Programa N° 58

Emitido el 2 de Mayo de 2003

Interviene Mariano Martín
 

Callejero de Los Sitios (III)

Calle de Fray José Casanova

Entre la avenida de Navarra y la calle Santa Orosia (50010).

Alcañizano, pertenecía al convento de San Francisco. El 4 de agosto de 1808 reunió a varios patriotas en la Plaza del Mercado y dirigió, junto a Matías Carrica, un contraataque en los alrededores de la calle Azoque. Durante el Segundo Sitio acudió a todos los puntos de combates para llevar a cabo sus misiones eclesiásticas. Tras los Sitios ejerció como capellán en diversas unidades del Ejército en Cataluña. Murió en América, donde había marchado como misionero.

Calle del Padre Landa

Entre las calles Sariñena y Almozara (50003).

Fray Francisco Javier de Landa. Teatino, auxilia a heridos y moribundos. Palafox le elige el 28 de enero de 1809 para el grupo de siete eclesiásticos que deben dirigir a los paisanos de los barrios y del orden público (con derecho a llevar una banda blanca). Después presidió la Hermandad de la Sopa, en el Hospital, hasta su muerte en 1815. Escribió la “Reseña Histórica” en la que describe el bombardeo del hospital y el traslado de los enfermos a la Audiencia y la Lonja.

Calle del Padre Consolación

Entre las calles Pablo Gargallo y Sariñena, en la Almozara (50003).

José de la Consolación, agustino recoleto del convento del Portillo. Colaborador de Mariano Cerezo en el alzamiento y consejero de Palafox. Se resiste a la capitulación y es protegido por el obispo Santander, aunque es detenido en septiembre de 1809 y trasladado a Francia. Asesinado en Luceni el 9 de diciembre, su cuerpo es arrojado al Canal, de donde es rescatado en 1816.

Más información

José Consolacion