ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Palabras del presidente.
Ecos de la Asociación.
Iniciativas para un Bicentenario.
Gran éxito de la XVII Ruta.
Ciclo de conferencias.
La Capitulación de Zaragoza.
Actividades en colegios.
La asistencia sanitaria en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
Noticias del Bicentenario.
Agenda del Bicentenario.

Queridos amigos, socios y simpatizantes:

Permitidme que comparta con vosotros un íntimo orgullo, el de presentar el primer boletín del año 2008, el año del Bicentenario. Un año que se augura grande y fecundo. Verdaderamente se ha producido el milagro y Zaragoza en pleno está por ello. No tenéis más que ver el contenido de las páginas que siguen, llenas de participación, de entusiasmo, de proyectos y planes a corto y largo plazo. Y más que irán surgiendo.

Y es que ha llegado el momento. Doscientos años, aniversario verdaderamente contundente. Quién nos iba a decir en aquel lejano 1986, cuando el ilusionado empuje de nuestro Presidente de Honor, Carlos Melús, trazó las líneas maestras de la Asociación, que íbamos a llegar tan lejos. Lo que comenzó siendo apenas un encuentro entre aficionados a una parte algo olvidada de nuestra historia, ha conseguido paso a paso, aglutinando los esfuerzos de muchos, hacerse un hueco en la memoria colectiva zaragozana.

Lo digo siempre, esos “muchos” del esfuerzo sois fundamentalmente vosotros. Pienso en esos rostros que van siendo ya habituales en nuestros actos, y también en los nuevos, porque crecemos –bien lo sabéis- de día en día. Rostros en los que leemos cercanía. Rostros en definitiva, de amigos.

Institucionalmente, la Fundación Zaragoza 2008, brazo explícito del consistorio zaragozano, apoya decididamente, promueve e integra. También el Comisariado del Bicentenario, continuador y heredero moral de aquel gigantesco proyecto que desarrolló el Primer Centenario, navega por aguas profundas. Todos caminamos juntos por amor a Zaragoza y a la causa común. Causa que no es otra que el recuerdo del titánico esfuerzo de un pueblo en defensa de su identidad.

Inestimable la colaboración de la radio, con nuestros ya longevos programas semanales y otras muchas intervenciones esporádicas. Inestimable el apoyo de la prensa escrita (de papel y de Internet), cómplice eficaz y también entusiasta, que todo se contagia. Inestimable el seguimiento, permanente y fiel, de las televisiones locales. Por no hablar de las autoridades, que acuden siempre a nuestros actos con su primer munícipe a la cabeza, el Alcalde de Zaragoza. Y es que la ciudad se lo merece. Nuestra cesaraugusta bimilenaria, bañada por el Ebro, dulce y sereno, majestuoso y eterno, escribe sin prisas sus páginas de gloria. Y en una de ellas, empujando siempre, estamos nosotros. Juntos. El 2008 ha llegado. Quién iba a decirlo en aquel lejano 1986. Pero aquí estamos.

Recibid pues en este preludio de felices conmemoraciones, nuestro abrazo más entusiasta.

Santiago Gonzalo Til

Presidente de la Asociación

ECOS DE LA ASOCIACIÓN

Colección de vinos

El 21 de enero, en el bellísimo marco del antiguo Casino Mercantil, se presentó una colección de vinos de Bodegas San Valero, seis botellas en total, con las que se quiere rendir homenaje a los Héroes y Heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

El acto fue presentado por Miriam Sánchez, presentadora de Aragón Televisión, y en el mismo intervinieron el teniente de alcalde de Zaragoza, Francisco Catalá; el presidente de Cajalón, Bruno Catalán y el presidente del grupo BSV, Félix Báguena. La parte cultural del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Santiago Gonzalo, el secretario de la misma, Francisco Escribano, que dio una charla sobre Los Sitios, y José Luis Corral, escritor y autor del libro Independencia. Posteriormente se presentó la colección de los seis vinos y se degustaron los mismos en un acto que aunó cultura y gastronomía, dejando muy satisfechos a las más de trescientas personas asistentes.

Además, cada una de estas colecciones incluye un folleto que explica brevemente Los Sitios de Zaragoza e incluye la historia de los personajes seleccionados. Se ha intentado recoger una representación de todos los estamentos que participaron en el asedio: nobleza, clero, pueblo llano y militares. Para ello, Grupo BSV acudió a la Asociación Cultural Los Sitios, que colaboró asesorando sobre las características de los personajes, la localización de imágenes y la redacción de los textos para el folleto.

CHARLAS

Seguimos dejándonos oír en nuestro permanente peregrinaje divulgador. El 5 de noviembre, Nuria Marín disertó en el Centro “Joaquín Roncal” sobre el papel de las mujeres en los combates, mientras que Luis Arcarazo lo hizo el día 20 en la Academia de Logística (Calatayud) y el 22 en el Hospital Militar, en ambos casos hablando sobre la asistencia sanitaria. Nuestro socio Sergio Sánchez se ha “especializado” en las charlas fuera de Zaragoza, pues explicó la Guerra de la Independencia en el Pirineo el 23 de noviembre en Aínsa y “La vida cotidiana durante Los Sitios” el 4 de diciembre, en las Jornadas Culturales de La Almolda y el 22 del mismo mes en Valdealgorfa (Teruel). Y el 11 de diciembre, Santiago Gonzalo habló sobre el mariscal Ney en el Centro de Día de San Pablo.

Para los próximos meses ya tenemos comprometidas varias charlas, además del prometedor programa de actividades escolares del que damos cuenta en otras páginas de este boletín.

PROGRAMAS DE RADIO

Continúa nuestra colaboración semanal con Onda Cero los viernes y COPE los jueves. Dada la buena acogida de estos programas, hemos editado un CD que recoge casi todos los emitidos entre 2001 y 2007, además de incluir información, imágenes y páginas web varias. Los interesados en conseguirlo, pueden adquirirlo al precio de tres euros en la Copistería Lorente, que es con quien trabajamos habitualmente y donde puede conseguirse también la colección de boletines:

Copistería Lorente

C/ Corona de Aragón, 46, Tfno/fax 976 46 79 80.

FALLECIMIENTO

El 30 de diciembre falleció Doña Concepción de Urbiztondo y Prats, descendiente de Miguel Salamero, Héroe de Los Sitios. Tan distinguida señora fue Medalla de Honor de la Asociación en el año 1999. D.E.P.

INICIATIVAS PARA UN BICENTENARIO

La Asociación celebró una Asamblea Extraordinaria, el 22 de noviembre de 2007, con carácter monográfico para recoger iniciativas, propuestas y desafíos con los que colaborar a las conmemoraciones del Segundo Centenario de Los Sitios. Habíamos invitado al Director de la Fundación 2008, Jesús Ángel González Isla, para que expusiera lo que ya tiene en marcha, o va a tener, con el fin de coordinar actuaciones, evitar repeticiones y ver de qué modo podíamos ayudarnos los unos a los otros.

Nuestra Asociación llevará a cabo, además de los cuatro actos institucionales (Paraninfo, Plaza de Los Sitios, Heroínas y Ruta, con el exitoso “añadido” del ciclo de conferencias) las propuestas surgidas en la Asamblea. No cabe duda que vamos a tener un 2008 de lo más movido. De las iniciativas sometidas a consideración, algunas fueron desestimadas (por distintas razones) pero se aprobaron otras:

  • Donar un manto a la Virgen del Pilar el 25 de mayo, conmemoración de la sublevación de Zaragoza. El presupuesto máximo será de 6.000 euros a cubrir mediante suscripción popular. Caso de no alcanzarse la cantidad precisa, la Junta quedó autorizada a solicitar las subvenciones o patrocinios que se precisen. En último término se procedería a llevar a cabo una derrama extraordinaria entre los socios.
  • Solicitar al Ayuntamiento: 1) la colocación de un monolito en la fosa de Macanaz, 2) que nos conceda permiso para sacar una copia del busto de Basilio Paraíso que vemos en el monumento a la Exposición Hispano-Francesa de 1908, con la intención de colocarlo sobre pedestal en su plaza (con ayuda del sector empresarial) y 3) que dedique las calles de alguna de las zonas de expansión a dar nombre a los héroes y heroínas que no están en el callejero.
  • Solicitar al Banco de España que autorice (y si es posible financie) la colocación de una placa recordatoria de la ubicación en 1808 del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia.
  • Aprovechando la desinteresada oferta del socio Arturo González, creación de dos blogs de noticias que reproducirán la Gaceta de Zaragoza durante los Sitios y la actualidad del Bicentenario. Ya están funcionando y con gran número de visitas:

http://lossitiosdezaragoza.wordpress.com/ http://gazetadezaragoza.wordpress.com/

  • Promover una “andada” a La Alfranca coincidente en fechas e itinerario con la marcha que hicieron los rabaleros para traer a Palafox. Puestos en contacto con la Asociación de Vecinos “Tío Jorge-Arrabal”, ésta se ha hecho cargo de la organización de la iniciativa, que se llevará a cabo el domingo 25 de mayo.

Las otras propuestas que despertaron interés, de impacto en las calles (representación del levantamiento de Zaragoza, batalla de las Eras, voltear de campanas en fechas señaladas, apagón simbólico de luces…) parece que van a estar incluidas en la programación general del Ayuntamiento.

MANTO A LA VIRGEN DEL PILAR

De acuerdo con lo aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 22 de noviembre, se ha abierto una cuenta para que el pueblo de Zaragoza, por cuestación popular, pueda donar un manto a la Virgen del Pilar, en recuerdo de los defensores de 1808-1809, que consideraban a su Virgen como capitana y baluarte moral.

En un apartado específico de nuestra web se informa de la progresión de la colecta, así como de los nombres de los donantes que deseen aparecer. Según acuerdo de la Asamblea General del pasado día 6, la propia Asociación ha iniciado la cuestación con los primeros 500 euros, procedentes de la venta de libros de premios antiguos.

C.C. 2085 0103 96 03315 37669, IBERCAJA, CENTRAL PARAÍSO.

GRAN ÉXITO DE LA XVII RUTA. 1 de noviembre de 2007

Como cada año, la mañana del Día de Todos los Santos fue el momento idóneo para llevar a cabo un recorrido por las calles del casco antiguo de Zaragoza, recordando los combates que tuvieron lugar en 1808 y 1809 en la defensa de la ciudad contra los franceses. A nuestra convocatoria acudieron casi quinientas personas, algunas de ellas habituales, pero también otras muchas que acudían por primera vez, atraídas por un amigo o por la difusión dada a través de los medios de comunicación.

La concentración tuvo lugar unos minutos antes de las diez de la mañana ante el monumento ecuestre del general Palafox, en la plaza José María Forqué. Allí saludó a los asistentes Carlos Melús, fundador y Presidente de Honor de la Asociación, antes de comenzar el itinerario guiado. Ante la experiencia de la gran afluencia de público de años anteriores, se había previsto la formación de dos grupos, que realizaron la visita por separado siguiendo un circuito con varias paradas.

Se visitaron la iglesia del Hospital Provincial y el Convento de Santa Ana, además de hacer varias detenciones ante el monumento antes citado. De esa manera se describió cómo fue la asistencia sanitaria en 1808-9 y el abnegado papel que desempeñaron la Madre Rafols y el Padre Bonal, se pudo  visitar  la  cripta  donde  están  enterradas numerosas monjas que atendieron a los heridos, la “casa de recuerdos” de la Beata y descubrir algunos de los tesoros artísticos y sentimentales que guardan ambas iglesias. También se comentaron dos iniciativas urbanas de la Asociación, la ya terminada de la instalación del monumento ecuestre y la todavía abierta de dar el nombre del Padre Juan Bonal a la glorieta que recientemente se ha creado en el cruce entre las calles Fleming y Rafols. Uno de los momentos más amenos de la mañana, a la vez que instructivo, vino con la descripción de los uniformes y armas que portaban varios miembros de la Asociación “Voluntarios de Aragón”.

Tras un rápido recorrido callejero apoyado por la Policía Local (que llegó a cortar momentáneamente la transitada calle Conde Aranda), la ruta terminó en la plaza de San Pablo, situada sobre lo que fue un cementerio, en el que fueron enterrados numerosos participantes en los asedios, entre ellos algunos tan conocidos como María Agustín o el Barón de Warsage.

El último acto de la mañana tuvo lugar en la cripta de la Basílica del Pilar, donde se recordó al general José Palafox, allí enterrado. La corona fue colocada por Santiago Gonzalo, presidente de la Asociación, y Charles Napoléon, actual Primogénito de la Casa Bonaparte.

CICLO DE CONFERENCIAS

«Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica»

Entre los días 29 y 31 de octubre del pasado año tuvo lugar en el Centro de Historia de Zaragoza el primer ciclo de conferencias organizado por nuestra Asociación.

El doctor Ricardo García Cárcel impartió la primera de ellas, con el título de “Los Sitios de Zaragoza y la memoria histórica”. Repasó las diversas formas en que se han recordado los asedios sufridos por la capital aragonesa en 1808 y 1809. Fueron apareciendo los nombres de Palafox y Agustina, las fechas claves de los combates y su análisis histórico, ideológico y político posterior. Además, hizo diversas comparaciones con otros asedios que dejaron profunda huella en las ciudades que los sufrieron o bien en el imaginario actual, como es el caso de Barcelona en 1714 o Gerona en 1809.

Al día siguiente, el catedrático Gerard Dufour habló sobre “Los Sitios de Zaragoza como mito dentro de la Guerra de la Independencia”, destacando la evolución de ese mito y sus protagonistas a lo largo del tiempo, haciendo especial hincapié en la inmediatez de la repercusión de la defensa de Zaragoza sobre la población española del momento y el afán de emulación que produjo en otros lugares.

El cierre del ciclo vino con la intervención de Charles Napoléon, actual Primogénito de la Casa Bonaparte. Bajo el título de “La desafortunada Guerra de España en la acción de Napoleón I y sus consecuencias para Europa”, fue desgranando la evolución de Napoleón Bonaparte, “un joven general salido de la revolución que en veinte años se convirtió en un déspota”. Dedicó especial atención a la Guerra de la Independencia Española, que “marcó el punto de inflexión decisivo hacia el crepúsculo del reinado de Napoleón. Como él mismo dijo en Santa Elena, aquella desdichada Guerra de España fue una auténtica desgracia, la principal causa de los males de Francia”.

Los tres días se llenó el salón de actos e incluso se dio la circunstancia de que el servicio de seguridad tuvo que impedir el acceso a algunas personas en cumplimiento de la normativa de evacuación de edificios. El éxito del ciclo, para el que se contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Instituto Francés y la Fundación Zaragoza 2008, es una clara demostración del interés del público zaragozano por Los Sitios y nos anima a organizarlo de nuevo en este año 2008.

LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

Faustino Casamayor.

20 DE FEBRERO DE 1809. Hoy llegó Zaragoza al alto grado de heroicidad y sufrimiento, pues habiendo sufrido con el ánimo más constante un diluvio de bombas, granadas y balas rasas y no teniendo ya otro recurso, reunidos sus vocales, mandaron un parlamentario pidiendo 24 horas de treguas al general francés, cuya respuesta fue de que, no capitulando dentro de dos horas, iba a entrar atacando y a discreción, y como no se le contestó empezó el más terrible bombardeo y cañoneo que se había oído en todo el sitio, pues en ese corto espacio de tiempo que fue de 3 a 5 de la tarde arruinaron muchísimas casas y causaron infinitas muertes, con tal exceso que la campana del reloj no podía dar todos los avisos.

Por lo que al ver la cosa en tan último apuro, no poder sufrir tantas desgracias como a cada paso se veían y oían, estar toda la tropa amilanada y casi muerta, acudieron los vocales a S.E., el que siguiendo en su indisposición con bastante aumento confirió todas sus facultades a la Junta, la cual convenida en los puntos más conformes a la religión, al honor de esta ciudad y su benemérito vecindario, hizo poner bandera parlamentaria en la Torre Nueva con cuya novedad cesó inmediata- mente aquel fuego tan infernal y furioso, y se presentó un oficial francés el que, reunido con los comisionados, que lo fueron los señores regente de la Audiencia, el caballero Intendente, el marqués de Fuenteolivar, el brigadier D. Manuel Peñas, inspector de infantería y el teniente coronel D. Mariano Cerezo, gobernador del Castillo, pasaron a presentarse al mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jede del ejército francés a la Casablanca, y otorgaron la capitulación que firmaron ya alta noche.

Los Sitios de Zaragoza.

Barón Lejeune, Ed. Carlos Riba, pp. 316-317

Salida de las tropas españolas.- Al rayar el día 21 de Febrero, todos los puestos exteriores de la ciudad estaban ocupados por los franceses. Al mediodía nuestro ejército, poco numeroso, pero imponente, sin embargo, por su marcial presencia, estaba alineado en orden de batalla, con la yesca encendida, dando frente al Ebro, sobre la carretera de Alagón; tenía, además, sus reservas bien colocadas para el caso de algún contratiempo. La columna española desfiló en formación con sus banderas y sus armas.

Jamás un espectáculo más triste ni conmovedor vieron nunca nuestros ojos. Trece mil hombres, enfermos, llevando en la sangre el germen del contagio y todos espantosamente demacrados, con la barba larga, negra y enmarañada, sin fuerza siquiera para sostener sus armas, se arrastraban lentamente al compás del tambor. Sus ropas estaban sucias y destrozadas. Todo en ellos reflejaba el cuadro de la más espeluznante miseria. Un sentimiento de orgullo y de fiereza indefinible aparecía aún a través de los rasgos de sus lívidos semblantes, completamente ennegrecidos por el humo de la pólvora y sombríos de ira y de tristeza. El ceñidor español, de color vivo, dibujaba su talle; el gran sombrero redondo, adornado con negras plumas de gallo ó de buitre, sombreaba su frente, y la capa gris o la manta echada al desgaire por encima de todos estos variados trajes de aragoneses, catalanes y valencianos llegaban hasta dar gracia y casi puede decirse elegancia a sus vestidos destrozados en tan nobles fatigas, y a los negruzcos harapos con que estaban cubiertos aquellos vivientes espectros.

Sus mujeres y sus hijos llorosos, que obstruían las filas, tornaban con frecuencia su corazón a la Virgen, a quien imploraban todavía. Muchos de aquellos bravos, en el momento de deponer las armas y entregarnos sus banderas, sintieron un acceso violento de desesperación. Sus ojos centelleaban de cólera, y sus miradas feroces parecían que contaban nuestras filas y que sentían vivamente haber cedido ante un número tan pequeño de enemigos. Partieron para Francia y

¡Zaragoza estaba conquistada! Así terminó aquel sitio   memorable   que   tiene   semejanzas sorprendentes con los de Sagunto, de Numancia y de Jerusalén.

Los Sitios vistos por un francés.

J. Belmas, Comuniter, 2003, p. 151.

El 21 de febrero, al mediodía, la guarnición salió por la puerta del Portillo. Desfiló delante del mariscal Lannes y depuso las armas al pie del castillo. De 31.000 hombres de que se componía al principio del sitio, no contaba más que con 8.200. Daba pena ver a estos desgraciados. Se recogió un gran número de soldados que se habían ocultado en las casas; y, añadiéndolos a los que habían capturado en el arrabal, el número de prisioneros se elevó a 12.000. El resto de la guarnición se encontraba en los hospitales o había perecido por las armas o por las enfermedades.

Los prisioneros fueron inmediatamente enviados a Bayona en tres columnas, bajo la escolta del general Morlot, con el 116º y el 117º de Línea. El mariscal Lannes ordenó partir al mismo tiempo, hacia París, al general Lejeune, ayuda de campo del príncipe Berthier, mayor general, para anunciar al Emperador la caída de Zaragoza. Nombró al general Laval gobernador de la ciudad y creó una nueva junta. Los habitantes fueron desarmados por la autoridad municipal. Una guardia fue colocada en el cuartel de Palafox, para asegurar su persona, esperando que pudiera ser conducido a Francia. Nuestras tropas ocuparon las puertas de la ciudad y las calles principales; pero el ejército quedó acampado fuera de los muros para evitar el contagio de la epidemia.

ACTIVIDADES EN COLEGIOS

Entre las actividades divulgativas desarrolladas por la Asociación, una de las más antiguas y de mejor valoración es la de las charlas impartidas a lo largo y lo ancho de la ciudad, en centros culturales o vecinales, ante grupos muy diferentes que van de asociaciones de vecinos a centros regionales. Sin embargo, teníamos la espina clavada de haber llevado a cabo muy pocas en centros de enseñanza, y ninguna de ellas en los de Educación Primaria. En las últimas semanas nos estamos desquitando…

La coincidencia del Bicentenario de Los Sitios y de la amplia difusión que están teniendo nuestras actividades en los últimos años ha hecho que numerosos colegios se estén poniendo en contacto con         nosotros           buscando    asesoramiento                          y colaboración para el planeamiento y desarrollo de actividades con los niños. Y estábamos preparados. Bajo la coordinación de Juan Carlos Cortés, un grupo de socios está ofreciendo a las direcciones de los colegios un conjunto de posibilidades que está teniendo una buena acogida. Incluye:

  • Charla de formación del profesorado, al que se le explican Los Sitios y se le aporta unos conocimientos generales acerca de los hechos históricos, medios de búsqueda de información, el Bicentenario e ideas para desarrollar actividades con los niños.
  • Charla para los padres, similar a la de los profesores, pero sin profundizar tanto en técnicas educativas ni medios de investigación. Simplemente se trata de que los niños no sorprendan a los padres con lo que vayan aprendiendo en el colegio.
  • Actividades con los alumnos de Infantil, a los que simplemente se les plantea un juego para que vayan conociendo algo de la época y sus costumbres. Para ello es fundamental la colaboración de personal de los Voluntarios de Aragón y Royo del Rabal.
  • Charlas a los alumnos de Primaria. Enfocada casi como una extensión de su asignatura de “Conocimiento del medio”, se relacionan Los Sitios con su entorno (lugares que se pueden visitar, ambientación y causas de las conmemoraciones que están teniendo lugar en la ciudad…). Además se pretende que trabajen un libro y lo relacionen con Zaragoza y Los Sitios.

Por ello ha sido muy oportuna la reciente edición de 1808: Aventura en Zaragoza.

  • Y como remate, un clásico: La Ruta. Bien un día lectivo sólo con niños, bien uno festivo acompañados por los padres, se recorren varias calles visitando lugares de especial relevancia en los combates o en el mito de la defensa. A fin de no complicar los desplazamientos y seguridad de los pequeños, se ha elegido la zona del Portillo, que reúne gran número de lugares emblemáticos (tumba de Agustina, cuartel de Caballería, convento de las Anas, monumento a Palafox…) en un radio de acción pequeño y sin excesivos problemas de tráfico y cruces.

De todo este repertorio, el centro puede escoger una o varias actividades y acomodarlas a su programación educativa. El primero con el que se están desarrollando es el Colegio de Educación Infantil y Primaria Agustina de Aragón (anteriormente se denominaba Parque Goya II, por estar ubicado en dicho barrio).

El 8 de febrero tuvo lugar la charla a los profesores, a la par que se coordinaban las mencionadas actividades infantiles. El viernes 15 se vivió una jornada de conocimiento sobre la heroína que da nombre al centro, encaminada a los más pequeños. Para ello nuestra amiga Teresa Cunchillos, caracterizada como tal, “luchó contra los franceses” auxiliada por algunos “soldados españoles”, todos ellos miembros de nuestra asociación hermana Voluntarios de Aragón. hubo gran jolgorio entre los niños, inmortalizado por las cámaras de Aragón Televisión. Así mismo se entregó el premio al alumno que ha ganado el concurso para el logo del colegio… con cañón y todo. El 22 tendrá lugar la charla para Primaria y el 28 se cerrará el ciclo con la ruta.

Ya están comprometidas actividades similares con los colegios Julián Sanz Ibáñez, Hilarión Jimeno y Cristo Rey, además de algunos otros que están pendientes de coordinación.

LA ASISTENCIA SANITARIA EN ZARAGOZA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814).

En este año 2008, los estantes de las librerías están recibiendo el esperado aluvión de novedades editoriales que recuerdan múltiples aspectos de la Guerra de la Independencia aprovechando su Bicentenario. Y como es natural, con calidad bastante irregular, pues a los “precursores” trabajos de Fraser y Cuenca (editados en 2006) les están sucediendo otros muchos libros de gran calidad y otros tantos que no dejan de ser simples productos de encargo, que sólo pretenden aprovechar el tirón comercial del autor o la oportunidad del momento.

Pero hay otro tipo de publicaciones no relacionadas con las conmemoraciones centenarias de turno y que aportan un conocimiento perdurable, producto de un trabajo de años y en muchos casos relacionados con la investigación histórica de temas muy concretos, especialmente de Historia Local. Dentro de esta categoría, destaca en nuestra ciudad la labor editorial de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, plasmada en veinte libros que abordan múltiples aspectos de lo que supuso para nuestra región la guerra contra los franceses.

Ahora ve la luz un nuevo volumen de esta colección, particularmente destacado por la calidad de la investigación y el interés del conocimiento que aporta sobre un aspecto de la vida ciudadana que va mucho más allá de lo que pudo ocurrir durante los combates: la asistencia sanitaria. Así, a lo largo de las casi cuatrocientas páginas de este libro podemos conocer no sólo cómo se organizó la atención a los combatientes durante los asedios que sufrió Zaragoza en 1808 y 1809, sino también cómo era la medicina en aquellos años, cómo estaba organizada la atención médica en la ciudad y cómo fue reorganizada por los ocupantes franceses.

El autor es Luis Arcarazo, teniente coronel médico y notable investigador y divulgador, que ha llevado a cabo una exhaustiva labor de búsqueda de documentación en archivos, a la que además ha aportado su experiencia profesional. El resultado es una vívida descripción de la forma en que el personal sanitario atendía a heridos y enfermos, cómo se organizó este servicio en circunstancias tan difíciles y las durísimas condiciones de vida en los hospitales. Naturalmente, hay una atención especial al Hospital de Gracia y a la epidemia de tifus que provocó la capitulación de la ciudad. Y también es de destacar la magnífica aportación gráfica, que incluye ilustraciones de manuales médicos, planos de la ciudad, fotos en algunos casos centenarias, recuerdos conservados en diversos museos y hasta una acuarela original, obra del propio autor.

De hecho, Asunción Fernández recuerda en el prólogo que otros autores ya habían abordado el tema (Gimeno Riera, Royo Villanova, los hermanos Zubiri), pero que “sin duda, la obra más completa es la que tienen en sus manos, porque no sólo se ocupa de mostrar el heroísmo y la abnegación de profesionales y voluntarios en el campo sanitario, sino que va más allá y consigue situar la acción sanitaria en el contexto militar y bélico”. Tal esfuerzo se ha visto avalado por la colaboración de la Institución Fernando el Católico y el Colegio de Médicos de Zaragoza. Estamos, pues, ante una obra de referencia fundamental para conocer un aspecto importantísimo de Los Sitios y de cómo era Zaragoza hace doscientos años.

Francisco Escribano

NOTICIAS DEL BICENTENARIO

En este año 2008 se están sucediendo diversas iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. A tal fin, el Gobierno ha creado una Comisión Nacional, que cuenta con una Subcomisión específica para Los Sitios de Zaragoza. Su trabajo se está basando en gran parte en las ideas lanzadas por nuestra Asociación desde hace más de veinte años y plasmadas en la labor de la Fundación Zaragoza 2008 desde su creación en 1999, a iniciativa de la entonces alcaldesa de la ciudad, Luisa Fernanda Rudi.

La solemne apertura oficial de los actos del Bicentenario de Los Sitios tuvo lugar el 29 de enero, con un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real. La Sala Mozart del Auditorio, a rebosar de gente, disfrutó de una escogida selección de piezas dedicadas muy especialmente a Zaragoza. Y con una interpretación, nunca mejor dicho, de bandera, que ya puede redisfrutarse en el libro-disco editado por PRAMES. Aunque a decir verdad, los primeros compases en olores de centenario, fueron en el Concierto de Reyes del 5 de enero, a cargo de la Orquesta Internacional de Praga. Su director, Vladimir Havlicek, presentó en estreno absoluto la pieza Agustina de Aragón.

La Fundación tiene varios frentes abiertos para este año tan especial. En el capítulo “exposiciones” se están preparando cuatro, más un préstamo: “La ciudad en Los Sitios” (Centro de Historia de San Agustín), “Personajes de Los Sitios” (Lonja), “Documentación y Bibliografía de Los Sitios” y la Asociación de Libreros de Viejo organizará “Papeles de Los Sitios”, coincidiendo con su Feria del Libro Viejo. Y finalmente el préstamo, traer a Zaragoza la exposición fotográfica que el conocido periodista Gervasio Sánchez ha inaugurado en Madrid sobre el cerco de Sarajevo, una colección de 76 impresionantes instantáneas del horror de ese otro asedio, mucho más próximo y no menos terrible.

Interesante también su plan de realizaciones visuales. Un documental titulado “Mina o la conquista de la libertad” en tres capítulos de 50 minutos, con el conocido Javier Nart como conductor. Y otro más divulgativo, en formato DVD, con realización de Pablo Lozano.

Algo que va a resultar de gran impacto en la ciudad, y que ha sido repetidamente demandado va a ser la colocación de 24 hitos informativos en otros tantos lugares emblemáticos: Puerta del Carmen, Cruz del Coso… Se trata de unos prismas de tres caras, de gran tamaño (cerca de 3 metros) con la explicación correspondiente en tres idiomas. La ubicación coincide básicamente con la de la “colección de puntos” que conforma nuestra Ruta y está accesible para todos en la web de la Asociación.

En cuanto a publicaciones, un plano-guía de Los Sitios, unidades didácticas para intervenir en la población escolar, un cómic… Y en el apartado musical, algo verdaderamente novedoso: la Misa y Oficio de Difuntos, pieza que el compositor aragonés Rodríguez de Ledesma compuso para las víctimas del 2 de mayo. No cabe duda que es todo un programa. Especial mención ha de tener el libro de Daniel García Nieto, “1808: Aventura en Zaragoza”, dirigido al público infantil, al futuro.

Todas estas actividades pueden consultarse en el nuevo número de su revista, que puede solicitarse en Fundación Zaragoza 2008, C/ Torrenueva 25, 50003 Zaragoza, Tf. 976723717.

Otros organismos también está llevando a cabo iniciativas de gran interés. La Institución Fernando el Católico felicitó las Pascuas con la edición de la partitura de la Marcha del General Palafox escrita por el norteamericano Peter Weldon ¡en 1808!; además se incluía un disco con una doble interpretación de la misma con orquesta y órgano. También el presidente de la Diputación Provincial se ha unido a este “calentamiento de motores” al felicitar la Navidad con el relato de Lejeune de la ocupación del convento de San Francisco. Y la misma corporación está preparando una corrida goyesca conmemorativa del Bicentenario.

Particularmente destacada es la actividad de la Asociación de Vecinos “Tío Jorge-Arrabal”. Como curiosidad baste decir que ha distribuido una botellita de vino cuya etiqueta muestra, naturalmente, a su paisano el Tío Jorge. Mucho más importante ha sido la convocatoria y fallo de un concurso nacional de pasodobles en honor al

Tío Jorge y Los Sitios de Zaragoza. La final se desarrolló el día de San Valero en el Centro Cívico Estación del Norte. Se interpretaron las cuatro obras finalistas, resultando ganadora la que llevaba por lema «Zaragoza’08», cuyo autor es Sergio Jiménez.

Este fue el primer acto de unas jornadas que dicha Asociación de Vecinos había organizado en la Parroquia de Altabás con motivo del Bicentenario, y que consistieron en una conferencia de José Antonio Armillas, Comisario del Bicentenario, («Los monasterios del Arrabal y Los Sitios»), un concierto de la orquesta laudística El Trovador y Coral Margen Izquierda, en recuerdo de la participación de los parroquianos de Altabás en Los Sitios y una solemne Misa Pontifical presidida por el Obispo Emérito de Orihuela-Alicante en recuerdo de todos los caídos de Los Sitios.

Otra noticia musical es el estreno de la obra sinfónica “1808-2008 Obertura para un aniversario”, compuesta por el prestigioso Abel Moreno. Se estrenó el 20 de febrero en un concierto organizado por la Asociación para el estudio de la Semana Santa , que contó para el mismo con la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1.

Entre las actividades de los próximos meses destaca el VI Congreso de Historia Militar. Organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar del 31 de marzo al 4 de abril bajo el lema “La Guerra de la Independencia Española: una visión militar”. Las sesiones se desarrollarán tanto en la Academia como en Facultad de Filosofía y Letras.

En sus diferentes áreas se estudiará el conflicto en el contexto de las guerras napoleónicas, los ejércitos enfrentados y las operaciones militares, haciendo especial énfasis en la aparición de nuevos tipos de guerra (guerrillas, asedios, movilización social…). Asimismo, se tratarán otros aspectos importantes desde el punto de vista militar como el reclutamiento, el armamento o la sanidad, y se hará un balance de la Guerra de la Independencia en sus aspectos militares, políticos, humanos e ideológicos. Se abrirá con una conferencia a cargo del general Miguel Alonso Baquer. Posteriormente irán presentando sus ponencias profesionales de la talla de Charles Esdaile, Antonio Pires, Fernando Puell, Antonio Moliner, Gerard Dufour o Antonio Elorza.

También intervendrán los profesores de la Universidad de Zaragoza Enrique Bernad, Ignacio Peiró y Pedro Rújula, y varios profesores de centros de enseñanza militar. El teniente general Andrés Casinello cerrará el programa del congreso exponiendo las “Enseñanzas de la Guerra de la Independencia”. Las distintas áreas de trabajo concluirán mediante la celebración de sus respectivas mesas redondas, así como lectura de comunicaciones por parte de los asistentes.

Se ha organizado un programa paralelo de actividades socio-culturales, que incluye una visita guiada a la Zaragoza de Los Sitios y un concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar en la Sala “Luis Galve” del Auditorio. Para las mismas se cuenta con la colaboración de la Fundación “Zaragoza 2008” y nuestra Asociación. El plazo de inscripción de alumnos permanecerá abierto hasta el próximo 28 de marzo.

AGENDA DEL BICENTENARIO

CITAACTORESPONSABLEASISTENCIA
21 de febrero, 19,30 h. Colegio de Médicos de Zaragoza (Pº Ruiseñores)Presentación del libro “La asistencia sanitaria en Zaragoza durante la Guerra de Independencia española (1808-1814)”, de Luis A. Arcarazo García.  A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
24 de febrero, 11,45 h. Plaza del Portillo – Palacio de la Aljafería (Zaragoza).Conmemoración del 199º aniversario de la Capitulación: Ofrenda floral en el lugar donde se entregaron las armas.A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
26 de febrero, 19,30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Pº Independencia, Zaragoza)  Charla. “La capitulación de Zaragoza”. Santiago Gonzalo y Francisco Escribano.  A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
Del 31 de marzo al 4 de abril. Academia General Militar y Universidad de Zaragoza.VI Congreso de Historia Militar: “La Guerra de la Independencia Española: Una visión militar”.Academia General Militar y Universidad de Zaragoza.  Previa inscripción.
2 de abril, 20,15 horas. Auditorio de Zaragoza (Sala Luis Galve).Concierto de la Música de la Academia General Militar.Academia General Militar y Fundación Zaragoza 2008. 
6 de abril. La Seo de Zaragoza.Concierto de órgano: “Música de la época de Los Sitios”.Fundación Zaragoza 2008. 
19 de abril, 17 h. Centro Cívico Universidad. C/ Violante de Hungría, 4Charla: “Los lugares de Los Sitios”. Gonzalo Aguado (A.C. “Los Sitios”).Universidad Popular de Zaragoza.  LIBRE.
6 de mayo, 19 h. Universidad Popular, C/ Cortesías (Zaragoza)Charla. “Las conmemoraciones de Los Sitios: Hacia el 2008”. Carlos Melús (A.C. “Los Sitios”).  Universidad Popular  Alumnos U.P.Z.
7 de mayo, 17 h. Barrio de la Magdalena – San Agustín (Zaragoza)Ruta de Los Sitios: Pza España / Pza Sitios / Asalto / San Agustín / Magdalena / Seo / Puente de Piedra.Universidad Popular / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  Alumnos U.P.Z.
18 de mayo, 11,30 h. Parque del Tío Jorge.Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal.A.V. “Tío Jorge-Arrabal”LIBRE
24 de mayo, 20,15 horas. Auditorio de Zaragoza (Sala Mozart).Concierto: “Misa y oficio de difuntos”, de Rodríguez de Ledesma, a cargo de la Orquesta y Coros de RTVE.  Fundación Zaragoza 2008.Entradas en taquillas del Auditorio.
25 de mayo, 08,00 horas. Plaza de San Gregorio (Arrabal)«Caminata de los defensores». Recorrido desde el Arrabal hasta el Palacio de La Alfranca recordando el camino que hizo el Tío Jorge en 1808 para traer a Palafox.A.V. “Tío Jorge-Arrabal” / A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
Del 26 de mayo al 1 de junio.Semana de las Fuerzas Armadas.Ministerio de Defensa. 
30 de mayo, 20 horas. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.Entrega anual de distinciones y premios. Incluye conferencia.A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
1 de junio, 11 horas. Paseo de la Independencia (Zaragoza)  Desfile de las Fuerzas Armadas.  Ministerio de Defensa. 
Del 1 de junio al 30 de octubre. Centro de Historia de Zaragoza.Exposición: “La ciudad de Los Sitios”  Fundación Zaragoza 2008.  LIBRE
9 de junio. 12 horas. Cortes de Aragón, Palacio de la Aljafería (Zaragoza).Sesión conmemorativa de las Cortes de Aragón celebradas en 1808.  Cortes de Aragón.  Con invitación.
12 de junio, 19,30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Pº Independencia, Zaragoza)  Charla.  A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
13 de junio. 19 horas. Plaza de Los Sitios y Museo de Zaragoza.  Día de los Sitios.A.C. “Los Sitios de Zaragoza”  LIBRE
28 de junio. 17 horas. Plaza de toros de la Misericordia (Zaragoza).  Corrida goyesca.  Diputación Provincial.Entradas en taquillas de la plaza.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 31 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido