Palabras del presidente.
XV Ruta de Los Sitios
Las Fecetas
Noticias de Los Sitios
Exposición en Capitanía
Brillante Día de Los Sitios
Homenaje a las Heroínas
Miscelánea
Ya ha pasado otro año. Peinamos más canas y hemos pasado muchos avatares en estos meses de tanto ajetreo en nuestra ciudad. Y todo es sólo un preludio de lo que nos viene encima de cara a 2008, que como todos sabemos y algunos prefieren olvidar, no es más que el Bicentenario de Los Sitios.
Hoy nos reunimos para disfrutar de un paseo por las calles de Zaragoza, aprendiendo por lo menos un poquito y pasando una mañana festiva de forma algo distinta a lo habitual. En este caso nuestra ruta nos lleva por algunas de las calles más castigadas de la capital, no por los bombardeos franceses sino por la dejadez de la ciudadanía y sus representantes. Pero vamos a conocer algunas joyas como la iglesia de las Fecetas o los pequeños tesoros que se ocultan tras los sobrios muros de Escolapios. Y además recordaremos a personajes como Renovales o Cerezo, en medio de un tejido urbano muy similar al de 1808.
Esperamos alcanzar la satisfacción de “aprender divirtiéndonos”, máxima que debemos considerar fundamental en una Asociación Cultural como la nuestra.
LA PUERTA DE SANCHO
Está a corta distancia de la del Portillo: luego, a la entrada del camino hondo que iba a san Lamberto, costeando el río Ebro, había un molino harinero, el que estaba guarnecido como obra avanzada. Cortado el puente, la acequia molinar servía de foso; y en la misma puerta colocaron a barbeta los cañones, pues no hubo lugar para hacer otras obras. El enemigo, prevalido de la hondura, y de los árboles que había por aquellos campos, no cesaba de promover continuas escaramuzas. Nuestros defensores, parte en la batería, parte ocupando la línea de tapias de la izquierda de los conventos de religiosas Fecetas y de santa Inés, que lindan con la puerta del Portillo, no perdían ocasión de incomodarles; y la porción de fusileros y soldados bisoños del tercio de Tauste, auxiliados de los paisanos que concurrían, eligiendo los sitios que les acomodaban, hacían un servicio sobremanera útil. Este punto, que constituía nuestra derecha, y la izquierda del enemigo, fue atacado silenciosamente antes de rayar el alba a las tres y cuarto de la mañana……
Alcaide Ibieca, Agustín
Historia de los dos sitios…, tomo I, p.127
XV RUTA DE LOS SITIOS
Vamos a visitar hoy las calles del barrio de San Pablo, también conocido como “del Gancho”. Salvo algunos intentos de asalto en los primeros días, no fueron escenario de grandes combates, como sí ocurrió en el vecino Portillo.
Naturalmente, sus habitantes sufrieron los continuos bombardeos, pero la relativa calma de la zona permitió que algunos de sus edificios se convirtieran en retaguardia logística de los defensores. De hecho, en uno de ellos murió de sus heridas el barón de Warsage y en otro se recluyó el enfermo Palafox. Además, la gran iglesia de San Pablo se convirtió en un inmenso cementerio, en el que fueron enterrados muchos defensores.
El barrio también fue el hogar de numerosos defensores, como Mariano Cerezo o el padre Boggiero, quien dirigió la educación de los pequeños Palafox desde los patios, actualmente todavía bien conservados, del colegio de los Escolapios.
Y terminaremos, como siempre, en la tumba de Palafox en la basílica del Pilar.
HORARIO
10:00 Concentración en la Plaza de Europa. Explicación de los combates en la Puerta de Sancho y figura de Mariano Renovales.
10:45 Visita a la iglesia de las Fecetas. Explicación a cargo de María Isabel Oliván Jarque.
11:30 Paseo callejero, con breves detenciones junto a una “casa de Los Sitios” y la placa dedicada a Mariano Cerezo.
12:00 Visita al colegio de los Escolapios.
12:30 Explicación del papel del mercado ante la tienda “El pequeño catalán”.
13:00 Ofrenda de corona de laurel en la tumba de Palafox, en la cripta del Pilar. Se exige estricta puntualidad.
LAS FECETAS
Normalmente no se asocia la actual Plaza de Europa con Los Sitios, pero su entorno fue escenario de importantes combates, especialmente durante la primera mitad del Primer Sitio. Allí se encontraba la Puerta de Sancho, por la que habitualmente salían los labradores a cultivar sus campos junto al río. Y por ella pretendieron entrar varias veces los franceses; hubo asaltos en fuerza y por sorpresa, diurnos y nocturnos. Tal persistencia hizo que Palafox encomendara su mando a Mariano Renovales, uno de sus más aguerridos oficiales, quien aparece en el conocido grabado de Gálvez y Brambila dando disposiciones para la defensa.
En el Segundo Sitio, esta zona estuvo bastante en calma, sin más combates destacables que la salida de fuerzas españolas del 31 de diciembre, que hizo que estas calles se vieran agitadas por el avance de los batallones y la Caballería en dirección a las trincheras francesas de la Bernardona.
En el centro de una gran extensión de huertos se alzaba el convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, más conocido como “el de las Fecetas”. Tomó tal nombre de su fundador, el notario Diego Fecet, quien inició su construcción en 1623 para acoger a hijas de autoridades zaragozanas. Las obras terminaron hacia 1640 y se trata de una de las más desconocidas joyas del arte zaragozano. Actualmente sólo se conserva la iglesia y medio claustro, en parte integrados en un edificio de viviendas. La iglesia depende de la parroquia del Portillo y en ella se celebra la misa según el rito bizantino.
Presenta una estructura barroca de tipo jesuítico, en la que destaca la decoración geométrica en yeso de las bóvedas. Debido a su originalidad y belleza, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1972. En el Plan Integral del Casco Histórico se planteó su adaptación como salón de audiciones
Detalle del plano de Los Sitios en que se aprecia la iglesia de las Fecetas (dentro del círculo) y sus alrededores. Debajo, el grabado de Gálvez y Brambila dedicado a la batería de Puerta Sancho; al fondo, entre el humo, se adivina la Aljafería. El gran edificio del centro era un molino de harina, que se empleó como punto fuerte para la construcción de la batería. A la derecha, fotos de las Fecetas y de la Aljafería, tomadas por Mariano Júdez hacia 1859, que muestran una apariencia muy similar a la de 1808 (cortesía de Mariano Martín).
NOTICIAS DE LOS SITIOS
LIBROS
El salón de actos del Centro Joaquín Roncal tuvo uno de sus primeros llenos el pasado 2 de junio. El reclamo era la presentación de la edición facsímil de la «Historia de los dos Sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón», de Agustín Alcaide Ibieca. La editorial Comuniter ha lanzado este libro, fundamental para el conocimiento de la defensa de Zaragoza, en una caja en la que se reúnen los tres volúmenes además de la peculiar «Fe de erratas y correcciones» de Fernando García Marín.
Poco después, la misma editorial publicó una nueva biografía del general Villacampa, con una minuciosa recopilación documental realizada por nuestro socio Ramón Guirao.
Por otro lado, la Institución «Fernando el Católico» ha editado un trabajo de Jesús Alegría de Rioja, también miembro de nuestra Asociación y ganador de nuestro XIII Premio. Se trata de «La Capitanía General de Aragón durante el Antiguo Régimen», en el que dedica más de cincuenta páginas a la Guerra de la Independencia.
INTERNET
Nuestros amigos de la Asociación Cultural «Royo del Rabal» acaban de estrenar una completa página en Internet: www.royodelrabal.com. La Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia ha incluido nuevos apartados y actualizaciones de gran interés en su web, como los de NOTICIAS o el de PELICULAS: http://www.aegibd.com
Se está conmemorando el bicentenario de la batalla de Trafalgar. Hay una buena aproximación en www.batalladetrafalgar.com La Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812 tiene una estupenda página web (www.losarapiles.com), ya conocida por muchos de los estudiosos de la Guerra de la Independencia. Acaba de ser renovada, con la inclusión de un impresionante apartado bibliográfico.
XXI PREMIO LITERARIO
Sigue abierta la admisión de trabajos sobre la Guerra de la Independencia para nuestro premio anual. Deben ser inéditos y pueden entregarse en nuestra sede hasta el 13 de enero de 2006. Se identificarán con pseudónimo; en sobre aparte se adjuntará documento acreditativo de la identidad del autor. Se presentarán por triplicado, a una cara, en A-4, y con un mínimo de 100 páginas para el Premio Especial y de 20 para el de Jóvenes (hasta 18 años). Se adjuntará en soporte informático. La entrega de premios se realizará en el Paraninfo el 17 de febrero. El Premio de Investigación Histórica está dotado con 1.500 euros y medalla. Para el Premio a Jóvenes la Academia General Militar cede libros por 300 euros y medalla.
DÍA DE FIESTA EN EL RABAL
El domingo 24 de junio tuvo lugar en El Rabal la Primera Feria Histórico Cultural. Alrededor del Centro Cívico de la Estación del Norte se reunieron unos cuarenta puestos artesanos que mostraban oficios tradicionales y una feria de ganado, además la recreación de un campamento militar de 1808, actuaciones de bailes tradicionales y un rincón infantil para los más pequeños. Todo ello bajo la dirección de la Junta Municipal de El Rabal y la Asociación «Artesanía Viva».
Comenzó a las diez de la mañana, pero su inauguración oficial tuvo lugar a mediodía con la lectura del romance «La Jornada del Arrabal» por Carlos Melús, presidente de honor de nuestra Asociación, al pie de una reproducción de la «Sublime Puerta». A continuación tuvo lugar una visita guiada por los lugares emblemáticos de los combates de 1808-9. A su término se hizo un homenaje a los caídos durante los Sitios, a cargo de los «Voluntarios de Aragón», en la Cruz del Puente de Piedra, lanzándose al Ebro una corona de laurel en honor a los héroes.
DE NUEVO, LOS SITIOS EN LA RADIO
Entre 2001 y 2004, nuestra Asociación tuvo una fructífera colaboración con Onda Cero Zaragoza. Se emitieron nada menos que 103 programas, siempre de la mano de José Antonio Alaya y Ana Victoria Úbeda, responsables del programa y ahora grandes aficionados y expertos en nuestras «batallitas».
El lógico desgaste de tan larga colaboración aconsejó tomar un año de descanso y reflexión. Pero el interés de los oyentes, que llamaban a la emisora reclamando nuestro regreso, se ha unido al «síndrome de abstinencia» de los presentadores del programa y, ¿por qué no decirlo?, también de nuestros comunicadores aficionados. El resultado es que HEMOS VUELTO A LAS ONDAS.
A lo largo de esta temporada se va a hacer un «paseo radiofónico», siguiendo la fórmula de nuestra tradicional Ruta. Cada viernes se «visita» un punto de Zaragoza o sus alrededores, describiendo los edificios y los combates que en ellos tuvieron lugar y recordando las placas y monumentos conmemorativos que se encuentran en ellos, bien ahora, bien en el pasado, bien en el futuro.
EXPOSICIÓN EN CAPITANÍA
La Fundación 2008 ha desarrollado durante el mes de octubre su segunda exposición sobre Los Sitios de Zaragoza. Tras el éxito obtenido el año pasado con la de las postales, repitió en esta ocasión el lugar (el Palacio de Capitanía de Zaragoza) y la edición de un libro-catálogo de magnífica factura, obra del estudio «Contexto Gráfico». Y como muestra de las amplias expectativas despertadas hay que citar que la duración y horarios de apertura se ampliaron notablemente respecto al año pasado.
Era una cita ineludible para los amantes de la Historia, ya que se pudieron contemplar numerosos objetos de los museos del Ejército (incluido el sable de Palafox), de Zaragoza y de la Academia General Militar, Cabildo del Pilar, Catedral de Sevilla y coleccionistas privados. Y el público respondió, como no podía ser de otra manera. Más de veinte mil personas pasaron por los magníficos salones que albergaban los fondos hasta el día 30 en que se clausuró.
La colección de armas, uniformes, libros y objetos varios es una buena muestra de lo que podría llegar a ser el Museo de Los Sitios. Y está claro que también existe interés en la población zaragozana por recordar su heroico pasado. Sólo falta que las instituciones se den por aludidas y acometan los pasos convenientes para que nuestra ciudad cuente con un centro museístico acorde con su historia.
Más información en https://www.asociacionlossitios.com/noticialuzyrito.htm
REVISTA
La Fundación 2008 ha editado el número 5 de su revista, en el que se da cumplida cuenta de algunas actividades de nuestra Asociación, además de incluir varios artículos de interés:
· Día de Los Sitios 2005 (17 de junio).
· El monumento a los mártires de la religión y de la Patria.
· Embrollo jurídico en torno al Palacio Palafox.
· Monseñor Santander, un obispo afrancesado.
· La nobleza aragonesa durante Los Sitios de Zaragoza.
· La Condesa de Bureta, ideóloga de la revolución e intendente de la resistencia.
· La tía Manuela, «la monjera», heroína sempiterna.
Más información en Fundación 2008,
Plaza San Agustín s/n, 50002 Zaragoza;
Tfno. 976 39 33 33 (fundacionzaragoza2008@hotmail.com)
BRILLANTE DÍA DE LOS SITIOS
Desde hace quince años, nuestra Asociación recuerda la victoria obtenida por los defensores zaragozanos frente a las primeras fuerzas francesas que llegaron a las puertas de la ciudad. Este año tuvo lugar el 17 de junio con una celebración más «callejera» que en otras ocasiones, con la instalación de una placa con la que se da continuidad a la línea, emprendida hace años, de informar al viandante de los hechos ocurridos en cada punto.
La concentración de los asistentes tuvo lugar en la Plaza de Los Sitios, de donde partió una colorida comitiva, con la banda de guerra de la Brigada de Caballería «Castillejos» II abriendo camino a los Voluntarios de Aragón (que incluían a dragones de Numancia y varios miembros de la Asociación Napoleónica Española), autoridades, banderas y decenas de personas. La colaboración del Ayuntamiento permitió el corte de calles tan céntricas y concurridas como Costa y Sanclemente, hasta que se llegó a uno de los muchos puntos desconocidos (hasta ahora) de Los Sitios.
En la fachada del Edificio Sanclemente (el “Zeus”) se descubrió una placa informando de que en ese punto cayó mortalmente herido el general Lacoste, jefe de los Ingenieros franceses. Pronunció unas palabras nuestro presidente, José Antonio Armillas, dando paso al descubrimiento, que corrió a cargo de dos miembros del Grupo Folclórico «Royo del Rabal». Tras una salva de honor de los Voluntarios, sonó una jota alegórica al acto.
Se retomó la marcha hacia la Plaza de Los Sitios, donde los Pontoneros habían hecho posible el paso a través del círculo de agua que rodea al Monumento. Allí pronunciaron unas palabras el Agregado de Defensa de la Embajada de Polonia, el Adjunto al Cónsul General de Francia y el Delegado del Gobierno en Aragón. A continuación tuvo lugar una ofrenda floral. El toque de oración fue interpretado por la banda de Castillejos, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado, y que quedaron luego ensordecidas por la salva disparada por los Voluntarios. Aportando incluso más solemnidad al momento, la Banda Provincial interpretó los himnos de los tres países, pasando posteriormente a hacer vibrar al público con los acordes de El Sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid. Las jotas del Royo del Rabal remataron el acto, que dejó en los asistentes el deseo de que pasen rápidos los días que faltan hasta la próxima gran fiesta ciudadana del «Día de Los Sitios».
https://www.asociacionlossitios.com/diasitios2005.htm
HOMENAJE A LAS HEROÍNAS
Una vez más, cientos de zaragozanos acudieron a una convocatoria de nuestra Asociación. En esta ocasión se trataba de recordar a las mujeres que se distinguieron en la defensa de la ciudad frente a los franceses. El lugar elegido fue, por segundo año consecutivo, la Plaza del Portillo y ningún otro más indicado, pues los alrededores de la misma fueron el escenario tanto de la lucha de las mujeres zaragozanas contra la Caballería francesa como del célebre cañonazo de Agustina de Aragón.
Poco después de las diez de la mañana del domingo 9 de octubre comenzó a congregarse numeroso público, que se mezclaba con los peñistas que salían de las vaquillas, resultando un ambiente colorido y festivo, como corresponde a una mañana de domingo tras el pregón de las fiestas del Pilar, en cuyo programa oficial estaba incluida nuestra particular conmemoración.
A las once en punto, los acordes de una jota marcaron el comienzo del acto, que fue presentado por la periodista Ana Victoria Úbeda, de Onda Cero Zaragoza. Tras la salutación inicial, tomó la palabra nuestro presidente, José Antonio Armillas, quien resaltó el papel de las mujeres en la defensa de la ciudad y lo extendió hasta nuestros días. En esa misma línea fue la alocución de Trinidad Aulló, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, que dio paso a una ofrenda floral en el monumento a Agustina, en la que destacó el colorido de las vestimentas tradicionales aragonesas y de los uniformes de los dragones de Numancia, pontoneros, guardias walonas de la Academia de Logística de Calatayud, guardias civiles y miembros del Ejército del Aire.
A continuación, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch se dirigió a los asistentes, entre los que había numerosas autoridades civiles y militares, recordándoles la importancia de Los Sitios en la evolución de la ciudad y llamando a la sociedad a llevar a cabo más actos de este tipo.
Mientras en la plaza continuaba la actuación de los grupos folclóricos Royo del Rabal y L´Ausín, la comitiva se dirigió a la vecina Iglesia del Portillo, donde tuvo lugar un pequeño acto en el Mausoleo de las Heroínas. Gran parte de los asistentes aprovechó la ocasión para visitar las casi desconocidas tumbas de Agustina, Manuela Sancho y Casta Álvarez.
La lectura de un fragmento del conmovedor romance “La jornada del Arrabal” y una jota dieron por finalizado el acto, dando un toque de calor en una mañana que había comenzado algo fresca. Las Fiestas del Pilar habían vuelto a tener un recuerdo al pasado heroico de la ciudad.
https://www.asociacionlossitios.com/diaheroinas05.htm
MISCELÁNEA
Nuestra página de Internet www.asociacionlossitios.com sigue viento en popa, con actualización continua y un diseño en permanente mejora. Y los resultados están a la vista, pues el ritmo de visitas está en un crecimiento sostenido desde hace meses; ya se han alcanzado las 7.000 entradas en el presente año. También sigue disfrutando de buena acogida nuestra gaceta mensual, que difunde por correo electrónico noticias relacionadas con la Guerra de la Independencia. Si quiere recibirla, debe solicitarlo a prensa@asociacionlossitios.com
En las últimas semanas estamos asistiendo al lanzamiento de dos novelas relacionadas con Los Sitios. La primera en ver la luz fue “Zaragoza sitiada”, de Alfredo Compaired, coeditada por la Fundación 2008 y UnaLuna ediciones. Se vendió, y mucho, durante la exposición “Luz y rito”.
Y ahora llega la esperada continuación del “Trafalgar” de José Luis Corral. Se desarrolla en las calles de Zaragoza y lleva un expresivo título: “¡Independencia!”. El autor ya colaboró con nuestra Asociación hace unos años y ahora va a hacer la presentación oficial del libro. Tendrá lugar el 10 de noviembre, jueves, a las 20 horas, en la Sala Cervantes del Hotel Palafox. La introducción correrá a cargo del profesor José Antonio Armillas, presidente de la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza», y tienen prevista su asistencia el alcalde de Zaragoza y el delegado del Gobierno en Aragón.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 24 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF