RUTA DE LOS SITIOS CON EL "HOGAR PICARRAL"
24 DE OCTUBRE DE 2017

Ruta dirigida por nuestro presidente de Honor D. Carlos Melús, junto a 25 personas pertenecientes al Hogar Picarral frente a su responsable de actividades culturales, Dª Pilar Andia.

Comenzamos a las 10 h. en la Plaza del Portillo, explicando la presencia de los ejércitos de Napoleón en España y su llegada a Zaragoza,.
Posteriormente ya en el interior del Iglesia del Portillo, visitamos la Capilla de las Heroínas, dondes se les comento la vida y hazañas de algunas de la mujeres, heroínas que figuran en las placas de dicha Capilla, así como del as tres heroínas enterradas en este lugar.(Agustina Zaragoza- Manuela Sancho y Casta Alvarez.).
Ya en el exterior continuamos hasta el cruce del  paseo de Maria Augustin (otra heroína) y la avenida de Madrid explicando la situación del convento de los Agustinos ( antiguo café Madrid, felizmente rehabilitado) y la Aljafería,. Explicando que en este punto se inicio el Primer Sitio con la Batalla de las Eras, y por este mismo lugar, salieron los defensores tras la Capitulación de Zaragoza, para ser conducidos presos a Francia.

Posteriormente continuamos hacia la plaza de toros, y la Casa de Misericordia- Hogar Pignatelli, actual sede de la D.G..A., explicando que se convirtió en una gran hospital durante el Segundo Sitio, debido a la epidemia de tifus que sufrió la población y que tantas muertes causo entre los defensores.de nuestra Ciudad,
Se continuó hacia la Casa General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, donde fuimos recibidos por la Superiora de la Casa General de Zaragoza, la hermanan Enriqueta Albeola, quien nos dio la bienvenida, y posteriormente realizamos una visita a la iglesia y a las tumbas de la beata Madre Rafols, y la del Padre Juan Bonal, explicando su llegada a nuestra ciudad,y su actuación durante los Sitios, así como su labor en nuestros días, que se ha extendido a mas de treinte países en los cinco continentes.
Finalmente pasamos a la Plaza de Jose Maria Forque, y se les mostró la estatua del dedicada al General Palafox, único monumento ecuestre que tiene nuestra Ciudad, contado su ejecución gracias al interés y gestiones de la Asociación de Los Sitios.

A las 13:30 horas, y después de tres horas y media , se dio por finalizada la ruta.