Carta de nuestro Presidente
Editorial
XXI Ruta de Los Sitios de Zaragoza. Plano y recorrido
Queridos amigos,
Nos reunimos nuevamente para compartir nuestra XXI Ruta de los Sitios que, tradicionalmente, celebramos los días 1 de noviembre. Una iniciativa que nació como una sencilla visita guiada se ha ido consolidando como una cita anual para todos los aficionados del tema de los Sitios.
Cada año descubrimos lugares nuevos de una Zaragoza que nunca terminamos de conocer, pues encierra una historia emocionante que merece ser conocida.
Este año recorreremos, cual Ejército francés, parte de la ruta de invasión en el Segundo Sitio. Atravesando unas calles que conservan muy bien tanto la atmósfera como la estructura de aquella Zaragoza de 1808. Tan estrechas como aquéllas que se convirtieron en la pesadilla de las tropas imperiales en su lento avance hacia el interior de la ciudad. Edificios, unos derruidos y reconstruidos, otros dañados, que fueron testigos de unos episodios heroicos y dramáticos, que tratamos de conocer un poco mejor.
Para terminar la ruta, nos reuniremos en la Cripta de la Basílica del Pilar, para depositar solemnemente una corona de laureles en la tumba del General Palafox. Es un homenaje al Capitán General que dirigió la defensa de Zaragoza y en su figura homenajeamos también a todos aquellos hombres y mujeres que defendieron con valor Zaragoza durante los Sitios.
Termino reiterando nuestra gran ilusión. Agradezco en nombre de toda la Junta vuestro cálido apoyo que nos anima a seguir trabajando en desarrollar cada día nuevas iniciativas que sirvan para la mayor difusión de este apasionante capítulo de nuestra Historia.
Para todos los socios, amigos y simpatizantes un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios
EDITORIAL
Por Arturo-José González Ascaso
Nuestra vigésimo primera Ruta lleva por lema “En avant pour Saragosse”, es decir, en esta primera mañana de noviembre, recorreremos las calles de la ciudad a través de las cuales los franceses comenzaron su lenta pero inexorable conquista de Zaragoza.
Un lento y desacostumbrado proceder que enfadó al mando francés en general y al todopoderoso Emperador en particular, que hizo de Zaragoza una afrenta personal.
Los ataques terrestres durante el Primer Sitio se habían concentrado en el sector oeste de la ciudad. Pero ya desde el primer día, aquel 15 de junio, los planes no se desarrollaban como de costumbre.
Cuando no eran los hombres, aquellos españoles con pañuelos en la cabeza, los que impedían su avance, eran las mujeres las que, sin contemplación, se metían entre las patas de los caballos de sus feroces lanceros para rajarles las entrañas. O, si no, eran crías de 22 años, aquella Agustina, que ni corta ni perezosa arrasaba sus filas lanzadas al ataque encendiendo la mecha de aquella maldita bocacha de a 24.
Estos españoles estaban locos, eran diferentes a todos los europeos contra los que habían cruzado la bayoneta. No se arredraban ni aun con incesantes bombardeos de día y de noche.
Y, para colmo, cuando por fin entran en la ciudad, ese traidor de Dupont se deja ganar en aquella perdida ciudad de Bailén y tienen que abandonar Zaragoza poco menos que al galope.
Aquello exaspera a Napoleón que, tomando el mapa de Zaragoza, hinca su índice en la parte este de aquel grupo de tapias. Por aquí caerá Zaragoza. Pero, como veremos en la Ruta, tampoco fue tarea fácil. Napoleón se fue irritando cada vez más, cambiando de generales, recurriendo, casi a la desesperada, a sus mejores tropas para no caer en la ignominia de no poder conquistar una “vulgar” ciudad. Lejos quedaban aquellos partes de guerra en los que se glorificaba a la Grande Armée, relatando que se había conquistado tal o cual ciudad a ritmo vertiginoso. Ahora, los partes tan sólo mencionaban “Hemos conquistado el primer piso de tal o cual calle” exponiendo al ejército napoleónico a un desgaste brutal. Había que recurrir a métodos más rápidos, si bien, más horrendos: la guerra subterránea. Las minas bajo las casas facilitarían la labor, eliminando cualquier resistencia con los defensores bajo los restos. Pero, aun así… “¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que eso diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.” (Zaragoza. Episodios Nacionales. Benito Pérez Galdós)
¡Por la Virgen del Pilar, vencer o morir!
XXI RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. RECORRIDO
Comenzaremos una nueva edición de la Ruta de los Sitios a las 9:45 horas.
- Concentración en la Plaza de San Miguel. Bienvenida por parte del Presidente de la Asociación y breve historia de San Miguel durante Los Sitios.
- Parque de Villafeliche. Pólvora y Monasterio de San José.
- Calle Jorge Coci.
- Calle Asalto. Murallas, defensas exteriores. Placa a Sangenís.
- Calle del Doctor Palomar. Convento de Santa Mónica.
- Calle de San Agustín. Convento e Iglesia de San Agustín.
- Calle El pozo. Casa de Los Sitios.
- Plaza e Iglesia de La Magdalena.
- Calle José Palafox. Casa Palafox. Fin de Ruta.
Emplazamiento en la Cripta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
- Iglesia de San Miguel de los Navarros. 2 de junio de 1808. Misa de rogativa por la salud y acierto en el gobierno del Sr. Palafox. (Interviene: Gonzalo Aguado).
- Parque de Villafeliche.
- (Interviene: Arturo-José González)
- Calle Jorge Coci. Monasterio de San José.
- (Interviene: Luis Sorando)
- Parque Bruil. Molino de Goicoechea.
- (Interviene: Juan Carlos Cortés)
- Calle Asalto. Murallas, defensas exteriores. Placa a Sangenís.
- (Interviene: José Antonio Pérez)
- Calle del Doctor Palomar. Convento de Santa Mónica.
- (Interviene: Juan Carlos Cortés)
- Calle de San Agustín. Convento e Iglesia de San Agustín.
- (Interviene: Mariano Martín)
- Calle El pozo. Casa de Los Sitios.
- (Interviene: Jorge Muñoz)
- Plaza e Iglesia de La Magdalena.
- (Interviene: Luis Sorando)
- Fin de la Ruta. Calle José Palafox. Casa Palafox.
- (Interviene: Carlos Melús)
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 44 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF