Programa N° 93

Emitido el 16 de Abril de 2004

Interviene José Luis Perla
 

Placas Perdidas

Hace pocos días nos llevamos un sobresalto a leer en El Periódico de Aragón (gracias a la mirada siempre atenta de Celia Soria) que se había retirado la placa que recordaba al Tío Jorge en la fachada de su casa, en el Arrabal. Parece que se va a levantar un bloque de apartamentos, no sabemos si sobre su solar o rehabilitando el viejo edificio. Esperemos que esté bien guardada y vuelva a su lugar una vez terminadas las obras. De hecho, hay un caso similar más, pues en la calle de las Armas nº 100 se está levantando un edificio en el lugar en que se recodaba a otro de los héroes casi anónimos de Los Sitios, Valero Ripol. Es de destacar que en este caso el constructor se puso en contacto previamente con nuestra Asociación y pidió asesoramiento sobre el personaje, pues el Ayuntamiento le obligaba a volver a colocar la placa al finalizar la construcción.

Parece, por tanto, que la situación está controlada en lo que se refiere a estas dos placas, pero en tiempos pasados no hubo tanta suerte. Con ocasión del Centenario de 1908 se colocaron muchos recordatorios por toda la ciudad de los que no queda constancia alguna. De hecho, cuando el 1952 el gran cronista José Blasco Ijazo hizo un recopilatorio de las que aún podían verse en las calles de Zaragoza, apenas había unas cuantas más de las que hoy se conservan. Desde entonces han desaparecido varias más. Y de cara a 2008 nos estaría de más volver a “vestir” nuestras calles con este tipo de homenaje a nuestro pasado.

Para saber cuán poco respetamos nuestro legado puede leer el estupendo artículo de Blasco Ijazo La ciudad que recuerda en sus lápidas.