RADIO BICENTENARIO
 

 

Onda Cero Zaragoza, 4ª época, programa nº 7

Emitido el viernes22 de febrero de 2008

Interviene: Paco Escribano y José Antonio Alaya 
 

Para facilitar la descarga del archivo de sonido, lo hemos dividido en dos partes.   I Parte    II Parte

 

ZARAGOZA 2008: BICENTENARIO DE LOS SITIOS
 

CORRIDA DE TOROS DEL BICENTENARIO

Ignacio Zorita, responsable de la plaza, dio a conocer a la prensa el pasado día 15 la programación de la primera parte de la temporada, que incluye dos corridas de toros, una de rejones, cinco novilladas picadas y dos de promoción.

El 28 de junio tendrá lugar la corrida de la Prensa de Aragón, dentro de un espectáculo goyesco, con motivo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Con toros de "Vellosino", participarán los diestros Julio Aparicio, "Morante de la Puebla" y Salvador Vega.
 

Actos conmemorativos de la Capitulación de Zaragoza:

 

Domingo 24 de febrero, 11:45 horas

Plaza del Portillo - Aljafería.

Acto conmemorativo: Ofrenda floral en el punto donde los defensores de Zaragoza entregaron las armas tras la Capitulación.

Se pretende dar cumplimiento a lo establecido en el primer punto de la carta de Capitulación, según la cual la guarnición debía salir a mediodía por la Puerta del Portillo y depositar las armas a cien pasos de la misma. Los detalles del acto son los siguientes:

·                La concentración inicial se realizará en la Plaza del Portillo.

·                A las 12 horas se llevará a cabo el recorrido Plaza del Portillo – C/ Castillo – Aljafería.

·                A las 12,15, simulando la entrega de armas, se depositarán claveles en la Aljafería, junto a la calle de los Diputados.
                 A continuación se rezará un responso y se dará fin al acto.

Martes 26 de febrero, 19:30 horas.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Paseo Independencia.

Conferencia: "La Capitulación de Zaragoza".

Francisco Escribano y Santiago Gonzalo (A.C. "Los Sitios de Zaragoza").

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR

Dentro del conjunto de actividades conmemorativas del Bicentenario de Los Sitios, nuestra Asociación se ha propuesto que el pueblo zaragozano done un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como su capitana y baluarte moral.

No se trata de un manto de la Asociación, sino que nos limitamos a lanzar y gestionar la iniciativa. Por ello se ha abierto una cuenta corriente en la que se admiten donaciones. En un apartado específico de nuestra web se informará del estado de la cuestación, así como de los nombres de los donantes, salvo instrucciones expresas de éstos.

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO

 

Puede encontrar la agenda actualizada de los actos de todo el año, no sólo con los ya confirmados, sino también con otros en diversas fases de organización y que incluso podrían no llegar a realizarse en:


 

CRÓNICA DE ZARAGOZA, LUNES 22 DE FEBRERO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1808
 

Titulares:

-                 EL EJÉRCITO FRANCÉS OCUPA LA CIUDADELA DE PAMPLONA.

-                 NAPOLEÓN SE ANEXIONA PORTUGAL.

-                 IMPORTANTES FIESTAS DE CANONIZACIÓN.

 

EL EJÉRCITO FRANCÉS OCUPA LA CIUDADELA DE PAMPLONA.

La pasada semana informábamos de la entrada de tropas francesas en Cataluña y de su llegada a Barcelona, donde tomaron ciertas disposiciones poco amistosas y que han generado gran inquietud en la población. Hoy traemos noticias similares, y aun más preocupantes, desde Pamplona.

Hace unos días cruzó la frontera por Roncesvalles el general d'Armagnac con tres batallones, y presentándose repentinamente delante de aquella plaza, se le permitió alojar sus tropas. No contento el francés con esta demostración de amistad y confianza, solicitó del virrey, Marqués de Vallesantoro, meter en la ciudadela dos batallones de suizos, so color de tener recelos de su fidelidad. Negóse a ello el Virrey, alegando que no le era lícito acceder a tan grave propuesta sin autoridad de la corte. Sin embargo, autorizó que los soldados franceses retirasen sus raciones de la ciudadela, sin tomar más precauciones que las correspondientes a un ejército aliado en tiempo de paz. Tal medida permitió que los imperiales ocuparan la fortaleza mediante una estratagema poco digna, tras la cual han expulsado a los soldados españoles de la guarnición.

Nos amplía la información desde la capital navarra nuestro corresponsal Belén Vicente.

El general d´Armagnac ordenó que, en la noche del 15 al 16 de Febrero, un cierto número de granaderos armados pasase a su alojamiento en la casa del Marqués de Vesolla, situada frente a la puerta principal de la ciudadela. A la mañana siguiente, un grupo de soldados escogidos, guiados bajo disfraz por el jefe de batallón Robert, acudieron a la ciudadela a tomar los víveres de costumbre. Nevaba, y bajo pretexto de aguardar a su jefe, empezaron a divertirse tirándose unos a otros pellas de nieve; distrajeron con el entretenimiento la atención de los españoles y, corriendo y jugando de aquella manera, se pusieron algunos sobre el puente levadizo para impedir que le alzasen. A poco, y a una señal convenida, se abalanzaron los restantes al cuerpo de guardia, desarmaron a los descuidados centinelas, y apoderándose de los fusiles del resto de la tropa, franquearon la entrada a los granaderos ocultos en casa de d'Armagnac, a los que de cerca siguieron todos los demás. La traición se ejecutó con tanta celeridad, que apenas había recibido la primera noticia el desavisado Virrey, cuando ya los franceses se habían del todo posesionado de la ciudadela.

NAPOLEÓN SE ANEXIONA PORTUGAL.

La Gazeta de Madrid de fecha 19 de febrero nos informa de una serie de decretos que han cambiado sustancialmente el estatuto jurídico de la ocupación de Portugal. A partir de ahora, el país será administrado y gobernado por el mariscal Junot, General en jefe del ejército de ocupación, en nombre de Su Majestad el Emperador de los franceses, Rey de Italia y Protector de la Confederación del Rin.

En cumplimiento de tal decreto, se ha establecido un nuevo consejo de gobierno y se ha impuesto una contribución extraordinaria de guerra de 100 millones de francos, en rescate de todas las propiedades pertenecientes a los particulares, por lo que se han establecido los correspondientes cupos y contribuciones. Junot ha dirigido una proclama en los siguientes términos:

Habitantes del reino de Portugal: vivid seguros y tranquilos, desechad las sugestiones de aquellos que quisieran induciros a rebelión, y a quienes nada les importa que se derrame sangre, con tal que sea la del continente. Entregaos con confianza a vuestras tareas, que vosotros recogeréis el fruto; y si es necesario que en los primeros momentos hagáis algunos sacrificios, su objeto es poner al gobierno en estado de mejorar vuestra suerte. Por otra parte, estos sacrificios son indispensables para la subsistencia de un numeroso ejército y para realizar los vastos proyectos del Gran Napoleón. Sus ojos vigilantes están fijos sobre vosotros y vuestra felicidad es segura para lo venidero. Él os amará tanto como a sus vasallos franceses, y así procurad merecer sus beneficios con vuestro respeto y con vuestra sumisión a su voluntad.

 

 

IMPORTANTES FIESTAS DE CANONIZACIÓN.

Ayer domingo dieron principio en la Iglesia del Convento de San Francisco las funciones con motivo de la Canonización de los gloriosos Santos Benito de Palermo, Jacinta de Marescoli, Coleta y Ángela de Merici, cuyas Bulas expidió nuestro Serenísimo Padre Pío VII el 24 de Mayo del año pasado.

Las decoraciones, adornos y luminarias con que se adornó la Iglesia exceden de toda ponderación. El Altar mayor se cubrió con muchos damascos y bajo un hermoso dosel se colocaron en su centro las imágenes de los nuevos Santos, adornados de ángeles y floreros.

A las 4 de la tarde salió la Procesión, abierta por la Cruz de la Iglesia Parroquial de San Gil, seguida por las Comunidades de San Francisco Jesús y de los Conventos de Santo Domingo y San Ildefonso en número de más de 300 Religiosos. Detrás venía la Hermandad de la Sangre de Cristo con su bandera y hachas, a quien seguían los Parroquianos de Altabás con la suya. Inmediato iba el Pendón de los Cuatro Santos, llevado por el Excelentísimo Señor Conde de Sástago, Don Vicente Fernández de Córdoba, acompañado del Señor Marqués de Santa Coloma. Dio la vuelta a todo el Coso de la casa de las Monas hasta la del Conde de Aranda y habiendo llegado a la Iglesia, la capilla de música de la Seo cantó el Te Deum con que se dio fin a la función. A la noche hubo carretillas, voladores y toda suerte de fuegos en el Coso, alternando la música con los timbales de la Ciudad y toda la gran fachada del Convento con sacos de diferentes colores, lo que atrajo un numeroso concurso.

EL CONFIDENCIAL

Se dice que la Condesa de Bureta recibe correspondencia desde Madrid en casi todas las diligencias. Parece que buen número de cartas provienen del señor Pedro María Ric, que se encuentra en la capital por asuntos relacionados con su carrera y con quien le une una estrechísima amistad. Las noticias que llegan son inmediatamente comentadas en la tertulia de la Condesa, en la que existe gran inquietud ante el cúmulo de hechos hostiles que van sucediéndose en diversos puntos de España. Se comenta además, que el ministro Godoy está muy preocupado y se plantea tomar medidas ante la proximidad de tropas francesas a Madrid.
 

Noticias locales extraídas de Años políticos e históricos de las cosas sucedidas en Zaragoza (1808), de Faustino Casamayor.

Noticias nacionales e internacionales provenientes de la Gazeta de Madrid de los días 16 y 19 de  febrero de 1808.

El relato de la ocupación de la ciudadela de Pamplona ha sido extraído de la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, del Conde de Toreno.

Todo ello complementado con diversas publicaciones de efemérides, tanto impresas como de Internet.