ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Palabras del presidente.

Ecos de la Asociación.

Noticias de Los Sitios.

La Academia Militar de la Isla de León.

Distinciones y premio.

El Regimiento “Numancia” en Los Sitios.

Nos estaban esperando. Hallados restos del puente francés del Segundo Sitio.

Seguimos en la radio.

Queridos amigos, socios y simpatizantes:

Estamos de enhorabuena. O mejor, seguimos de enhorabuena. Porque la incipiente percepción que pusimos en común el año pasado en el acto del Paraninfo, la de que Zaragoza empezaba a volver su rostro hacia nosotros, no era un espejismo. Las cosas van cambiando y la ciudad mira por fin al Segundo Centenario. Todos habéis podido constatarlo. Por citar un ejemplo agridulce, el descubrimiento de los restos del estribo meridional del “puente francés” del segundo asedio, lejos de la desalentadora indiferencia de otro tiempo, ha suscitado un sentimiento popular de curiosidad, de sorpresa por el hallazgo y una moderada pero clara corriente de opinión sobre lo desafortunado de su posible pérdida. Indudablemente eso es nuevo. Y extraordinario. Lo dicho, estamos de enhorabuena.

Pero no lo hemos logrado solos. En consecuencia, sería muy ingrato por nuestra parte, no agradecer. La prensa, la radio, la televisión, las instituciones públicas de toda índole… están verdaderamente empujando con nosotros, juntos y en la misma dirección. Me habéis oído en ocasiones anteriores resumir de este modo el esfuerzo compartido. Y es que es exacto. Vaya pues por delante nuestro reconocimiento a tantos amigos.

Pero el agradecimiento más íntimo, el del calor del alma, es a vosotros. Habéis visto todos la participación de público en nuestros actos, la simpatía suscitada, las peticiones constantes de información, el deseo de que se hagan más actividades… Sin olvidar nuestra página web, que crece y se multiplica, fecunda y sugerente. Magnífico. Y todo eso es posible fundamentalmente por vosotros. Por vuestro apoyo, callado en unos, desbordante y activo en otros, generoso siempre. Y contagioso. Gracias.

Así de simple: gracias. A todos y cada uno de los que nos apoyáis. Tal vez no seamos aún multitud pero llevamos camino. Ojalá que en el 2008, el Bicentenario, los Sitios y en definitiva Zaragoza, nuestro declarado afán, tengan el reconocimiento que sin duda merecen.

Permitidme que traiga como despedida unas palabras de Palafox dirigidas a los heroicos defensores tras el victorioso 15 de junio: Continuad pues aragoneses, con el ardor y noble espíritu de que estáis animados. Nosotros no tenemos –felizmente– batallas que ganar, pero sí retos que asumir. Bien podríamos entonces hacer nuestra tan explícita proclama.

Termino como empecé, felicitando y agradeciendo. Y para todos los que os sentís cercanos, socios, amigos y simpatizantes, un fuerte abrazo.

Santiago Gonzalo Til
Presidente de la Asociación

NUEVO ÉXITO DE LA RUTA.
El pasado 1 de noviembre volvieron a verse caras de sorpresa, esta vez en el entorno de la Plaza de San Miguel, ante los casi quinientos asistentes a la XVI RUTA DE LOS SITIOS. Como cada Día de Todos los santos, conseguimos congregar a una pequeña multitud para explicarle los hechos acaecidos en las calles zaragozanas hace doscientos años, durante los asedios a los que sometió el ejército napoleónico a la ciudad.

El inicio tuvo lugar poco antes de las diez de la mañana en la Plaza de Los Sitios, donde dio la bienvenida nuestro presidente, Santiago Gonzalo, que explicó las diversas escenas representadas en el magnífico monumento de Agustín Querol, invitando a los presentes a rodearlo y «vivir» los episodios descritos en piedra y bronce.

A continuación se visitó el vecino Museo de Zaragoza, recientemente reabierto después de unas prolongadas obras de reforma. Tras unas explicaciones introductorias en el patio, a cargo de Gonzalo Aguado, se formaron tres grupos que visitaron los principales puntos relacionados con los Sitios: la escalera con sus magníficos cuadros, el salón de actos en el que se muestra el emocionante cuadro «Malasaña y su hija» y la sala de Goya, presidida por el espléndido retrato de Fernando VII.

Comenzó entonces el paseo propiamente dicho, recorriendo el Paseo de la Mina y parte de la Calle del Asalto, nombres suficientemente clarificadores de los combates que en ellos tuvieron lugar, que fueron explicados por el coordinador de la Ruta, Mariano Martín.

Pocos metros más allá, en el arranque de la calle Heroísmo, donde se ubicaba la Puerta Quemada, Jesús García explicó la participación del Regimiento de Caballería «Numancia» en la defensa de la ciudad. Se da la circunstancia de que esta unidad del Ejército es la única, de las que entonces combatieron en sus calles, actualmente de guarnición en Zaragoza.

Tras un breve recorrido por las estrechas calles del entorno de San Miguel se llegó frente al Seminario de San Carlos, donde Luis Sorando explicó su importancia como centro cultural en la época y los detalles de la terrible explosión que lo destruyó durante el Primer Sitio.

El siguiente punto fue el exterior de la puerta noble de la Casa Palafox. No pudo ser el interior porque sigue sin reformar, pese a los once años que han pasado desde que comenzaron las gestiones que culminaron con la construcción de un edificio de viviendas en la mayor parte del inmueble. Nuestro presidente de honor, Carlos Melús, explicó los acuerdos a los que se llegaron entonces para ceder parte de la superficie útil para el Museo de Los Sitios y cómo se han incumplido.

La comitiva se dirigió a continuación a la Basílica del Pilar, donde se encuentra la tumba del general José Palafox. Allí rezó un responso el deán y se colocó una corona de laurel, dando por finalizada una agradable mañana, muy favorecida por la primaveral temperatura del día.

Al terminar, teníamos la sensación de haber hecho un buen trabajo y cumplido sobradamente nuestro objetivo. En los días siguientes pudimos confirmar tal primera impresión con la buena acogida en los medios de comunicación, la avalancha de visitas a nuestra página de Internet y la llegada de numerosas felicitaciones y hasta varias solicitudes de inscripción de nuevos socios.

Ya se está trabajando para que el próximo año se superen ciertos problemas de organización provocados por el creciente número de asistentes y hacer que continúe y mejore este servicio que nuestra Asociación da a la ciudadanía zaragozana.

EDICIÓN DEL XXI PREMIO
Según lo establecido en las bases de la convocatoria del Premio, la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» ha procedido a la edición de un libro en el que se han recogido los trabajos ganadores en 2006, tanto en la categoría de «investigación histórica» como en la de «jóvenes investigadores». Los galardones se entregaron en el Paraninfo de la Universidad el 17 de febrero de 2006, en un acto en el que José Antonio Armillas impartió una conferencia que también ha sido incluida en el presente volumen.

Dado que la edición ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un convenio suscrito con la Asociación, este libro no sale a la venta, sino que se difunde gratuitamente a los miembros de la Asociación, instituciones, asociaciones y entidades colaboradoras, y bibliotecas públicas (locales, regionales y nacionales). Sin embargo, a fin de facilitar la difusión de los trabajos premiados, el libro completo se ha insertado (en formato PDF) en la página web de la Asociación, lo que permite su descarga por el lector.

LOCALIZACIÓN DE FORTIFICACIONES
José Antonio Pérez Francés, miembro de nuestra Asociación, está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre las fortificaciones de ambos bandos durante Los Sitios. Como resultado de ella, ha localizado la ubicación e indicios de los restos de las posiciones que protegían los puentes que construyeron los franceses para comunicar ambas márgenes del Ebro. Aunque existían numerosas referencias a los mismos, tanto en fuentes francesas como españolas, no hay constancia de que se hubiera llevado a cabo ninguna búsqueda sobre el terreno. Hasta el momento no ha podido visitar la zona porque se encuentra en el meandro de Ranillas, sede de la Expo-2008.

También ha localizado la ubicación y restos (esta vez sí, pisándolos) del reducto español que defendía “el puente de La Muela”, sobre el Canal Imperial y frente a la Feria de Muestras.

Tales descubrimientos han sido puestos en conocimiento de las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza. Esperamos haber llegado a tiempo de integrar este retazo de Historia en el intenso desarrollo que está viviendo la ciudad.

Los artículos están publicados en el apartado COLABORACIONES de nuestra web.

ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN
Desde nuestro anterior boletín se han impartido charlas en la Universidad Popular, la Casa Regional de Castilla-La Mancha, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la que cerró en la Fundación CREA el ciclo otoñal que ha tenido un gran éxito.

Además, se ha guiado a la Asociación “El Güeira” en una ruta por el Portillo, como continuación de la llevada a cabo hace un año en San Agustín.

HOMENAJE A PALAFOX
Dentro de las actividades culturales de la Asociación de vecinos y consumidores y usuarios 1808, el domingo 17 de diciembre de 2006 tuvo lugar, por tercer año consecutivo, el homenaje al general Palafox, coincidiendo con el aniversario del comienzo del Segundo Sitio. El acto en la Casa Palafox (C/ San Vicente de Paúl) contó con la colaboración de nuestra Asociación.
Tras un desfile de los participantes por el Casco Histórico de la ciudad, se procedió a la colocación de una corona de laurel en la lápida conmemorativa de la fachada de la casa natal de Palafox. Dicho acto fue precedido por discursos del Presidente de la Asociación de Vecinos (Daniel Portero), así como de una glosa sobre la figura del general por el presidente de nuestra Asociación (Santiago Gonzalo). Para terminar, los Voluntarios de Aragón efectuaron una descarga de fusilería, tras lo cual se cantó una jota alusiva de despedida.

NOTICIAS DE LOS SITIOS

ARRANCA “NUESTRO” 2008
El patronato de la Fundación Zaragoza 2008 aprobó el 4 de diciembre el Plan Director de las conmemoraciones del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. De momento es un plan abierto, en el que se está trabajando, a fin de organizar actos «de gran calado» que se extenderán al resto de la provincia.

El acto inaugural del Bicentenario tendrá lugar el 24 de mayo de 2008 y se clausurará el 21 de febrero de 2009. El programa definitivo, que se estructura sobre diez ejes, se presentará oficialmente el día 29 de enero de 2008, e incluye conciertos, actividades culturales, jornadas científicas, de participación popular, de recuperación histórica y una gran exposición sobre Los Sitios.

Se pretende realizar un plan de señalización de Los Sitios, un Memorial de los defensores de San Pablo, el traslado del monumento a la Exposición Hispano-Francesa al recinto de la Expo 2008 y una recopilación de música de la época. Se editarán sellos conmemorativos y guías turísticas, diseñando rutas de Los Sitios; se programarán conciertos de ópera, actuaciones musicales en lugares emblemáticos, ciclos de cine, corridas de toros y un partido amistoso de fútbol España-Francia, entre otros. También figura la organización de la V Cumbre Hispano-Polaca en la primavera de 2008, la XXI Hispano Francesa en otoño del mismo año, un desfile de las Fuerzas Armadas y la reunión en la capital aragonesa del «Foro franco español de la sociedad civil».

El Comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, fue posteriormente entrevistado en Onda Cero Zaragoza. Al ser preguntado por un posible Museo de Los Sitios, afirmó que el Ayuntamiento pretendía iniciar ‘la reconversión del Centro de San Agustín …. para convertirse en un referente histórico de la ciudad y donde Los Sitios tendrán una exposición permanente’.

¿CENTRO DE DOCUMENTACIÓN?
Como colofón a la XVI Ruta de Los Sitios, ante la casa Palafox tomó la palabra Jesús González, director de la Fundación 2008 (entidad en cuyo patronato están integrados el Ayuntamiento, la DGA y nuestra Asociación, entre otros), que dio la buena noticia de los avances que se están dando para rehabilitar la Casa Palafox de cara al Bicentenario y convertirlo en un Centro de Documentación de Los Sitios, que además sea la sede de grupos sociales relacionados con su estudio y recuerdo, como nuestra asociación.

ACUERDOS MUNICIPALES
Como final del debate del estado de la ciudad, el 16 de noviembre de 2006 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza la presentación de diversas propuestas por parte de los grupos municipales. Entre las que fueron aprobadas por unanimidad destaca la resolución para la conmemoración del Bicentenario de los Sitios. Ahora deberá ser desarrollada en los próximos meses por el equipo de gobierno.

La propuesta, presentada por el PAR con el número de registro 1147, insta a «Consensuar y presentar un Plan de actividades, equipamientos e infraestructuras para celebrar paralelamente el Bicentenario de los Sitios en 2008».

Es preciso recordar que una moción casi idéntica fue aprobada, también por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento del 31 de marzo de 2005 y en el debate del estado de la ciudad de 2005.

También se aprobó por unanimidad una propuesta del grupo del PP (la nº 1177) instando «la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo y el Plan de Revitalización del Centro de Historia de Zaragoza, vinculándolo a los grandes acontecimientos de esta Ciudad». ¿Y qué mejor forma que convirtiéndolo en el Museo de Los Sitios?

ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR
Desde hace unos años tenemos una buena relación con la Universidad Popular de Zaragoza, que organiza diversos cursos relacionados con Los Sitios, y cuyos alumnos reciben información y participan en las actividades de nuestra Asociación.

Dentro de las actividades de su programa «Zaragoza 1808-2008», desarrolló durante el mes de enero el ciclo «Imagen de Los Sitios a través del grabado», en el que colaboró nuestra Asociación con una charla. También se pudo contemplar una interesante exposición sobre “Fotograbados de Gálvez y Brambila”.

MEJORA EN EL ARRABAL
El periódico de Aragón publicó el 15 de diciembre un artículo de Celia Soria informando que la Plaza de la Mesa, situada en el casco histórico del Arrabal, será decorada con un mural de Rafael Navarro, poniendo así el broche final a los trabajos de renovación en esa plaza y las vecinas calles de Horno y Mariano Gracia.

La iniciativa ha surgido por iniciativa de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, a fin de mejorar el aspecto de este espacio en el que se celebran cada año conciertos de música clásica. «Al comenzar la remodelación de estos dos viales, se pensó en aprovechar la ocasión para embellecer este espacio, cerrado ahora por unos muros feos sin ningún atractivo más allá de su valor histórico por ser escenario de Los Sitios de Zaragoza», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, Rafael Tejedor.

Conociendo el origen de la propuesta y el trabajo del pintor, Rafael Navarro (presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Capa y colaborador habitual con nuestra Asociación), estamos seguros de que la empresa dignificará el lugar, uno de los más bellos y mejor conservados de Los Sitios.

NOVEDADES EDITORIALES
Continúa el buen ritmo de aparición de novedades editoriales relacionadas con Los Sitios y la Guerra de la Independencia.

Por un lado, la editorial Unaluna continúa con la publicación de libros sobre Los Sitios. El último en ver la luz ha sido Te Deum. Victoria o muerte, de Jorge Casamayor. En él se parte del solemne acto religioso que tuvo lugar el 10 de abril de 1814 en la basílica del Pilar, con presencia del Rey Fernando VII, de regreso desde cautiverio en Valençay. Además, la misma editorial ha editado La guerra de la Independencia en Aragón, de Eladio Romero.

Muy llamativo en las librerías es El General Palafox. Héroe de la Guerra de la Independencia, de Herminio Lafoz Rabaza y editado por Delsan.
Y continúa la infatigable actividad de nuestro socio Manuel Baile al frente de la Editorial Comuniter. En diciembre ha presentado tres nuevos libros:

  • Los dos volúmenes del clásico La condesa de Bureta y el regente Ric, de Mariano de Pano y Ruata, en edición facsímil de Comuniter, con estudio introductorio de Ignacio Peiró.
     
  • Reedición de la Biografía del Padre Boggiero, de Ángel Pastor. también a cargo de Comuniter, con estudio de Gustavo Alares.

AVANZA LA PRODUCCIÓN DE «¡INDEPENDENCIA!»
A lo largo de los últimos meses han aparecido varios artículos en la prensa zaragozana en los que se daba cuenta de los avances de la preproducción de la película ´¡Independencia!´ , basada en la novela homónima de José Luis Corral y que podría convertirse en la más cara del cine español, pues el presupuesto se estima en 24 millones de euros.

Está previsto que el rodaje comience en agosto de 2007, en varios escenarios históricos y naturales de Aragón, y que se estrene en mayo del 2008.

Buena parte de la película transcurre en el Coso Alto, por lo que se va a reproducir esa calle (desde la Plaza España, entonces de San Francisco, hasta el colegio de los Escolapios, al que fue Goya de niño) a escala real. Corral ha propuesto conservar los decorados, que se realizarían con materiales no efímeros y utilizarlos como un gran centro de exposición y de interpretación sobre Los Sitios, de manera que con los modernos medios expositivos, los visitantes pudieran sentir, cómo fueron los combates en la ciudad.

Ante el previsible volumen de noticias que van a generarse sobre este tema, hemos creado un apartado específico en nuestra web: «INDEPENDENCIA», la película.

NUEVA PLACA
Recientemente se han terminado las obras en el nuevo edificio de la calle Aguadores, 13 (Zaragoza), en el que el constructor ha colocado unos sencillos azulejos en recuerdo de Valero Ripoll, uno de los Héroes de Los Sitios. En ese solar, pero con entrada desde Las Armas, 100 había una casa en la que se encontraba una placa con el siguiente texto:

AQUI VIVIO VALERO RIPOL
ESCLARECIDO HEROE
DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
LA CIUDAD EN 19 DE JULIO DE 1901
LE DEDICO EN TESTIMONIO
DE ADMIRACION Y GRATITUD
ESTA INSCRIPCIÓN CONMEMORATIVA.

Valero Ripoll era un molendero de chocolate, que fue ascendido a teniente de Infantería por capturar a cien prisioneros franceses con una argucia.

LA ACADEMIA MILITAR DE LA ISLA DE LEÓN: ENSEÑANZA Y GUERRA
(Conferencia)

El conferenciante, José Ramón Ortiz de Zárate y Ortiz de Zárate es teniente coronel de Artillería y licenciado en Historia. Destinado en la Academia General Militar, actualmente es el director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales y profesor de Historia del Ejército.

Colabora habitualmente con la Cátedra “Miguel de Cervantes” (de la que ha sido secretario entre 2002 y 2005), desde la que ha participado en la organización de los Cursos Internacionales de Defensa de Jaca, varios seminarios y doscongresos de Historia.

Es coautor del libro “La Academia General Militar, crisol de la oficialidad española”, editado por la Institución Fernando el Católico. En el V Congreso de Historia Militar (2002) presentó la ponencia sobre “Antecedentes históricos de la Enseñanza General Militar en España”.

Don Mariano Gil de Bernabé e Ibáñez nació en Báguena (Teruel) el 12 de octubre de 1767 en el seno de una familia noble. Ingresó como Cadete en el Colegio de Artillería a los 14 años de edad, saliendo de ella en 1787 como Subteniente con el número dos de su promoción, a la que pertenecía Luis Daoiz. Destinado al Departamento de Barcelona, tres años después fue reclamado por su valía por el Inspector de Artillería y destinado al Colegio de Segovia como ayudante de profesor, iniciando así su carrera docente. Ascendió a Teniente en 1792, casándose el mismo año con Petra Ramos de Billamizar, con la que tuvo nueve hijos. Participó en la Campaña de los Pirineos entre 1793-95. En 1800 ascendió a capitán y en 1802 a Capitán 1º, siendo de nuevo destinado al Colegio como profesor. Con el grado de Teniente Coronel y ante la invasión francesa de 1808 se incorporó al Ejército, volviendo al Colegio para organizar su traslado a Sevilla en diciembre de 1808. En esta ciudad en diciembre de 1809 y tras ser ascendido a Coronel de Artillería, creó una Academia Militar y colaboró en la defensa contra los franceses. Replegado a Cádiz en 1810 y reabierta la Academia en la villa de la Isla de León (San Fernando) fue nombrado de nuevo su director. Falleció en la Isla de León el 23 de agosto de 1812 a los 44 años de edad. Poseía una formación académica esmerada y unas cualidades morales que supo inculcar a sus alumnos, apodados en su honor “los Gilitos”, en los difíciles y heroicos años de la guerra. Ellos jamás olvidaron a su primer director, auténtica alma de la Academia.

DISTINCIONES
Medalla de Socio de Honor a José Luis Corral Lafuente, profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor, por su propuesta y defensa de la conversión de los decorados de la película “¡Independencia!”, basada en su novela homónima, en centro de exposición e interpretación sobre Los Sitios.

Medalla de Socio de Honor a la Asociación Cultural “Royo del Rabal”, por su permanente colaboración en nuestros actos y conmemoraciones, asumiendo en ellos la representación del pueblo zaragozano de 1808-1809.

Diploma de mérito a los periodistas Celia Soria Pintado (El periódico de Aragón) y Mariano García Cantarero (Heraldo de Aragón), por su continua y cuidada atención a los temas relacionados con Los Sitios en las páginas de sus respectivos periódicos.

Diploma de mérito a José Antonio Pérez Francés, miembro de la Asociación, por la fructífera labor de investigación acerca de las fortificaciones de Los Sitios que aún se pueden encontrar en Zaragoza y sus inmediaciones.

XXII PREMIO DE INVESTIGACIÓN
Reunido el Jurado bajo la presidencia de D. Estaban Sarasa, se procedió al estudio de los trabajos participantes, acordando otorgar el premio al titulado “Las Cinco Villas de Aragón durante la Guerra de la Independencia española (Anales: 1808-1814)”, presentado bajo el pseudónimo de “Los de Tauste”. Abierta la plica resultó corresponder a D. Ramón Guirao Larrañaga.

En él se describen los avatares vividos en tal comarca zaragozana, escenario de la ocupación francesa y de una intensa acción guerrillera durante todo el conflicto. Es de destacar la exhaustiva labor investigadora llevada a cabo, que se traduce en que el texto se convierta en una imprescindible fuente de consulta para el futuro.

Igualmente, se acordó que el Premio a Jóvenes menores de 21 años fuera declararlo desierto, por no reunir los trabajos presentados la calidad exigible. Esperamos que el próximo año, el tan esperado 2008, mejore la “cosecha”.

EL REGIMIENTO NUMANCIA EN LOS SITIOS
Un año antes de conmemorar el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” Nº 9, que forma parte de la guarnición de la ciudad de Zaragoza desde 1987, conmemora su Tercer Centenario. Lo creó durante la Guerra de Sucesión al Trono de España, el 1 de Abril de 1707, el Excmo. Sr. D. Francisco María de Paula Téllez Girón, VI Duque de Osuna. Inicialmente se conocía como Regimiento Osuna o de González, siendo su primer Coronel D. Diego González.

Este tercer Centenario pasa a convertirse en un acontecimiento de realce si apuntamos que el entonces Regimiento de “Numancia”, 7º de Dragones, fue junto a los de Cazadores de Olivenza, Dragones de la Reina y Dragones del Rey, todos ellos pertenecientes al Ejército Regular, los Cuerpos de Caballería participantes en la defensa de la ciudad durante el 2º Sitio. A su vez, es el único de ellos que sobrevive en la actualidad, incluidos los regimientos constituidos por voluntarios en aquellas fechas.

En la actualidad, “Como reconocimiento a su estrecha vinculación con la Ciudad que se remonta ya a los Sitios de Zaragoza”, el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Zaragoza, en sesión ordinaria celebrada el 24 de Noviembre de 2006, concedió al Regimiento de Caballería “Numancia”, la Medalla de la Ciudad de Zaragoza. Es por ello el momento de traer a estas páginas un retazo de la actuación del Regimiento de Dragones “Numancia”, en aquellos días.

El Regimiento acababa de ser destinado por la Junta Central de Valencia al Ejército de Aragón, como refuerzo ante la ausencia de Caballería en el mismo. La Batalla de Tudela (23 de noviembre de 1808) será la primera acción en la que el Regimiento participe reunido tras incorporárseles todos sus Escuadrones desde la ciudad levantina y formando parte del Ejército de Palafox, que junto al de Andalucía intentarán frenar la invasión francesa.

La derrota de Tudela supuso el repliegue generalizado de las fuerzas españolas. El General Castaños y su Ejército de Andalucía toma dirección Madrid, mientras las divisiones de Palafox se refugian en Zaragoza.

Numancia fue de los pocos Regimientos que entraron reunidos a la ciudad, exactamente el 25 de Noviembre de 1808, tal y como describe Alcalde Ibieca “a excepción de los Voluntarios de Aragón, de los de Perena, Guardias Españolas, Numancia, Cazadores, Segovia y algún otro Cuerpo, los demás se dispersaron, y cada uno trató de salvarse por donde pudo”.

Según el estadillo de fuerza del 1 de Diciembre, Numancia lo forman 407 hombres y 301 caballos, al mando del Brigadier D. Gaspar Alvarez de Sotomayor. A partir de entonces y hasta la capitulación de la ciudad el 21 de Febrero de 1809, participó en las labores de fortificación de la ciudad, servicios de guardias y salidas de descubierta, etc, hasta el comienzo del 2º Sitio

Mientras, una vez comenzado el Sitio, y hasta unos días después del cierre del cerco a la ciudad por parte de las fuerzas francesas, participó en acciones montadas de reconocimiento y asalto sobre las primeras líneas francesas. Desde este momento, del asalto final a la ciudad hasta la Capitulación, los dragones asumen un papel de infantería, luchando en el interior del núcleo urbano junto al pueblo zaragozano. Esta capacidad de combatir tanto a caballo como pie en tierra, muestra la flexibilidad en el combate del Instituto de Dragones y su naturaleza mixta.

El 21 de febrero capitula la ciudad y su guarnición, entre ellos los Dragones de Numancia, que salen de la misma desfilando delante de Mariscal Lannes y deponiendo las armas al pie de la Aljafería. Su destino será Francia. Numancia tiene entre convalecientes de las epidemias y heridos en los hospitales algo más del centenar de hombres, frente a los 8 oficiales y 73 dragones que marchan prisioneros (según el Conde de Clonard), por lo que es de suponer que la diferencia hasta 407 son los que perecieron en el Sitio.

Nuevamente Alcaide Ibieca identifica la actuación de nuestros Dragones en los siguientes lugares: “el Arrabal de la izquierda del Ebro, Puerta Quemada y su cortina hasta el Jardín Botánico inclusive, Puerta del Portillo, Monte de Torrero, Calle de la Puerta de Quemada, en la calle de Pabostre, inmediata a la anterior”.

Entre las primeras misiones de reconocimiento y asalto sobre las líneas francesas más a vanguardia, destacaron durante el primer mes del Sitio, las acciones del 25 de Diciembre de 1808 sobre los arrabales al mando del Teniente General Juan de O´Neille, donde Numancia junto a los Suizos de Aragón y los Walonas tomó los caminos de Juslibol y Barcelona.

En la acción del Portillo del 31 de Diciembre sobre el alto de la Bernardona, al mando del Brigadier Fernando Gómez de Butrón, donde un Escuadrón, al mando del Capitán Josep Muzquiz, junto a otro de Cazadores de Olivenza frenaron el contraataque francés de dos escuadrones de cazadores y dos compañías de fusileros, los cuales acudieron para contener el desbordamiento de los Voluntarios del Huesca sobre la paralela del Alto de la Bernardona.

El día 2 de Enero de 1809, se efectuó el reconocimiento ordenado por Palafox sobre el río Gállego, donde un Escuadrón de Numancia junto a otros dos de Caballería, en unión de los Voluntarios de Aragón, de Walonas, Guardias Españolas y Murcianos, lograron sorprender a los franceses desplegados allí. El oficial sitiador J. Belmas, relata aquel hecho: “la bajada de las aguas en la ribera del Gallego permitió a la Caballería Española caer de improviso sobre uno de nuestros puestos avanzados y pasar a sable a algunos hombres”.

Las acciones defensivas corresponden todas ellas al asalto final francés a la ciudad y a la lucha en su interior, a partir del 28 de Enero. Destaca la actuación del día 30 donde, una vez abierta la brecha central, los franceses alcanzan la calle Pabostre y de ésta en dirección a la Puerta Quemada, toman el jardín contiguo al molino de aceite de la ciudad, donde son tiroteados desde las casas de la plaza de las Heras de San Agustín y mueren los dragones de Numancia: Melchor Vollo, Vicente la Huerta y Francisco Garcia, destinados en la Batería del Molino de aceite.

Ya está cerca la capitulación de Zaragoza, estamos a 14 de Febrero y los franceses quieren hacerse con la Puerta del Sol, reanudando el ataque por la derecha a través de la calle de las Arcadas (hoy final de la calle Asalto). Por medio de una mina logran penetrar, pero fueron rechazados por los mosquetes de los defensores y emboscados desde la muralla y los franceses son rechazados. Al caer la noche, los franceses con nuevos refuerzos recobran la calle, distinguiéndose en esta acción el Capitán de Numancia Manuel Viana.

Tras el Sitio, el Regimiento es reorganizado en Junio de 1809, en Elche por el Teniente Coronel Ramón de Coba. Combatiendo en Cataluña y tierras levantinas hasta el fin de la Guerra de la Independencia.

NOS ESTABAN ESPERANDO

Hallados restos del puente francés del Segundo Sitio

Después de casi doscientos años de evolución urbanística en Zaragoza, quedan pocos restos de las fortificaciones españolas o de los trabajos de asedio franceses, si exceptuamos el Castillo de la Aljafería, las paredes de la Batería de Palafox en la calle Asalto y los muros del antiguo convento de San Lázaro junto al puente de Tablas.

O al menos eso pensaba yo hasta hace unas semanas. Desde que descubrí los vestigios de una de las obras clave de los sitiadores (el puente del Segundo Sitio), he ido localizando otros muchos lugares en los que la vegetación aún permite adivinar los taludes y las trincheras que los convirtieron en escenarios de combates.

El puente francés del Segundo Sitio

Las obras de asedio francesas realizadas por los ingenieros de Lacoste, las paralelas y sus comunicaciones, quedaron dentro de la expansión urbanística de la ciudad, debajo del asfalto de las calles o bien destruidas por nuevas construcciones.

Fueron los posibles restos de la Batería del Puente de Tablas los que me hicieron pensar que junto al dominio hidráulico no han llegado las constructoras, así que aún pueden quedar vestigios. Este fue el punto de partida de la investigación.

Y la obra francesa más alejada de la ciudad era el puente volante francés que permitió comunicar las dos orillas del río Ebro y realizar el cerco de la Plaza. Las fuentes francesas (Belmas, Rogniat o Lejeune) fueron el camino a seguir, ya que los datos del “Diario de ataque del Cuerpo Imperial de Ingenieros”, recogido y publicado por G. Arista, relatan lo acaecido desde la noche del 29 al 30 de diciembre de 1808 con la construcción de la primera paralela.

El 20 de Diciembre de 1808, fecha de inicio del 2º Sitio, el 3er Cuerpo de Ejército y la División Suchet, del 5º, avanzaron por la margen derecha del Ebro, mientras Gazan lo hacía por la izquierda. Tras la toma de Torrero y Casablanca por los franceses el día 21 y el fracaso en la toma del Arrabal, el mariscal Moncey necesitaba urgentemente información sobre la situación de la orilla izquierda. Esa misma noche el capitán de zapadores Henri y un soldado suyo intentaron cruzar las aguas de un “crecido río Ebro” pues no disponían de ninguna barca para cruzar el río. Los dos murieron de hipotermia.

De inmediato, el jefe de la Artillería, general Dedón, trazó un puente volante de comunicación entre ambas márgenes. Belmas habla de un puente de pontones y barcas, pero estudiando las distintas fuentes puedo afirmar que el puente tendido el 22 de diciembre fue construido en su totalidad con los pontones que llegaron por el Ebro desde Tudela. El día 30 tuvo lugar una fuerte crecida del río Ebro que rompió el puente francés pasando los pontones (por lo menos dos de ellos) por debajo del Puente de Piedra. Esta prueba de la clara ruptura de las comunicaciones francesas decidió al general Palafox a realizar una salida general contra las obras de asedio francesas.

Tras la crecida es obvio que el puente fue reconstruido. No tenemos datos de cuándo se hizo, ya que las fuentes francesas no lo citan. Fue entonces cuando el puente se construyó con pontones y barcas como indica Belmas:

El puente volante de Juslibol, que servía para comunicar las dos orillas del Ebro más arriba de la ciudad fue reemplazado por un puente fijo sobre barcas y pontones, delante del cual se construyó, en la orilla izquierda, una media luna de tierra para protegerlo.

Estos datos fueron el inicio de la investigación, en los que fue imprescindible un croquis del puente y su sistema de fortificaciones publicado en el IV Premio “Los Sitios de Zaragoza” en el excelente estudio de José Maria Martínez Ferrer titulado “la Sombra del Norte” (croquis procedente de los “Archives Historiques” del Ministére de la Guerre de Francia). Con esta información y observando imágenes de Internet (Google maps) encontré los datos relevantes del croquis. Este marcaba que el puente francés se encontraba situado aguas arriba de la mitad del meandro de Ranillas. La situación de un canal que corta perpendicularmente el meandro y las torres que pude identificar (la de Bergua y la del Castillo) dejaban claro que la situación del centro del meandro era incorrecta.

Este fenómeno óptico se produce en la posición donde fue tendido el puente, donde uno cree que a 100 metros aguas abajo el río cambia bruscamente de dirección. La cartografía del lugar y el caminar aguas arriba y aguas abajo de la posición demuestran que se trata de un error. Dedón en su croquis no rectificó.

Con estos datos y teniendo en cuenta el retroceso de las aguas del Ebro, algo obvio por la regulación actual del río, identifiqué rápidamente la luneta que protegía el puente. En el croquis aparece con una longitud de 90 toesas de camino cubierto. En la localización de la media luna con Google map calculé que la distancia entre los revellines era de unos 150,3 metros. Este dato era equivalente a 90 toesas españolas (1 toesa, 1,67 m.). Si realizamos el cálculo empleando las toesas de Langlois (año 1735) o toesas de París (1,949 m.) la distancia entre los vértices de los revellines, según el croquis, era de unos 175 metros. Realizando cálculos con orto imágenes georeferenciadas, la obra mide (entre vértices de revellines) 319,594 metros. Por tanto, es mucho más grande que lo marcado por el croquis. Esto hace suponer que el dibujo era un mero proyecto y que la ejecución de la obra por la noche y el empleo en su construcción de un gran número de unidades dieron como resultado una media luna mucho mayor que la proyectada.

En los extremos sobre sus revellines fueron colocados dos cañones de a 8 libras francesas. Esta posición era muy importante y por ello estaba defendida directamente por un batallón. Además estaba protegida a vanguardia por una Compañía de Infantería y un destacamento de lanceros.

El encontrar restos de la posición de cierre del puente en la orilla derecha del Ebro (terraplén y trinchera de una pieza de artillería de a 4 libras) confirmó que mi hipótesis era correcta. Posteriormente, creo haber localizado en la margen derecha las posiciones artilleras de otras dos obras que completaban el sistema de protección del puente. Corresponden a una posición doble en donde se asentaban un cañón de a 8 libras y un obús de 6 pulgadas francés y una segunda posición de un cañón de 8 libras.

Antes de la actuación de las máquinas de la EXPO 2008, la media luna de la fortificación principal estaba bien conservada (lo confirman las sombras del muro en imágenes anteriores a las obras). Lamentablemente hoy no podemos decir lo mismo ya que en la imagen aérea del mes de octubre de 2006 parecen arrasadas.

Confío en que las autoridades municipales y de la EXPO 2008 respeten y restauren este recuerdo de Los Sitios. Y lo mismo se puede decir de las trincheras francesas y fortificaciones españoles que se están localizando en otros puntos. Pero ésa es otra historia….

Más información en  Los Puentes Franceses en Zaragoza y La defensa del Puente de la Muela

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 28 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido