Palabras del presidente.
Ecos de la Asociación.
Noticias de Los Sitios.
Día de Los Sitios.
Homenaje a las Heroínas.
Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica.
La fosa de Macanaz.
XVII Ruta de Los Sitios.
ESTAMOS EN CAPILLA
Queridos amigos :
Estamos ya velando las armas. Recordando esa ceremonia que dejaba al caballero ungido para sus hazañas, quisiera compartir con todos tan grato momento.
Con una diferencia. El caballero se enfrentaba solo a tan importante suceso. Nosotros en cambio, no estamos solos en absoluto. Tantos y tantos de vosotros os habéis acercado tantas y tantas veces a darnos apoyo, que desde la Asociación “Los Sitios” sólo podemos agradecer. El compromiso contraído con vosotros es grande, como grande es la causa que mantenemos: nuestra querida Zaragoza. Pero vuestro estímulo, tan explícito y tan entusiasta, hace la tarea fácil. Y grata. Casi nada.
Se acerca el 2008, el Segundo Centenario. Y aquí estamos, queridos amigos, juntos. Uniendo voluntades, ilusión… y esfuerzo, codo con codo vemos por fin la primera meta. La primera meta, porque habrá otras. Esta bimilenaria ciudad, tan Heroica y tan Inmortal no se detiene en la emblemática fecha.
Lejos quedan los años guerrilleros, cuando luchábamos por un pequeño hueco en la memoria colectiva. Hoy, gracias fundamentalmente a todos vosotros y al sincero, sostenido y entusiasta apoyo de los medios, de las autoridades, de las instituciones, hemos conseguido que la flor del desierto transforme sus pétalos de piedra en compartida esperanza.
Zaragozanos, amigos, simpatizantes, colaboradores cercanos, a todos sin excepción os animamos a que guardéis un rincón en vuestras emociones para el recuerdo del que tantas veces hemos llamado telón histórico de la inminente Expo.
Y es hoy, Día de Todos los Santos, una de nuestras principales citas. Recorreremos juntos el antiguo Hospital de Convalecientes, y admiraremos los “humildes recuerdos” de la Madre Rafols y del Padre Juan Bonal. Pero permitidme llamar vuestra atención sobre algo, deuda señera, hoy por fin saldada. Al pie de la magnífica y briosa estatua ecuestre del general Palafox, la frase, durante doscientos años esquiva, hoy por fin proclama, en brevedad escueta pero altiva, lo que siempre debió ser, en toda justicia reconocido: Zaragoza a Palafox.
Zaragoza honra a Palafox. Hoy, en la cripta del Pilar, podremos susurrárselo. Con la emoción del deber cumplido, y sabiendo que fue el empeño tercamente auspiciado por nuestra Asociación el que llevó adelante la empresa, recibid junto con nuestro más sincero agradecimiento, la bienvenida más cordial.
Santiago Gonzalo Til
Presidente
ECOS DE LA ASOCIACIÓN
MONUMENTO A PALAFOX
Aunque el monumento ecuestre dedicado a Palafox se inauguró en diciembre de 2000, quedaron ciertos detalles sin finalizar. El 4 de octubre de 2007 se cerró una de tales carencias con la colocación de las letras «ZARAGOZA A», con las que se completa la dedicatoria al General. Nuestra Asociación culmina así el que es su más ambicioso y complejo proyecto hasta la fecha. Tres días después, y como parte de los actos del Homenaje a las Heroínas, los grupos de recreación histórica participantes llevaron a cabo su “inauguración” oficiosa con unas palabras de nuestro Presidente de Honor, Carlos Melús.
ACTOS EN CALATAYUD
El Casino Bilbilitano tiene su sede en el histórico edificio del Barón de Warsage, figura clave de Los Sitios de Zaragoza. Su nueva junta directiva pretende relanzar la institución y llevar a cabo una serie de actos con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. A fin de ir preparando el terreno, programó para los primeros días de septiembre una serie de conferencias de carácter histórico en torno a la figura del Barón y la participación de los bilbilitanos en la Guerra. Entre ellas hubo una impartida por miembros de nuestra Asociación y que consiguió el ya habitual éxito de asistencia. La culminación fue un acto solemne que tuvo lugar el domingo 9 en la iglesia de San Pedro de los Francos y que incluyó una ofrenda floral y la recreación de un combate a cargo de varios grupos coordinados por los “Voluntarios de Aragón.
MEDALLA A LA ASOCIACIÓN
El Círculo Cultural «El Empecinado» ha concedido su máxima distinción, la «Medalla del Empecinado», a nuestra Asociación, además de la Asociación Napoleónica Valenciana y la Asociación «Los desastres de la guerra». Las medallas se entregaron en un acto que tuvo lugar en la villa natal del General, Castrillo de Duero (Valladolid) el día 9 de septiembre.
NUEVO LIBRO DE LA ASOCIACIÓN
De acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria de su premio anual, la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» ha procedido a la edición de un libro en el que se ha recogido el trabajo premiado en la categoría de «Premio especial de investigación histórica». El galardón se entregó en un acto que tuvo lugar el 16 de febrero de 2007. En el mismo se impartió una conferencia que también ha sido incluida en el presente volumen.
Dado que la edición ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un convenio suscrito con la Asociación, este libro no sale a la venta, sino que se difunde gratuitamente a los miembros de la Asociación, instituciones, asociaciones y entidades colaboradoras, y bibliotecas públicas (locales, regionales y nacionales). También se ha contado con la colaboración del Centro de Estudios de las Cinco Villas, integrado en la Institución «Fernando el Católico». A fin de facilitar la difusión de los trabajos premiados, el libro completo se ha insertado en la página web de la Asociación (en formato PDF), lo que permite su descarga gratuita por el lector.
LIBRO
La Institución Fernando el Católico acaba de publicar «La fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo en la Columna en Zaragoza» de nuestro asociado Carlos Ascaso Domingo. A pesar del título, aparentemente alejado del tema de la Guerra de la Independencia, la obra se centra en la época relacionada con dicho conflicto, por lo que contiene numerosas noticias inéditas acerca de la epopeya zaragozana, que sin duda resultarán de interés para cualquier estudioso de la historia de Zaragoza en general, y de Los Sitios en particular.
XXIII PREMIO “LOS SITIOS DE ZARAGOZA”
Todos los temas que opten al premio deberán estar relacionados con la gesta histórica de la Guerra de la Independencia Española, o en particular sobre Los Sitios de Zaragoza.
- El concurso es abierto y podrá participar en el mismo todo el público en general.
- Categorías:
· Premio Especial de Investigación Histórica: Medalla y 3.000 euros. Dotado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza (Concejalía de Participación Ciudadana).
Premio a Jóvenes (menores de 21 años): Medalla y libros por valor de 300 euros. Con la colaboración de la Academia General Militar.
- Los trabajos deberán ser inéditos y podrán presentarse hasta el 28 de marzo de 2008, en la sede de la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» (C/ Coso nº 100-3°-4ª, 50001 Zaragoza, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas).
- Los trabajos se entregarán identificados con pseudónimo en plica cerrada. En sobre aparte, con el mismo pseudónimo, se adjuntará el Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento identificativo del autor.
- Los trabajos se presentarán en soporte informático y en papel por triplicado, de acuerdo con las siguientes características:
Impresos por una sola cara, en tamaño A4 y con márgenes máximos de 2,5 cm; tipo de letra: Times New Roman 12; debiendo tener una extensión mínima de cien (100) páginas los que opten al Premio Especial y de veinte (20) para el de Jóvenes.
- La entrega de premios se realizará en un acto cultural que se celebrará el día 23 de mayo de 2008, con ocasión del 200º aniversario del alzamiento del pueblo zaragozano ante la invasión de España por el ejército napoleónico.
- Los trabajos premiados quedarán a disposición de la Asociación, que se reserva los derechos de publicación (copyright).
- Los autores podrán retirar los trabajos no premiados entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2008. Transcurrido dicho período de tiempo, se entenderá que las obras no recogidas se han donado a la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza», que podrá disponer libremente de ellas.
- La participación en el concurso implica la aceptación de esas bases. El fallo del Jurado será inapelable.
NOTICIAS DE LOS SITIOS
FUNDACIÓN 2008
Los días 14 y 15 de junio se reunió en Zaragoza el Comité Científico del Bicentenario de Los Sitios. Además de mantener varias reuniones de trabajo, sus miembros asistieron a los actos organizados por nuestra Asociación y se impartió una conferencia en sesión pública. Tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza, a cargo de Jean Marc Delaunay, quien disertó sobre «Las relaciones Zaragoza-Francia: un recorrido histórico».
Por otro, la Fundación ya ha hecho público el logo del Bicentenario, constituido por dos corchetes que enmarcan una ‘Z’, evocando los dos cercos que padeció la ciudad y que, según explica el Comisario de la conmemoración, José Antonio Armillas, pretende reflejar la huella que en el inconsciente colectivo de la ciudad han dejado Los Sitios.
Junto con la marca del Bicentenario convivirá un símbolo histórico. Se trata del distintivo ‘Defensor de Zaragoza’, que fue creado por Palafox en agosto de 1808 y era un escudo de distinción, llamado ‘de Defensor’ o de Avance y Honor, con el que premiar a cuantos individuos militares y paisanos habían defendido la ciudad de Zaragoza. En 2008, se otorgarán reproducciones de este distintivo a personas, empresas y entidades cuya labor ordinaria suponga un estímulo o ejemplo de trabajo por la ciudad, o cuya trayectoria personal o de la entidad haya proyectado la imagen de la ciudad como ejemplo de la innovación, esfuerzo y tesón.
UNA ZARZUELA PARA LOS SITIOS
HERALDO DE ARAGÓN publicó el 6 de junio de 2007 una noticia de Mariano García titulada «Una zarzuela inspirada en los Sitios de Zaragoza. El tenor Emilio Belaval ha escrito el libreto y la música de una obra que espera estrenar en octubre de 2008». Se informa de que el libreto está acabado y la música compuesta, que la Fundación Zaragoza 2008 estudia llevarla a escena el año que viene, que hay un productor lírico interesado y que algunas revistas especializadas ya han publicado algún comentario sobre ella.
La zarzuela lleva por título «Las eras del rey». Si el proyecto cuaja, sería la primera zarzuela de autor vivo que se estrena en España en las últimas décadas. La idea se remonta a una veintena de años atrás, cuando Emilio Belaval, tenor nacido en Puerto Rico pero aragonés de adopción, asistió a una conferencia sobre Los Sitios.
CONGRESOS EN 2008
La Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza están preparando el VI Congreso de Historia Militar, que con el título «LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA: UNA VISIÓN MILITAR», tendrá lugar del 31 de marzo al 4 de abril de 2008. Está estructurado en cinco áreas:
- El contexto militar de la guerra
- Los ejércitos enfrentados
- Las operaciones militares (campañas, guerrilla, sitios, guerra naval…)
- Otros aspectos relevantes de la guerra (reclutamiento, asistencia sanitaria, logística…)
- Balance final
Se admitirá la presentación y lectura de comunicaciones referidas a las áreas antes citadas y se ha solicitado a la Universidad de Zaragoza la concesión de 2 créditos de libre elección para el segundo Ciclo de Estudios Universitarios. Puede consultarse más información en nuestra web.
Por otro lado, la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI) también nos ha informado de un Congreso Internacional que va a organizar la Universidad Complutense. Estará organizado en nueve sesiones, a celebrar entre los días 8 a 11 de abril de 2008.
ÓPERA “ZARAGOZA”
La ópera “Zaragoza”, con libreto de Benito Pérez Galdós y música del maestro navarro Arturo Lapuerta, se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza el 5 de junio de 1908, en el marco del Primer Centenario de Los Sitios, contando con la presencia del propio escritor, quien incluso había diseñado los escenarios. Los manuscritos del libreto y dibujos originales se conservan en su Casa Museo de Las Palmas. En total, fueron cinco las representaciones que se hicieron en Zaragoza de esta obra, que fue relegada posteriormente al olvido y no volvió a representarse, a pesar de que algunas ciudades lo intentaron.
Con el propósito de recuperar esta obra, basada en el episodio Zaragoza de Benito Pérez Galdós, el Comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas y el Director de la Fundación “Zaragoza 2008”, Jesús González, mantuvieron una entrevista con el Director del Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense, Emilio Casares, acompañados por el Delegado de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Aragón, en la que se llegó a un principio de acuerdo de colaboración para rescatar de la sombra una obra emblemática para la música y la literatura española.
El responsable del ámbito musical del Bicentenario, Miguel Ángel Tapia, ya ha iniciado los estudios previos para evaluar las posibilidades de su presentación en los escenarios que, en todo caso, revestiría un notable esfuerzo por su complejidad.
BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El Consejo de Ministros aprobó el 28 de septiembre un real decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Su finalidad es la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración del Bicentenario, así como articular la cooperación entre las distintas administraciones involucradas en el mismo.
Presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, tendrá al ministro de Cultura como vicepresidente. Entre sus miembros natos se encuentran los Alcaldes de Madrid, Zaragoza, Cádiz y Móstoles, y representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Se podrán crear dos subcomisiones: la del Dos de Mayo, presidida por el alcalde de Madrid, y la de los Sitios de Zaragoza, presidida por el alcalde de Zaragoza.
Todo pinta muy bien, pero es un poco extraño que el articulado limite las funciones de la Comisión a «difundir los objetivos, motivos y significación histórica de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia durante el año 2008». ¿Será que en 1809 no ocurrió nada?, ¿o que se va a constituir una comisión para cada año?.
PELÍCULA SOBRE EL DOS DE MAYO
Para conmemorar el bicentenario del levantamiento del Dos de Mayo, Telemadrid ha encargado al director de cine José Luis Garci el rodaje de una película que recreará la sublevación del pueblo de Madrid y las tropas del ejército contra los soldados franceses de Napoleón que ocupaban la ciudad.
El guión, ya terminado, ha sido escrito por el propio director y el guionista Horacio Valcárcel. José Luis Garci se mostraba muy satisfecho con el proyecto y señalaba que «no es una recreación histórica en sí misma. Se trata de una versión muy libre de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Es una historia de amor, de sentimientos, de amistad y de lealtad que tiene como escenario una fecha muy importante. Es una vertiente histórica y real de lo que ocurrió aquel 2 de mayo».
Uno de los decorados del filme se encuentra en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama. Allí están recreados, con suma fidelidad, el Arco de Cuchilleros, las Cavas, una parte de la Puerta del Sol y diversas calles del Madrid de hace doscientos años. «El Dos de Mayo» tiene un presupuesto de 15 millones de euros. Su rodaje empezó el pasado 17 de septiembre y se espera que finalice el próximo 22 de diciembre. Tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Telemadrid también emitirá la cinta en tres capítulos
El gran decorado de Fuente el Saz del Jarama se ha construido sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados. El equipo técnico está formado por 97 técnicos, 50 especialistas y 50 caballistas. En cuanto al equipo artístico, intervendrán 56 actores y unos 9.000 figurantes.
Quim Gutiérrez y Paula Echevarría encarnarán a los dos enamorados, Gabriel e Inés. Comparten cartel veteranos de la pantalla como Manuel Galiana, Tina Saiz, Manuel Tejada y Carlos Larrañaga, así como Natalia Millán, Lucía Jiménez, Ana Escribano, María Kosti, Ramón Langa, Fernando Guillén Cuervo y Elsa Pataki, la popular actriz que encarnará al personaje de Manuela Malasaña.
RESTAURACIÓN DEL TIO JORGE
Finalmente, la maltrecha escultura de Jorge Ibort en el parque que lleva su nombre ha sido retirada para proceder a su restauración. Nos congratulamos de este paso a favor de la recuperación de la dignidad de uno de nuestros héroes. Queda esperar su reparación y recolocación. Es muy posible que ésta tenga lugar en una localización diferente, mientras el espacio ahora vacío en el Parque sería ocupado por una nueva estatua metálica, y por tanto más resistente frente a los actos vandálicos.
Así mismo, han comenzado las obras de construcción en el solar de lo que fuera la casa del Tío Jorge en el Arrabal, desapareciendo el basurero que lo cubría. Esperemos que la lápida conmemorativa de su pasado sea nuevamente colocada al finalizar las obras.
DÍA DE LOS SITIOS
Un año más, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” organizó una serie de actos en conmemoración del aniversario de la Batalla de las Eras, que tuvo lugar el 15 de junio de 1808 y marcó el comienzo el primero de los dos asedios que sufriría la ciudad de Zaragoza. La asistencia de público fue, una vez más, notable, pues más de quinientas personas se reunieron en el momento de a ofrenda floral ante el Monumento a Los Sitios. No cabe duda de que empiezan a notarse los efectos de los veinte años de trabajo que nuestra Asociación lleva desarrollando por extender entre la población de Zaragoza la memoria de tan gloriosos acontecimientos.
A las seis de la tarde fueron concentrándose unto a la iglesia de Santa Engracia una treintena de «reenactors» (personas ataviadas de época, que se dedican a la recreación de hechos y batallas). Coordinados por la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Aragón”, había miembros de los grupos “Armée des Pirynées”, “Órdenes Militares”, “Tiradores de Cariñena”, “Royal Green Jackets” y “Voluntarios de Madrid”. Llevaron a cabo un recorrido callejero con una breve detención en la calle de Sanclemente, donde una placa recuerda el lugar en que murió el general jefe de Ingenieros francés, Bruno Lacoste.
De acuerdo con lo programado, a las siete comenzó una conferencia en un repleto salón de actos del Museo de Zaragoza. Corrió a cargo de Daniel Olano, arquitecto responsable del pabellón de Aragón en la Expo, que habló sobre el tema «Zaragoza: evolución urbanística desde 1808 a 2008. Perspectivas futuras». Se encontraban presentes los miembros del recién creado Comité Científico del Bicentenario de Los Sitios, acompañados por el director de la Fundación Zaragoza 2008, Jesús González. En la cabecera del acto, junto al Presidente de la Asociación, el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general Pinto. Y entre el público, las representaciones francesa y polaca, venidas para la ocasión.
Mientras tanto, en la Plaza de Los Sitios había gran animación, pues se iban alternando las actuaciones de la Banda Provincial de Música, la Banda de Guerra de la Brigada de Caballería «Castillejos» y el grupo folclórico «Royo del Rabal». Además, se podían ver las evoluciones de los grupos de recreación. El acto lo conducía José Antonio Alaya, director del programa “Zaragoza en la onda”, con quien la Asociación mantiene una colaboración semanal desde hace años.
Terminada la conferencia, las autoridades y el público asistente se dirigieron al centro de la Plaza de Los Sitios, donde iba a tener lugar el homenaje a los caídos. El “Royo del Rabal”, en representación del pueblo zaragozano, interpretó una pieza de música tradicional. A continuación dirigieron al público sendas alocuciones el presidente de nuestra Asociación, Santiago Gonzalo, el coronel Boguslaw Nowak, agregado de Defensa de la Embajada de Polonia en España, el comandante Jacques Péret, adjunto al agregado de Defensa de la Embajada de España en Francia, y el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
A continuación, la Banda Provincial hizo sonar los acordes de «El Sitio de Zaragoza», de Cristóbal Oudrid, tras lo cual, el Delegado del Gobierno, el Comandante Militar y el Presidente de la Asociación cruzaron la pasarela montada por el Regimiento de Pontoneros y depositaron una corona de laurel ante el Monumento a los Sitios; las delegaciones de las embajadas de Francia y Polonia se unieron al homenaje depositando sendas ofrendas florales. La Banda de Guerra de la Brigada de Caballería Castillejos» interpretó un emocionante toque de oración, seguido de la atronadora salva con la que los “Voluntarios de Aragón rinden siempre su particular homenaje. El acto finalizó con los himnos nacionales de Polonia, Francia y España. Para el año 2008 tenemos el reto insoslayable de multiplicar el éxito, puesto que en tal fecha, el encuentro bajo el magnífico monumento de Agustín Querol será conmemorando el Segundo Centenario de Los Sitios. La semilla puesta por los fundadores de nuestra Asociación está a punto de dar sus frutos definitivos. Intentaremos cumplir como los mejores.
HOMENAJE A LAS HEROÍNAS
Cientos de personas acudieron, una vez más, a una convocatoria de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”. En esta ocasión se trataba, por cuarto año consecutivo, de recordar a las mujeres que participaron en la defensa de la ciudad en 1808, nuestras reconocidas “Heroínas”. Cuando poco antes de las once de la mañana, el entorno de la iglesia del Portillo empezó a llenarse con los acordes musicales que marcaban el comienzo del acto, la plaza ya estaba llena de numerosos miembros y simpatizantes de la Asociación, así como por público zaragozano anónimo, que quería unirse a las autoridades y comisiones institucionales que dedicaban una parte de su apretada agenda de Fiestas del Pilar a la Historia de la ciudad.
Durante la primera parte del acto, que fue presentado por Corita Viamonte, se intercalaron diversas piezas musicales, interpretadas por el grupo folclórico «Royo del Rabal», y textos alusivos al papel de la mujer en la defensa de Zaragoza en 1808 y 1809.
El recital fue interrumpido momentáneamente por la llegada de los más de setenta miembros de los grupos de recreación histórica «Voluntarios de Aragón», «Regimiento de Cariñena», «Regimiento de Línea Valencia» y «Granaderos de la Guardia Imperial francesa», todos ellos seguidos por un nutrido grupo de cantineras. El público quedó sorprendido por la marcialidad y colorido de tales grupos, que venían de efectuar un recorrido callejero que había incluido un homenaje al general Palafox ante su estatua ecuestre.
A continuación hizo su entrada la banda y una sección de fusiles de la Agrupación de Apoyo Logístico 41. Esta representación activa de las Fuerzas Armadas se veía reafirmada con la presencia de numerosas comisiones de unidades de la Plaza, tanto de los ejércitos de Tierra y del Aire como de la Guardia Civil.
La parte institucional del acto comenzó con la llegada del Alcalde, Juan Alberto Belloch, quien fue recibido por el presidente de la Asociación, Santiago Gonzalo. Tras la saludar a las autoridades y grupos participantes, se dirigieron, acompañados por los generales Juan Pinto (Comandante Militar de Zaragoza) y Francisco Javier Montes (Jefe de Movilidad Aérea), a un escenario ya ocupado por las banderas de los grupos de recreación y a cuyo pie formaban soldados de la Academia de Logística y los regimientos «Numancia» y de Pontoneros, vestidos con uniformes de 1808. La actual Condesa Viuda de Bureta, Mª Carmen Izquierdo, fue invitada a subir a la tribuna, en representación de todas las mujeres aragonesas.
En sus palabras el presidente de la Asociación agradeció su presencia al numeroso público y a las personas que habían participado en la preparación del acto. A continuación, el Alcalde recordó a los asistentes la importancia de Los Sitios en la evolución de la ciudad así como el papel desempeñado por la mujer en todo ello, invitando a la ciudadanía a llevar a cabo más actos de este tipo. A continuación tuvo lugar la ofrenda de una corona de laurel en el monumento a Agustina, seguida por el toque de oración interpretado por la banda militar y una salva de honor ejecutada por los grupos de recreación. Para culminar la ofrenda, un gran número de mujeres ataviadas con vestimentas tradicionales aragonesas colocaron claveles rojos y amarillos a los pies de la heroína.
Mientras en la plaza tenía lugar la lectura de un fragmento del romance «La jornada del Arrabal» a cargo de una emocionada Corita Viamonte, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigía a la vecina Iglesia del Portillo, donde tuvo lugar una ofrenda floral en el Mausoleo de las Heroínas y una breve actuación del coro parroquial. Gran parte de los asistentes aprovechó la ocasión para visitar las casi desconocidas tumbas de Agustina, Manuela Sancho y Casta Álvarez. El espectacular desfile de los grupos participantes arrancó los últimos vítores y aplausos, poniendo punto y seguido a una mañana dedicada al recuerdo y la emoción.
LOS SITIOS DE ZARAGOZA Y SU INFLUENCIA EN LA RESISTENCIA ESPAÑOLA A LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA
La resistencia que España entera, unidos todos los estamentos (el pueblo llano, el ejército, la aristocracia, el clero), ofreció a los planes de Napoleón, causó en 1808 el asombro y la admiración de las conciencias europeas. En este ciclo de conferencias se pretende resaltar la relevancia de Los Sitios de Zaragoza como catalizador de la resistencia del pueblo español a la invasión francesa y en la configuración del sentimiento nacional español.
Se ofrece así a la población de Zaragoza la posibilidad de disponer, auspiciada por figuras de reconocido prestigio, de una visión documentada del papel que jugaron sucesivamente Zaragoza, Aragón y España, en todo el devenir de acontecimientos que constituyen la llamada Guerra de la Independencia Española.
Dispone de más información en el siguiente enlace: CICLO DE CONFERENCIAS
LOS SITIOS DE ZARAGOZA Y LA MEMORIA HISTÓRICA
Ricardo García Cárcel (Requena, 1948) es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981. Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad entre 1985 y 1987 y profesor invitado en varias universidades europeas y americanas. Tiene el Premio de La Orden de las Palmas Académicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Ha escrito más de una veintena de libros y cientos de artículos científicos y es miembro del Consejo de redacción de prestigiosas revistas como Historia Social o Estudis. Recientemente ha publicado El sueño de la nación indomable. Los mitos de la guerra de la Independencia (Temas de hoy, Madrid, 2007), donde dedica un capítulo a “Resistir o morir: Los sitios”.
En la conferencia se examinan los usos que la memoria histórica española ha hecho de Los Sitios de Zaragoza de 1808-9. Ante todo, se hacen una serie de precisiones conceptuales sobre la memoria: la distinción entre la personal o vivida y de los historiadores, el contraste entre memoria oficial o institucional y las particulares, y por último se subrayan las distintas opciones ideológicas que se albergan en la memoria histórica con sus paralelas instrumentalizaciones políticas.
Los Sitios de Zaragoza constituyen un excelente observatorio que permite verificar las diferencias entre la realidad histórica y sus memorias. Se subrayan datos fundamentales de la realidad de los asedios (su trayectoria bifásica, número de muertos franceses y aragoneses…) y la construcción de la memoria épica en tres fases: en el mismo momento de la guerra, en los años 30-40 del siglo XIX y en la Restauración. Se estudian los perfiles de las grandes figuras míticas (Palafox y Agustina de Aragón), se verifican sus luces y sus sombras y se acaba sugiriendo la necesidad de analizar figuras un tanto olvidadas y claves en la defensa de Zaragoza de 1808-9 como Lorenzo Calvo de Rozas.
LOS SITIOS DE ZARAGOZA COMO MITO DENTRO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Gérard Dufour es Rector honorario y profesor emérito de la Universidad de Provenza (Aix – Marseille, Francia). Defendió en la Sorbona en 1979 una tesis sobre un notorio afrancesado, Juan Antonio Llorente y desde entonces ha consagrando la mayor parte de su labor de investigación a la Guerra de la Independencia, sobre la que publicó en 1989 un libro constantemente reeditado hasta hoy. Asimismo es autor de numerosísimos artículos en revistas españoles y francesas sobre temas relativos a este periodo de la historia española (prensa, clero, afrancesamiento, etc.).
Organizó en Aix-en – Provence, en 1983, un coloquio internacional sobre Los españoles y Napoleón, y dos encuentros sobre el clero afrancesado en 1985 y 1986. Es miembro del comité de redacción de una decena de revistas científicas españolas y francesas, cofundador y codirector de El Argonauta español, revista electrónica consagrada a la prensa española. Es miembro del Comité Científico del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza constituido por la Fundación Zaragoza 2008.
Apenas conocida la noticia de que los franceses habían tenido que levantar el sitio de Zaragoza, nació el mito de una defensa numantina y de un pueblo indomable. El protagonismo lo llevaron los defensores, y no exclusivamente el general Palafox. Poesía, teatro, grabados exaltaron su heroicidad, y Palafox puso especial atención en la difusión de las ruinas de la ciudad llamando a Goya.
El anuncio de la reedición en el Segundo Sitio fue saludado como una victoria moral, hasta por los afrancesados, con gran ira de Napoleón. De nuevo, poesía, teatro, narraciones y grabados (especialmente los de Gálvez y Brambilla) vinieron a exaltar los sacrificios consentidos, transformando Zaragoza en el modelo que seguir por todas las ciudades sitiadas. Una exigencia que dejó malparados a los madrileños, implícitamente acusados de cobardía. El mito tuvo efectos hasta entre las filas de los propios franceses: durante la guerra, afectó la moral de las tropas que sintieron admiración por sus enemigos. Vuelta la paz, contribuyó poderosamente a la admiración por los españoles que culminó en el movimiento romántico.
LA DESAFORTUNADA GUERRA DE ESPAÑA EN LA ACCIÓN DE NAPOLEÓN Y SUS CONSECUENCIAS PARA EUROPA
Charles Napoléon es descendiente en línea directa de Jérôme Bonaparte, hermano del Emperador. Doctor en Economía por la Sorbona, ha ocupado diversos cargos de dirección en los ministerios franceses de Economía y de Ordenación del Territorio, así como en la empresa privada. Actualmente es Primer Teniente de Alcalde y Vicepresidente de Desarrollo Periférico en Ajaccio y Presidente de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, con la que pretende contribuir a la reconciliación de los pueblos mediante la construcción de una memoria europea basada en la Paz y la Democracia.
En la conferencia pretende analizar por qué en octubre de 1807 Napoleón entra en guerra con España, aliada de Francia desde hacía tanto tiempo. ¿Era necesario, después de haberse comprometido España ocupando Portugal en 1801 y perdiendo su flota en 1805 contra Inglaterra en Trafalgar?. Este cambio de estrategia conducirá a lo que se llama en Francia la Guerra de España, que durará hasta 1814, en vísperas de la caída de Napoleón.
Se pretende explicar las razones de este conflicto, que no obedecen a la ambición desenfrenada del Emperador, como afirmó Talleyrand. Se expondrá la situación internacional determinada en el otro extremo de Europa por el éxito de la Campaña de Polonia, que acaba con el tratado de Tilsit (junio de 1807), y por el bloqueo continental contra Inglaterra. Se trata de situar el conflicto en el conjunto de las guerras napoleónicas y la lógica que debía llevar a la caída del Imperio.
LA FOSA DE MACANAZ
Con motivo de la próxima conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, y con el deseo de poder honrar debidamente a los miles de soldados y de ciudadanos anónimos que murieron en los mismos, emprendimos hace ya tiempo la búsqueda del emplazamiento de las dos grandes fosas comunes que sabíamos se habían abierto en marzo de 1809 para recoger en ellas a todos los miles de muertos que en el momento de la capitulación se hallaban desperdigados por toda la ciudad, tanto a consecuencia de los combates como de la terrible epidemia de tifus que se extendió dentro de la misma.
Finalmente, y basándonos en los datos adjuntos, hemos llegado al convencimiento de que una de ellas se encontraba en la huerta de Santo Domingo (en la actual manzana comprendida entre el Paseo Echegaray y las calles de Ramón Celma y de Santa Lucía) y que en la misma reposaban -entre otros muchos- los restos de Don Mariano Cerezo. Dicho solar se encuentra actualmente edificado, por lo que hemos de dar esta fosa por perdida.
Por suerte la otra, llamada en su momento “de la Salitrería de Macanaz”, y a la que sabemos fue a parar un mayor número de cadáveres, se hallaba en el espacio triangular delimitado por la avenida de los Pirineos, y las calles de Garcia Arista y Arquitecto Aguilera, espacio que precisamente ahora está siendo removido para la construcción de un aparcamiento.
Es por esto que, aprovechando el actual estado del terreno así como la inminencia de la citada efemérides del Bicentenario de Los Sitios, consideramos oportuno dirigirnos a la DGA con la esperanza de que se realizaran las prospecciones o catas arqueológicas pertinentes, que permitieran localizar el emplazamiento exacto de dicha fosa, con el fin de poder colocar sobre su emplazamiento exacto un memorial, placa, o similar, que nos permitiera rescatar del olvido a esos miles de personas, cuyo sacrificio se supone que vamos a conmemorar en este próximo año de 2008.
Razones para situar la fosa en el lugar indicado
No creo necesario reproducir aquí los múltiples testimonios de la época que nos confirman el deplorable estado que presentaba la ciudad de Zaragoza en el momento de su capitulación, el 21 de febrero de 1809. Miles de muertos infestaban las calles, tanto a causa de hallarse ya repletos los fosales de las iglesias como por falta de brazos que en medio de los sangrientos combates pudiesen llevar a cabo sus inhumaciones.
En esta situación el nuevo Gobernador francés de la plaza, Mariscal Lannes, tomó una serie de medidas tendentes al saneamiento de la plaza, y entre ellas, el 7 de marzo[1], la de exhumar fuera de la misma a todos esos cadáveres ya existentes, así como a los que se produjesen en lo sucesivo.
D. Faustino Casamayor, en sus impagables diarios, es quien nos permite ampliar dicha información. Dice así: [Marzo de 1809] “La Estación de este mes ha sido igualmente benigna que la de los meses anteriores, siendo muy grande la mortandad de tanto numero de enfermos, no encontrándose otra cosa que cadáveres por las calles, por cuia causa se mandó bajo graves penas que se llevasen a la Puerta del abrasado edificio de la Real Audiencia, y de allí se trasladasen a la salitrería de la arboleda de Macanaz, donde se hizo una zanja muy honda, y otro en la huerta del Convento de Santo Domingo para aquellos distritos“[2]. En el mismo diario vuelve a aludir en varias ocasiones a dicha fosa de la Salitrería de Macanaz:
[Abril 1809, día 18, 19, 20, 21, y 22] ”…se empezaron ia a hacer exequias por los difuntos de esta temporada, y sus entierros se celebraban llevando el cadaver a la iglesia donde se les cantaba la Misa, y demás sufragios, y concluidos se sacaban a la puerta de la iglesia, de donde en una parihuela los llevavan o a Santo Domingo, o a la arboleda de Macanaz.
[Mayo 1809, día 12] “Se executó la sentencia de horca de los 3 reos, llevandolos desde el Castillo a las 10 del día permaneciendo en el patíbulo hasta las 10 del día siguiente que fueron llevados al cementerio de la arboleda de Macanaz, no haviendo asistido la Cofadría de la Sangre de Christo, sino tan solamente la tropa”.
Si revisamos la cartografía de la época podremos ver que los diversos planos- desde 1720 a 1860- coinciden en situar dicha salitrería a la derecha del entonces llamado camino de Juslibol, que unía el Arrabal con dicho barrio, y a cuya izquierda se hallaba y sigue estando la arboleda de Macanaz. Dicha salitrería era un vasto edificio destinado a la obtención de salitre, para la fabricación de pólvora, que durante Los Sitios había servido como fortín que cerraba el extremo izquierdo de la línea defensiva construida para defender el Arrabal durante el 2º Sitio.
Según dichos planos, este edificio ocupaba el centro de una explanada elevada, desde la que si se mirase hacia la otra orilla podría verse enfrente el actual edificio de la Hospedería y el edificio anexo a San Juan de los Panetes, es decir el ya citado espacio formado por las calles de la avenida de los Pirineos, y las calles de Garcia Arista y Arquitecto Aguilera, es decir cerca de la arboleda pero fuera de ella. Esto es lógico, pues la arboleda era uno de los pocos espacios de paseo de que ya disfrutaban los zaragozanos, mientras que los terrenos de la salitrería se hallaban abandonados y en desuso.
OTRAS SALITRERÍAS ZARAGOZANAS EN 1808
Para la obtención de la pólvora negra, imprescindible en los siglos XVIII y XIX, era necesario mezclar azufre, carbón y salitre, también llamado nitro, y precisamente a la elaboración de dicho salitre, del que eran precisas grandes cantidades para los molinos de Villafeliche, estaban dedicadas, no tan sólo la salitrería de Macanaz, sino otras varias existentes en la ciudad.
Todas ellas aparecen citadas con motivo de los Sitios ( 1808- 1809) y eran las siguientes:
- Una sobre la orilla derecha del Huerva, en el actual Paseo de la Constitución, instalando los franceses junto una batería en ambos Sitios, usándola además como punto de apoyo para llevar a cabo su asalto a la orilla izquierda durante el 2º. ( A. Ibieca. T. I, p. 176, T.II, pp. 132 y 136, y Suplemento p. 211 ).
- Otra entre el Portillo y lo que era la huerta de Agustinos, destacándose allí el subteniente Gaspar Allué, durante el 2º Sitio[3]
- Y otra en el barrio de las Tenerías, sirviendo como fortín durante la defensa del 2º Sitio, y cayendo en manos francesas el 17 de febrero de 1809[4].
Además existió durante muchos años en la calle del Portillo “frente a la Misericordia”, la “Real Fábrica de Afinación de Salitres”, más conocida como “Real Salitrería”, que con el tiempo se convertiría en Maestranza de Artillería.
OTRAS REFERENCIAS A LA ARBOLEDA Y A LA SALITRERÍA DE MACANAZ
Queda claro por sus palabras que Casamayor se refiere a la Salitrería de Macanaz, y no a ninguna de las otras que como hemos visto existían en la ciudad. Acerca de ésta hallamos las siguientes referencias:
- Por un bando de mayo de 1804, sobre normas para la limpieza de la ciudad, vemos que el lugar donde se hallaba el vertedero destinado a recoger los restos de las letrinas o pozos negros de todo el Arrabal era “ la Hera y Campos de Josef Balasanz detrás de la Salitrería de la Arboleda de Macanaz, baxo la pena de 30 rs. Vellon”[5].
- Refiriéndonos al Primer Sitio vemos que, el 11 de julio de 1808 “al medio día pusieron en execucion (los franceses) pasar el Ebro por frente a Juslibol, y aunque se opusieron los nuestros, con los Voluntarios y matandoles muchos, con todo lograron pasar al otro lado y meterse en el Soto de Mezquita y torres imediatas, incendiando la salitreria de la arboleda de Macanaz y la torre de Bosque junto a las balsas de Ebro viejo”[6].
- Entre ambos asedios y con el fin de privar de posibles coberturas a los asaltantes franceses fueron cortados los árboles de la arboleda de Macanaz “ tan famosa en otro tiempo”[7], y el 3 de octubre se vendieron dichos árboles “ de la arboleda de Macanaz a Antonio Cangado, venta que éste había solicitado en la sesión del Ayuntamiento de 12 de septiembre último, habiendo quedado depositado el importe de la venta en Secretaría”[8].
- En el 2º Sitio, y como puede verse en los planos de Rogniat y de la obra de Ibieca, la Salitrería fue el punto fuerte que servía de cierre a la larga batería que, con su foso, se extendía desde los Tejares y hasta la arboleda de Macanaz[9], por si los franceses, “ huyendo de aquellos fuegos (de las baterías del Arrabal), venían a tomar la ribera del Ebro o paseo llamado antiguamente arboleda de Macanaz”[10].
Este edificio fue tomado por los franceses al ocupar el arrabal, el 18 de febrero de 1809.
LA SALITRERA EN LOS PLANOS DE ZARAGOZA
Gracias a la obra “Evolución Histórico-Urbanística de la ciudad de Zaragoza”, editada en 1982 por el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, contamos con una buena recopilación de planos históricos de la ciudad, de fácil acceso y en la que podemos comprobar como aparece reflejada la salitrería, unas veces con su nombre y otras como un edificio anónimo situado junto a la arboleda.
De entre todos ellos me referiré sólo a aquéllos en los que aparezca reflejada más claramente:
Nº 6.- Plano de la ciudad, Castillo y contornos 1712.
Nº 8.- Plano sin fecha ¿1800?
Nº 23.- Plano del 2º sitio, por Vicente Gambau. 1814
Nº 35.- Plano callejero, 1850.
Nº 36.- Plano por F. Coello 1853.
Nº 37.- Plano de J. Yarza, 1853.
Nº 41.- Plano de J. Yarza 1861.
Nº 42.- Plano del Cuerpo de E.M. 1865.
Por comparación de dichos planos con fotos aéreas actuales, vemos que queda claro el hecho de que la Salitrería de Macanaz se hallaba en el espacio ya indicado, entre la avenida de los Pirineos, y las calles de Garcia Arista y Arquitecto Aguilera, existiendo además el testimonio de un operario que recuerda haber sacado hace años muchos huesos en un lugar de dicha rotonda, que creemos podría identificar fácilmente[11].
Así pues, localizada la Salitrería, sabiendo por Casamayor que allí se hizo la gran fosa, y que dicho terreno nunca ha sido objeto de obras “ profundas”, creo tenemos motivos más que suficientes para pensar que dichos restos siguen aún allí, por lo que me atrevo a insistir nuevamente en la conveniencia de hacer las prospecciones necesarias.
Luis Sorando
[1] Libro de Difuntos, Parroquia de San Pablo: “desde hoy siete de marzo del corriente ( 1809) se mandó por el Gobierno no se entierre en la presente
iglesia cadáver alguno, sin distinción de personas”, transcrito por Elvira Adiego y otros. “Las necrópolis de Zaragoza”, Zaragoza 1991, p. 148.
[2] Lamentablemente el libro de actas del Aytto. zaragozano correspondiente al año de 1809 no se inicia hasta el 7 de junio, y por lo tanto no recoge nada a
este respecto.
[3] A. Ibieca. T. Suplemento, p. 118. “Plan de defensa y método que deben observar los señores comandantes de puesto en caso de ataque”, en R. Guirao,
Diario de entre Sitios. Zaragoza 2004.
[4] A. Ibieca, T.II, p. 201-202).
[5] Blas Ramirez AHPZ. Real Acuerdo, caja nº 69.
[6] Casamayor, Diario, Biblioteca de Sástago.
[7] F. Casamayor, diario, Biblioteca Universitaria 1808.
[8] R. Guirao, Zaragoza, diario de entre sitios, Zaragoza 2004. p. 94).
[9] A. Ibieca, Sup. p. 209.
[10] A. Ibieca, T.II, p. 14- 17.
[11] Información facilitada por Jesús Angel González Isla, Gerente de la Fundación Zaragoza 2008.
RUTA DE LOS SITIOS
Hoy comenzamos nuestra cita anual junto al principal símbolo del trabajo de nuestra Asociación: el monumento ecuestre al General Palafox. Inaugurado el 22 de diciembre de 2000 en la plaza José María Forqué por el Alcalde José Atarés, con él se saldaba una deuda de honor de casi 200 años, pues fue el 14 de septiembre de 1808 cuando los párrocos de la ciudad solicitaron al Ayuntamiento dedicar un monumento al General Palafox, que se instalaría en la Plaza del Pilar, para que «perpetuase el valor y la constancia de sus defensores y eternizase el nombre de su digno General Jefe, con inscripciones de los hechos más gloriosos acaecidos bajo su mando”.
Aquello quedó en agua de borrajas, y de hecho, Palafox tuvo una escasa representación en la ciudad. En el Monumento de Los Sitios sólo aparece en un bajorrelieve. También está su busto en uno de los medallones que adornan la entrada del grupo escolar Gascón y Marín, inaugurado en 1919 y en la escalera principal del Museo Provincial. Más destacada es la escultura en bronce modelada por Dionisio Lasuén que preside la escalera principal del edificio de Capitanía General.
Para resolver esta situación de relativo olvido, la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza» convocó un premio artístico en 1989 que permitiese disponer de un proyecto de monumento. El premiado fue el del escultor Ignacio Rodríguez, «Iñaki», consistente en una escultura ecuestre, a tamaño 1/1’5, alcanzando el conjunto una altura de doce metros, de los cuales casi cinco correspondían a la estatua de bronce.
El mencionado escultor comenzó a trabajar por iniciativa propia en el proyecto. Tras una exhaustiva investigación sobre vestimenta, armamento y aspecto físico, realizó los bocetos en papel con todos los detalles del general y del caballo. Se basó para ello en el conocido cuadro de Goya (pintado en 1814), donde aparece con bigote, patillas y uniforme de general. Luis Sorando fue el especialista que asesoró en la uniformidad, utilizando una casaca y un bicornio, condecoraciones, pistoleras y resto de elementos del uniforme de la época. Para diseñar el sable, el escultor se desplazó al Museo del Ejército de Madrid donde se conserva el auténtico.
Una vez diseñado el monumento en todos sus detalles el escultor pasó a realizar la escultura, antes de tener solventado totalmente el problema de la financiación y ubicación. Finalmente se consiguió la colaboración de quince entidades, por lo que pudo procederse a la instalación. Dado que el proyecto inicial de 1808 era financiado por la ciudad, esa voluntad popular inicial se retomó, intentado que fuera la ciudad, por medio de los empresarios zaragozanos, los que sufragaran el actual monumento. El dinero obtenido fue aportado directamente a la Asociación, que lo gestionó con la fiscalización de la Intervención General del Ayuntamiento. Además, a la Asociación se le encomendaron los trámites precisos para sacar adelante el proyecto, asistida, en todo momento, por el personal técnico del Ayuntamiento.
Hubo que plantearse la búsqueda de una fundición para realizar en bronce la escultura, que ya estaba terminada, tras cuatro años de trabajo. Las Fundiciones Villaguz de Villanueva de Gállego se ofrecieron para realizar el trabajo, la primera vez que en Aragón se fundía una pieza de estas dimensiones. Para poder fundir la escultura hubo que desmontarla en unas sesenta piezas, realizadas con la técnica de la «cera perdida» y empleando 2.500 kilos de bronce. Como el caballo se apoya en dos patas, cosa muy poco frecuente dado el problema de estabilidad, se diseñó una estructura metálica interior que diese solidez al conjunto. La escultura puede soportar un cierzo de 170 Km/h.
El aspecto del monumento es imponente por sus dimensiones. El general Palafox, con el sable en la mano derecha, mira en dirección al Portillo. El pedestal está decorado con un escudo de la ciudad y una placa, ambos en bronce, con la leyenda de Benito Pérez Galdós, de su obra «Zaragoza», perteneciente a la serie Episodios Nacionales: «Entre las ruinas y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde».
Completan el monumento dos inscripciones en letras de bronce, en una se dedica ZARAGOZA A PALAFOX y en la contralateral JOSE DE PALAFOX Y MELCI, DUQUE DE ZARAGOZA. A pesar del esfuerzo realizado es una obra inconclusa, ya que faltan algunos detalles que por falta de presupuesto no se pudieron ejecutar.
EL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Se encontraba en 1808 junto a la actual Plaza de España, en el solar hoy ocupado por el Banco de España. Antes del gran bombardeo de la ciudad, el Hospital General ya había sufrido daños, pero el 31 de julio de 1808 comenzó uno muy violento que duró cuatro días, comenzando a caer algunas granadas en el Hospital, que causaron las primeras muertes. Los destrozos tuvieron tal envergadura que antes del medio día fue preciso evacuar a los pacientes, dando licencia a los que podían caminar, mientras que los que no podían valerse por sí mismos fueron bajados a la iglesia. Así las cosas, el Intendente Calvo de Rozas dio orden de evacuar a los varones a la Real Audiencia y Casas de la Ciudad y a las mujeres a la Lonja; el traslado lo hicieron los dependientes de la casa y sus regidores, religiosos de San Francisco, oficiales de intendencia y contaduría y muchos vecinos. Por lo que respecta a los dementes, muchos fueron dejados en el piso bajo con sus cuidadores, pero el 4 de agosto, en el asalto francés, fueron apresados y recluidos en el Pozo de los Santos Mártires de Santa Engracia, donde morirían sepultados por la voladura del convento.
El bombardeo fue el preludio del asalto general; los franceses tomaron el hospital y quemaron el granero; el día 7 comenzó a arder el centro del Hospital y algunas casas inmediatas y el día 10 Palafox mandó prender fuego al resto del edificio para que no sirviese al enemigo de parapeto, con lo que su destrucción física fue completa.
Una vez concluido el Primer Sitio, se intentó solventar la pérdida del Hospital utilizando la Casa de Misericordia y la Casa de Convalecientes, ya que los enfermos y heridos estaban repartidos por edificios públicos y casas particulares. La Junta Suprema de Sanidad de la Guerra, presidida por Palafox, propuso, entre otras cosas, establecer hospitales de paisanos y militares, pero de inmediato el número de pacientes en la Casa de Misericordia fue excesivo, por lo que el 26 de septiembre Palafox ordenó dejar la Misericordia como Hospital Militar y pasar a los paisanos al de Convalecientes, dando lugar a la nueva sede del Hospital de Gracia que con el paso de los años se convertiría en el Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia tal y como hoy lo conocemos.
En la cripta de su iglesia descansan numerosas Hermanas de la Caridad, que siguiendo el ejemplo de la Madre Rafols, fueron auténticas, silenciosas y anónimas mártires de los Sitios. Además, es de interés su antigua botica.
En la calle Madre Rafols ‑dedicada a la memoria de la Superiora de la Comunidad de monjas que atendía al Hospital‑ y dejando atrás el antiguo Cuartel de Sangenís (Pontoneros), encontramos una pequeña glorieta recientemente remodelada, en el arranque de la calle Alexander Fleming. De hecho, esta última llevó el nombre de “Mosén Juan Bonal” entre el 2 de abril de 1943 y el 3 de octubre de 1970, cuando un acuerdo municipal decidió que “deberá desaparecer el nombre de Mosén Juan Bonal hasta que la Delegación de Cultura de este Excmo. Ayuntamiento estime dárselo a otra vía de la Ciudad”. Pues bien, con fecha 2 de abril de 2007, nuestra Asociación solicitó formalmente la asignación de tal nombre a esta nueva glorieta; las gestiones van por buen camino.
Poco más allá es visita obligada el Convento‑noviciado de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En su casa de los humildes recuerdos se ha reproducido la habitación conventual de la Madre rafols, hoy destruida pero con los muebles auténticos. Se guardan además, piezas de incalculable valor testimonial: los instrumentos de cirugía, el “cántaro milagroso” de la Beata, vasijas de loza del antiguo Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, recogidas entre los escombros de la voladura causada por los minadores franceses, etc.
En la capilla se halla enterrada la Madre junto al Padre Bonal, del que se conservan igualmente algunos recuerdos personales. En el corredor de acceso a las dependencias de la Comunidad, junto a algunas pinturas que reproducen grabados de Gálvez y Brambilla, podemos contemplar un magnífico lienzo de J. García Condoy que representa el dramático momento en que la Madre Rafols va al campamento francés en solicitud de alimentos para sus enfermos.
XVII RUTA DE LOS SITIOS
En la Ruta de hoy vamos a detenernos en tres puntos importantes por distintos motivos.
Empezaremos en la Plaza José María Forqué, presidida por el Monumento a Palafox, promovido y gestionado por nuestra Asociación.
En su entorno visitaremos dos importantes lugares relacionados con la asistencia sanitaria en 1808.
Por un lado, el actual Hospital Provincial, ubicado sobre la antigua Casa de Convalecientes y heredero del gran Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, destruido en el primer asedio.
Por otro, el Convento de las Hermanas de Santa Ana, congregación que atendía el Hospital y que venera el recuerdo de la Beata Madre Rafols, Heroína de Los Sitios.
HORARIO
09:45 Concentración en la Plaza José María Forqué. Explicación del Monumento a Palafox.
10:00 Formación de grupos. Visita al Hospital Provincial y la Casa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Avda César Augusto.
13:00 Ofrenda de corona de laurel en la tumba de Palafox, en la cripta del Pilar. Se exige estricta
puntualidad.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 30 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF