Programa N° 71

Emitido el 3 de Octubre de 2003

Interviene Mariano Martín
 

Callejero de Los Sitios (V)

Hoy vamos a hablar de héroes, pero no de los conocidos, sino de los anónimos, a los que se recuerda en calles que nos hacen evocar las gestas populares de nuestra Guerra de la Independencia.
Calle Heroísmo
Entre las calles Coso y Asalto (50002).  

Nombre dado a la antigua calle Quemada, pues “en esta calle tuvieron lugar durante los sitios de 1808 y 1809 numerosos y frecuentes hechos de armas, que sin exajeracion pueden calificarse de heróicos: para conmemorarles de un modo genérico (porque su individual mencion seria imposible) se ha adoptado el nombre nuevo”.

De hecho, pese a la estrechez de la calle, al final del Segundo Sitio los franceses sólo eran dueños de uno de sus laterales, habiendo sido incapaces de cruzarla.  

Más información en

                                             Iglesia de San Miguel 


Calle Dos de Mayo

Con ese nombre encontramos varias localizaciones zaragozanas.

Hay una calle entre la Avenida de San José y el Camino del Puente Virrey (50007). Muy próxima, también en el barrio de San José, se encuentra una plaza homónima, entre las calles Doce de Octubre y Gerona (50007).

También hay calles con ese nombre en Casetas y Villamayor.

Del origen del nombre más vale ni comentarlo, su lugar en la Historia de España habla por sí solo.

Calle Cuatro de Agosto

Entre las calles Alfonso I y Cinegio (50003).

“En este trozo de calle sufrió un notabilísimo descalabro la columna del ejército francés, que el día 4 de Agosto de 1808 se introdujo equivocadamente en él para atravesar la ciudad y apoderarse del puente de piedra. Hecho tan glorioso merecía un recuerdo permanente, y se ha procurado con la nueva denominación de la vía”. Anteriormente era parte de la calle Peso que, en forma de L, unía la Plaza de Sas con las calles Mártires y Cinegio.

Más información en  

                                                 Plaza Sas

-Fragmentos textuales sacados de la Descripción de las calles, plazas, plazuelas, puertas y paseos de la Ciudad de Zaragoza, con la que se renombran numerosas vías a la vez que se adopta el sistema de numeración aún vigente (17 de Abril de 1863).-