ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Día de los Sitios.

15 de junio de 1808.

Noticias de los Sitios.

Rincones ocultos.

Preguntas ¿sin respuestas?.

Medallas de Honor.

La condesa de Bureta, ayer y hoy.

DÍA DE LOS SITIOS

Un año más, nos reunimos en este día para recordar el comienzo del primero de los dos Sitios que nuestra ciudad sufrió entre 1808 y 1809. En este caso, junto a la habitual conferencia de tema histórico y el acto ante el monumento de la Plaza de los Sitios, queremos rendir un sencillo homenaje a los miembros de la anterior Junta Directiva de la Asociación. El humilde diploma que se les entrega no hace honor al trabajo realizado durante años, pero sí lleva todo nuestro reconocimiento y cariño.

Debemos agradecer la colaboración recibida del Museo de Zaragoza, de los regimientos de Caballería “Numancia” y de Pontoneros, de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza, así como del ilustre conferenciante que nos digna con su presencia y su saber. Y sin olvidar que nada sería posible sin el amparo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El conferenciante

El doctor José Antonio Ferrer Benimeli (Huesca, 1934) es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Se trata del mayor especialista acerca de la masonería y actual director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Miembro de numerosos institutos y sociedades de estudios de todo el mundo, ha escrito numerosas publicaciones sobre la masonería y el papel de los jesuitas en la Historia.

“La masonería en el ejército napoleónico”

La francmasonería agrupa a las organizaciones y asociaciones que se caracterizan por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuración en pequeños grupos denominados logias que determinaron su condición de sociedades secretas.

La logia española documentada más antigua es la Matritense o de Las Tres Flores de Lis, fundada en 1728. Entre los masones españoles más ilustres se pueden citar al Práxedes Mateo Sagasta, Tomás Bretón o María Moliner. Otros miembros notables son Mozart (la ópera La Flauta Mágica gira en torno al ritual masón) y León Tolstói, cuya Guerra y Paz ensalza sus ideales de fraternidad.

15 DE JUNIO DE 1808

“En el largo rato que duró la batalla fueron muchas las vicisitudes, llegando a rompernos a cañonazos la puerta del Carmen e introducirse por ella, pero fueron rechazados, muertos y cogidos prisioneros cuantos entraron; lo mismo sucedió en la del Portillo, hasta llegar a introducirse en la plaza, donde la artillería colocada junto a las tapias de Santa Inés los hizo arrinconar hacia el cuartel de caballería y allí fueron muertos por los nuestros desde la Casa de la Misericordia.

Y habiendo hecho en esta ocasión nuestros paisanos un esfuerzo de valor del que hay pocos ejemplares, al ver que se introducían, se tiraron a ellos, sin más defensa que sus nobles pechos, y lograron irlos retirando a vivo fuego, alcanzando la más brillante victoria que se ha visto en unos hombres no hechos a las balas, y sin tener jefe ni timón, sino el verdadero amor a la religión y a la patria”.

“Diario de los Sitios de Zaragoza”, de Faustino Casamayor

NOTICIAS DE LOS SITIOS

ACTIVIDADES DE LA JUNTA

·         Se ha solicitado a la Comisión de Programación de Emisiones de Sellos y demás Signos de Franqueo la emisión de sellos y matasellos conmemorativos de los Sitios, con ocasión del próximo Bicentenario, en 2008.

·         La Asociación ya tiene diseñada página web, fruto del trabajo de Francisco Perla Mateo, hijo de nuestro anterior tesorero, José Luis. Se están haciendo gestiones para conseguir la colaboración de alguna institución o empresa para “colgarla en la Red”. Se agradecerá cualquier ayuda que se pueda recibir, tanto en asesoramiento técnico como en contactos para conseguir este objetivo sin un coste excesivo para nuestras siempre exiguas arcas.

·         Se están haciendo gestiones para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se recojan las actividades de la Asociación y su valor social. Dentro del mismo se pretende incluir una sede permanente y exclusiva. En cualquier caso, siempre nos quedará el agradecimiento hacia la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, que durante tantos años nos ha permitido emplear sus instalaciones. Como en el punto anterior, cualquier ayuda será bien recibida.

·         Se están dando los primeros pasos para la publicación del próximo libro premiado por la Asociación. Se tratará de “Los Sitios de Zaragoza y la Capitanía General de Aragón”, de Jesús Alegría de Rioja.

·         La Real Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo nos ha hecho el honor de incluir a la Asociación en la Junta de Honor que preparará el centenario de la parroquia, a celebrar el 1 de agosto de 2002.

PUBLICACIONES

Últimamente han visto la luz dos libros destinados a convertirse en referencias obligadas para investigadores e interesados en Los Sitios. Uno de ellos está escrito por uno de nuestros socios, Miguel Plou Gascón, quien hace una investigación minuciosa, exhaustiva y de enorme valor en “Los Palafox en Aragón. Genealogía y datos biográficos”. Enhorabuena, Miguel.

También muy destacable es el estudio histórico–literario que la joven doctora Pilar Estarán Abad realiza sobre “Zaragoza”, de Benito Pérez Galdós. Se trata de una obra monumental, que incluye una edición crítica de este Episodio Nacional, así como un detallado análisis de las fuentes utilizadas por el novelista canario y su veracidad.

La Institución Fernando el Católico está preparando la edición de una tesis doctoral sobre las referencias bibliográficas que de Los Sitios se hacen en diversos países. Esta misma Institución, de la Diputación de Zaragoza, es la responsable de la publicación de los dos libros citados anteriormente.

XVII PREMIO LITERARIO

Se ha convocado nuestro ya tradicional premio para trabajos relacionados con la Guerra de la Independencia, en general, o en particular sobre Los Sitios de Zaragoza. Los trabajos deberán ser inéditos y podrán presentarse hasta el 11 de enero de 2002 en la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (Paseo Fernando el Católico, 2, de Zaragoza, C.P. 50005), entre las 9 y las 14 horas.

Los trabajos se entregarán identificados por pseudónimo en plica cerrada. En sobre aparte se adjuntará documento acreditativo de la identidad del autor. Se presentarán por triplicado, a una sola cara, en tamaño A-4, y con una extensión mínima de 100 páginas para el Premio Especial y de 20 para quienes opten al Premio a Jóvenes (hasta 18 años).

La entrega de premios se realizará en nuestro tradicional acto del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que en este caso se celebrará el 15 de febrero de 2002. El Premio Especial de Investigación Histórica está dotado por el Ayuntamiento de Zaragoza con 250.000 pesetas y medalla. El Premio a Jóvenes cuenta con la colaboración de la Academia General Militar, que cede libros por valor de 50.000 pesetas y medalla. Animamos a todos los socios y simpatizantes para que participen o inciten a amigos y conocidos a que se pongan manos a la obra.

LOS SITIOS EN EL ARRABAL

Dentro de las Jornadas de Identidad del Arrabal, organizadas por la Asociación de Vecinos “Tío Jorge – Arrabal”, nuestra Asociación colaboró en la Ruta Histórica desarrollada el día 20 y en el Homenaje a los Escopeteros del Rabal del 27, recordando la entrada de Palafox a la ciudad, escoltado por el aguerrido “Cuello Corto” y sus rabaleros, el 25 de mayo de 1808. Participaron los Escopeteros de Escatrón, el Grupo Folclórico “Royo del Rabal” y los vistosos “Voluntarios de Aragón”. Esperamos que esta iniciativa se asiente y convierta en una cita habitual.

RINCONES OCULTOS

El monumento ecuestre que inauguramos recientemente no es el único con que cuenta el general Palafox en Zaragoza. En el Acuartelamiento “General Ferraz”, incluido en la Base “General Ricardos” de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, podemos observar un busto del caudillo de la defensa de Zaragoza. La plaza en la que se encuentra lleva su nombre. El segundo acuartelamiento de la misma Base, en el que se encuentra el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 20 también se llama “General Palafox”.

PREGUNTAS … ¿SIN  RESPUESTA?

“Heraldo de Aragón” informaba el pasado 27 de marzo de la entrega por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza a su Comisión de Cultura del anteproyecto museográfico para el Centro de Historia  de Zaragoza que se está construyendo en el antiguo convento de San Agustín.

El anteproyecto, elaborado por la empresa barcelonesa Ikonos, articula el Centro en torno a cuatro elementos: una ciudad dinámicaZaragoza como sitio emblemático de la cultura de la Pazpunto de encuentro entre la Historia, el patrimonio cultural y el desarrollo urbano y la relación con el barrio de San Agustín. Además, se pretende que el nuevo centro impulse itinerarios y circuitos urbanos.

Todo ello está muy bien, pero se enturbia cuando leemos que “el Centro de Historia de la Ciudad se plantea estrechamente vinculado al museo de los Sitios, que se ubicará en un edificio privado que antiguamente fue el palacio de los marqueses de Lazán. En este ámbito se pretende mostrar al visitante el desarrollo global de la ciudad desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX. Tres son los principales argumentos en los que se centrará: Zaragoza a finales del siglo XVIIILos Sitios: guerra y revolución y Del Absolutismo al Liberalismo: la vida en la ciudad”. Incluso aparecen los planos de ambos espacios, que, en lo referente a la Casa Palafox, incluyen área de recepción e información y salas de exposición .

Parece que, por fin, avanzamos algo en el reconocimiento de nuestro pasado, pero debemos hacernos algunas preguntas, que esperamos poder transmitir personalmente al propio Alcalde: Con las viviendas ya terminadas, ¿para cuándo queda el espacio museístico y en qué condiciones?. ¿Tendrán en cuenta nuestras humildes opiniones?. ¿Cómo se ha permitido que la actuación sobre la histórica Casa haya sido tan agresiva, incluyendo el corte de sillares de las ventanas, para abrir puertas a locales comerciales?. Además de ese color de fachada, cuando menos discutible.

MEDALLAS DE HONOR

Nuestra Asociación es modesta, pero empieza a tener cierto prestigio y una historia propia detrás. Es momento de ir recordando parte de ella, y comenzamos por hacer repaso de las personas e instituciones que han recibido nuestra Medalla de Socio de Honor.

1989:          Mariano Rabadán Pina, Francisco Pascual de Quinto y San Gil y Luis Gómez Laguna.

1990:          Pueblo de Zaragoza y Pilar Azlor de Aragón y Guillames, Duquesa de Villahermosa.

1991:          Academia General Militar y Rector Colegio de Escuelas Pías de Zaragoza.

1992:          Ángel Casellas López (a título póstumo).

1993:          José María Zaldívar y Antonio Serrano Montalvo.

1994:          Pilar de Otal Martí, baronesa de Valdeolivos, y Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

1995:          Congregación de Hermanas de Santa Ana, Heraldo de Aragón y Miraille Gelás de Ledesma, Cónsul de Francia en Zaragoza.

1996:          Ciudad de Barbastro y María del Carmen Izquierdo López, condesa viuda de Bureta.

1997:          Institución Fernando el Católico y monseñor Carmelo Borobia Isasa, obispo de Tarazona.

1998:          Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo y José Luis Morales y Marín (a título póstumo).

1999:          Concepción de Urbiztondo y Prats (descendiente de Miguel Salamero Buesa) y Fundación Empresa Universidad de Zaragoza.

2000:          Javier Pérez Ciria (concejal), Enrique Ocejo (secretario de la C.E.Z.) y Regimiento de Caballería “Numancia” 9.

2001:          Luisa Fernanda Rudi Úbeda, Confederación de Empresarios de Zaragoza y Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

LA CONDESA DE BURETA, AYER Y HOY

María del Carmen Izquierdo López contrajo matrimonio en 1960 con Mariano López Fernández de Heredia y Ena, duodécimo conde de Bureta, fallecido posteriormente. Madre de actual conde, la condesa viuda se caracteriza por su carácter emprendedor y de extraordinaria humanidad.

En 1996 recibió la Medalla de Honor de nuestra Asociación, tanto por ser descendiente de la heroína de Los Sitios como por la amabilidad y buen talante con que recibe a cuantos investigadores acuden a ella para conocer los fondos documentales y artísticos que su familia atesora, y que tan importantes son para el buen conocimiento de cuanto ocurrió hace ya casi doscientos años. Afirma sentirse en plena forma y muy agradecida a la Asociación por la labor que realiza en pro del conocimiento de las proezas realizadas por su antecesora en el título que con tanto orgullo ostenta.

Consolación Azlor y Villavicencio nació el 12 de mayo de 1775 en Gerona. Nieta de los duques de Villahermosa, su padre llegaría posteriormente a ser virrey de Navarra. Se casó en 1794 con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, barón de Salillas, estableciendo su domicilio en la calle Nueva del Mercado, de Zaragoza. Un año después su marido conseguía el título de conde de Bureta, tras un largo pleito. El 18 de septiembre de 1805 moría el conde, dejando a su joven viuda con dos hijos pequeños que criar.

Posteriormente conoció a Pedro María Ric, brillante magistrado e hijo del barón de Valdeolivos. Tras distinguirse ambos en el Primer Sitio, se casaron el 1 de octubre de 1808. Tras la rendición de la ciudad vivieron en diversos puntos de España. Murió el 23 de diciembre de 1814 en Zaragoza, siendo enterrada en la iglesia de San Felipe.
Escudo de armas de los condes de Bureta

Escudo cuartelado. Cuarteles primero y tercero fajados de siete piezas ondeadas, cuatro de plata y tres de azur, más bordura de gules con ocho sotueres de plata. Segundo y cuarto de oro con dos lobos andantes de su color sur montados de una flor de lis. Sobre el todo de azur cinco flores de lis de oro dispuestas en sotuer.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 11 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido