EL RODAJE DE "INDEPENDENCIA" EN ZARAGOZA SE TAMBALEA
 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

FERNANDO MANTECÓN
 

26/06/07
 

 
 
  • El proyecto depende de convenios entre productora, DGA, DPZ y Ayuntamiento.
     

 
  El rodaje de la película ¡Independencia!, cuyo inicio estaba previsto para agosto, pende de un hilo. Al parecer, la que estaba llamada a ser la película más cara del cine español podría ver sus escenarios trasladados fuera de Aragón, quizá a Extremadura --algo extraño, teniendo en cuenta que trata de Los Sitios de Zaragoza-- o incluso cancelarse. Según ha podido saber este diario, la productora Ensueño Films (filial de Antena 3) podría estar barajando estos extremos, también el de retrasar el rodaje.

José Luis Corral (el autor de la novela, muy implicado en el filme) se mostraba ayer cauteloso al respecto, y condicionaba todo "a los convenios entre la productora, el Ayuntamiento de Zaragoza, la DPZ y la DGA" que, presumiblemente, deberían firmarse la semana que viene, "para que pueda comenzar a rodarse en agosto, cuando estaba previsto". Con un cierto deje de impaciencia, el escritor aseguraba que "mientras tanto, todo continúa paralizado", a la vez que admitía estar al tanto de los rumores.


Los extras de Los Sitios estarían ya preparados.
Foto:EL PERIÓDICO

 
 


Foto:EL PERIÓDICO

  Por su parte, el Gobierno de Aragón, una de las instituciones implicadas en la subvención --en principio otorga 3.000.000 de euros, como el consistorio y la diputación conjuntamente--, aseguraba ayer que "recientemente" han enviado una propuesta económica a la productora, y que es ésta la que ha de decidir si la acepta o no. Hasta ahora, el acuerdo no se había producido "al no disponer de ciertos datos relativos a actores y otros elementos de la producción", necesarios antes de acometer la inversión.

PROBLEMAS

Mientras la pelota pasa de un tejado a otro, se va aclarando (u oscureciendo, según se mire) la situación que dejaba entrever Corral el pasado mes de mayo. El escritor mostraba entonces un cierto desencanto por la desidia de las instituciones --"sobre todo privadas"-- aragonesas, que alargaba los plazos. "Hay poca implicación, trámites que en otras comunidades autónomas tardan una semana aquí se alargan meses", lamentaba.

 
 
  Además, grandes proyectos como la conservación de los decorados para un futuro museo sobre Los Sitios --que requeriría, eso sí, una mayor inversión--, se quedaban casi definitivamente en agua de borrajas. "Al final lo que tendremos es una falla enorme", ironizaba Corral, rememorando declaraciones anteriores.

Por aquel entonces, Ensueño Films no compartía el pesimismo de Corral, y aseguraba que el proceso continuaba sin problemas, solo con "los lógicos retrasos de una película que requiere tanta pre-producción como ésta". También que el rodaje comenzaría en agosto, "como estaba planeado".

DESENLACE

Ahora, todos esos malos augurios reaparecen con fuerza. El proyecto que iba a propiciar "una lluvia de millones" en Zaragoza y Aragón peligra, como se tambalean las escandalosas cifras de la película: el presupuesto (en su día se llegó a hablar de 24 millones de euros, aunque ha ido variando), los extras (iban a ser 13.000, en un casting que también está en suspenso), etc.

Cualquiera que sea la causa de los retrasos y los rumores, el hecho es que el panorama no es nada halagüeño. Mientras la productora continúa deliberando, Palafox y Agustina de Aragón ensayan el acento extremeño.
 

 
 
 
 
 
 
 

ENSUEÑO FILMS GUARDA SILENCIO EN TORNO A "INDEPENDENCIA"
 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
 

 
 

FERNANDO MANTECÓN
 

27/06/07
 

 
 
  • Las instituciones aragonesas esperan noticias de la productora.
     

 
  Los rumores de cancelación o traslado del rodaje de ¡Independencia!, la película sobre Los Sitios de Zaragoza cuya producción está prevista para agosto en Zaragoza, siguen sin ser desmentidos. Los responsables de la película Ensueño Films, productora de Antena 3 Televisión, permanecen continuamente "reunidos", y la empresa declinó hacer ningún tipo de declaración, comentario o desmentido respecto a los citados rumores.

Al parecer, estos responsables andarían ocupados en continuos viajes entre España y Estados Unidos, para ir atando cabos. Incluso se habla de una próxima reunión, a lo largo de la semana, en la que se podría concretar algo respecto al desenlace de la situación. Pero en lo que respecta a las instituciones aragonesas, responsables en gran medida de las subvenciones para el filme, la situación sigue estancada.

A las informaciones publicadas ayer sobre la DGA --responsable de 3.000.000 de euros, la mitad de este presupuesto institucional-- se añaden las posturas defendidas por Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ, en una línea similar. El gobierno de Aragón aseguraba que la situación dependía de la contestación a un escrito remitido a la productora, en el que se aclararan ciertos aspectos "que es necesario conocer antes de aportar tanto dinero, como es lógico". Entre estos datos imprescindibles estaría, por ejemplo, el elenco.

El consistorio, por su parte, aseguraba a través de un representante mantener la misma postura desde el inicio de las negociaciones, sin que "en ningún momento se haya puesto ninguna traba que retrasara o impidiera el inicio del rodaje". En resumen, los 1.500.000 euros de los que son responsables se concederán "en el momento en que la productora presente el documento que acredite que se cumplen todos los requisitos de los que se habló en un principio", sin que en principio haya ningún impedimento.

La diputación provincial, en la misma línea, se mostró entusiasta con el proyecto, hasta el punto de haber hecho "no solo lo que está en nuestras manos, sino algo más". En este sentido, sus responsables señalaron que incluso se había añadido "una partida específica en los presupuestos, de 1.500.000 euros, destinada a la película", al nivel de otras como la del pabellón de la Expo, porque "consideramos el proyecto muy beneficioso para la provincia de Zaragoza y para Aragón".

En cuanto a los supuestos retrasos en los trámites, de los que las instituciones habían sido responsabilizadas colectivamente, la DPZ aseguró que "es cierto que los ha habido, pero se deben a trámites legales muy comunes. En este caso, a la tramitación como subvención en lugar de como convenio", que requeriría un proceso más largo. En Extremadura, posible nuevo escenario del rodaje, fuentes institucionales próximas al mundo del cine niegan tener noticias del traslado.