Programa N° 79

Emitido el 5 de Diciembre de 2003

Interviene Santiago Gonzalo
 

                             Las  Injusticias
Un episodio tan lleno de gloria como Los Sitios también está repleto de historias difíciles de comprender. Especialmente destacable es el olvido o la ingratitud hacia personas que sacrificaron hacienda y vida en defensa de unos valores como el patriotismo o la lealtad a su Rey.

Ya inmediatamente después de la Guerra de la Independencia, el nefasto Fernando VII despreció y maltrató a muchos de los que habían defendido su derecho al Trono. En Zaragoza tenemos el ejemplo de personajes populares ahora recordados en calles de la ciudad, pero que murieron olvidados y en la miseria, mendigando un poco del reconocimiento que se les había prometido durante los más duros momentos de la lucha. Es el caso de Miguel Salamero, María Agustín y Casta Álvarez, por citar sólo a algunos de los que fueron recordados posteriormente.

Parte de ese olvido se palió con ocasión del Primer Centenario, pues la comisión organizadora impulsó la colocación de monumentos y lápidas, el traslado de restos mortales a mausoleos adecuados y la redacción de numerosas obras historiográficas en las que se recuerda la gesta zaragozana. Sin embargo, hubo un olvido lamentable: Palafox. No consiguió el monumento que se le había prometido ya en 1808, ni se trajo su cadáver de Madrid, ni se erigió memorial alguno en su nombre. En 1958 sí hubo un reconocimiento a su figura, con ocasión del CL Aniversario, pero no fue hasta 2000 cuando nuestra Asociación pudo inaugurar el monumento ecuestre en su honor.

Ahora que se aproxima el Segundo Centenario debemos plantearnos qué reproche nos harán nuestros sucesores, de quién nos habremos olvidado o qué habremos dejado de hacer. Ya podríamos ir cerrando pagando algunas deudas con la creación de un Museo en la que se diera un homenaje a tantos que hicieron tanto por tan poco.

!MUSEO DE LOS SITIOS, YA!