ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Palabras del presidente.

Noticias de los Sitios.

Plan del Ayuntamiento para el Bicentenario.

Publicaciones.

Derribo de la casa del Tío Jorge.

El general Lacoste.

Las placas de la asociación.

La muerte de Diego Sola.

Seminario de la Academia General Militar.

Los Cristos de los Sitios.

Los sitios «electrónicos».

Junio; mes de calor, exámenes y planes para las vacaciones. Para los miembros de nuestra Asociación es algo más. Es el momento de recordar que en unos días como éstos, hace 197 años, nuestros conciudadanos hicieron frente al mejor ejército del momento con poco más que sus cuerpos y su valor. Por ellos nos reunimos una vez más para hacer una ofrenda a los caídos ante el monumento más bello de la ciudad, precisamente dedicado a ellos y su gesta.
En esta ocasión también recordamos a uno de los atacantes franceses, colocando una placa en su recuerdo en el punto en que murió. Dos siglos son tiempo más que suficiente para olvidar rencores y estrechar lazos basados en el respeto y la comprensión mutuos. Quede pues para el futuro, únicamente el recuerdo honroso a aquellos que lucharon y murieron por los ideales a los que servían, principio moral de nuestra Asociación.


El 17 de junio de 1808
Los franceses se mantuvieron en el mismo sitio, entre Santa Fe y subida de La Muela, causando mucho daño en los campos y viñas; aquella tarde envió el general Lefebvre un dragón de los del Rey cogido prisionero el día 15 con un pliego a los señores administradores de la ciudad de Zaragoza, el cual se presentó al teniente rey, quien inmediatamente hizo reunir al Real Acuerdo y ayuntamiento, los que determinaron remitirlo a S.E. [Palafox] como se ejecutó sin abrirlo. Y por cuanto se le encontraron al referido dragón algunas proclamas impresas de Murat y Bonaparte a los españoles para repartirlas a los vecinos de esta ciudad, se le mandó prender. Se siguieron las guardias con el mismo cuidado, viniendo muchos mozos del partido de Cinco Villas, a quienes se les mandó hacer fosos en las inmediaciones a las puertas de la ciudad, y no se perdonó diligencia alguna para nuestro resguardo.
Del Diario de Los Sitios de Zaragoza,
de Faustino Casamayor.
Ed. Comuniter, 2000.


NOTICIAS DE LOS SITIOS
ACTO DEL PARANINFO

Conmemorando un año más la Capitulación de Zaragoza el 20 de febrero de 1809, nos reunimos en el Paraninfo de la Universidad en el acto anual más solemne de nuestra Asociación. En la mesa presidencial estaban el vicerrector José María Ródenas, el Justicia de Aragón Fernando García Vicente y el general Fernando Torres. Junto a ellos se encontraban el presidente y el secretario de la Asociación, José Antonio Armillas y Daniel Portero. Entre el numeroso público destacaban medallas de honor de años anteriores y autoridades de diversos ámbitos.
Se inició el acto a las ocho de la tarde con una alocución de nuestro presidente, en la que resumió los objetivos, actividades y proyectos de la Asociación, así como los méritos de quienes iban a ser homenajeados posteriormente. También leyó una carta del Alcalde de Zaragoza, excusando su asistencia por encontrarse en el extranjero en viaje oficial y mostrando sus mejores deseos para nuestra Asociación. A continuación se entregó un diploma a Francisco Binaburo por el infatigable trabajo desarrollado durante su mandato como presidente de la Asociación.
Llegó el momento de entregar las medallas de socios de honor a Antonio Becerril y al pueblo de La Muela, recogida ésta por su alcaldesa, María Victoria Pinilla. El teniente de alcalde extendió el mérito de la condecoración a todo el Ayuntamiento de Zaragoza y se comprometió a seguir apoyando las actividades que aumenten la difusión de Los Sitios. Por su parte, la alcaldesa manifestó su orgullo tanto por su pueblo como por ser descendiente (en séptima generación) de los hermanos Torres, héroes de la defensa de Zaragoza. Enrique Asín recibió luego el premio conseguido por su trabajo de investigación sobre «los toros josefinos», dando paso a la conferencia en la que Ramón Guirao hizo un breve y rápido repaso a la biografía de algunos de los muchos altoaragoneses que se distinguieron en Los Sitios.
Las palabras del vicerrector dieron por clausurado el acto, tras el que se formaron numerosos corros comentando su desarrollo y citándose para el próximo año.
ACTIVIDADES DE LOS VOLUNTARIOS
Nuestros amigos de la Asociación “Voluntarios de Aragón” continúan con sus actividades, que cada vez atraen mayor interés ciudadano por su vistosidad y buen hacer. El 17 de marzo llevaron a cabo el primer acto de recreación histórica napoleónica en Zaragoza. Tuvo lugar en el barrio de Torrero, en un pinar cercano al Canal Imperial, en el que pudimos ver la vida de campamento, el reclutamiento e instrucción de la tropa y hasta un asalto francés. Similar guión tuvo su participación en los actos organizados por la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal el 15 de mayo, con pleno de éxito “de crítica y público”. A ver cuándo llegamos a ver recreada completa la “batalla de Zaragoza”.


PLAN DEL AYUNTAMIENTO PARA EL BICENTENARIO
Casi increíble: El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado ¡por unanimidad! una moción relativa a la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza.
Para cuantos vivimos día a día la realidad de «esta nuestra ciudad» es sorprendente tal buena nueva, tanto por el habitual grado de desacuerdo de nuestros políticos locales como por el despego que sienten por nuestra historia. De ahí que la noticia publicada en los periódicos del 31 de marzo de que «la casa Palafox podrá acoger, por fin, el Museo de los Sitios» fuera acogida con escepticismo entre los miembros de nuestra Asociación.
Y realmente no había motivos para dar saltos de alegría. Entre la moción presentada y la finalmente aprobada hay sustanciales diferencias que desvirtúan el ambicioso objetivo inicialmente marcado. En cualquier caso, desde la Asociación haremos cuanto esté en nuestras manos para que esta noticia un tanto defraudante sólo sea la primera de otras muchas, por supuesto más alegres.

MOCIÓN APROBADA
POR EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN SU SESIÓN DEL 31 DE MARZO DE 2005

Expte s/núm, M. 23. IC de Zaragoza, 31 de marzo de 2005. Sesión ordinaria del Excmo Ayuntamiento Pleno.
Moción presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés en el sentido de que el equipo de gobierno elabore un plan o programa de actividades, equipamientos e infraestructuras culturales, sociales y deportivas para celebrar, como complemento a la Expo, el bicentenario de los Sitios de Zaragoza.
Previamente a ser debatida y votada el señor alcalde concede el uso de la palabra a don Carlos Melús Abós, representante de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, al amparo del artículo setenta y seis del Reglamento de órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Se presenta texto alternativo a la parta dispositiva de la moción cuya literalidad es:
«En el ámbito de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios, se encomienda a la Fundación 2008 que, en el plazo de seis meses, elabore un plan que establezca los mecanismos que permitan la realización de actividades y proyectos culturales para la citada celebración, incluyendo, en su caso, las infraestructuras culturales que permitan mostrar la historia de la época».
Sometida a votación con esta redacción, queda aprobada por unanimidad. Así se acordó,

MOCIÓN PRESENTADA
POR EL PARTIDO ARAGONÉS (PAR)

El Grupo Municipal del PAR lleva desde hace tiempo reivindicando un plan de actividades, equipamientos e infraestructuras; culturales, sociales, deportivas, etc. para la celebración en el 2008 del bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Este programa no pretende quitar protagonismo a la Expo, sino que, por el contrario, ayudaría a complementar y perfeccionar la oferta de la ciudad durante la exposición internacional.
El PAR también ha reivindicado en varias ocasiones la puesta en marcha de un museo sobre los Sitios de Zaragoza, equipamiento imprescindible para esa apuesta por el bicentenario. Este equipamiento cultural debería estar ubicado en el Casco Histórico de Zaragoza, lugar donde se desarrollaron los acontecimientos de los sitios y sus héroes, Sería bueno que se tuviese en cuenta para este proyecto emplazamientos como el antiguo Cuartel de Pontoneros o Sangenís (plaza Jose Mª Forqué -junto a la estatua del General Palafox), la Casa del General Palafox (en la C/ Palafox), y en las dependencias del antiguo cuartel de Palafox (en el Distrito de Universidad), etc.
La ciudad de Zaragoza no debe desaprovechar la oportunidad para incrementar su patrimonio y equipamiento cultural de cara a la conmemoración del bicentenario. Ubicar un museo dedicado a los Sitios de Zaragoza es un proyecto de justicia para rememorar nuestro pasado histórico.
Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) propone al Pleno la siguiente
MOCIÓN
PRIMERO: Que en el plazo máximo de dos meses, el equipo de Gobierno PSOE-CHA, elaboren un plan o programa de actividades, equipamientos e infraestructuras culturales, sociales y deportivos para celebrar, como complemento a la Expo, el bicentenario de los Sitios de Zaragoza.
SEGUNDO: Que en dicho Plan o programa se fije además el calendario de actividades y obras, así como la financiación plurianual que garantice su ejecución antes de la conmemoración de su bicentenario
TERCERO: Que dicho Plan contemple también la ubicación y financiación para la construcción de un museo sobre los Sitios de Zaragoza
Zaragoza, 21 de marzo de 2005


PUBLICACIONES
La Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI) tiene por objetivo el estudio de este hecho histórico desde los más diversos campos de actuación y acaba de dar un importante paso con su nueva y espléndida página web: www.aegibd.com ó en www.aegi.info.
Recientemente Huerga y Fierro editores (http://www.huergayfierroeditores.com/) ha publicado un interesante libro. Se trata de «SOLDADOS POLACOS EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814)» (Colección Fenice Textos. Madrid, diciembre de 2004). Incluye los trabajos titulados Memorias de mi padre, soldado del noveno Regimiento del Ducado de Varsovia. La guerra española, Memorias de la guerra española (1808-1814), y El asedio y la defensa de Zaragoza en los años 1808-1809.
REEDICIÓN DEL ALCAIDE IBIECA
La ocasión lo merecía. El salón de actos del recién estrenado Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI, tuvo uno de sus primeros llenos en la tarde del 2 de junio de 2005. El reclamo era un libro fundamental para el conocimiento de la defensa de Zaragoza frente a las tropas francesas hace casi doscientos años.
Se presentaba la edición facsímil de la “Historia de los dos Sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón”, de Agustín Alcaide Ibieca, que vio la luz entre 1830 y 1831. La editorial Comuniter la ha lanzado en una caja en la que se reúnen los tres volúmenes originales con la peculiar “Fe de erratas y correcciones al estilo, leguaje, contradicciones y equivocaciones de la obra histórica de los dos memorables Sitios de Zaragoza”, que en 1834 publicó Fernando García Marín.
Ante numerosos miembros de nuestra Asociación y otros amigos, el historiador Pedro Rújula hizo una amplia y documentada disertación sobre la importancia historiográfica de estos libros. A continuación, Manuel Baile, director de Comuniter, expuso el arduo trabajo que había supuesto este lanzamiento y los numerosos proyectos que maneja para el futuro. Cerró el acto Antonio Becerril, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
XXI PREMIO “LOS SITIOS DE ZARAGOZA”
La Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» convoca un año más su premio literario para trabajos relacionados con la Guerra de la Independencia española.
BASES

  1. Todos los temas que opten al premio deberán estar relacionados con la gesta histórica de la Guerra de la Independencia Española, o en particular sobre Los Sitios de Zaragoza.
  2. El concurso es totalmente abierto y podrá participar en el mismo todo el público en general.
  3. Categorías: Premio Especial de Investigación Histórica: Medalla y 1.500 euros. Dotado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Premio a Jóvenes (menores de 21 años): Medalla y libros por valor de 300 euros. Con la colaboración de la Academia General Militar.
  4. Los trabajos deberán ser inéditos y podrán presentarse hasta el 13 de enero de 2006, en la sede de la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» (C/ Coso nº 100-3°-4ª, 50001 Zaragoza, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas).
  5. Los trabajos se entregarán identificados con pseudónimo en plica cerrada. En sobre aparte, con el mismo pseudónimo, se adjuntará el Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento identificativo del autor.
  6. Los trabajos se presentarán en soporte informático y en papel por triplicado, de acuerdo con las siguientes características: Impresos por una sola cara, en tamaño A4 y con márgenes máximos de 2,5 cm; tipo de letra: Times New Roman 12; con una extensión mínima de cien (100) páginas los que opten al Premio Especial y de veinte (20) para el de Jóvenes.
  7. La entrega de premios se realizará en un acto cultural que se celebrará el día 17 de febrero de 2006 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso).
  8. Los trabajos premiados quedarán a disposición de la Asociación, que se reserva los derechos de publicación (copyright).
  9. Los autores podrán retirar los trabajos no premiados desde el 1 de marzo al 28 de abril de 2006. Transcurrido dicho período de tiempo, se entenderá que las obras no recogidas se han donado a la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza», que podrá disponer libremente de ellas.
  10. La participación en el concurso implica la aceptación de esas bases. El fallo del Jurado será inapelable.
    Zaragoza, 1 de abril de 2005

DERRIBO DE LA CASA DEL TÍO JORGE
Las máquinas de demolición iniciaron el sábado 12 de marzo el derribo del edificio de la calle Jorge Ibort del Arrabal en el que supuestamente vivió el Tío Jorge.
La nube de polvo impedía ver a menos de veinte metros de distancia, así que los vecinos tuvieron que contemplar el triste espectáculo del derribo del mural de la plaza del Rosario y de la casa del Tío Jorge bien alejados. Algunos se protegían la nariz y la boca con las manos mientras vigilaban que los más pequeños no se acercasen al edificio. Ni una valla metálica de seguridad, ni una malla de protección para evitar que se desperdigasen los cascotes, ni un aviso a los habitantes de los portales anexos. Fue por sorpresa y a la brava.
«Llegaron el sábado con una máquina excavadora enorme y, sin más, empezaron a tirar el edificio. Rápidamente llamamos a la Policía Local pero de poco sirvió porque se limitaron a poner dos vallas separadas por cinta azul para disuadir a la gente de entrar al solar. A mí me parece bien que derriben la manzana si hay que hacerlo pero ha faltado información y, sobre todo, medidas de seguridad», explicaba una vecina a la periodista Celia Soria, quien ha informado puntualmente de los hechos desde las páginas de “El periódico de Aragón”.
El derribo se esperaba desde hace meses, cuando los propietarios extrajeron de la fachada la placa en la que se recordaba su relación con el Tío Jorge, uno de los protagonistas de Los Sitios de Zaragoza. Dijeron entonces que la retiraban para custodiarla, pero que cuando se levantase el nuevo edificio se colocaría de nuevo.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Tío Jorge, que siguió de cerca la retirada de los escombros y el avance de la demolición, declaró que «se llevan dos símbolos importantes: el mural de la plaza del Rosario y la casa de Jorge Ibor «.
Según Jesús Carreras, responsable de la constructora Eizasa, la fachada del edificio que la levantará entre las calles Jorge Ibor y Villacampa, junto a la plaza del Rosario del Arrabal, respetará el estilo arquitectónico de las del entorno. Se realizará en piedra, estará rematada con aleros y se decorará con ventanas en forma de arco, igual que la mayoría de las construcciones del casco histórico. En cuanto a la placa en la que se recordaba la relación del inmueble derribado con el personaje de Los Sitios de Zaragoza afirmó que «la retiramos para evitar que la robasen o que sufriese daños durante la demolición. Somos los primeros interesados en respetar el patrimonio, las normas urbanísticas y el estilo del casco histórico, así que los vecinos pueden estar tranquilos. Los acabados de la fachada serán artísticos y se van a cuidar mucho los detalles».
Una vez finalizado el derribo de la parcela, se realizarán catas arqueológicas y, con los resultados en la mano, se presentará el proyecto definitivo al Ayuntamiento de Zaragoza para su aprobación. De momento, el consistorio ya les ha exigido respetar dos fachadas de la manzana. Están catalogadas como de interés ambiental y por tanto no podrán derribarlas.
Elaborado con las informaciones publicadas por
CELIA SORIA en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN,
entre el 13 y el 17 de marzo de 2005


EL GENERAL LACOSTE
El General Lacoste pertenecía al Cuerpo de Ingenieros y había sido Ayuda de Campo de Napoleón. Participó en los asaltos de El Cairo, San Juan de Acre (Siria) y Gaeta (Italia). Se distinguió en Friedland, donde fue herido, y en el Sitio de Dantzing (III-V-1807). Conde del Imperio desde junio de 1808, participó en los dos Sitios de Zaragoza, donde fue jefe de Ingenieros. Su muerte provocó una gran conmoción en las filas francesas, no comparable a la de ninguno de los miles de caídos durante los Sitios. Napoleón expresó públicamente su dolor por tal pérdida, su busto en mármol pasó a figurar en la galería de los héroes, en el Palacio de Versalles y su nombre fue grabado en el Arco de Triunfo de París:
André Bruno de FRÉVOL de LACOSTE,
général de brigade, tué au siège de Saragosse
(Pradelles 14.6.1775 – Saragosse 2.2.1809).
El francés Belmas nos relata de forma bastante precisa lo sucedido aquel día:
A la derecha de la calle Santa Engracia, habían tomado, sin mucho esfuerzo, desde la mañana, dos casas en la pequeña calle que le era paralela y que desembocaba frente al convento de las hijas de Jerusalén. Colocaron en una de estas casas 200 libras de pólvora para poder extenderse a derecha e izquierda tras la explosión, que derribaron las casas vecinas. Dos compañías del primer regimiento del Vístula avanzaron entre los escombros y se adueñaron de la isleta entera hasta la calle que se encontraba en la prolongación de las de las Municiones. El general Lacoste, que había subido a una ventana frente al lugar de ataque para arengar a los polacos, fue alcanzado por una bala en la cabeza, por lo que murió algunas horas más tarde.
Mucho más emotiva, por su toque de afecto personal, es la descripción del barón de Lejeune:
Descendiendo conmigo de nuestro campo del monte Torrero, el 1º de febrero, hacia el mediodía, su alma grande [se refiere a Lacoste] se expansionaba, hablándome de su joven esposa a la que adoraba y de la cual el deber le había separado, hacía un año, a los cinco días de contraído su matrimonio….
Lacoste, por un sentimiento lleno de humanidad, lamentaba la suerte de los desgraciados enemigos que morirían en la explosión que se había preparado, y para intentar que se alejasen los españoles ocupados de la defensa de esas casas que iban a reventar, hizo emplazar varios morteros tras un muro muy cercano a esas casas, e hizo lanzarles algunas bombas….
Hice cebar la mina. Una manzana entera de diez o doce casas voló por el aire y oimos un ruido sordo y ahogado. Cuando la pólvora se disipó lo bastante para que pudiéramos distinguir los objetos y reconocerlos, lanzó Prost los soldados polacos al ataque. Lacoste y Valazé llegaron en aquel momento para presenciar la acción. Subimos a la ventana de una casa vecina con el fin de poder dominar los escombros. Los gritos de ¡hurra! ¡hurra!, que dirigíamos a los polacos para que siguieran adelante, atrajeron la atención de los españoles, y por unos pequeños agujeros casi invisibles nos enfilaron dos balazos que hirieron en la frente al General Lacoste y al capitán Lalobe que nos había seguido. Este último murió en el acto, y Lacoste no sobrevivió más que algunas horas.
Esta desgracia afligió a todo el ejército, que lo idolatraba; el mariscal Lannes, compartiendo el duelo general, anunció al Emperador la pérdida que habíamos sufrido de aquel docto ingeniero, cuyo talento fecundo en iniciativas y cuyo espíritu jovial y sereno aun en medio de los más grandes peligros, aseguraba el logro de cuantas empresas acometía.
El general Lacoste está en nuestra galería de personajes ilustres.


LAS PLACAS DE LA ASOCIACIÓN

Arriba, inauguración de la placa en la Casa Blanca, el 21 de febrero de 1999.
A la derecha, nuestro vicepresidente diciendo unas palabras ante la placa dedicada a los Escopeteros del Rabal en el Parque del Tío Jorge, el pasado 15 de mayo.

En 1908, la Junta del Centenario de Los Sitios terminó su tarea dando cuenta de la colocación de ciento veintidós placas en recuerdo de héroes y hechos de la defensa de la ciudad (sí, ha leído bien, ¡122!). Actualmente podemos contemplar en las calles zaragozanas apenas una docena de ellas, además de otras varias retiradas temporalmente (como la del Tío Jorge) o ubicadas en otros lugares fuera del casco urbano (como la de Renovales, en la AALOG 41).
Hace ya unos años que nuestra Asociación se planteó la necesidad de volver a “vestir” nuestras calles con este tipo de homenaje a nuestro pasado, sobre todo de cara al Bicentenario de 2008. Además, se abría así la posibilidad de dejar de lado el tono épico de esas placas «decimonónicas», que glorificaban a algunos personajes, mientras aportaban escasa información de carácter más “callejero”. Se pretendía ayudar a conocer que en un determinado lugar ocurrió tal o cual suceso, con la idea de que serían muy útiles a la hora de apoyar en ellas una ruta de Los Sitios, en la que continuamente nos referimos a lugares ya desaparecidos, pero que estas placas ayudarían a ubicar.
En esa línea se empezó a trabajar en 1999 con la colocación de un mosaico en la Casa Blanca del Canal (lugar donde se firmó la Capitulación de la ciudad) y de otro en el Parque del Tío Jorge, en recuerdo de los Escopeteros del Rabal. En ambos casos se contó con la colaboración de entidades que apoyaron y sufragaron la instalación.
Hoy damos un paso más bueno hacia esa ¿inalcanzable? marca establecida por nuestros antecesores a comienzos del siglo XX. En colaboración con la Asociación de Comerciantes del Distrito Comercial Los Sitios colocamos una sencilla placa descriptiva, dedicada a uno de los protagonistas de los combates. Lo atípico es que sea un francés, el más famoso de los varios miles de caídos del bando francés, el General Lejeune.
Queremos mostrar así que los entonces enemigos han olvidado los rencores del pasado y marchan juntos en esa Unión Europa que tanto está costando alcanzar. Y un buen paso para ello es recordar y honrar a los que lucharon como buenos, con un alto sentido del honor y del deber, independientemente de los objetivos superiores establecidos por sus gobernantes.


LA MUERTE DE DIEGO SOLA
Mariano Martín

Tras los Sitios de Zaragoza, un sinfín de personas se encontraron con que, pese a haber fallecido sus familiares durante los combates, no pudieron inscribir sus partidas en su momento. Fueron necesarios testigos de su muerte o de verlos muertos. En el Archivo Diocesano de Zaragoza se encuentran innumerables expedientes solicitando el reconocimiento de la muerte de familiares y su consiguiente inscripción en los libros parroquiales.
De entre todos ellos hemos elegido el de Diego Sola por dos motivos: lo curioso del hecho y la circunstancia de ser marido de una de las grandes heroínas de Los Sitios, María Lostal .Convienerecordar que María Lostal destacó en los combates del Colegio Carmelitano de San José[i], en la gloriosa jornada del 4 de Agosto, pues no sólo combatió sino que al ver que el enemigo se apoderaba del convento entró en su iglesia y recogió las reliquias y los sagrados cálices salvándolos de la rapiña francesa, depositándolos en el Hospital de Convalecientes (actual Provincial), gesta recompensada con una pensión de seis reales.
Diego de Sola se ganaba la vida vendiendo vino. Vivía en la calle del Portillo 112[ii]. Todos los biógrafos coinciden en señalar que murió durante el segundo asedio de Zaragoza, pero sin dar más detalles. Este documento establece cuándo, cómo y dónde murió.
La familia Sola contrata al abogado Lorenzo Español para que los represente y averigüe todo lo que pueda sobre el fallecimiento de Diego de Sola. Hechas las averiguaciones oportunas y encontrados los testigos que vieron lo acontecido, éstos declaran ante el juez Mariano Domínguez, Comisario General de Policía de Zaragoza y conocido afrancesado.
La viuda Josefa de Francia declaró que con motivo de que la casa de la declarante y la que vivía Diego de Sola en el Febrero de este año los divide una pared medianil oyó, al día siguiente que capituló la ciudad y entró el ejército francés, en ella un tiro de arma de fuego muy cerca de la casa del otro Sola, como entre ocho y nueve de la noche, y la que declara sin examinar la causa iba a acostarse. Y como oyese hablar recio a unos franceses se asomó a la ventana que cae al corral, pero ni los vio ni comprendió lo que hablaban, ni si sacaron de la casa persona alguna, hasta que al otro día por la mañana lo contó María Lostal… que no vieron ningún muerto enfrente a la puerta de Diego Sola aunque sí algunas señales y rastro de sangre….
Por otro lado, el jornalero José Fernández relató que junto a la casa del otro Sola ocurrió que había frente a la puerta un soldado francés muerto, pasó una patrulla del mismo ejército compuesta de cinco soldados, entró en la casa del mismo Diego Sola y prendió a éste y a cuatro hombres más que se hallaban en la casa y se los llevaron. El que declara y su compañero Ripoll [otro testigo] eran amigos del otro Sola y para saber a qué parte lo conducían fueron detrás de la patrulla hasta el camino cubierto que había inmediato al Puente de la Huerva en cuio sitio vieron que los de la patrulla afusilaron al mencionado Diego Sola y los cuatro que prendieron con él, con lo que se retiraron a la Misericordia…
El mencionado Juan Ripoll, también jornalero, declara que estando una noche de temprano como a mitad del mes de Febrero, José Fernández y el que declara junto a la casa del otro Sola…. al día siguiente salieron ambos por verdura y pasando junto al sitio donde la noche de antes havía sido afusilado el precitado Diego Sola, vieron el cadáver de éste y de los cuatro más que la patrulla condujo a aquel paraje.
Paulino Contín, tendero de profesión, es citado por el agente de policía Lacruz a declarar sobre la muerte de Diego Sola, diciendo que en su razón sólo puede declarar que tres o cuatro días después que capituló la ciudad, y entró en ella el ejército francés oyó en su casa, no tiene presente a quién, que una patrulla de soldados franceses se habían llevado a Torrero a Diego Sola…, y que a pesar de que vivía muy cerca de su casa, …no vio al francés muerto ni señal alguna de sangre porque en aquellos días salía muy poco de casa y estaba atolondrado por haberle robado una porción de aceite…
Con los testimonios de estos testigos queda perfectamente demostrada la muerte de Diego Sola, esposo de María Lostal, aunque sin saber si realmente había matado al soldado francés; en cualquier caso el hecho de fusilarlo sin juicio ni comprobación alguna demuestra lo dura que fue la ocupación francesa.
Finalmente Miguel de Santander, Obispo Auxiliar del Arzobispado de Zaragoza el 7 de octubre de 1809 así lo certifica, mandando se “engrose” su partida de defunción en el libro de muertos de la Parroquia de San Pablo.
Este expediente fue incoado por María Lostal, a través de Manuel María, el mayor de sus hijos[iii], ya que ella no sabía leer ni escribir. Como éste, otros muchos expedientes descansan en el Archivo Diocesano, esperando ver la luz en sucesivos boletines


[i] Actualmente en su solar se levanta una nueva iglesia de la misma orden, junto a la Puerta del Carmen.
[ii] Actualmente es la calle Agustina de Aragón, con comienzo en la Plaza del Portillo y fin en la Plaza de la Victoria, junto a Ramón y Cajal.
[iii] Tuvo otros tres hijos: Antonio, Joaquina y Ángela.


SEMINARIO EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR
Entre el 14 y el 18 de marzo de 2005 se celebró en la Academia General Militar de Zaragoza una actividad conocida como INTERACADEMIAS. En ella los alumnos de último curso de la enseñanza superior militar de los tres ejércitos y la Guardia Civil comparten aula con universitarios durante una semana en unos cursos organizados por la Universidad Carlos III y, posteriormente, alumnos universitarios asisten a otros organizados por el Ministerio de Defensa en una academia de formación militar.
A los asistentes se les da a elegir uno de entre los varios cursos que se organizan, de tal modo que todos los participantes están interesados en el tema. La asistencia y una evaluación les supone la adquisición de dos créditos para su curriculum académico.
Este año la AGM ha organizado diez cursos sobre temas como “Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación”, “Terrorismo, Globalización e Inteligencia”, “Valor geoestratégico del Mediterráneo” o “La Guerra Civil Española en Aragón”. El décimo fue “Los Sitios de Zaragoza de 1808 y su influencia en el desarrollo de la ciudad” y en él se pretendía analizar los antecedentes históricos de la Guerra de Independencia, el levantamiento armado en la ciudad de Zaragoza y sus repercusiones incluso para nuestro futuro. Casi todas las charlas corrieron a cargo de miembros de nuestra Asociación, de acuerdo con el siguiente programa:

  • 1ª Ponencia: «Antecedentes, situación política y social en España. El alzamiento en Zaragoza».
  • 2ª: «El primer Sitio de Zaragoza de 1808».
  • 3ª: «El segundo Sitio».
  • 4ª: «Armamento y táctica en los Sitios de Zaragoza»
  • Visita a la Sala de «Los Sitios» del Museo de la Academia General Militar.
  • 5ª: «La Sanidad en los Sitios de Zaragoza».
  • 6ª: «Impacto de la Guerra de Independencia en la configuración del Estado moderno español».
    José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid).
  • Cinefórum. Se comentó la película «Agustina de Aragón».
  • Ruta: Recorrido por los lugares destacados de Los Sitios de Zaragoza.
  • 7ª: «Zaragoza hacia el 2008: influencia de Los Sitios en el desarrollo de la ciudad».

Al final de la intensa semana, la satisfacción era evidente, tanto en los ponentes como en los alumnos, que calificaron el seminario como sobresaliente en una encuesta anónima.


LOS CRISTOS DE LOS SITIOS

Con frecuencia, cuando se consulta bibliografía sobre Los Sitios de Zaragoza, se suscita cierta duda sobre “el Cristo de Los Sitios”. ¿Es el que sale en procesión en Viernes Santo como Cristo de la Cama?, ¿se trata del mismo o es otro el que estuvo prendido en la llamada Cruz del Santo Cristo de Los Sitios que se custodia en el museo de la Academia General Militar?. Pongamos un poco de luz sobre el asunto.
Que hayan merecido el privilegio de ser considerados testigos de los días aciagos, hay dos Cristos. El que presidía la capilla que la Hermandad de la Sangre de Cristo tenía en el convento de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís (actual solar de la Diputación Provincial, en la Plaza de España), y el que se veneraba en el convento del Carmen Calzado (solar Azoque/Albareda, junto a la Puerta del Carmen). Ambas imágenes siguen perteneciendo a sus antiguos titulares, aunque sus ubicaciones han variado.
El Cristo de San Francisco, el de la Cama, se halla actualmente en la iglesia de Santa Isabel (llamada también de San Cayetano, pues desde su construcción en 1706 hasta la desamortización, estuvo al cargo de los PP. Teatinos, fundados por San Cayetano de Tiene).

  Era una talla de tamaño natural, articulada para permitir su “descendimiento” y posterior colocación en féretro para el Santo Entierro del Viernes Santo, tradición que con este rito se celebraba en Zaragoza desde el siglo XVI. Para tal menester y queriendo sin duda favorecer la actuación de los porteadores, se había construido flexible y ligera (aunque fuese en madera), lo que sin duda favoreció la decidida acción salvadora de María Blánquez, que el 17 de febrero de 1809 la rescató de entre las ruinas de la voladura del convento, con la improvisada ayuda de otros tres zaragozanos. Del tiroteo consiguiente con la imagen a cuestas, y del anterior escarnio por la soldadesca, presentaba numerosos destrozos de bala y bayoneta cuando fue llevada al puesto de mando de Palafox, en el Palacio Arzobispal.
    Por haber sido herida y ametrallada, esta imagen fue condecorada en el Primer Centenario con la Medalla de Oro de Los Sitios, como puede advertirse por la concesión que se expone junto a la cabecera, que le fue impuesta el día 17 de febrero de 1909, cuando se cumplía el centenario de su rescate de entre las ruinas de San Francisco. Esta medalla la tuvo hasta 1936, en que fue entregada para el esfuerzo de guerra. Posteriormente, el 17 de febrero de 1959, fue nuevamente condecorada con una reproducción -también en oro-, de la primitiva medalla conmemorativa.

La segunda imagen, la del Carmen Calzado, también de tamaño natural, se halla actualmente en su iglesia del Paseo de María Agustín, nada más entrar a la izquierda, colgada de la pared como cualquier crucifijo ordinario. Sin embargo, la cruz de la que pende es de 1948. La original -de madera de pino- que unida a la mencionada imagen sufriera los asedios napoleónicos, fue donada al museo de la Academia General Militar por el Prior Calzado, P. Hilarión María Sánchez y Carracedo. Allí, desde que el Director del establecimiento castrense, general Santiago Amado Loriga, la recibiese, puede ser contemplada. En magnífico estado de conservación, se halla no obstante descabezada en su tramo vertical, es decir, sin el INRI. Desconocemos la causa, la mano o el motivo, ni siquiera la fecha, de tal mutilación.
     Estos son, y no otros, los dos Cristos de Los Sitios.

SANTIAGO GONZALO TIL

Zona del Museo de la Academia General Militar dedicada a Los Sitios de Zaragoza. La preside la cruz, colocada sobre un expositor con un manto de la Virgen del Pilar.


LOS SITIOS “ELECTRÓNICOS”

Uno de los objetivos fundacionales de nuestra Asociación es difundir el recuerdo de la defensa de Zaragoza entre 1808 y 1809. Hace ya un par de años “descubrimos” Internet y colgamos en la red una página que ha ido creciendo y consolidándose gracias al trabajo de Ángel Muñoz. Últimamente se ha remozado su aspecto e incluido importantes mejoras como un buscador o un apartado de “novedades”. El ritmo de visitas se está incrementando y podemos decir con orgullo que es una de las mejores dedicadas a la Guerra de la Independencia.
Desde hace unos meses contamos con un nuevo “arma”. Se trata de un boletín electrónico mensual, en el que se recogen las convocatorias a actos y presentaciones, los comentarios a publicaciones, películas o páginas web. Cualquier propuesta o colaboración es bien acogida y difundida, si bien con la natural reserva de admisión.
No se pretende suplantar a la relación formal de la Asociación con sus miembros, que se canaliza a través de medios que lleguen a todos ellos, algo que aún está muy lejos de conseguirse vía correo electrónico en nuestra España de 2005.
Si está interesado en recibirlo, debe MANDAR UN MENSAJE a prensa@asociacionlossitios.com, y así se unirá a los más de trescientos corresponsales directos (de los reenvíos no tenemos datos, aunque son muy numerosos) ya inscritos.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 23 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido