Programa nº 2

Emitido el 27 de septiembre de 2007   

Interviene:  Carlos Melús
 

 

CONDESA DE BURETA Y DUQUESA VILLAHERMOSA

 
   

CONSOLACIÓN AZLOR Y VILLAVICENCIO (CONDESA DE BURETA)
 

 
Consolación Azlor y Villavicencio nació el 12 de mayo de 1775 en Gerona. Nieta de los duques de Villahermosa, su padre llegaría posteriormente a ser virrey de Navarra. Se casó en 1794 con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, barón de Salillas, estableciendo su domicilio en la calle Nueva del Mercado, de Zaragoza.

Un año después su marido conseguía el título de
conde de Bureta, tras un largo pleito. El 18 de septiembre de 1805 moría el conde, dejando a su joven viuda con dos hijos pequeños que criar.
Posteriormente conoció a Pedro María Ric, brillante magistrado e hijo del barón de Valdeolivos. Tras distinguirse ambos en el Primer Sitio, se casaron el 1 de octubre de 1808. Tras la rendición de la ciudad vivieron en diversos puntos de España. La condesa murió el 23 de diciembre de 1814 en Zaragoza, siendo enterrada en la iglesia de San Felipe.
 

Más información sobre la biografía de la condesa en la web: Casa Palacio de los Condes de Bureta. Personajes históricos


 

MARÍA MANUELA DE PIGNATELLI Y GONZAGA (DUQUESA DE VILLAHERMOSA)

Viuda de D. Juan Pablo de Aragón-Azlor, 12 duque de Villahermosa.

En 1808 residía en su mansión bien conocida en el centro de Madrid, situada en el Paseo del Prado, el palacio de los Villahermosa, actual sede del museo Thissen.
Vivió los acontecimientos del 2 de mayo, de forma directa. A los pocos días tuvo conocimiento del levantamiento de Zaragoza, y habló con sus dos hijos, José Antonio, el  mayor y Juan Pablo, el menor, diciéndoles: "allí está nuestro deber, corramos a Zaragoza".

Llegaron a nuestra ciudad, el 6 de junio de 1808, presentando a sus dos hijos al general Palafox. La duquesa colaboró a la defensa de la ciudad con numerosas donaciones económicas, que hizo para cubrir los enormes gastos producidos por la guerra. Ayudó de manera especial a los voluntarios de Sas y de Mariano Cerezo.
A consecuencia de la epidemia de tifus que sufría la ciudad durante el segundo Sitio, falleció su hijo menor, Juan Pablo, el 8 de febrero de 1809, a la edad de 19 años, en su casa, que estaba situada en la plaza de San Felipe. Supuso para la duquesa una gran pérdida.

Su hijo mayor (23 años) el duque de José Antonio de Aragón , fue preso por los franceses al final de segundo Sitio. Siendo conducido a la prisión de Nancy, donde sufrió cautiverio durante más de cuatro años.
Finalmente en 1813, la duquesa, tuvo la inmensa satisfacción de poder abrazar a su hijo de vuelta a España. Y verle contraer matrimonio con María del Carmen Fernández  de Córdova, hija de los marqueses de Malpica.

Nuestra heroína falleció el 6 de noviembre de 1816, sus restos mortales reposan en la cripta de la capilla de Santa Justa y Rufina en la catedral  de la Seo de Zaragoza.

Nuestra Asociación tuvo el honor de tratar y conocer a la Excma. Sra. Doña Pilar Azlor de Aragón y Guillames, a la que nombramos socia de honor, haciéndole entrega de la medalla de honor, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad, en febrero de 1990.
Posteriormente nos recibió en su palacio de Pedrola. Siempre tuvimos un especial afecto a esta dama distinguida y heredera de aquella heroína de Los Sitios.
Falleció en San Javier (Navarra), siendo enterrada en la Catedral de la Seo, junto a sus heroicos antepasados.

Dispone de más información en: En memoria de la Duquesa de Villahermosa