Programa nº 8

Emitido el 1 de marzo de 2007 

Interviene  Jesús García

 

 

EXPOSICIÓN NUMANCIA

 


 


El Regimiento de Caballería Numancia celebra en estos días su trescientos aniversario. Actualmente ubicado en Zaragoza, es una de las unidades militares que defendieron la ciudad durante el Segundo Sitio.

Pertenecía por aquel entonces al Instituto de Dragones y sus hombres realizaron grandes esfuerzos durante el asedio. Se recuerda especialmente la salida que protagonizaron el 31 de diciembre de 1808 por Puerta Sancho, para destruir las trincheras y otras obras de sitio que realizaban los franceses por la zona de la Almozara.

El valor de sus hombres y la destreza demostrada en esta acción, valieron un reconocimiento público que expresó el Padre Boggiero en una de sus proclamas, y que Benito Pérez Galdós recogió en su famoso Episodio Nacional.

Tras la capitulación y camino del exilio francés, buena parte de sus integrantes se las ingeniaron para fugarse, y tras reagruparse en Valencia, continuar luchando a lo largo de toda la Guerra de la Independencia.

Parte de esa historia, y mucho más, puede contemplarse en la exposición que con ocasión de su Tercer Centenario, va a tener lugar en los próximos días.

Más información en  EXPOSICIÓN. “NUMANCIA POR SUS CAMPAÑAS”

 

 

 

EXPOSICIÓN

“NUMANCIA POR SUS CAMPAÑAS”

Palacio de Capitanía (Plaza de Aragón), Zaragoza.

Del 1 al 18 de marzo de 2007, de 17 a 21 horas.
Festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.