ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Carta de nuestro Presidente
Noticias de la Asociación
Raymundo Necochea Landa
Carta del oficial francés Haxo, fechada en Zaragoza, el 21 de febrero de 1809
Conmemoración de la Capitulación de Zaragoza
Nuestras calles. Nuestra Historia

Queridos amigos,
El XXVI premio literario de la Asociación los Sitios nos demuestra cómo a lo largo de los años se ha ido creando una buena base de conocimientos que nos permite avanzar, cada vez con mayor detalle, en los entresijos de aquella increíble gesta zaragozana. Los trabajos premiados y publicados por nuestra Asociación a lo largo de los años nos dan una visión muy amplia de los acontecimientos, de las circunstancias históricas y de los personajes que las vivieron. Todo esto nos ayuda a conocer el cómo y el porqué de nuestra Historia.

No ha sido un trabajo sencillo, la publicación de cada uno de los libros ha costado grandes esfuerzos. Por toda esta dedicación estamos muy agradecidos a todas las personas que lo han hecho posible colaborando en las sucesivas Juntas de nuestra Asociación. Este solemne acto también nos permite hacer un merecido reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que se han distinguido por su apoyo y especial sensibilidad en el recuerdo y difusión de los Sitios de Zaragoza. Nuestros Socios de Honor son un ejemplo de cómo personas e instituciones se esfuerzan en preservar el recuerdo de nuestra Historia.

Es precisamente esta preservación del recuerdo de los Sitios, el estudio y la divulgación de esta epopeya lo que nos une y nos ilusiona para seguir trabajando juntos y seguir buscando nuevas propuestas e iniciativas culturales. Pero nada de esto tendría sentido sin vuestro apoyo e interés que notamos cálido y cercano.

Para todos, socios, amigos y simpatizantes, un fuerte abrazo,

GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios


NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

El pasado día 9 de febrero, tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria en el Salón de Actos de la Junta de Distrito Centro.

El Presidente disertó acerca de lo acontecido desde la celebración de la anterior Asamblea enumerando los diferentes actos en los que la Asociación como organizadora o invitada había participado. Así, se pudo recordar la brillantez de actos tales como:

  • La entrega de Distinciones en el Paraninfo.
  • La ya tradicional conmemoración de la Capitulación, en los Jardines de la Aljafería.
  • El Día de Los Sitios, que volvió a ser propuesto fiesta en Zaragoza.
  • La brillantez del Ciclo de conferencias.
  • El Homenaje a nuestras Heroínas, parte de nuestras Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar.
  • La Ruta de los Sitios, el 1 de noviembre, con una participación ciudadana nunca vista hasta ahora.

Posteriormente, la Secretaria de la Asociación, dando cumplimiento a los Estatutos, procedió a informar de las solicitudes de alta, que fueron aprobadas unánimemente por la Asamblea. También se revisó el Estado de cuentas explicado por el Tesorero en las que se analizaron los años 2010 y previsiones para 2011. Tras la aprobación de las cuentas se cerró el Acto anunciando el calendario de actos previstos en este año 2011, así como posibles actuaciones futuras.
En la Asamblea Extraordinaria se procedió a votar la concesión de Distinciones. Los ganadores fueron:

Medalla personal

  • María Pilar Alcober Lamana.

Medalla colectiva

  • Parroquia de San Pablo de Zaragoza.

Diplomas

  • Antonio Muñoz Ormad.
  • Jorge Muñoz Checa.

Asimismo se otorgó el XXVI Premio de Investigación a Jaime Latas Fuertes y el Premio Especial para jóvenes ex aequo a Elena Royo Lerín y Joel Andrés Lloret Vargas. Antes de concluir estas Noticias, quisiera dejar aquí un emotivo recuerdo a un socio con el que compartía la afición de la Fotografía y que se fue a primeros de año: Pedro Luis Laborda. Ahora tienes, desde allí arriba, una mejor vista para fotografiar los amaneceres y que los mismos ángeles puedan disfrutarlas. Descansa en Paz, colega, amigo.

EL PASADO SE CONVIERTE EN HISTORIA

RAYMUNDO NECOCHEA LANDA

Por Carlos Urzainqui

Las primeras referencias sobre Raymundo Necochea me vinieron gracias a la información que me ofreció un buen sacerdote ya fallecido, llamado Isidro Landa, natural de Urzainqui (Navarra) al igual que nuestro héroe. Él fue quien encontró su registro de defunción en la iglesia parroquial de dicho lugar en el que dice: «por el mes de febrero (día 7) del año 1809 murió, según dijeron algunas personas que lo conocieron, el Coronel Don Raymundo de Necochea o Necoch, de edad cincuenta y seis años, en el Sitio de Zaragoza, siendo individuo de aquella Junta y hallándose comandando la calle de Santa Engracia, en donde le cogió una bala. Era hijo y natural de esta parroquial de San Martín, soltero que tenía su residencia y domicilio en Pamplona, de donde pasó a dicha ciudad como buen patricio».

Efectivamente Alcayde lo cita como uno de los Coroneles que participaron en el segundo Sitio y en el Archivo de Palafox se menciona como integrante del 2.º Tercio de Voluntarios aragoneses. Donde se dice que accedió al grado de coronel el 7 de noviembre de 1788 y que en ese momento se encontraba retirado del Regimiento del Rey en Pamplona. Por las fechas el fallecimiento pudo ser, según recoge Faustino Casamayor, el día 8 de febrero cuando al anochecer «se volaron algunas casas inmediatas a las del Santo Hospital situado entre la cruz del Coso y el actual paseo de Independencia (entonces llamado Calle de Santa Engracia) y enseguida se dio principio a un grande tiroteo desde las dichas ruinas y así, que aunque lo intentaron (los franceses), no pudieron lograr internase en el Coso».

Raymundo nació en la localidad navarra de Urzainqui el 17 de febrero de 1752. Su padre se llamaba Francisco Necoch y su madre Martina Landa, ambos de esta villa roncalesa. Como otros miembros de su casa, siguió con la tradición familiar que venía de los primeros tiempos de la conquista, marchando a América. En 1578 aparece citado un Raymundo Necochea en Perú y, ya en pleno siglo XVIII, emigrará a Chile Francisco Necochea, padre de los héroes de la independencia argentina y peruana Mariano y Eugenio Necochea.

Raymundo tuvo una participación activa en la revuelta de Tupac Amaru en Perú hacia 1780 pues a él se debe el arresto del rebelde y su familia, tal y como recoge la cédula de hidalguía que conserva la familia, hecho por el cual fue ascendido a Coronel (con el sueldo de teniente coronel) del Regimiento de Quipicanchi, agregándole a su escudo una

“Vanda encarnada como la que usava aquel revelde sobre el unco y un brazo en ademán de rendir la espada que empuña” y que le fue concedida por Carlos IV en 1803. En 1790 regresó a Pamplona donde fue agregado al Estado mayor de dicha plaza, participando en la guerra contra la Convención.

Necochea no fue el único vecino de Urzainqui que falleció durante los Sitios. Manuel Labairu también murió por esos días en Zaragoza según recogen algunos testigos que lo manifestaron en la Parroquia de esta localidad navarra. En fecha 16 de septiembre de 1808, llega al Ayuntamiento de Urzainqui la orden de la «Diputación del Reyno» para el alistamiento obligatorio con destino a la tropa española de todos los varones entre los 17 y los 40 años. El día 19 se lee la lista de las personas que deben estar armados «para que estén prevenidos a tomarlas contra el francés». «Haciendo lo propio los que están a la custodia de sus ganados en la ribera y sus verdenas». El 23 de septiembre se procede a refrendar el nombramiento como comandante general para las tropas del Valle de Roncal en la persona de Don Pedro Esteban Villoch. Los movilizados se reunirían un mes más tarde en Sangüesa con Palafox, para dirigirse a Tudela donde se enfrentarían con los soldados de Napoleón el 23 de noviembre.

Seguramente entre los reclutados se encontrarían los hermanos Cruchaga, de los cuales Gregorio ha pasado a la historia de las guerrillas navarras que primeramente resistieron en Roncal y posteriormente combatieron a las órdenes de Espoz y Mina. Precisamente de este general conserva la familia Pérez (descendientes del guerrillero) una carta de condolencia firmada en Puente la Reina el 3 de junio de 1812.

Gregorio había estudiado Artes en la Universidad de Zaragoza y durante la Guerra tuvo acciones importantes dentro de la resistencia, siendo las más conocidas la llamada “Acción de Arlabán”, la “sorpresa de Tarazona” y toma de Rocaforte. El comandante francés Reille puso precio a su cabeza. Fue durante un encontronazo con las tropas francesas, en Ormaiztegui, cuando una bala de cañón atravesó su brazo izquierdo y destrozó su mano derecha, los soldados a su mando lo escondieron en el monte Aralar bajo un interminable aguacero, falleció en Etxarri- Aranatz (Navarra), el 30 de mayo de 1812. Sus tropas lo trasladaron a hombros hasta Urzainqui, siendo enterrado en los muros de su iglesia parroquial.

CARTA DEL OFICIAL FRANCÉS HAXO, FECHADA EN ZARAGOZA, EL 21 DE FEBRERO DE 1809

Por Javier Cañada

En el “PERIÓDICO DE ARAGÓN” de fecha 6 de octubre de 2009, figura un reportaje muy interesante titulado “Historia de una carta de ida y vuelta”, escrito por Roberto Miranda. Como subtítulo figura el siguiente texto: “El coleccionista Javier Mollat recupera en una subasta el manuscrito que un oficial francés envió a su madre desde Zaragoza el 21 de febrero de 1809, el día de la capitulación en los Sitios”. Así pues, recoge en sus líneas que el citado Javier Mollat, un aficionado al coleccionismo, había adquirido en una subasta una carta escrita en francés enviada a una mujer que vivía en Nancy y cuyo valor intrínseco destaca por haber sido firmada el día 21 de febrero de 1809, es decir, el día siguiente a la capitulación de la ciudad de Zaragoza ante el ejército francés.

El texto de la carta traducido dice: “Mi querida madre: Zaragoza se rindió ayer después de dos meses de un asedio terrible. Yo me encuentro bien y espero ser nombrado coronel y también dejar España. Vuestro buen hijo, Haxo. El 21 de febrero de 1809”.

Dejamos aquí constancia, pues, de dicha carta como documento original de primera mano que nos vuelve a hacer recordar los avatares que sufrieron los defensores zaragozanos hasta su capitulación final.

Por su importancia histórica, agradecemos al poseedor de dicha carta, D. Javier Mollat Bosqued, las facilidades dadas para el escaneo y digitalización de dicha carta.

CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA. 20 DE FEBRERO DE 2011

RECORRIDO

11:45 h. Bienvenida del Presidente de la A.C. Los Sitios a los asistentes.

11:50 h. Lectura del texto de Casamayor exponiendo la situación de Zaragoza el 20 de febrero y el Acta de la Capitulación.

12:00 h. Al son de las campanas de la parroquia del Portillo comienza la marcha hacía la Aljafería.

12:15 h. En el Jardín de las Comarcas delante del olivo: reparto de claveles a personal civil de época y asistentes.

12:20 h. El Párroco del Portillo leerá un responso.

20 DE FEBRERO DE 1809

Faustino Casamayor. Diario de Los Sitios de Zaragoza.

«Hoy, llegó Zaragoza al alto grado de heroicidad y sufrimiento, pues habiendo sufrido con el ánimo más constante un diluvio de bombas, granadas y balas rasas y no teniendo ya otro recurso, reunidos sus vocales, mandaron un parlamentario pidiendo 24 horas de treguas al general francés, cuya respuesta fue de que, no capitulando dentro de dos horas, iba a entrar atacando y a discreción, y como no se le contestó empezó el más terrible bombardeo y cañoneo que se había oído en todo el sitio, pues en ese corto espacio de tiempo que fue de 3 a 5 de la tarde arruinaron muchísimas casas y causaron infinitas muertes, con tal exceso que la campana del reloj no podía dar todos los avisos.

Por lo que al ver la cosa en tan último apuro, no poder sufrir tantas desgracias como a cada paso se veían y oían, estar toda la tropa amilanada y casi muerta, acudieron los vocales a S.E. el que, siguiendo en su indisposición con bastante aumento, confirió todas sus facultades a la Junta. La cual convenida en los puntos más conformes a la religión, al honor de esta ciudad y su benemérito vecindario, hizo poner bandera parlamentaria en la Torre Nueva con cuya novedad cesó inmediatamente aquel fuego tan infernal y furioso, y se presentó un oficial francés el que, reunido con los comisionados, que lo fueron los señores regente de la Audiencia, el caballero Intendente, el marqués de Fuenteolivar, el brigadier D. Manuel Peñas, inspector de infantería y el teniente coronel D. Mariano Cerezo, gobernador del Castillo, pasaron a presentarse al mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jefe del ejército francés a la Casablanca, y otorgaron la siguiente capitulación que firmaron ya alta noche.«

NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA

Aragón, Agustina de. Es la calle que antes recibía el nombre de Ancha del Barrio Curto, paralela a las calles de Conde de Aranda y de Pignatelli. Desemboca en la plaza del Portillo, donde se encuentra ubicado el monumento erigido en su memoria, y es el lugar donde se llevaron a cabo los hechos que le dieron fama. El apellido real de Agustina era Zaragoza y Doménech.

Nació en Barcelona en 1786 y vino a refugiarse a Zaragoza huyendo de los franceses. Fue protagonista el 2 de julio en la defensa de la Puerta del Portillo al prender y disparar la mecha de un cañón abandonada por el artillero. El general Palafox le concedió el escudo de honor y fue condecorada con las insignias de oficial de artillería. Murió en Ceuta el 29 de mayo de 1858, trayéndose sus restos a Zaragoza el 14 de julio de 1870. Se depositaron en el templo del Pilar, y posteriormente, en 1908, con la conmemoración del primer centenario se trasladaron a la iglesia del Portillo junto a los de otras heroínas. Goya la inmortalizó junto a un cañón en uno de sus grabados titulado

¡Qué valor! También lo hizo el pintor madrileño Eugenio Lucas Velázquez e igualmente aparece en uno de los grabados realizados por Gálvez y Brambila.

Asalto, del. Trazada a lo largo de la Huerva, da nombre a los sucesos acaecidos en el mismo lugar, por lo que recorriéndola nos podemos hacer idea de los acontecimientos que se desarrollaron en ese entorno. Se encuentra situada entre la calle de Monreal y la plaza de San Miguel. Durante el primer sitio, la muralla, que todavía perdura en esta calle, fue escenario de numerosos intentos por parte de las tropas francesas imperiales para escalarla y penetrar en la ciudad, evitándolo la decidida intervención de los defensores. Se encuentra, a mitad de calle, una lápida conmemorativa que fue colocada durante el centenario de los Sitios, en 1908, y que recuerda que en ese lugar estaba situada la batería de Palafox, donde murió el coronel Antonio Sangenís y Torres el 10 de enero de 1809.

Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es nuestra socia Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 41 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido