Programa nº 31

Emitido el 15 de mayo de 2008  

Interviene: Mariano Martín
 

 

TÍO LUCAS Y BENITA PORTOLÉS
 

MARIANO LUCAS ACED


Callejón Mariano Lucas (Arrabal)




















 
Más que una calle es un callejón sin salida comienza en la calle del Horno y termina en las traseras de unos edificios que tienen la fachada en la calle Tío Jorge. Es la única calle que está cubierta y que está tal cual era en Los Sitios.
Mariano Lucas Aced “el Tío Lucas” era un honrado y acomodado labrador del Arrabal e íntimo amigo del famoso “Tío Jorge”. Se destacó en la mañana del  24 de Mayo día del alzamiento de Zaragoza al ser uno de los más exaltados. También fue uno de los que fueron a buscar a Palafox a la Alfranca, ese mismo día por la tarde.

Lugarteniente del Tío Jorge capitaneó a la muerte de éste la Compañía de Paisanos denominada “Escopeteros del Rabal”, por ser todos ellos residentes en el popular barrio zaragozano del Arrabal.
Se dice de él que se destacó en los dos Sitios, guardando la persona de Palafox, distinguiéndose en las descubiertas y peleando sin descanso contra las avanzadas enemigas..

Mariano de la Lasala Valdés en su “Obelisco Histórico” dice que murió el 14 de febrero de 1.809 defendiendo el Convento de San Lázaro, citando a Faustino Casamayor, pero que no ha encontrado la partida de defunción ni en la Iglesia de Altabás ni en la de San Juan del Puente que eran las dos parroquias del Arrabal. Consultado Casamayor dice exactamente así:”…en el Arrabal hubo una guerrilla en la que nos mataron al capitán Mariano Lucas Aced, labrador de la compañía del famoso Tío Jorge Ibort, que desde el primer día de la revolución había sido uno de los más briosos y que era de toda confianza del general, cuya pérdida le fue muy sensible…”.
 

Pues bien, el motivo de que no apareciera es porque realmente se registró en la Parroquia de San Pablo. En esa partida se dice que murió el 8 de Febrero a la edad de 75 años y de enfermedad. Lo que me da por suponer que defendiendo el Convento no pudo aguantar las fiebres y se le retiró al interior de la ciudad exactamente a la calle Las Armas, 77 pero que era vecino del Arrabal, como se especifica en esa partida y allí murió víctima del tifus y está enterrado en el fosal de San Pablo

La partida dice que hizo testamento cerrado el 29 de marzo de 1807 abriéndose después de su muerte, el 21 de mayo de 1809. Estaba casado con Rosa Solana, era Mayordomo de la Parroquia de Altabás y tuvo 5 hijos: Gregoria casada con Vicente Blanquez que a su vez fueron padres de Vicente, Agustina y María, Juana de 36 años casada con Mateo Villagrasa, sin hijos, Juliana de 33 años casada con Gregorio Forcés padres de Antonio María y Manuel, y  finalmente Teodora y Mariano. Juliana y Gregoria debían estar muertas en 1807 y Teodora y Mariano solteros pues no menciona que tomaran estado.