Programa N° 51

Emitido el 28 de Febrero de 2003

Interviene Mariano Martín
 

Callejero de Los Sitios (II)

Calle del Barón de La Linde

Entre la Vía San Fernando y la Avda. S. José (50007), junto al Centro Regional de Mando

Luis Amat y Terán, tercer barón de La Linde y Mariscal de Campo. Nacido en 1762 en la plaza de Sas, hijo de doña Eulalia de Terán y Sánchez del Castellar, sobrina y sucesora del primer barón. Llega a Zaragoza durante el 1° Sitio, con el segundo Batallón de Voluntarios de Aragón, de guarnición en Mallorca, del que era Coronel jefe (1.200 h.). Ascendido a Brigadier el 28 de agosto de 1808. Tras la capitulación es llevado a Francia, de donde vuelve en 1814. Mariscal en 1829, muere en Andújar en 1837.

Calle del Barón de Purroy

Entre las calles Antonio Leyva y Fray Luis de León, en el Barrio Oliver (50011).

José Mª Dara y Sanz de Cortes. Desciende por vía paterna de la Casa de los condes de las Almunias y por materna de los Marqueses de Villaverde y Condes de Morata. Barón consorte (casado con Luisa Gonzaga de Zamora y Molina en 1788).
Regidor Perpetuo de la ciudad y Regidor de la Sitiada del Hospital Real y General de N° Sra. De Gracia. Vocal de la Junta de Hacienda desde el 23 de junio de 1808, se encarga del salvamento de enfermos del bombardeado hospital. Superintendente de los hospitales, forma parte de la junta de Capitulación.

Calle de Conde de Sobradiel

Entre las calles Alejandro Oliván, Leyva y Fray Luis de León, en el Barrio Oliver (50011).

Joaquín Matías Cavero. No combatió durante Los Sitios, pero sí se distinguió en la organización de la defensa. Participó en las Cortes convocadas por Palafox y recibió la presidencia de la Junta de Hacienda. El día de Navidad de 1808 llegó a pedir limosna en la puerta del Pilar, consiguiendo una gran recaudación