ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Carta de nuestro Presidente
Actividades de nuestra Asociación
Los Voluntarios de Zaragoza, un Batallón aragonés en la defensa de Tarragona
Un joyero en Los Sitios de Zaragoza
El caso de Pierre Cartier
Conmemoración del inicio de Los Sitios de Zaragoza
Nuestras calles. Nuestra Historia

Estimados socios y amigos

Zaragoza tembló aquel 15 de junio de 1808 cuando las tropas imperiales llegaban a las puertas de nuestra ciudad.
Pero los zaragozanos, lejos de acobardarse, corrieron a las tapias que delimitaban la ciudad para defenderla con valentía.
Aquel día, en la batalla de las Eras, las tropas napoleónicas fueron rechazadas. Fue el comienzo de los Sitios de Zaragoza, que durarían varios meses y que llenaron la historia de nuestra ciudad de episodios heroicos y trágicos.
Zaragoza no volvería a ser la misma después de los Sitios, hay un antes y un después de aquella epopeya.
También un 15 de junio, pero 100 años después de la batalla de las Eras, se inauguraba en esta misma plaza donde nos encontramos la exposición Hispano-Francesa como demostración de que cien años después la guerra había quedado muy lejana y las relaciones entre España y Francia eran de paz y de armonía.

El 15 de junio del 2008, se inauguraba la Exposición Internacional que ampliaba esta fraternidad a todos los países del mundo.
En definitiva, el 15 de junio se ha convertido en una fecha que está intrínsecamente unida a la historia de nuestra ciudad, nos recuerda el heroísmo del que fuimos capaces y también la importancia de la paz sobre todas las cosas.

Para todos los socios, amigos y simpatizantes un fuerte abrazo,

GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios

ACTIVIDADES DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Por Arturo-José González

Un nuevo año, nos reunimos en la zaragozana Plaza de Los Sitios, ayer parte de la hermosa Huerta de Santa Engracia y vecina del arrasado Parque Botánico, para conmemorar el hecho histórico de la derrota imperial francesa a manos de nuestros valerosos antepasados. Una celebración ya tradicional que nuestra Asociación ofrece, colaborando con el Excmo. Ayuntamiento, al Pueblo de Zaragoza.

Una Tradición que conserva nuestras raíces, nuestra Historia; una Tradición que no implica el que esta Asociación no se preocupe por novedades, por nuevos actos y por nuevas propuestas que ayuden, como nuestro principal objetivo, a difundir, enseñar, sensibilizar, a darnos cuenta, en suma, de la importancia que aquellos hechos tuvieron tanto en la Historia interna de nuestra ciudad como, incluso, en la de toda Europa.

A darnos cuenta, cual mensaje de la zarza ardiendo a Moisés, que el casco histórico de Zaragoza es terreno sagrado, porque está regado con la sangre de héroes y heroínas.

A darnos cuenta del significado de tal o cuál edificio que vemos, o esta o aquella plaza o calle por la que transitamos, hogaño en paz y tranquilidad fue, antaño, paraje de encarnizados combates por la libertad de nuestra tierra.

Con este objetivo de enseñar y difundir, hacemos públicas, desde este editorial, dos iniciativas: la creación de un “canal” en Twitter @SitiosZaragoza y la celebración, el próximo año, de una exposición fotográfica sobre Los Sitios de Zaragoza.

Mediante Twitter, cada acto de la Asociación podrá ser seguido a través del mencionado Canal y los diferentes “hastags” (etiquetas) que se indiquen. Así, la Asociación complementa la página existente en Facebook a través de la cual se informa de las diferentes actividades que se organizan, además de nuestra tradicional página web.

El próximo mes de febrero se perfila como el mes en que se organizará una exposición fotográfica sobre Los Sitios de Zaragoza. En colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, el próximo domingo 3 de julio, se organizará una ruta especial en la que fotógrafos de esta Asociación hermana tomarán instantáneas a lo largo de la Ruta. Iremos informando de los pormenores tanto de la Ruta como de la Exposición, tanto en próximos boletines como en nuestros diversos medios de información.

¡Por la Virgen del Pilar, vencer o morir!

EL PASADO SE CONVIERTE EN HISTORIA

LOS VOLUNTARIOS DE ZARAGOZA, UN BATALLÓN ARAGONÉS EN LA DEFENSA DE TARRAGONA (1811)

Por Luis Sorando Muzás

El 31 de mayo de 1808 y por orden de Palafox, se inició en Zaragoza la formación del “1.er Tercio de Valientes Aragoneses defensores de la Patria”, cuyo Comandante sería D. Manuel Viana, y el 5 de junio se hallaban ya sus 10 compañías fuera de la ciudad pese a no haber recibido apenas instrucción.(1)

Cuatro de ellas lucharon y fueron derrotadas en Tudela (8-VI), pasando de allí a Calatorao y a defender los molinos de Villafeliche, mientras que Viana, con las otras seis, se desenvolvía en la zona de Daroca – Used, regresando a Zaragoza el 3 de julio, siendo recibidos con gran alborozo, y dándoles Palafox una bandera con la imagen de la Virgen del Pilar.

Viana murió el 23 de julio, cuando dirigía una salida contra los franceses en el puente del Gállego, siendo sustituido en el mando del Tercio por D. Federico Dolz.

A mediados de agosto y tras la conclusión del Primer Sitio volvieron a reunirse las 10 compañías, sumando en septiembre un total de 741 hombres, equipados con tan solo 182 chaquetas, 40 calzones, 63 sombreros de copa y 182 pares de alpargatas, y en septiembre fue reorganizado, pasando a denominarse “1.er Batallón de Voluntarios de Zaragoza”, y siendo su jefe D. José Ortega, que ya lo era del Tercio desde poco antes, y en los primeros días de octubre fue integrado en la nueva División que mandada por

D. Luis de Palafox, Marqués de Lazán, salió en auxilio de la vecina Cataluña. Hasta mediados de noviembre permaneció junto a toda la División en Lérida ultimando su organización y equipándose de pantalones pardos, ponchos, sombreros de copa, cananas y camisas, y trasladado a Martorell dejó de pertenecer al Ejército de Aragón quedando encuadrado en el de Cataluña.

Fue enviado a Gerona, colaborando a levantar su asedio y persiguió a los franceses hasta San Celony, regresando a Gerona el 22 de diciembre.

El 1 de enero de 1809 luchó en Castellón de Ampurias, y de regreso a Gerona pasó a Tarragona, saliendo de allí el 7 de febrero en auxilio de Zaragoza, sitiada por segunda vez, pero tras permanecer cuatro días en Sariñena se retiró por las malas noticias recibidas desde la plaza.

Refugiado en Tortosa fue encuadrado en el nuevo Ejército de Blake, y con el combatió el 23 de mayo en la victoriosa batalla de Alcañiz y los días 15 y 17 de junio en las derrotas de María y Belchite, retirándose de nuevo a Tortosa, en donde empezó a recibir en agosto los uniformes que le habían sido asignados por Blake el 10 de junio, consistentes en: gorro de cuartel, casaca azul con solapas, cuello y vueltas blancas, chaleco y pantalón blanco, camisa de lienzo, botines de paño negro, zapatos, alpargatas, capote, mochila y canana.

En los meses siguientes operó por diversos pueblos de Gerona y a comienzos de 1810 se hallaba de nuevo en Tortosa con la División llamada del Algar. El 23 de abril cuando intentaba socorrer a la sitiada ciudad de Lérida fue derrotado en Margalef, sufriendo un elevado número de bajas, tras lo cual sus restos se refugiaron en Tarragona quedando encuadrados en su guarnición, e interviniendo como tales en su defensa frente al Ejército de Suchet hasta la pérdida de dicha ciudad el 28 de junio de 1811, quedando sus 29 jefes y oficiales y 251 individuos de tropa en poder de los franceses, así como su bandera, que aún era la de la Virgen del Pilar recibida de manos de Palafox y que tras ser llevada a París hoy se conserva en el Museo del Ejército (Toledo).

(1). Pese a lo dicho sabemos que, al menos, parte de la 8.ª “de los cortos de talla”, permaneció en la ciudad y participó en el combate de las Eras, el 15-VI.

UN JOYERO EN LOS SITIOS DE ZARAGOZA. EL CASO DE PIERRE CARTIER

Por Arturo-José González

La historia de Pierre Cartier, hijo de Louis-François (pater familias de los Cartier, e iniciador de la saga de joyeros), comienza con un incidente que, según la tradición familiar, se produjo en 1808 en el transcurso de Los Sitios de Zaragoza, en el momento de las guerras napoleónicas en España:

Pierre Cartier (1787-1859), fue un soldado de infantería joven e inexperto, que cayó prisionero en el transcurso del asedio a la Capital del Ebro. La mujer de un panadero lo salvó in extremis de ser fusilado junto con otros soldados imperiales al esconderlo en el horno de una panadería. Pasado el peligro, le ayudó a fugarse facilitándole un vestido (de mujer).

De esta güisa, tan poco marcial, fue interceptado por otras tropas imperiales pero, en este caso, nada amigables para sus intereses: las inglesas de Wellington, que lo transportaron a Plymouth. Tiempo más tarde, regresó a su Francia natal y, en 1815, se casó con Elisabeth Gerardin, de profesión lavandera.

Apenas conoció a su padre, Louis- François (1755-93/94), dado que éste murió a la temprana edad de treinta y nueve años en su pequeña propiedad cerca de Saint- Denis. En tiempos de la revolución francesa, tuvo que escapar de París, ya que las sospechas, al igual que les sucedió a otros muchos, recayeron sobre él, porque se dedicaba a trabajar como tornero de metales en un pequeño taller en el Louvre, para la producción de artículos para la casa real francesa, encabezada (por poco tiempo), por Luis XVI.

El hijo de Pierre (1819-1904), bautizado como su abuelo Louis-François, fue el verdadero iniciador de una de las familias joyeras más famosas de la Historia. Fue empleado en el taller del joyero Adolphe Picard, en la calle Montorgueil, 29, cerca del mercado de ostras enormes situado en el barrio de Saint-Eustache. Louis-François era un ayudante tan eficiente que cuando, en 1847, su patrón se trasladó al número 29 de la calle de Richelieu, cedió su negocio a su empleado. La entrada “Louis-François Cartier” en el Almanaque de Comercio lo describe como el «sucesor de Monsieur Picard, fabricante de joyas y bisutería, decoración de lujo y novedades.

CONMEMORACIÓN DEL INICIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. 17 DE JUNIO DE 2011

PROGRAMA DE ACTOS
A las 19:00 h. tendrá lugar la recepción de personalidades en el Museo Provincial para realizar el traslado, sobre las 19:30 horas, a la Plaza de los Sitios, donde tendrán lugar los solemnes actos centrales: discursos, la interpretación de temas militares y jotas, así como “Los Sitios de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid, la ofrenda floral frente al Monumento y el Homenaje a los Caídos con las correspondientes salvas de fusilería y artillería.

15 de JUNIO DE 1808
Agustín Alcaide Ibieca. Historia de los dos Sitios que pusieron á Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.

«…El sol iba á ocultarse en el orizonte cuando todavía continuaba la refriega. El enemigo al ver cómo se aumentaban al proviso los pelotones ó masas de los defensores, al oir un sordo murmullo entre el estrépito de los cañones y de la fusilería, creyó que tenia contra sí un número extraordinario de gente armada. No puede asegurarse cuál era, aunque algunos lo reputaron en cinco ó seis mil hombres; pero su ardimiento y valor equivalía á un duplo, y harto lo conocieron á su pesar las tropas francesas. Cuanto mas peleaban, mas cólera y furor reinaba entre los paisanos, que no se veían satisfechos de derramar la sangre enemiga. La voz de vamos bien, que discurria por todas partes, era el único aviso oficial que tenían los defensores para cobrar denuedo… La noche se iba aproximando, y las tropas enemigas, desalentadas, no pensaron ya sino en replegarse al abrigo de sus sombras, despidiendo algunas granadas y mixtos sobre el cuartel de caballería. Los cadáveres esparcidos sobre las eras, olivar hondo y camino que va á la puerta del Carmen en derechura, patentizaron su descalabro. Los vencedores vieron ufanos retroceder aquellas huestes que venían con tanta arrogancia; y sobre los umbrales de las puertas yacían yertos los temerarios que osaron embestirlas Abiertas estaban de par en par; pocos fueron los que treparon por el centro, pero menos aun los que consiguieron salvar la vida para dar una idea á los demás del entusiasmo y valor de los zaragozanos.”

NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA

Asso y del Río, Ignacio Jordán Claudio, plaza de. Localizada en el casco antiguo de Zaragoza, y cercana a la iglesia de la Magdalena, fue llamada antiguamente de la Balsa, y en ella convergen las calles del Órgano y de Gavín. A un lado y dominando la plaza, la casona familiar, que en estos momentos se encuentra en un proceso de rehabilitación sin tener muy claro su uso futuro. Nació Ignacio Jordán de Asso en Zaragoza el 4 de junio de 1742. Alcanzó el grado de doctor en Derecho en 1764, fue también filólogo, naturalista, economista y en general gran erudito. Desempeñó diversos cargos diplomáticos. Es el autor de la reconocida Historia de la Economía política de Aragón, que se editó en 1798. Durante los asedios a Zaragoza fue el redactor de la Gaceta de Zaragoza, hasta el momento en que capituló la ciudad en que salió de la misma. Murió nada más finalizar la guerra de la Independencia, el 20 de mayo de 1814. Recuerda también su figura la estatua sedente que se encuentra a la entrada del Paraninfo, antigua facultad de Medicina, en la plaza de Basilio Paraíso.

Bailén, batalla de. Se encuentra en el barrio de la Almozara, entre las calles de la Batalla de Almansa y la avenida de la Almozara. Conmemora que el 22 de julio de 1808 tuvo lugar la primera derrota de las tropas napoleónicas en España. El ejército francés al mando del General Dupont capitulaba ante el general Francisco -Javier Castaños. Los efectos de esta victoria española llevaron al levantamiento del primer sitio en Zaragoza el 13 de agosto siguiente.

Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es nuestra socia Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 42 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido