Carta de nuestro Presidente
XX Ruta de Los Sitios de Zaragoza
XX Ruta de Los Sitios de Zaragoza. Plano y recorrido
Queridos amigos
Este año celebramos nuestra XX Ruta de los Sitios, que tradicionalmente celebramos los días 1 de noviembre. Una iniciativa que nació como una sencilla visita guiada se ha ido consolidando como una cita anual para todos los aficionados del tema de los Sitios.
Cada año descubrimos lugares nuevos de una Zaragoza que nunca terminamos de conocer, pues encierra una historia emocionante que merece ser conocida. Este año recorreremos el barrio de San Pablo. Atravesando unas calles que conservan muy bien tanto la atmósfera como la estructura de aquella Zaragoza de 1808. Tan estrechas como aquéllas que se convirtieron en la pesadilla de las tropas imperiales en su lento avance hacia el interior de la ciudad. Edificios que fueron testigos de unos episodios heroicos y dramáticos, que tratamos de conocer un poco mejor.
Para terminar la ruta, nos reuniremos en la Cripta de la Basílica del Pilar, para depositar solemnemente una corona de laureles en la tumba del General Palafox. Es un homenaje al Capitán General que dirigió la defensa de Zaragoza y en su figura homenajeamos también a todos aquellos hombres y mujeres que defendieron con valor Zaragoza durante los Sitios.
Termino reiterando nuestra gran ilusión. Agradezco en nombre de toda la Junta vuestro cálido apoyo que nos anima a seguir trabajando en desarrollar cada día nuevas iniciativas que sirvan para la mayor difusión de este apasionante capítulo de nuestra historia.
Para todos los socios, amigos y simpatizantes un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios
XX RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Por Arturo-José González Ascaso
Y, llevamos veinte. ¡Casi nada!, como diría el Don Hilarión “Verbenero” si se viera en este trance. Parece que fue ayer cuando empezaba a dar sus primeros pasos, y nunca mejor dicho, una iniciativa de los fundadores de la Asociación. Una iniciativa que, con el transcurso del tiempo, se ha convertido en tradición.
¿Cómo podemos afirmar que es una tradición? Si consultamos el avance de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia española de la Lengua, la palabra tradición (del latín traditĭo, -ōnis), en su primera acepción, hace referencia a la: “Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.”.
Yo añadiría algo más, sin el menor ánimo de enmendar la plana a la Real Academia, basado en la anterior definición: ritos o costumbres con la participación numerosa de personas. Cada Primero de noviembre, nos reunimos, un nutrido número de personas, amantes de nuestra Historia, de nuestro Pasado, orgullosos de los que somos y de quienes nos hicieron ser como somos. En este día festivo recordamos y homenajeamos, no sólo a personas, antepasados directos, indirectos, antepasados conocidos o desconocidos que dieron su vida por esta tierra, por su Religión y por su Patria, por la Libertad de todo un Pueblo. A su Heroísmo, su Valor y Arrojo debemos mucho de lo que hoy disfrutamos.
Pero, además, lo hacemos paseando por los lugares por los que, en mayor o menor medida, pasearon ellos. O, quizá, corriendo a las Puertas de la ciudad al compás de las campanas de la Torrenueva anunciando ataque inminente del francés; o galopando para sofocar uno de los innumerables incendios que el bombardeo gabacho provocaba en el interior de la Zaragoza asediada.
El reunirnos periódicamente cada Uno de noviembre y, afortunadamente, cada año, salvo inclemencias atmosféricas, más personas, hacen de esta Ruta una Tradición. Es obligación de todos el difundir un acto tan entrañable, tan destacable y tan reconfortante para todos como es el recordar nuestra Historia. Conocer el Pasado nos ayuda a conocer el Presente y nos encamina y sobre todo aquí, en esta Bendita y Santa Tierra aragonesa, hacia un Futuro brillante que hay que construir entre todos, mujeres y hombres, mayores y jóvenes, Ayer como Hoy, como Siempre.
Un Futuro de Éxito que será el orgullo de nuestros antepasados que con bravura y valentía hicieron retroceder a los ejércitos napoleónicos, de la misma forma que hoy en día haremos retroceder a los ejércitos que nos acechan en nuestras labores cotidianas. Tengámoslo siempre presente.
¡Por la Virgen del Pilar, vencer o morir!
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 40 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF