Programa N° 85

Emitido el 6 de Febrero de 2004

Interviene Santiago Gonzalo
 

El pasado viernes 30 de enero no hubo programa, pues Onda Cero dedicó un especial a la Feria Especial de Turismo (FITUR). Esperamos que dentro de poco la oferta turístico-cultural de Zaragoza incluya un MUSEO DE LOS SITIOS.

El Padre Basilio Boggiero

Durante los asedios, el General Palafox tuvo un importante apoyo en el escolapio Padre Basilio Boggiero. Fue su consejero en momentos de tribulación, su confesor, y sobre todo un entrañable amigo a quien le unía enorme confianza desde su niñez, pues había sido su preceptor. Es creencia extendida que fue el redactor de sus proclamas. De la cabecera de un Palafox casi moribundo, fue arrancado en la noche del 24 de febrero, tres días después de la Capitulación, para ser asesinado en el Puente de Piedra, junto al P. Sas.

El Colegio de las Escuelas Pías (C/Conde de Aranda) guarda en su archivo abundante documentación (correspondencia y otros manuscritos) de este insigne escolapio, Basilio Boggiero de Santiago, de origen italiano pero afincado en España desde la niñez. Un hermano suyo era  oficial del Ejército. Allí se guardan también los cuadernos de deberes de José de Palafox con abundantes anotaciones de su puño y letra, y los dibujos que éste le hiciera a su maestro. Además, al haber sido el mencionado colegio, sucesivamente, segundo escalón de avituallamiento del Portillo, acuartelamiento,  hospital y finalmente panteón, guarda numerosos registros de cuanto sucedió en aquellos terribles días. Pormenorizado con fechas, nombres y todo tipo de detalles.

Puede saber más sobre este fundamental personaje en nuestra Galería de Personajes Ilustres.