Programa nº 29

Emitido el 1 de mayo de 2008  

Interviene: Gonzalo Aguado
 

 

SANTIAGO SAS Y CASAYAU
 

  De familia originaria de Luco de Jiloca nació en Zaragoza en 1774 y murió en Zaragoza en 1809. Eclesiástico aragonés que se distinguió en la defensa de Zaragoza durante los sitios, en la guerra de la independencia española.

Cuando en junio de 1808 los franceses se acercaban a Zaragoza, organizó a sus expensas algunas compañías de escopeteros de la parroquia de San Pablo, y con estos soldados luchó valientemente en la batalla de las Eras (15 de junio) que costó a los franceses, dirigidos por Lefebvre-Desnouettes, numerosas pérdidas. Siguió a esa batalla el primer sitio, y Sas estuvo en todos los puntos de mayor peligro: en la puerta del Carmen, en el portillo de la calle Mayor, en la puerta de Sancho y en el cuartel de Caballería.

Al producirse el segundo Sitio también estaba en Zaragoza. Al rendirse la ciudad en febrero de 1809, la traición del general francés Lannes, que no respetó lo pactado en la capitulación, hizo que Santiago Sas y el padre Basilio Boggiero fueran asesinados a bayonetazos en el Puente de Piedra la noche del 22 de febrero y arrojados sus cadáveres al Ebro. En el puente de Piedra hay un obelisco dedicado a la memoria del padre Boggiero y de Santiago Sas.

Formó dos compañías llamadas de escopeteros voluntarios de la parroquia de S. Pablo, constituyéndose en su comandante.
Cada compañía tenía dos escuadras,1 capitán, 1 teniente, 1 subteniente, 1 sargento, 2 cabos y de 86 a 90  hombres.