Onda Cero Zaragoza, 3ª época, programa nº 6

Emitido el 27 octubre de 2006

Interviene Paco Escribano

 

El museo (radiofónico) de Los Sitios
 

LA SALA DE ZARAGOZA
 

El objetivo es dar una idea general de cómo era la ciudad antes de Los Sitios y cómo quedó tras ellos. Para ello comenzaríamos la visita viendo varios paneles explicativos y mapas de situación de España y Aragón, en los que se vieran las (malas) vías de comunicación, la división territorial y la estructura administrativa.

Posteriormente nos centraríamos en la ciudad propiamente dicha. Mediante planos y vistas de la ciudad e imágenes de sus edificios y monumentos, nos haríamos una idea de cómo era y cómo la veían sus habitantes y visitantes.
 



Plano de Zaragoza con una vista desde el Norte (1734)


Fragmento de mapa de Aragón (1816)
 

  
Vista de Zaragoza. Anton Wyngaerde (1563)

 


Juan Bautista Martínez del Mazo. Vista de Zaragoza (1647, Museo del Prado)

La Torre Nueva y el Palacio de los condes de Bureta
 

El siguiente paso sería conocer la forma de vida de los habitantes. Para ello es importante ver la tipología urbana, basada en casas de explotación agro-ganadera, con una gran puerta para paso de carretas, patio con cuadras, planta de vivienda y ático para granero. Aún hay bastantes ejemplos en las calles zaragozanas (como el Palacio de Sástago o numerosas casas más modestas del barrio de San Pablo), pero están muy transformadas, por lo que tendríamos que recordar su estructura con una maqueta (una gran casa de muñecas, en realidad) y con un “rincón etnológico”: un hogar con su cadiera y una habitación con mobiliario de la época.

 


Palacio de Sástago, ejemplo de casona aragonesa

Ejemplo de “rincón etnológico”. Casa de Goya en Fuendetodos.
 

También debería haber un espacio para ilustrar cómo era la economía, basada en la explotación de la importante cabaña ovina (hay que recordar que se emplearon balas de lana para tapar brechas en las tapias) y de los grandes olivares que rodeaban el casco urbano (y que fueron talados para despejar campos de tiro antes del 2º Sitio).

 Pero el elemento principal de la sala se encontraría en el centro, bajo un suelo de cristal. Se trata de una maqueta de la ciudad actual, en la que mediante efectos de luces y proyecciones se explica cómo era Zaragoza en 1808 y cómo fueron los combates. Estaría complementada por una pantalla en la que se vería un video explicativo. El modelo ya existió, pues se trata del “mirador de la ciudad”, situado en la primera planta del Centro de Historia de Zaragoza hasta hace pocos meses. La maqueta se encuentra ahora en la caseta de la Expo en Plaza de España.

Pero desde luego, lo mejor para conocer la ciudad de 1808 y los combates es participar
en nuestra Ruta de Los Sitios.     Información en : Boletín 27 y
Museo de Los Sitios