Programa N° 80

Emitido el 11 de Diciembre de 2003

Interviene Mariano Martín
 

Esta semana el programa se emitió en jueves (por primera y única vez hasta la fecha), debido a la presentación oficial de la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008 en París el viernes 12. Ni que decir tiene que estuvimos encantados de ceder “nuestro lugar” en las ondas a tan elevado fin. Mucha suerte.

Callejero de Los Sitios (VI) Los "Tíos"

Los “tíos” eran personajes de una cierta edad, acomodados y muy respetados en los barrios. El más conocido es el Tío Jorge, héroe del Arrabal al que ya dedicamos nuestro programa 24, pero hoy queremos recordar a otros.

Calle Mariano Lucas

Callejón sin salida al que se accede desde la calle Horno, en el arrabal (50015).

Mariano Lucas Aced, el “Tío Lucas”, fue compañero y vecino del Tío Jorge y siguió las vicisitudes de éste, pues participa en la traída de Palafox a Zaragoza el 24 de mayo de 1808. A la muerte de Jorge Ibort toma el mando de los Escopeteros del Rabal y manda la guardia personal de Palafox. Muere en la defensa del convento de San Lázaro el 14 de febrero de 1809.

Calle Félix Garcés

Callejón entre las calles Antonio Agustín y Rincón, junto a la plaza de San Miguel (5001).

Félix Garcés Navarro, “el tío Garcés”. Uno de los 200 feligreses que, dirigidos por el cura de San Miguel (mosén José Martínez), acudieron en auxilio del brigadier Villacampa y del Regimiento de Extremadura, en el convento de San Agustín. Dio la noticia su nieto Victoriano, siendo incluido en la nómina de héroes por la Junta del Centenario, pues hasta entonces había sido tenido por uno de los personajes de ficción creados por Benito Pérez Galdós para su Episodio Nacional nº 6, Zaragoza.