ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Palabras del presidente.

Noticias de Los Sitios.

Bayonetas napoleónicas españolas.

Ciudad de vasallos, Nación de héroes.

La Ocupación Francesa en Aragón, 1809-1814.

Medallas y premios.

Qué conserva Zaragoza de Los Sitios.

Museo de Los Sitios, ¡YA!.

asociacionlositios.com                                                      

Estimados socios y amigos: Una vez más volvemos a encontramos a través de estas líneas para compartir nuestra pasión común: Los Sitios de Zaragoza.
La nueva Junta Directiva ha continuado las gestiones que se venían realizando con tanto esfuerzo y éxito por parte de las anteriores (acto del Paraninfo, concesión de medallas de honor, premio literario, programas de radio, etc.). Continuamos otros proyectos que ya estaban iniciados (se ha conseguido el nuevo dominio de la página web), y colaborado en nuevos proyectos (series de libros, recreación histórica en Zaragoza con grupos de toda Europa, semilla para el Museo de Los Sitios,…).
Ya nos hemos presentado a los distintos estamentos (Ayuntamiento, Universidad, instituciones militares, etc.), y hemos sido recibidos con los brazos abiertos, pues se muestran deseosos de dar la trascendencia debida a los actos de celebración del Bicentenario.
Tengo la satisfacción de anunciar la publicación de nuestro XV Premio, titulado Ciudad de vasallos, nación de héroes (Zaragoza, 1809-1814), extenso trabajo de investigación del profesor D. Javier Maestrojuán Catalán, agradeciendo públicamente a la Institución Femando el Católico la ayuda recibida.
Si cada año es muy satisfactorio felicitar a los premiados, en esta ocasión aún lo es más, pues el XIX ha sido un premio extraordinario, tanto por la cantidad como por la calidad de los trabajos presentados. Lo mismo puede decirse de nuestros nuevos Socios de Honor, ejemplo para nuestro quehacer futuro.
Queremos conocer vuestras ideas y vuestras iniciativas, no dudéis en acudir a nosotros para darlas a conocer y ponerlas en práctica. Tenemos mucho trabajo por delante y necesitamos toda la ayuda posible.
Con la esperanza y la ilusión de aglutinar voluntades políticas, económicas y sociales, aunar el esfuerzo de todos para conseguir que Zaragoza sepa quedar a la altura de nuestros antecesores y con el deseo de que en el próximo Boletín pueda saludaros con la realización de algún proyecto, os envío mi más afectuoso saludo.
Francisco Binaburo.
Presidente de la Asociación


NOTICIAS DE LOS SITIOS
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
El pasado mes de noviembre fue elegida una nueva Junta directiva, presidida por Francisco Binaburo Utrillas. En estos primeros meses de mandato, sus miembros han procedido a presentarse a las distintas autoridades con las que colabora la Asociación y a sentar las bases de su trabajo en los próximos años.
Con el permanente objetivo de difundir la gesta protagonizada por los zaragozanos frente al ejército napoleónico, se va a dar continuidad a las actividades que ya se han hecho tradicionales en sus casi veinte años de trabajos (Premio Literario, conferencias, rutas).
También sigue muy vivo el interés por la celebración del Bicentenario, no sólo de Los Sitios sino también de la liberación de la ciudad en 1813, alentando el establecimiento de un programa cultural y de actividades, haya Expo o no. Por otro lado, continúa pendiente el reto de conseguir un Museo de Los Sitios, con su paralelo centro de documentación.
Se está poniendo particular interés en la edición de publicaciones, tanto de libros y revistas de investigación como de divulgación para lectores no iniciados, especialmente niños y jóvenes.
Muchos frentes abiertos, pero no hay que desanimarse. 2008 está muy próximo y es preciso aprovechar el interés que en toda Europa despierta la época napoleónica para recordar que Zaragoza tuvo un importante papel en ella. Así contribuiremos a darle a nuestra ciudad un empujón similar al de hace cien años. Y tendrá que ser con la ayuda de todos.


RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA EN ZARAGOZA
El domingo 17 de enero muchos zaragozanos se vieron sorprendidos por una noticia a toda página del Heraldo: “El Centro revivirá Los Sitios de Zaragoza el próximo mes de junio”.
Pocos miembros de la Asociación tenían conocimiento de que se estuvieran dando pasos en esa dirección y es que se estaban estableciendo los primeros contactos con los grupos que forman la Asociación Napoléonica Española (ANE), a fin de conseguir su participación. La organización está a cargo de Luis Sorando, vocal de nuestra Junta, presidente de los Voluntarios de Aragón y vicepresidente de la ANE.
Continúan los trabajos y aún es precipitado dar detalles, pero todo indica que el primer fin de semana de julio podrían concentrarse en nuestra capital más de cien soldados recién llegados de las guerras napoleónicas: artilleros, infantes y quizá hasta húsares españoles con aliados ingleses enfrentándose a invasores franceses a tiro limpio por las callejas del Casco Histórico.
Se pretende además contar con una exposición de acuarelas y llevar a cabo conciertos y actos de homenajes a los caídos.
Las actividades de los grupos de reconstrucción histórica (“re-enactment”) son cada vez más numerosas e importantes y Zaragoza podría y debería incorporarse al club de ciudades organizadoras de este tipo de acontecimientos. ¡Ánimo, Voluntarios!.
Más información en www.asocne.org y en www.voluntariosdearagon.com

LIBROS
Nuestro socio Ramón Guirao acaba de publicar un nuevo libro. Se trata de Monzón y las comarcas del Cinca Medio durante las contiendas españolas decimonónicas, y lo ha editado CEHIMO, dentro de su colección Pedro I. Enhorabuena.


DIFUSIÓN
En los últimos meses se han dado charlas al Club 33 y en el Centro de Día de la DGA del barrio de San Pablo. También se ha realizado una ruta para la Asociación de Mujeres Río Gállego. Está prevista una charla en El Zorongo el próximo 13 de marzo.


NUEVO PALAFOX EN ZARAGOZA
«PALAFOX ha regresado a Zaragoza, al hotel que lleva su nombre. Se trata de una obra de Natalio Bayo que representa al general sobre un caballo hispanoárabe frente a la ciudad del Ebro en llamas y que, desde ayer, permanece en los salones del citado cinco estrellas […] «En esta obra se funden dos de mis pasiones, la pintura y los caballos», explicó Bayo. «Y a ellas se suma la representación de un capítulo histórico para la ciudad y la ubicación del cuadro en espacio como éste», añadió. […] El propio director del hotel Palafox, Gonzalo Gurriarán, fue quien realizó las funciones de anfitrión ante numerosos invitados, que disfrutaron de esta obra realizada por encargo» (El Periódico de Aragón, 22 de noviembre de 2003).


NOTICIAS DE PRENSA
La proximidad de 2008 y la actividad del Consorcio Pro-Expo han hecho aumentar notablemente el número de informaciones periodísticas relacionadas con Los Sitios (ver nuestra página de Internet). Particularmente destacado ha sido el seguimiento de Celia Soria (El Periódico de Aragón) sobre la conflictiva situación de la Casa Palafox y su improbable conversión en Museo. También han sido llamativas las tibias declaraciones del alcalde al respecto, matizadas después al leerse que «Belloch ya tiene un plan alternativo con los nuevos terrenos [de Ranillas para la Expo-2008]: […] la intención municipal es adquirir los terrenos antes de octubre […] el alcalde, Juan Alberto Belloch, precisó que planteará que sea la Sociedad Zaragoza pro Expo quien adquiera los terrenos. Por otra parte, Belloch remarcó que los terrenos se comprarán aunque Zaragoza no albergue la Expo. En ese caso, el meandro sería el escenario del bicentenario de Los Sitios» (El Periódico de Aragón, 31 de diciembre de 2003). Pues menos mal.


XIII RUTA DE LOS SITIOS
A pesar del pronóstico de tormenta, vendaval y frío intenso, más de cien valientes nos reunimos en el Reducto del Pilar a las 9,30 de un día festivo como el de Todos los Santos. Luego la realidad fue benévola, pues disfrutamos de una mañana muy agradable en cuanto al tiempo y sumamente instructiva en lo histórico.
Tras conocer cómo se combatió en el Reducto en los fríos días de enero de 1809, pasamos a visitar el Palacio de Capitanía. Allí, José Luis Perla nos ilustró sobre los combates en aquel lugar, las vicisitudes y curiosidades del actual edificio y, sobre todo, acerca de la estatua de Palafox que preside la Escalera de Honor. A continuación recorrimos la vía de penetración de los franceses desde Santa Engracia hasta la Cruz del Coso, con comentarios de Santiago Gonzalo y Nuria Marín.
En la Plaza de España, José Ignacio Royo nos contó algunas de las muchas historias que allí sucedieron, antes de tomar un cafelito reparador. Como remate visitamos el Palacio de los Luna, actual Tribunal Superior de Justicia de Aragón y en 1808 Capitanía General. Allí vimos su espléndida capilla, el despacho de Palafox y la actual Sala de lo Criminal, donde Jesús Alegría explicó la trascendencia de la «revolución» que en mayo de 1808 llevó a Palafox al cargo de Capitán General.
Tras colocar la corona de laurel en la tumba del caudillo zaragozano, en la Cripta del Pilar, casi cincuenta socios y simpatizantes degustamos una comida de hermandad presidida por el buen humor y la esperanza en un magnífico futuro.


PALAFOX EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
En la página web de la Biblioteca Nacional se pueden encontrar casi 8.000 imágenes y 150 libros sobre temas muy variados, entre ellos la Guerra de la Independencia y los Sitios, naturalmente (Palafox, Villacampa, Agustina, planos de los combates,…). Además, el buscador permite conocer la totalidad de los fondos depositados, aunque no estén digitalizados.
En el caso de Palafox, puede accederse a estas seis imágenes, que nos permiten conocer al caudillo zaragozano en diversas épocas de su vida.
Son horas de navegación pero merece la pena: http://www.bne.es , entrar en Catálogos.


BAYONETAS NAPOLEÓNICAS ESPAÑOLAS
Luis Sorando
Extracto realizado de los varios y espléndidos trabajos de Juan Luis Calvo y Juan Sopena, sobre el armamento reglamentario español.
Dado que al iniciarse la contienda y ante la necesidad de armar a un gran número de voluntarios, hubo que recurrir forzosamente a reutilizar armas de modelos anteriores, considero necesario remontarnos al origen de la bayoneta de cubo, que por otra parte apenas había evolucionado desde su aparición, a comienzos del XVIII.
Inicialmente eran hojas con mango de madera, que se introducían en el tubo del arma, impidiendo disparar con ella. En 1687 se probó en Francia un primer modelo de bayoneta de cubo, poco satisfactorio, pero en 1703 Luis XIV suprimió las picas en la Infantería de su ejercito, sustituyéndolas por las bayonetas de cubo en los fusiles, que permitía disparar sin necesidad de retirarla.
Felipe V de España copió el modelo francés, pero en 1760 las francesas adoptaron una anilla de fijación, mientras que las españolas seguirían sin ella hasta finalizar la Guerra de la Independencia.
Modelos españoles:
1757.- Copiado del francés de 1754, siguió en uso prácticamente sin variantes hasta 1812. La hoja se colocaba siempre hacia el lado derecho. La funda era de cuero, con cantonera de latón, y embocadura con botón de latón (no correíta ni hebilla). Fig. 1.
1789.- Idéntico al anterior, salvo en la hendidura que aparece en la punta de la hoja. Fig. 2.
1789.- Machete bayoneta para Artillería. Fig. 4.
1790.- Para los Reales Cazadores-Artilleros, destacando su anilla. Fig. 5.
En la Guerra de la Independencia se usaron además bayonetas francesas e inglesas. La inglesa era parecida a la española, pero con grueso reborde en la parte inferior del cubo. Fig. 7 A,B y C. La francesa tenía anilla en el cubo.La de 1812 parece una copia de la francesa del año IX. Fig. 8. Los modelos posteriores serían ya todos con anilla, si bien la inglesa se seguiría usando durante décadas, pues habían sido muchos miles las enviadas como ayuda entre 1808 y 1814.

 Dimensiones            8. Bayoneta para F.L.Ch. Mod. 1812
Total   Hoja    Int. cubo   Cubo    Ancho máx    

1757 438-448 340-395 22 89-93 29
1789 440-483 395-335 22 88-87 28
Inglesa 554 436 24 101 31
Francesa 470 400 21 70


CIUDAD DE VASALLOS, NACIÓN DE HÉROES (ZARAGOZA: 1809-1814)
Francisco J. Maestrojuán Catalán

Fragmento del XV Premio “Los Sitios”.
La presentación tuvo lugar el pasado miércoles 18 en el Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Los socios pueden pasar a retirar su ejemplar por la sede de la Asociación.
[…] El documento citado anteriormente ofrece una significativa lista de 17 nombres a partir de los cuales es fácil tejer las relaciones entre el pasado y el presente. Podríamos empezar con la sinuosa trayectoria de José Zamoray, propietario, labrador acomodado y empleado del Canal Imperial, quien ofrece, por sus contactos y diferentes posturas políticas, un amplio recorrido por casi toda la época. En primer lugar, por lo que respecta a 1808, había sido con otros, como Ibort, Grasa, Forcés y Cerezo, uno de los primeros en empujar el alzamiento popular del 24 de mayo, formando su propia compañía de paisanos, que se destacó en la defensa. Como segundo contaba en aquel entonces con la asistencia de Andrés Gúrpide, también comerciante y que después sería elegido regidor en el segundo Ayuntamiento constitucional de 1814. También junto a Zamoray en estos hechos, es de destacar la presencia de Mariano Cerezo. Este labrador de San Pablo, infanzón y hacendado, había sido uno de los broqueleros que se destacaron en la represión del motín de 1766 y en mayo de 1808 aparece como uno de los que encabezan la sublevación en Zaragoza, siendo luego capitán de una de las compañías populares de la ciudad y gobernador de la Aljafería. Formó parte de la junta de Gobierno creada por Lannes el 22 de febrero y murió a los pocos días de haber entrado los franceses en la ciudad, como consecuencia de una epidemia. Habiéndose distinguido por su heroísmo en la defensa del Castillo, Cerezo se convirtió, junto con Ibort, Sas y otros zaragozanos en un auténtico símbolo de la resistencia».

Volviendo a Zamoray, este labrador propietario sería designado elector para Diputación en 1813 por la parroquia de San Pablo y en 1814 lo encontramos a la cabeza de estas guardias, pero su protagonismo no se eclipsó en esta fecha. A comienzos de 1820, ante la necesidad de buscar apoyos civiles, la junta que preparaba el alzamiento no duda a quién recurrir. La primera reunión que se celebra entre los conspiradores y los representantes del vecindario tiene lugar el 26 de febrero en casa de Zamoray. Una relación de los sucesos, que no duda en tildarlo de «pobre hombre», no oculta sin embargo su «notable influencia en la ciudad ( … ) que era muy señalada entre todos los demás paisanos, los que deferían enteramente a su voluntad». Esta capacidad de organización se pondría de manifiesto en repetidas ocasiones a lo largo de los tres años siguientes, en especial en la vigilancia de la ciudad por medio de rondas. Finalmente, en 1823, tras la restauración del absolutismo, fue acusado por estos hechos, lo que le valdría tres años de prisión. […]


LA OCUPACIÓN FRANCESA EN ARAGÓN, 1809-1814

Herminio Lafoz Rabaza nació en Teruel en 1952. Cursó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza, en la que se doctoró en 1981. En la actualidad, como catedrático de Geografía e Historia, ejerce la docencia en el IES “Avempace”, de Zaragoza.
Parte importante de sus trabajos de investigación se ha centrado en la didáctica, colaborando tanto en obras colectiva como en artículos y comunicaciones a Jornadas y Congresos. Partiendo también de experiencias escolares ha escrito libros y artículos sobre temas etnológicos (Cuentos altoaragoneses de tradición oral. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1990).
En su actividad de investigador ha recibido algunas distinciones como los accésit al concurso “Trabajos de investigación Ciudad de Zaragoza” en sus ediciones de 1975 y 1990.
Sus estudios sobre historia se han centrado sobre todo en el análisis de la transición del feudalismo al capitalismo y la revolución burguesa en Aragón, sobre alguno de cuyos aspectos más sobresalientes ha escrito varios artículos. Ha publicado una biografía de José de Palafox y preparado la edición crítica de sus Memorias, además de varios artículos y libros sobre la Guerra de la Independencia.
Finalmente, dirige en estos momentos la Colección “Los cuadernos de Clase” del Seminario de Fuentes Orales del IES “Avempace”, que alcanza ya su quinto título y la Colección Isidoro Achón, de la Fundación Bernardo Aladrén.
La conferencia sobre la ocupación francesa de Aragón está centrada sobre todo en dos puntos importantes. Por una parte, el intento de Suchet de crear una administración autóctona, construyendo una burguesía fiel a las innovaciones francesas, y por otra, la explotación necesaria de los recursos para seguir manteniendo la maquinaria militar y administrativa francesa.

LA ADMINISTRACIÓN FRANCESA

Control general de la Administración napoleónica. La administración borbónica era absolutista, centralista y francesa, y la napoleónica, a pesar de un manifiesto liberalismo, eran tan absolutista y centralista como la anterior […] La diferencia estribaba en la modernidad, en la sistematización, en la agilidad y en las aspiraciones de eficacia y objetividad e independencia entre funciones. El máximo control económico correspondía a la Contaduría General de Registro y Liquidación que abarcaba todos los sectores públicos, tanto de la Administración que podríamos llamar «Estatal», como de la «Institucional», «Local» y «Eclesiástica». […]
Juramento de fidelidad de empleados y clero. Hemos dicho que hubo continuidad y no ruptura, pero más que nada fue en las Instituciones. En cuanto a los empleados se produjo una depuración. […] por Decreto de José I, dado en Vitoria el 1º de octubre de 1808, se obligó a todos los empleados y a cuantos tuvieran sueldo o pensión, a que prestasen juramento de fidelidad al nuevo Monarca. […] El acto de jura se debía remitir a la Secretaría del Ministro de quien se dependiera. Como es lógico, este juramento se iba exigiendo a medida de que las tropas francesas iban ocupando las ciudades españolas y estableciéndose la nueva Administración francesa, afrancesada o napoleónica.
Cese y confirmación, sus efectos. […] se ideó el que solamente debían cesar los empleados que no hubieran sido nombrados por los franceses, tanto en la Administración civil como en la militar y judicial. El cese era completo, abarcando […] a las funciones, honores, distintivos y a los sueldos. Los empleados cesados podían obtener nuevo acomodo y distinción, según fuere su conducta, capacidad y moralidad […]. Los que no pudieran ser nuevamente colocados, serían indemnizados con una pensión de retiro, previa formación de expediente. Estos ceses produjeron un enorme vacío en la Administración civil y judicial. Hubo una paralización general en los primeros meses de la Administración francesa, pues no funcionaron apenas los servicios públicos y es una de las causas de la falta de documentos. En Aragón, el mariscal Suchet se vio obligado, el 18 de marzo de 1810, a tomar una decisión de carácter de emergencia o extraordinaria, la de confirmar provisionalmente a todas las Autoridades y empleados, para que pudieran ejercer sus funciones como con anterioridad. ¡Había transcurrido un año desde la ocupación francesa de la capital de Aragón!.
Roberto G. Bayod Pallarés.El reino de Aragón durante el «Gobierno Intruso» de los
Napoleón, pp. 41-2.


MEDALLAS DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN
Villafeliche
La lucha de los zaragozanos contra los invasores no hubiera sido posible sin el aliento y el apoyo de muchos pueblos de todo Aragón. Uno de los más destacados fue éste de la comarca de Calatayud, escenario de combates y, sobre todo, abastecedor de la pólvora de los defensores. De hecho, durante el segundo asedio se pudo fabricar la pólvora en la capital sólo gracias a la mano de obra especializada de muchos villafelichanos. Por todo ello se le concedió en 1908 la Medalla de Oro de Los Sitios.
Pero sus habitantes siguen haciendo méritos para esta Medalla que hoy les damos. Tienen en marcha, con la vista en 2008, el establecimiento de un museo de la pólvora, con especial énfasis en la gesta zaragozana. Para tomar ejemplo.
Fernando Torres González
General de División del Ejército, Jefe del Mando de Apoyo Logístico Regional Pirenaico y Comandante Militar de las provincias de Zaragoza y Teruel.
Los últimos siete años ha estado destinado en la Academia General Militar, primero como Jefe de Estudios y después como Director. A lo largo de ese tiempo ha acogido favorablemente cuantas pro-puestas y peticiones de ayuda se le han hecho desde la Asociación.
Durante su mandato, la A.G.M. ha sido algo más que el Socio de Honor que ya es desde que en 1991 recibiera la Medalla que ahora le corresponde a quien ha sido su principal responsable. En este acto se lo agradecemos, a la par que le deseamos la mejor de las venturas en su nuevo destino.

XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN

El ganador ha sido Luis Alfonso Arcarazo García por el trabajo titulado “La asistencia sanitaria en Zaragoza a principios del siglo XIX. Los Sitios de 1808 y 1809”.
El origen del trabajo está en la minuciosa investigación realizada para preparar la conferencia impartida por el autor en este mismo escenario el 16 de febrero de 2001. Tuvo entonces acceso a documentación inédita que, después de tres años de elaboración, tiene ahora un fruto que esperamos ver dentro de poco en forma de libro. Enhorabuena.
La decisión del Jurado fue unánime, a pesar de valorar la originalidad y calidad del resto de los trabajos presentados, que han abordado aspectos hasta ahora poco conocidos sobre la vida cotidiana e institucional, las unidades combatientes y ciertos personajes de la Guerra de la Independencia. Desde aquí exhortamos a investigadores y estudiosos a empezar a preparar el XX Premio. El nivel está alto, pero deseamos que aún suba más.


QUÉ CONSERVA ZARAGOZA DE LOS SITIOS
José Luis Perla Goñi
Esta vez tenemos una buena noticia relativa a la conservación de los recuerdos de la época de los Sitios que hay en nuestra ciudad.
Siguiendo con la buena costumbre del Ejército de conservar los edificios o piezas de ellos con sabor histórico, el Hospital General de la Defensa «Orad Cagías» (1), más conocido por su antigua designación de «Hospital Militar», procedió el pasado mes de octubre de 2003 a la restauración del escudo de piedra que adorna su entrada principal, colocado en un pequeño pedestal de piedra de Calatorao e iluminado artísticamente.
Este escudo procede del antiguo Hospital Militar que, desde la época de los Sitios hasta 1958, estuvo al lado de la Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor, y fue derribado al abrirse la Avenida de César Augusto. Se encontraba sobre su puerta principal. En 1808 este edificio y la Iglesia formaban parte del Convento de San Ildefonso, de la Orden de Santo Domingo conocidos vulgarmente como Predicadores. Durante los Sitios fue, además de convento, cuartel y hospital de las tropas zaragozanas o francesas según los avatares del asedio. En él tenía pensado el general Lefèvbre establecer su Cuartel General cuando tomase Zaragoza, cosa que no pudo conseguir. Tras la liberación de Zaragoza, desde 1816, primero en alquiler a los frailes y luego en propiedad tras la Ley de Desamortización de 1835, fue dedicado durante más de un siglo a Hospital Militar.
La restauración del escudo, llevada a cabo con cargo a los recursos del propio Hospital sin subvención de ningún otro organismo, ha consistido en la consolidación y limpieza del escudo de alabastro, que presentaba numerosas grietas, sobre todo en su parte posterior, y en la reposición de los florones (tres visibles y dos medios) de la corona que lo remataba, de la que sólo quedaba el círculo con su pedrería. Probablemente los florones habían sido destruidos en abril de 1931, en cumplimiento de la orden del gobierno, tras la proclamación de la II República, de suprimir todos los elementos heráldicos de significado monárquico. También han sido restauradas algunas figuras de los distintos cuarteles del escudo, que estaban deterioradas por golpes.

El trabajo ha sido realizado por la empresa especializada en restauración de D. Luis Abenia Budria, de Quinto de Ebro. La profesionalidad y buen hacer técnico y artístico del personal que ha intervenido queda palpable con el buen resultado de la intervención.

Agradecemos al General Médico Director del Hospital su preocupación por conservar en buen estado este importante recuerdo histórico. Que cunda el ejemplo en vísperas del II Centenario.

(1) Como a alguno puede resultar desconocido el nombre de este Hospital, diremos que D. Urbano Orad Cagías fue un destacado médico aragonés de finales del siglo XIX, primer Laureado del Cuerpo de Sanidad Militar, por su heroísmo en la acción de “El Cacao” (Cuba).


EL «MUSEO DE LOS SITIOS» EN LA CASA DE PALAFOX


En ocasiones, los miembros de la Asociación podemos parecer unos chalados que van soñando imposibles. Pero mucho antes que nosotros, los zaragozanos ya pensaron que era necesario y conveniente mantener vivo el recuerdo de Los Sitios. Queremos recuperar en estos boletines los trabajos y anhelos de cuantos nos antecedieron. Para empezar, hemos elegido este esclarecedor artículo:
En la Institución de Alta Cultura Aragonesa «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial, se integra la entusiasta Sección «Amigos de Zaragoza», inquieta e incansable en la defensa de todo lo genuinamente zaragozano a fin de conservar para las futuras generaciones cuanto sea posible de la antigua Zaragoza y hacer que ésta sea lo más interesante y bella. La última iniciativa de «Amigos de Zaragoza», hecha suya por aquella Institución y aceptada por la Corporación Municipal en su última sesión, ha sido la de crear un «Museo de la Ciudad», un museo que recoja la historia, el arte y la Cultura de Zaragoza a través de los tiempos.
Nos hemos entrevistado con el presidente de «Amigos de Zaragoza», el doctor don Mariano Rabadán Pina, para conocer el verdadero propósito que les anima y el alcance de su proyecto. Su gran ilusión es crear un gran museo que pueda mostrar al visitante un conjunto de piezas de todo orden lo más evocador y completo posible de la personalidad de Zaragoza. Y se comenzaría por crear un ambicioso «Museo de los Sitios». Zaragoza es frecuentemente denominada con toda justicia «La Ciudad de los Sitios», por cuanto al modo de su gemela Gerona, aquélla fue la alta ocasión de su historia que dio la medida de su fabuloso heroísmo y con aquella gesta, que llevó el nombre de Zaragoza entre lauros por el Mundo entero, conquistó su más preciado título, el de «Inmortal».
Hace ya bastantes años, concretamente en 1946, merced al entusiasmo del teniente general Amado Lóriga, verdadera autoridad en relación con los Sitios y a la sazón director de la Academia General Militar, se creó un museo que, en su modestia, reunió un conjunto de inapreciable valor y de interés extraordinario, gracias a aportaciones de museos y particulares: documentos originales, cartas de héroes de la gesta, bandos y proclamas, autógrafos de libros sobre la gesta, la única colección completa existente de la «Gaceta de los Sitios», relaciones de donativos, salvoconductos, etc.; mapas y planos, maquetas, bustos y retratos de personajes famosos, banderas y trofeos, pertrechos y uniformes, cuadros evocadores o sus reproducciones, etc., etc. Disuelto años después aquel museo, su contenido fue devuelto a museos y particulares y no ha tenido continuación. El propósito fundamental, la idea central y obsesión de «Amigos de Zaragoza» en el momento presente es precisamente, con el catálogo correspondiente a la vista, volver a reunir todo lo que formó aquel primer museo, a fin de ir añadiendo después a aquel interesante núcleo inicial cuanto de interés relativo a los Sitios se pueda ir logrando.
Se quiere que el futuro «Museo de los Sitios» sea de gran amplitud, no sólo de instalación, sino de concepto: que evoque la gesta en toda su dimensión histórica y contemplada desde un elevado punto de vista en sus dos vertientes, la española y la francesa, y esto con un criterio científico y también popular, En cuanto a la parte francesa se cuenta ya con valiosos ofrecimientos. Para atraer el interés popular se piensa en completar la parte documental con artísticas evocaciones, en cera, de personajes y escenas célebres de los Sitios, tanto del lado zaragozano como francés.
El edificio ideal para la instalación de este museo es sin duda la propia casa solariega de los Palafox, perfectamente conservada y situada precisamente en el barrio de la Catedral de la Seo, el más característico de la antigua Zaragoza. Y habrá de ser instalado de forma amplia, generosa, digna, como corresponde a la gesta que lo motiva y a la ciudad que fue su protagonista.
Tal es la idea puesta en marcha por «Amigos de Zaragoza», por este grupo de zaragozanos entusiastas que sin duda, contando con la decidida colaboración de la Institución «Fernando el Católico» y el respaldo oficial del Ayuntamiento, lograrán mover las voluntades y encontrar las colaboraciones precisas para llevarla al más feliz éxito.
(LA VANGUARDIA, 17 octubre 1968).
MUSEO DE LOS SITIOS ¡YA!


www.asociacionlossitios.com
En anteriores boletines hemos ido dando cuenta de los primeros meses de vida de la página web de la Asociación. Una vez comprobada su buena aceptación, por fin llegó el momento de darle un nuevo impulso a esta formidable arma de difusión. Y para ello ha sido imprescindible la adquisición de un dominio propio, que nos independiza de la creciente y engorrosa publicidad del servidor gratuito que hasta ahora nos acogía. Desde principios de año disfrutamos de la facilidad de acceso y la velocidad de navegación exclusiva de www.asociacionlossitios.com.
A la vez, nuestro “webero”, Angel Muñoz, ha introducido ciertas mejoras técnicas que facilitan la interrelación de los diferentes apartados que componen la página. Se han suprimido las músicas de fondo que ralentizaban el acceso y se ha introducido un marco fijo con el banner de la Asociación.
En cuanto a los contenidos, es de reseñar la introducción del apartado MUSEO DE LOS SITIOS, ¡YA!, del que transcribimos la introducción en otro punto de este Boletín y que supondrá una agradable sorpresa para cuantos creen que no habría fondos con los que llenar ese hipotético centro cultural.
Y es de reseñar la permanente actualización de los contenidos, informando puntualmente de las actividades y novedades de la Asociación. Naturalmente, este boletín ya está colgado, incluidas sus ilustraciones.
El resultado está claro. A pesar del bajón de visitas provocado por el cambio de dirección (que despista temporalmente a los imprescindibles buscadores) llevamos más de cuatro mil entradas, con un ritmo creciente de visitas diarias.
Sólo queda recordar la nueva dirección a recomendar a amigos y compañeros y en la que poder disfrutar de muchas horas de lectura.

www.asociacionlossitios.com

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 19 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido