Palabras del presidente
Ecos de la Asociación
Homenaje a Pedro María Ric
La Historia en artículos
- La Compañía de rematados o de parias en el primer sitio de Zaragoza
- La Batalla de María
Nuestras calles. Nuestra historia
Agenda
Estimados socios y amigos,
En este primer Boletín de la nueva Junta de la Asociación Cultural Los Sitios, nacida tras el proceso electoral habido en el mes de marzo, quiero que las primeras líneas de esta tradicional carta del Presidente sea de agradecimiento y reconocimiento a la Junta saliente, presidida por Santiago Gonzalo, cuyo testigo me honro en recoger. Una Junta que ha desarrollado una excepcional tarea en la Conmemoración del Bicentenario de Los Sitios, mediante la organización y colaboración en diversos actos que han contribuido a homenajear a nuestros Defensores a través del recuerdo de sus hazañas. También quisiera poner de manifiesto el nombramiento de “Defensor de Zaragoza” que el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido a bien conceder a nuestra Asociación y, por extensión, a todos nuestros Socios. Mi agradecimiento al Ilmo. Sr. Alcalde en nombre de la Asociación y mi enhorabuena a todos vosotros.
Este año se conmemora el Bicentenario de la Batalla de María de Huerva (15 de junio de 1809). Esta contienda, grabada en piedra en el Arco del Triunfo de Paris, es prácticamente desconocida en Zaragoza. Aprovechemos la ocasión de este Bicentenario para recordar estos acontecimientos históricos que pudieron cambiar el curso de la Historia de la Guerra de la Independencia. En 1809, diversos acontecimientos europeos motivaron que el nuevo Capitán General de Aragón, Joaquín Blake, planificara la liberación de Zaragoza. Con el fin de distraer el mayor número de tropas hacia el norte, se planeó una revuelta en la región del Cinca, la conocida como “Acción del Cinca” en cuya conmemoración tuvimos el placer de participar, invitados por el Ayuntamiento de Fonz, asistiendo a los actos de conmemoración que se celebraron, en dicha localidad, el día 16 de mayo. No obstante, el cambio en el mando francés y los hechos posteriores hicieron fracasar el intento de liberar la capital de Aragón.
La ciudad de Zaragoza lo había dado ya todo durante los durísimos asedios y estaba demasiado exhausta para pensar en nuevos enfrentamientos. Lejos estaba aquel 15 de junio de 1808 en que los valerosos defensores de Zaragoza habían logrado detener al “invencible” ejército francés a las puertas de nuestra ciudad. El sacrificio de nuestra ciudad durante los Sitios fue extremo. Así pues recordemos este 15 de junio a todos aquellos valientes: polacos, franceses y españoles que se enfrentaron con Honor y celebremos con gozo que 200 años después en un entorno de paz y concordia, compartimos juntos un mismo sueño europeo.
Gonzalo Aguado Aguarón
Presidente
ECOS DE LA ASOCIACIÓN
NUEVA JUNTA
En la última Asamblea, celebrada el 26 de marzo, tuvo lugar el preceptivo proceso electoral tras cumplirse el período de mandato de la Junta de la Asociación.
Tras los pertinentes procedimientos estatutarios, se procedió a la votación de la candidatura presentada por Gonzalo Aguado.
La elección del Presidente fue realizada por aclamación.
Tras su proclamación, el nuevo Presidente, conforme al articulado estatutario procedió a nombrar a su equipo directivo que fue ratificado por unanimidad por la Asamblea.
De esta forma, la Junta que regirá la Asociación Cultural Los Sitios durante los próximos cuatro años es la siguiente:
Presidente de
Honor: Carlos MELÚS ABÓS.
Presidente: Gonzalo AGUADO AGUARÓN.
Vicepresidente: David VELA BELTRÁN.
Secretaria: Mónica SANZ MONCASI.
Tesorero: Mariano MARTÍN CASALDERREY.
Vocales: Juan Carlos CORTÉS HIDALGO.
Antonio MUÑOZ ORMAD.
Ángel MUÑOZ SANZ.
José Antonio AVELLANED GIMÉNEZ.
Sergio SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Luis SORANDO MUZAS.
Asesores: Arturo-José GONZÁLEZ ASCASO.
Jorge MUÑOZ CHECA.
DEFENSOR DE ZARAGOZA
A finales de marzo, nuestra Asociación recibió de manos del Excmo. Alcalde de Zaragoza la Medalla de Defensor que fue recogida por Carlos Melús, Presidente de Honor. Es un importante y merecido reconocimiento a la labor realizada por nuestra Asociación desde hace tantos años en la difusión de Los Sitios de Zaragoza. Es de justicia este reconocimiento a todos los Socios, puesto que ellas y ellos son los que, con su caluroso apoyo, hacen posible tanto las iniciativas que se organizan como la existencia propia de la Asociación.
Con agradecimiento y reconocimiento al anterior responsable de este Boletín, Francisco Escribano.
HOMENAJE A PEDRO MARÍA RIC Y MONTSERRAT. FONZ (HUESCA). 16 DE MAYO DE 2009
El 16 de mayo se conmemoró el Bicentenario de la “Acción del Cinca”. En mayo de 1809, el nuevo Capitán General de Aragón, Joaquín Blake, diseñó una estrategia de distracción para desviar tropas francesas al alto Aragón mientras se lanzaba otro ataque más enérgico desde Tortosa, para ocupar Alcañiz y dirigirse hacia Zaragoza. Los combates del Cinca terminaron en una importante victoria consiguiendo destruir toda una columna francesa y apresando un gran número de soldados franceses y polacos.
Con este motivo, La Asociación Los Sitios y la Asociación Voluntarios de Aragón fuimos invitadas por el Ayuntamiento de Fonz, para participar en los actos de conmemoración de dicha efeméride.
Al llegar a la localidad alto aragonesa fuimos recibidos por el alcalde, Enrique Abadía, que nos recibió gentilmente y nos guió hasta el Ayuntamiento.
A las once partió la comitiva desde la Casa consistorial hasta la iglesia de Fonz, en la que se encuentra enterrado Pedro María Ric. Los actos comenzaron con una misa conmemorativa a la que asistieron diversas autoridades.
Después de la eucaristía se procedió al acto de entrega de una corona de laurel en la tumba de Pedro María Ric por parte de nuestra Asociación. El presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado, tuvo unas palabras elogiosas para recordar la figura de este insigne aragonés.
A la salida de la iglesia los Voluntarios de Aragón realizaron unas salvas de honor por los caídos en la Acción del Cinca.
El alcalde, Enrique Abadía, nos mostró la interesantísima exposición organizada en el Ayuntamiento con objetos personales, cuadros, documentación e indumentaria de Pedro María Ric y su mujer, la Condesa de Bureta.
La corporación municipal nos agasajó con una copiosa comida en los jardines del Palacio de los Barones de Valdeolivos. Tuvo una significación especial el hecho de que hace 200 años, en aquellos mismos jardines, Pedro María Ric y la Condesa de Bureta agasajaron a los soldados vencedores de la acción del Cinca con una exquisita comida.
Por la tarde pudimos visitar el Palacio de los Barones de Valdeolivos, teniendo el honor de saludar personalmente a la Baronesa, que nos recibió amablemente en sus aposentos. 200 años atrás a los 600 prisioneros franceses y polacos de la Acción del Cinca se les hizo desfilar por delante de dicho Palacio, en cuyo Balcón estaban Pedro María Ric y la Condesa de Bureta.
En la visita al Palacio pudimos admirar sus salones y conocer la historia de la familia de los Barones de Valdeolivos. Enrique Abadía nos mostró también las singularidades del archivo familiar. Posteriormente Luis Sorando impartió una interesantísima conferencia sobre la Acción del Cinca que fue seguida con atención por los numerosos asistentes al acto.
LA HISTORIA EN ARTÍCULOS
LA COMPAÑÍA DE REMATADOS O DE PARIAS EN EL PRIMER SITIO DE ZARAGOZA
Llámase “rematado” a aquel preso ya juzgado y que se halla cumpliendo la condena impuesta, la cual solía ser de dos clases: a trabajos forzados o a cárcel.
Los sentenciados a trabajos forzados por la Audiencia de Zaragoza, que antes eran conducidos a África o a los arsenales de Cartagena, fueron desde 1789 empleados en las obras del Canal Imperial de Aragón, y así en 1808 la partida de presos se hallaba trabajando en el Canal cerca del Burgo de Ebro, pernoctando en un presidio situado en dicha localidad, y cuando las obras cesaban trasladaban su presidio al Castillo de la Aljafería.
Sin embargo cuando el 28 de mayo, a causa del levantamiento de la ciudad contra los franceses,
cesaron su trabajo, el cabo de su escolta escribió a Palafox preguntándole qué debía hacer con sus presos, pues el castillo había sido militarizado y puesto a punto para su defensa1. Momentáneamente se les trasladó a otro presidio situado en Casablanca, pero cuando los franceses lo ocuparon el 15 de junio procedieron a liberar a los presos de inmediato, aunque sabemos que al menos 2 de ellos volvieron a ser capturados por los españoles y encerrados en la cárcel del Arzobispo2.
En cuanto a los condenados a penas de cárcel, estos cumplían su condena en las Reales Cárceles de la ciudad, sin que protagonizasen ningún hecho destacable en los primeros días del levantamiento.
Formación de la Compañía de Rematados, pero no fue hasta el 1 de julio, el mismo día de su regreso a Zaragoza, cuando ordenó Palafox a Santiago Piñuela, delegado de la Comisión de Rematados, y a Joaquín Romeo, alcalde de la Real Cárcel y caja de Rematados, que indultasen a los condenados a cambio de que sirviesen3 “en las armas durante las actuales circunstancias».
Con ellos se formó una Compañía suelta que sería conocida como “de Rematados”, o de Parias, por el nombre de su Comandante: Joaquín de Parias,“ contrabandista o hombre de vida airada”4, natural de Córdoba y que al empezar el levantamiento “había corrido con las armas en la mano en auxilio de Zaragoza”, según nos cuenta el mismísimo Palafox en un informe posterior5.
Estos hombres, en su mayoría “contrabandistas y presos de causas de heridas y sangre” tuvieron su cuartel en la calle de las Armas, siendo destinados “a avanzadas y puntos de más peligro y riesgo” y así, por el expediente de Parias, sabemos que en los primeros días de julio incendiaron el convento de Capuchinos desalojando al enemigo; salieron a clavar dos cañones que los franceses iban a apostar mas allá del puente de la Muela trayendo preso al centinela, y derribaron con dos bombas cargadas la pared que cruzaba entre los dos caminos de Alagón y la Muela, quitando a los franceses aquel abrigo.
Pero fue el 12 de julio6 cuando sufrió un mayor castigo en la llamada acción del Huerva o del Paseo de Santa Engracia, como nos cuenta Casamayor:
“Por la tarde hubo 2 acciones reñidísimas una en el punto del Arrabal y otra en el paseo de Santa Engracia, intentando nuestros Paisanos con la Tropa hacerlos retroceder y aunque nos costó algunas vidas se pudo lograr, matándoles, e hiriéndoles muchos, como ellos mismos lo manifestaron, siendo unas acciones muy sangrientas, y crueles, en las que perecieron casi todos los presos a los que habiendo ofrecido defender la Patria se les había dado armas y algunos Oficiales de Extremadura7.
En dicha acción fue Parias apresado por los franceses, y como narraba su Sargento Julián Domínguez8 “destruida la compañía por mano del
enemigo”, habiéndose podido escapar “por sus astucias” y regresar a la ciudad tan solo 22 de sus hombres, heridos y sin armas.
Inmediatamente se le entregaron nuevas armas, e intentó reforzar sus mermados efectivos, y así por ejemplo el 14 de julio se le unieron los dos fugados del 15 de junio, que como hemos visto permanecían en la cárcel del Arzobispo9.
El 18 se hallaban destinados entre La Misericordia y Santo Domingo10, y el 29 sabemos que seguían teniendo su cuartel en la calle de las Armas, siendo su nuevo jefe el Teniente Domingo Berraben11, motivo por el que en adelante aparecerá nombrada como Compañía de Berraben.
El 11 de agosto ya habían trasladado su cuartel al de
Convalecientes12 y el 13, al levantar el Sitio los franceses, contaba con tan sólo 36 hombres armados con igual número de fusiles13. El 30 de agosto, eran
36 hombres, mandados por Berraben como
Capitán y Domínguez como Teniente (ambos con sus cargos sin reconocer)14 y poco después fue disuelta, ya que no vuelve a aparecer citada en documento alguno.
En cuanto a Parias sabemos que el 13 de julio fue llevado preso por los franceses a San Lamberto, y que el 4 de agosto convenció al General Lefebvre de que era falso que Palafox pensase salir hacia Pina, con lo que logró salvarle, y el General le amenazó con fusilarle. Acabado el sitio logró fugarse y presentarse a Saint Marq, sufriendo una larga serie de peripecias15, pero sirva como colofón las palabras que le dedicó años después el mismísimo Palafox:
“este oficial era un contrabandista o hombre de vida airada, es cierto fue comandante de una
partida llamada de su nombre, pero no creo tuviese graduación militar, se pasó a los franceses, sirviéndoles me libertó la vida haciendo de espía doble, le cogí, fue preso, y a la ocupación de la ciudad quedaba en estas cárceles, es quanto sé y también que fue bizarro y valiente”.
Luis Sorando Muzas
1 .- AP. Caja 2, leg. 2-9.
2 .-AP. Caja 14
3 .- AP. Caja 13, leg. 8-1.
4 .- Ya el 5 de junio había salido de Zaragoza Andrés Boggiero escoltado por 14 contrabandistas a los que se indultó para que sirvieran en el Ejército, pero en ese caso se trataba de delincuentes acusados, pero no condenados..
5 .- AP. Caja 24.
6 .- Casamayor habla de la tarde del 13, pero el sargento Jimeno escribe el 13 refiriéndose a la “Tarde de ayer”.
7 .- Casamayor, Biblioteca Universitaria. Existe en el Palacio de Sástago otra copia ligeramente distinta.universidad.
8 .- Julián Domínguez Nieto, luchó el 2 de julio en batería puente de San José, Sargento Cía. Rematados, ya el 12-VI, el
21 de julio hecho Tte. de la Cía. y el 4 de agosto en la batería de Santa Engracia (A.P. caja 8, leg. 7-2).
9 .-caja 14.
10 .- AP. Caja 3, leg. 3-1.
11 .- AP. Caj.3, 3-1-4.
12 .- AP. Caj.3, leg 3-1-4.
13 .- Ibieca.- “Cía. de Benaven”.
14 .-A.P. Caja 8151, 6-2/237.
15 .- Acabado el sitio logró fugarse y presentarse a Saint Marq en Plasencia, le hace ir a Zaragoza con 4 carros de fusiles cogidos en Alagón. Fue preso antes del 2.º Sitio, llevado a Monzón y Tamarite, lo cogen allí una Cía. de Migueletes, pero les dejó por granujas. A Lérida, sirve en los Tercios, en una salida volvió a ser apresado a fines octubre 1809. Preso hasta fin de la guerra, regresa, a Valencia, pide reconocimiento de Capitán y volver a su casa.
LA BATALLA DE MARÍA (15 DE JUNIO DE 1809)
Tras el traslado del 5.º Cuerpo del Ejército francés fuera de Aragón, en abril de 1809, tan sólo 10.000 soldados franceses quedaban para controlar el Reino aragonés. Esta situación fue pronto conocida por Joaquín Blake, que el 7 de abril había sido nombrado por la Junta Central Capitán General de los Ejércitos de Aragón y Valencia. Blake reunió en Valdealgorfa (Teruel) a las tropas aragonesas del Marqués de Lazán, y a las valencianas de Pedro Roca. En total sumaban poco más de 9.200 soldados de infantería, unos 450 de caballería y unos 250 de artillería con 19 cañones. Un ejército no muy numeroso pero curtido en combate y bien dirigido por oficiales profesionales.
El 19 de mayo las tropas de Blake llegan a Alcañiz provocando la huida ordenada de la brigada francesa de Laval hacia Híjar. Ese mismo día, en Zaragoza, el General Louis Gabriel Suchet toma el mando del 3.er Cuerpo del Ejército con órdenes directas de Napoleón de frenar la reconquista aragonesa y aniquilar al ejército de Blake.
Concentradas todas las tropas francesas de Aragón en Zaragoza, el 21 de mayo Suchet toma unos 7.800 soldados de infantería, 600 de caballería y 300 de artillería con 12 cañones y se dirige hacia Alcañiz. Después de dos días de dura marcha, el ejército imperial llega a los alrededores de la ciudad donde le esperan bien posicionadas las tropas del General Blake. Evitado el ataque por sorpresa, las columnas aragonesas y valencianas resistirán desde las alturas el empuje de los franceses que, agotados y con numerosas bajas, tendrán que retirarse. En el campo de batalla quedarán unos 300 muertos y heridos españoles y más de 800 franceses.
El primer choque entre Blake y Suchet enseñará al primero que su caballería es muy inferior a la francesa y que la victoria dependerá de una situación ventajosa de su infantería. Suchet entenderá que su ejército no puede volver a ser sorprendido y que sólo en Zaragoza puede recomponer sus tropas y cambiar el rumbo de la contienda. Blake se refuerza en Alcañiz con tropas llegadas de Valencia. El 10 de junio, el 2.º Ejército de la derecha contará con unos 25.500 infantes, 1.000 jinetes y 800 artilleros con 25 cañones. Sin duda, el ejército más numeroso y mejor provisto de los que operaban en la península. Por su parte, Suchet llegará a Zaragoza el 30 de mayo y comenzará a fortificar el castillo de la Aljafería, las baterías de Torrero y el convento del Portillo. También conseguirá que regresen los regimientos 116.º y 117.º que habían sido trasladados a Asturias.
Con el mismo objetivo que Blake y el 2.º Ejército de la derecha, el General Felipe Perena se acercará a Zaragoza por el norte y el día 7 de junio conseguirá una importante victoria frente a una división francesa en los montes de Perdiguera (Zaragoza). Unos días antes, pero por el sur, el Coronel Ramón Gayán también vencerá a las tropas francesas cerca de Cariñena y, trasladado al valle del Jalón, esperará instrucciones del Capitán General en La Almunia. Todas las tropas francesas de Aragón se concentrarán ahora en Zaragoza, como último reducto de resistencia, aguardando lo que haga el ejército español que se espera por el camino de Fuentes de Ebro.
El General Blake, con los jóvenes e inexpertos refuerzos recibidos, organiza su ejército en tres divisiones de unos 5.000 infantes cada una, y la vanguardia con 2.300 efectivos. Unos 800 jinetes formarán la caballería y unos 600 artilleros con 25 cañones la artillería. Con todos ellos se pone en marcha hacia Zaragoza con el único objetivo de liberarla del ejército francés. En lugar de tomar el camino más previsible de Fuentes para llegar a la capital por el este, Blake opta por dar un gran rodeo por el sur y sorprender a Suchet por el oeste. No obstante, los franceses han descubierto las intenciones españolas y corrigen su estrategia inicial.
El día 13 de junio, es testigo de desplazamientos de convoyes y tropas francesas y españolas de forma que el 14 de junio se produce el primer enfrentamiento entre las improvisadas vanguardias de los dos ejércitos. Reunido todo el ejército español entre Botorrita y María el 14 de junio, la gran batalla en campo abierto era ya inevitable. Entre el 14 y el 15 de junio, Suchet eligió cuidadosamente donde iba a colocar sus tropas para aguardar el ataque español y, tras conocer que los refuerzos de los regimientos 116.º y 117.º llegarían al mediar el día 15, situó casi todas sus fuerzas fuera de Zaragoza. En la ciudad dejó como última reserva un batallón del regimiento 121.º y algunos zapadores que sumaban tan sólo 450 soldados. El grueso del ejército que ocuparía el campo de batalla elegido por Suchet se extendería en su mayor parte al oeste de la carretera de Madrid por Daroca (actual carretera de Valencia).
Mientras Suchet formaba sus tropas entre Santa Fe y Cadrete, Blake ordenó a la división Areizaga con sus más de 6.600 efectivos que quedara entre Botorrita y María, y al resto del ejército lo envió hacia Cadrete. En la madrugada del 15, el Coronel Juan Creagh, que dirigía la vanguardia, se adelantó con sus dos batallones del regimiento de infantería de línea de Almería y 200 hombres escogidos del batallón 1.º de Voluntarios de Zaragoza y llegó hasta las líneas francesas ya formadas entre Santa Fe y Cadrete.
Después fueron llegando las demás divisiones comenzando por el resto de la vanguardia compuesta por un batallón del regimiento ligero de cazadores de Valencia y el batallón de cazadores o tiradores de Cariñena. En total, unos 2.100 hombres con cuatro cañones que formaron la izquierda o posición más occidental de la primera línea española. En el centro se colocó la división del Mariscal de campo Pedro Roca que englobaba el batallón 1.º del regimiento de infantería de línea de Saboya, un batallón del regimiento de infantería de línea de Granada, uno de la milicia provincial de Ávila y
otro del Tercio de migueletes de Tortosa. Sumaba esta división casi 4.700 hombres con cuatro cañones. Cerrando la primera línea por su parte más oriental, y ya en el camino de Madrid, se colocó la caballería del Brigadier Juan O´Donojú formada por un escuadrón del regimiento de línea de Santiago y cuatro escuadrones del regimiento de cazadores de Olivenza. En total no llegaban a 700 jinetes apoyados por una batería de cuatro piezas de artillería.
Blake planeó también que se formara una segunda línea o reserva con la división de Luis Rebolledo de Palafox, Marqués de Lazán, que agrupaba a más de 5.700 hombres. Se situó esta segunda línea en las alturas de unas colinas paralelas a las de la primera línea y separadas de éstas por una vaguada. Componían la división tres batallones del regimiento 1º de infantería de línea de Valencia, dos del de infantería de línea de América, uno del regimiento ligero 1.º de Voluntarios de Zaragoza y otro del regimiento ligero 3.º de cazadores de Valencia. Sumaban las tropas españolas en el campo de batalla unos 13.700 combatientes con 15 cañones. También dispuso Blake que media batería de artillería y dos batallones de infantería protegieran el puente de la carretera de Madrid que libraba un barranco cercano a María y que era vital para retirar artillería y caballería en caso de derrota.
Al amanecer del día 15 se produjeron las primeras escaramuzas entre algunos regimientos mientras el ejército español formaba lentamente sus filas. En la zona oriental del campo de batalla, el regimiento 2º del Vístula recibió varias cargas de caballería de cazadores españoles, ataviados con uniformes amarillos, que intentaban romper la
izquierda francesa pero no pasaron de un tanteo puntual. A las doce del mediodía la formación de las líneas españolas ya estaba completada pero la orden de atacar no llegaba. En el bando contrario, Suchet tampoco quería tomar la iniciativa, ya que esperaba la inmediata llegada de los regimientos 116.º y 117.º que le supondrían 2.600 infantes más.
Hacia las dos de la tarde, viendo que el tiempo jugaba a favor de Suchet, Blake dio orden de iniciar el combate por el flanco occidental y envió a dos batallones de la vanguardia contra la derecha francesa. 200 cazadores del regimiento 40.º y la caballería polaca del Coronel Kliski repelieron el ataque y los batallones del regimiento 114.º contraatacaron a los españoles.
La maniobra de Blake y la noticia de que los refuerzos estaban ya cerca de Santa Fe decidieron a Suchet a tomar la iniciativa efectuando un ataque frontal con la división Musnier. La acción suponía bajar de las alturas de las colinas donde se encontraban, cruzar la profunda vaguada y remontar las colinas ocupadas por los españoles.
Primero lo intentó el Coronel Chlopliski con soldados del 1.º del Vístula que formaron columnas y descendieron con el arma al hombro. Desde las alturas, los regimientos españoles de la vanguardia y sus piezas de artillería hicieron un fuego vivísimo que obligó a retirarse a los franceses. Después, se lanzaron a la vaguada los efectivos del 114.º y 115.º que, apoyados por la artillería del Coronel Valee, estuvieron a punto de conseguir alcanzar los regimientos españoles. Esto obligó al General Blake a traer refuerzos de su ala derecha y el regimiento de Granada pasó a formar parte de la vanguardia. El contraataque español puso en aprietos al General Boussard y al Coronel Duperyoux, y Suchet recurrió a sus batallones de la reserva del regimiento 64.º de línea y del 2.º del Vístula. Incluso el General Harispe al mando de 100 granaderos se arrojaría a la vaguada para recomponer la línea francesa.
En la línea española, la vanguardia sufriría los mayores apuros destacando en la acción su Coronel Juan Creagh, del regimiento de Almería, que resultaría herido por la espoleta de una granada que derribaría también su caballo. También resultaría herido el Teniente Coronel Miguel Fraxno, del regimiento de Cariñena, y el Ccoronel Martín González de Menchaca, del regimiento de Granada, que recibiría tres sablazos en la cabeza y sería capturado.
Sin una ventaja clara para ninguno de los contendientes, hacia las tres de la tarde estalló una tormenta que obligó a suspender la batalla. Tras la lluvia, Suchet se dio cuenta de que los mayores esfuerzos se habían realizado en su derecha y su centro mientras que en su izquierda disponía intactas sus fuerzas. Así pues, mientras se reanudaba el combate en las alturas y en las vaguadas, Suchet ordenó a sus regimientos de la izquierda que avanzaran hacia el puente de María. Una vez se encontraron frente a la caballería española, la infantería francesa dejó paso a su caballería. La carga francesa no se hizo esperar provocando la dispersión de los jinetes españoles, inferiores en cantidad y calidad. Poco a poco los españoles fueron retrocediendo para reorganizarse, evidenciando la debilidad del ejército español que ya sólo podía defenderse.
Comenzó a oscurecer y la situación del ejército español no podía mejorar. Llegó la orden de repliegue. El Coronel Juan Creagh recibió órdenes de proteger la retirada del resto del ejército hacia María. Lo quebrado del terreno y la afectada moral de los soldados españoles provocaron una desbandada general. Por su parte, Suchet no dio orden de perseguir a los españoles y se retiró a Zaragoza donde descansó aquella noche. Las bajas españolas fueron un millar de muertos, entre tres y cuatro mil heridos o extraviados y unos cuatrocientos prisioneros
Aunque la mayoría de los muertos en el combate serían enterrados en fosas comunes, algunos soldados llegaron heridos a Cadrete y murieron los días siguientes. Los franceses, según el general Suchet, tuvieron entre seiscientos y setecientos muertos y heridos. El día 16, el ejército español permaneció en Botorrita reagrupándose y recuperándose de la acción del día anterior. El 18, en Belchite, un nuevo choque de pocas horas de duración terminó con la dispersión total de las tropas españolas desmoralizadas y agotadas.
Así terminó la acción para recuperar Zaragoza y, con la salida de los restos del ejército de Aragón y Valencia hacia Castellón, terminó también la supremacía militar española que podía haber liberado a todo Aragón del ejército invasor. Zaragoza no sería reconquistada por los españoles hasta junio de 1813.
Asociación Cultural de María de Huerva
NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA
Zumalacárregui, Tomás. Situada entre el Paseo de Sagasta y la Avenida de Goya.
Zumalacárregui era guipuzcoano, nació el 29 de diciembre de 1788 y murió el 24 de junio de 1835. Con veinte años ya tomó parte en la defensa de Zaragoza con el Batallón Ligero de los Voluntarios de Aragón. Fue hecho prisionero al capitular la ciudad en 1809, se evadió e ingresó en la guerrilla. Posteriormente, del lado carlista, llegó a Mariscal de Campo. Murió en Cegama
(Guipúzcoa), en su casa natal, el 24 de junio de 1835, a consecuencia de una bala recibida en el Sitio de Bilbao.
Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es nuestra socia Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.
AGENDA DE ACTIVIDADES
12 de junio | DIA DE LOS SITIOS. | Ayuntamiento de Zaragoza. |
12 de junio | Cena de la Asociación. 21:30 horas. | Asociación “Los Sitios de Zaragoza”. |
13 de junio | Batalla de María de Huerva. | Ayuntamiento María de Huerva / Asociación Voluntarios de Aragón. |
12:00 h. Desfile desde el campamento hasta la Plaza España. Inauguración de una placa. | ||
18:30 h. Desfile y Recreación Histórica de la batalla de María, | ||
13 de junio | Ruta histórica de los sepulcristas en los Sitios de Zaragoza. 10:00 horas. | M.A.I. Cofradía del Santo Sepulcro. José María Fernández Núñez. |
20 de junio al 27 de agosto. | La Lonja. Exposición pintura moderna “Libertad, igualdad y fraternidad”. | Fundación 2008. |
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 35 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF