Programa nº 10

Emitido el 29 de noviembre de 2007   

Interviene:  Luis Sorando
 

 

CHARLES DOYLE

Solicitadas las paces con Inglaterra por la Junta del Principado de Asturias, llega a España el brigadier del ejército inglés Sir Carlos Doyle, comisionado por su gobierno para estudiar sobre el terreno, los auxilios que Inglaterra pudiera dar a España al alzamiento contra Francia. Desembarcó en la Coruña, dirigiéndose después a Madrid en septiembre de 1808, para asistir al Junta de generales españoles, el 10 de ese mismo mes ya estaba en Zaragoza. El general Palafox lo recibió con gran afecto, le invitó a visitar las ruinas de los edificios, puertas y baterías. Quedando Doyle impresionado  al observar el teatro de las hazañas del primer asedio. Palafox agradeció sus servicios y sus intenciones ascendiéndole a mariscal de campo el ejército español. 

Participó junto con el general O´Neylle en las operaciones de Navarra, en persecución de los franceses, destacando en la carga contra estos en la acción de Olite,(20 Noviembre 1808). Llegando después a Tudela, y regresando con Palafox a Zaragoza sin participar en la batalla. Doyle se dirigió a Tarragona a final de este mes para recibir 9.000 fusiles, siendo entregados en dos remesas el 2 y el 10 de Diciembre a la ciudad de Zaragoza. Concurrió a toda la guerra de Independencia, residió algún tiempo en Cádiz, ocupándose en la organización de los ejércitos de operaciones, ascendió a teniente general en 1811, siendo caballero de la orden militar de San Hermenegildo en 1823.

Carlos Doyle, como católico irlandés que era sentía por España un gran afecto. Franco, jovial, educado y caballero, forjó una amistad intima con los hermanos Palafox, la condesa de Bureta, Sas, Boggiero, Sanclememte, en una palabra con todos los héroes del primer asedio.
Trabajó cuanto pudo para conseguir que Zaragoza fuese socorrida durante el segundo asedio, así como para promover el canje de Palafox por Lefebvre, sin conseguirlo.