendo así una notable presión sobre el Papa, que continúa negándose a aplicar el bloqueo comercial contra la Gran Bretaña. No se descarta una escalada bélica sobre los Estados Pontificios en los próximos días.

 

CRECE LA TENSIÓN ENTRE AUSTRIACOS Y SERBIOS EN LOS BALCANES.

La Corte de Viena está poco satisfecha de la conducta de los serbios, quienes no contentos con aspirar a todas las pretensiones de un gobierno independiente, respetan muy poco el territorio y los derechos de sus vecinos.

Como consecuencia de esta actitud, el Emperador Francisco I ha prohibido venderles ninguna especie de municiones de guerra. También se atribuye en parte a este descontento la marcha de muchos cuerpos en dirección a las fronteras de Turquía, donde se asegura que se reunirán 50.000 hombres por lo menos.

EL SENADO FRANCÉS APRUEBA EL RECLUTAMIENTO DE LA QUINTA DE 1809.

Informa desde París nuestra corresponsal Belén Vicente.

Como resultado de los manifiestos injuriosos, las sofísticas declaraciones y los actos bárbaros del gobierno de la Gran Bretaña, el senado ha autorizado el reclutamiento de 80.000 quintos de la conscripción de 1809. Se trata de jóvenes nacidos a lo largo de 1789 y se les empleará durante el año presente, si puede ser, en completar las legiones de reserva del interior y los cuadros de los diferentes regimientos que tienen depósitos en Francia.

En su discurso ante los senadores, el ministro de Estado, Monsieur Regnaud de Saint-Jean-d´Angeli, afirmó que “del seno del continente que la Inglaterra ha querido abrasar es de donde se le ha de hacer en adelante la guerra más terrible. Sujetándola en todas las costas de Europa a los principios que ella ha establecido en todos los mares, es como se la ha de reducir a las antiguas leyes del derecho de gentes y de las naciones civilizadas”.

GRAN CONCURRENCIA EN LA FESTIVIDAD DE SAN VALERO.

El pasado día 29 se celebró la fiesta de año glorioso de nuestro Patrón y Padre San Valero, natural y Obispo de Zaragoza, la que se hizo con la solemnidad acostumbrada y con una concurrencia asombrosa. En ella predicó el Señor Doctor Don Benito Fernández Navarrete Jiménez de Tejada, Canónigo de esta Santa iglesia, que lo lució sobremanera.

Tuvo lugar también la rifa del Tocino de San Antón, que se hace en beneficio de los pobres enfermos del Santo Hospital de Nuestra Señora de Gracia. No hubo ganador en ese día ni en el siguiente, pero sí el 31, cuando correspondió a Francisca Rodríguez, mujer de uno que vendía cajas de jalea.

 

OFERTA DE TRABAJO

Se halla vacante la plaza de médico de la villa de Seseña, distante 5 leguas de Madrid y 2 del Real Sitio de Aranjuez. Su dotación es de 6.600 reales anuales y 200 para casa. Los pretendientes dirigirán sus memoriales al ayuntamiento de dicha villa, en inteligencia de que se admitirán hasta el día 10 de febrero próximo.
 

Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 26 y 29 de enero y 9 de febrero de 1808.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.