Programa N° 94

Emitido el 23 de Abril de 2004 (DÍA DE ARAGÓN)

Interviene Luis Arcarazo
 

Los Sitios "De Aragón"

Hoy es San Jorge y, por tanto “el Día de Aragón”. Nuestros amigos de Onda Cero Zaragoza están hoy transmitiendo para toda la región y nosotros nos amoldamos a tan amplia audiencia. Y no es nada difícil, pues aunque la fama de la defensa de la capital haya recaído sobre los zaragozanos, en realidad participaron en ella miles de aragoneses, junto a gentes llegadas de otros muchos puntos de España.

De hecho, entre las primeras disposiciones de Palafox como Capitán General de Aragón se encuentran las órdenes para defender los pasos pirenaicos, impidiendo así el ataque francés desde la margen izquierda del Ebro. También entre las primeras unidades de voluntarios que se organizan ante la inminente llegada de los franceses encontramos a gentes de Tauste, Aragón o Cariñena. Si hasta llegó a haber “lanceros” en La Almunia.... Posteriormente intervinieron en la lucha gentes de Teruel, Alcañiz, los miles de soldados reclutados por Perena en Huesca y el Tercio de Barbastro.

También muchas poblaciones aragonesas fueron escenario de combates relacionados con la defensa de Zaragoza. Los franceses eran conscientes de que la ciudad no podría resistir sin el apoyo logístico y la llegada de refuerzos desde el exterior. De ahí que destacaran fuerzas a combatir a los aragoneses en Épila, Calatayud, Alcañiz y Leciñena. Y sin ir más lejos, hay que recordar que este año hemos concedido nuestra Medalla de Honor al pueblo de Villafeliche, por su contribución a la defensa con la fabricación de pólvora.

Cuando Zaragoza capituló, casi toda la región cayó bajo el control de los franceses. Y es que, indudablemente, Los Sitios fueron “de Aragón”.