La Asociación fue fundada en 1986 con el objetivo de mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809. Para ello lleva a cabo una serie de actos e iniciativas periódicas, complementada con el impulso a actuaciones concretas de otras instituciones y asociaciones, siempre con la mira puesta en contribuir al conocimiento de uno de los hechos históricos que más caracterizan a nuestra ciudad. Todo ello desde un planteamiento de reconciliación entre antiguos enemigos, como lo demuestra la cooperación con el Consulado francés y diversas personas e instituciones, tanto del país vecino como de Polonia.

Actualmente está presidida por Gonzalo Aguado Aguarón, que acaba de ser elegido al frente de una Junta Directiva, que pretende mantener la línea de trabajo emprendida por sus antecesores. Su mandato se extenderá hasta 2023, que se ve no como el final de la conmemoración de Los Sitios, sino como el comienzo del recuerdo de la Guerra de la Independencia.

La Asociación se financia casi completamente con las cuotas pagadas por sus socios (actualmente, 48 € anuales. Menores de 21años, 20 € ), aunque cuenta con pequeñas ayudas del Ayuntamiento y otras instituciones.

Los Sitios de Zaragoza

La Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» nació en 1986 fruto del interés de un grupo de personas por los dos asedios que el ejército de Napoleón puso a la ciudad acaudillada por José Palafox, en 1808 y 1809, dentro de la Guerra de la Independencia española.
Consideraban que fue una gesta que marcó para siempre a Zaragoza por la unión de todos sus habitantes frente al invasor, por la destrucción de la ciudad y por su posterior recuperación en su Primer Centenario, protagonizado por la Exposición Hispano-Francesa de 1908. A su vez pensaban en preparar la conmemoración del II Centenario, que debe lanzar la Zaragoza de hoy hacia el futuro del Tercer Milenio.

The Cultural Association Los «Los Sitios de Zaragoza» was born at 1986 becausefof the interest of a small group of personsnin the two sieges suffered by the town in 1808-1809. During those day, Napoleon was trying to consolidate the French governmentnin Spain. However, he was only beginnig to dig his own grave: the Spanish Independence War, also known as the Peninsular War.
Onefof the key points of the Spanish resistance was Saragossa, the capital of Aragon. Despite being an open town, without a garrison or fortified wall, its inhabitants resisted more than four months the attacks of the best army in the world. Only when an epidemic had decimated the defenders, the capitulation was signed.