ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Carta de nuestro Presidente
Bicentenario de la Liberación. Peirón conmemorativo
Vitoria, la última batalla de la Guerra de la Independencia en España
Homenaje a las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza
Actos del Bicentenario
Nuestras calles. Nuestra Historia

Queridos amigos,
Hoy nos reunimos para celebrar un recuerdo solemne a nuestras Heroínas de Los Sitios. Ellas no querían ser heroínas de nada, ni querían pasar por lo que tuvieron que pasar, pero llegado el momento le echaron valor, apretaron los dientes y supieron demostrar un gran coraje pasando, así, a la posteridad.
En este año tan especial del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza recordamos también las acciones posteriores a Los Sitios de estas Heroínas. Ejemplos como Agustina de Aragón, que después de perder a su hijo continuó luchando durante toda la Guerra de la Independencia contra los invasores. Casta Álvarez, que a pesar de haber sido herida de gravedad, supo levantarse y ayudar en la reconstrucción de su ciudad. La Condesa de Bureta, que ayudó a los damnificados de la guerra. La Madre Rafols, que cuidó de los más desfavorecidos hasta el fin de su vida… y tantos otros casos de heroísmo silencioso, del día a día de estas bravas zaragozanas.
También nosotros nos resistimos normalmente ante la adversidad. Pero el referente de las Heroínas nos demuestra que no debemos retroceder ante las dificultades, que podemos afrontar grandes retos y construir entre todos una sociedad mejor.
Para todos los socios, amigos y simpatizantes un fuerte abrazo,

GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios

BICENTENARIO DE LA LIBERACIÓN. PEIRÓN CONMEMORATIVO

Por Arturo-José González Ascaso

Y llegó el día 9 de julio. Hace 200 años, el ejército invasor abandonaba la ciudad por el Puente de Piedra volando la última arcada para dificultar la persecución por parte de los españoles

¡Zaragoza es libre!

Y nada mejor para que una obra arquitectónica que perdure en el tiempo, para conmemorar este hecho. Y nada mejor que un peirón por su triple significado.

Por una parte, un peirón –tradicionalmente- se ubicaba en aquellos lugares que, por diversos motivos, era importante tener en cuenta.

Por otra, un peirón marca un cruce de caminos, una brújula estática indicando los puntos cardinales al viajero inquiriendo información.

Y, por último, en nuestro caso, ese cruce de caminos nos lleva a considerar un cruce en el tiempo, un punto en el que se dan la mano el pasado con el presente para, juntos, andar el futuro.

El peirón, iniciativa de la Coordinadora del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza, fue inaugurado el 8 de julio de 2013 y sufragado por los vecinos del Arrabal y los miembros de la propia Coordinadora. Las cerámicas que adornan sus cuatro lados han sido pintadas por Rafael Navarro; la cruz cardinal, es obra de Jesús Gazol. En cada una de sus caras se representan: el primitivo Convento de Altabás, el episodio de la Sublime Puerta en la Iglesia de Santa Isabel, la voladura del Puente de Piedra y una descripción conmemorativa.

Este peirón es y será un testigo de piedra de lo acontecido tanto en aquel lugar en concreto (la voladura de la arcada del Puente de Piedra y la de la Iglesia de Altabás) como del sufrimiento de Los Sitios y el gozo de la Liberación tras cuatro años de ocupación.

Es y será memoria y honor para todos nuestros antepasados.

Por todos ellos:

¡Zaragozanas, zaragozanos, por la Virgen del Pilar, vencer o morir!

Y, hoy, más que nunca, ¡Felices Fiestas!

¡Viva la Virgen del Pilar!

EL PASADO SE CONVIERTE EN HISTORIA

Vitoria, la última batalla de la guerra de la independencia en España
Por Javier Cañadas Sauras

El 21 de junio de 1813, unos veinte días antes de la liberación de Zaragoza, tuvo lugar, en las cercanías de la ciudad de Vitoria, la última batalla de la Guerra de la Independencia en territorio español. Su fecha: 21 de junio de 1813. Así, a la vez, se ha celebrado la conmemoración “casi” simultánea de un Bicentenario memorable de dos ciudades tan fraternalmente unidas por los mismos sentimientos de libertad y heroísmo. Nuestro homenaje desde estas líneas. Y dado que la Batalla de Vitoria ya tiene notables y prestigiosos tratadistas, queremos únicamente destacar aquí lo que el historiador francés Jean SARRAMON publicó en 1985, París, J.-C. Bailly, sobre la Batalla, que tomamos de la obra Dictionnaire de la Grande Armée, dirigida por Alain PIGEARD, Éditions Tallandier, París, año 2002, páginas 785 y 786

LA BATALLA DE VITORIA
Lunes, 21 de junio de 1813 (Guerra con España y Portugal)

VITORIA (GASTEIZ en vasco) está a 135 kilómetros de la frontera francesa de Hendaya.
Por parte francesa: el Rey José Bonaparte, al mando del ejército francés y el Mariscal Jourdan, Jefe de Estado mayor.

Por parte aliada: el General Wellington, al mando del ejército anglo-hispano-portugués.

RESUMEN

El Rey José se batía en retirada desde Madrid por Valladolid y Burgos. Despreciando la ayuda de las tropas de Foy y de Clausel, prefirió él solo librar batalla a Wellington en la región de Vitoria. Aparte de la inferioridad numérica francesa, los inmensos bagajes que acompañaban al ejército estaban defendidos por regimientos que no pudieron servir en la batalla. Para colmo de desgracias, el Mariscal Jourdan fue alcanzado por una fiebre violenta. Los franceses fueron atacados por el enemigo y pronto cortados en dos, brecha en la que quedó sepultada la caballería inglesa que hizo nacer una indecible emoción. Un gran pánico se desató después y el ejército francés, viendo la ruta de Bayona en manos del enemigo, se dirigió a la de Pamplona, abandonando al vencedor 200 cañones, 400 caissons y 1.500 carruajes. José no llegó a salvar el suyo en el que se encontraban todos sus papeles. Esta batalla decidió la pérdida definitiva de España.

METEOROLOGÍA

Buen tiempo.

TOPOGRAFÍA

Campo de batalla en un valle. Entre Mendoza al N., y La Puebla de Arganzón al S., unos 10 km; entre Subijana de Morillos al O., y Vitoria al E., unos 18 km.

PRINCIPIO DE LA BATALLA

Hacia las 5 horas.

FIN DE LA BATALLA

Hacia las 18 horas.

FUERZAS FRANCESAS

67.000 hombres (según fuentes inglesas).

FUERZAS ANGLO-HISPANO-PORTUGUESAS

73.558 hombres (según fuentes inglesas).

PÉRDIDAS FRANCESAS

7.619    hombres:     700    muertos,     4.118

heridos, 2.781 prisioneros.

PÉRDIDAS ANGLO-HISPANO-PORTUGUESAS

4.898    hombres:     839    muertos,     3.977

heridos, 82 prisioneros.

MANDOS MILITARES FRANCESES CAÍDOS

General Sarrut, al mando de la 4.ª división del Ejército de Portugal.

Coronel Foulon, del 28.º ligero.

Coronel Gilliard, al mando del parque de artillería del Ejército de Portugal.

TESTIMONIO

“Esta jornada fue una de las más nefastas de los ejércitos franceses en España. Se debe atribuir el desastre a las malas decisiones y a la obstinación del Mariscal Jourdan, que no quiso tener en cuenta ninguna de las observaciones de varios generales, empeñándose en conservar una posición muy defectuosa, aun cuando nuestras fuerzas hubieran sido tres veces más fuertes. Difícilmente se puede concebir que una masa tan considerable de combatientes de tropas de élite, batiéndose con tanta energía y coraje, haya podido perder, en el espacio de tres horas, un material inmenso, y ello por la imprevisión de un solo hombre”. (Espinchal, tomo 2, página 147).

INFORMACIONES

En el centro de la ciudad, en la Plaza de la Virgen Blanca, monumento conmemorativo de la batalla. En la ciudad, el Museo de Armería de Álava conserva numerosos recuerdos y objetos de la batalla.

NOTA PARA LOS ARAGONESES

Varias mujeres lucharon en la batalla de Vitoria. El General Morillo le extendió a Agustina de Aragón un certificado de que había luchado bajo su mando en Vitoria.

ACTOS DEL BICENTENARIO

Acaba de entrar el otoño, y todavía quedan actos para celebrar el Bicentenario de la Liberación.

Así, el próximo día 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el marco de las tradicionales conferencias de nuestra Asociación, D. José Manuel Guerrero Acosta, Teniente Coronel y Subdirector de estudios históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar pronunciará la conferencia: “Polacos en la guerra de la Independencia: la iconografía romántica”.

Tendrá lugar en el Salón de actos de la Parroquia de Santa Engracia, c/ Hernando de Aragón, 6 (esquina con Paseo de la Constitución).

Al día siguiente, tendrá lugar la tradicional Ruta de Los Sitios, con un invitado de excepción que no vamos a revelar… de momento. No os la perdáis, será tan interesante como todas, ¡o más!

En cuanto a exposiciones, en estos momentos tenemos tres, bien interesantes, en Zaragoza.

La primera, por orden de inauguración, en La Aljafería. Su título, un homenaje a Palafox y aquella frase lapidaria: “¡Hasta la última tapia!”.

Los objetos que allí se muestran proceden del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón.

La segunda exposición se celebra en el Museo Camón Aznar. Se exponen obras del propio Museo junto con otras procedentes de coleccionistas aragoneses y de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Hay talleres para escolares y para familias, así como visitas guiadas.

Su título: “Aragón y la ocupación francesa, 1809-1814”.

La última exposición inaugurada “La Zaragoza ocupada. 1809-1813” procede de la celebrada en Aragonia; en concreto, podemos revisar los paneles explicativos que pudimos contemplar en la mencionada exposición. Una oportunidad para recordar datos de nuestro pasado histórico.

HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. 6 DE OCTUBRE DE 2013

PROGRAMA DE ACTOS

10:30 h. Salva artillera.
10:35 h. Comienzo del Acto. Desfile de las Unidades militares.
10:40 h. Jotas a cargo de la Rondalla del Royo del Rabal.
10:50 h. Llegada del Excmo. Sr. Alcalde y Autoridades a la Plaza.
11:00 h. Comienzo del Acto oficial.
11:05 h. Ofrenda de Coronas y flores. Salvas de Honor.
11:20 h. Mientras las Autoridades realizan una Ofrenda oficial en la Capilla de las Heroínas, la Jota suena en el exterior de la Plaza del Portillo a cargo del Royo del Rabal.
11:40 h. Desfile de las unidades militares presentes en el Homenaje. Fin del Acto.

Agustín Alcaide Ibieca. Historia de los dos Sitios que pusieron á Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.

“…Continuad, pues, valerosos aragoneses con el ardor y noble espíritu de que estáis animados. Ved la conducta de la zaragozanas, que inflamadas todas del amor á su patria, su rey y su religión, corren presurosas á prestaros todo género de auxilio.”

“… ¿Y cuándo, y cómo se ha visto que nos grupos de hombres, de los cuales muchos no conocían el uso ni manejo del arma, mostráran un teson y energía semejante? ¿Cuándo que las mujeres llegáran hasta el pie del cañón, despreciando la muerte, para llevar municiones y refrescos á los artilleros? El entendimiento vacila, la imaginación se confunde. En este dia los habitantes de la capital se excedieron á sí mismos. ¡Ojalá tuviera cien leguas para ensalzar tantas proezas! Pero mis débiles acentos llegarán á la mas remota posteridad, y al recordarlas derramarán lágrimas de placer las generaciones venideras.»

NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA

Cuatro de agosto. Con anterioridad llamada del Peso y situada en el mismo entorno en donde tuvieron lugar los hechos, es paralela a la del Coso, en la zona denominada popularmente como el Tubo y detrás del Casino Mercantil, entre el Coso y la calle Cinegio. Recuerda una de las jornadas más sangrientas que se desarrollaron durante los dos asedios sufridos por la ciudad. En aquel día de 1808, se rechazaron a los sitiadores en todos los ataques que tuvieron lugar, llegando los defensores de Zaragoza a la lucha cuerpo a cuerpo. Durante la larga jornada las tropas napoleónicas, al mando del general Verdier, llegaron a tomar el Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia y el convento de San Francisco hasta alcanzar la cercana Puerta Ginegia. Sin la presencia del general Palafox en la ciudad destacaron, entre otros muchos personajes, Lorenzo Calvo de Rozas, Antonio Torres, Santiago Sas, y la condesa de Bureta. El general francés Verdier, resultó herido en aquel día, siendo sustituido por el general Lefebvre.

Dos de mayo. Situada en el bario de San José, entre la avenida de San José y el Camino del Puente Virrey conmemora el día en el que se levantó el pueblo de Madrid contra los representantes de Napoleón dando lugar a que le imitara el resto de España. Se iniciaba con este acto la lucha contra las fuerzas militares imperiales.

Espoz y Mina, Francisco. Con anterioridad era prolongación de la calle Mayor; está situada entre la calle de Alfonso I y de D. Jaime I. Nació Espoz y Mina el 17 de junio de 1781 en Navarra y murió en Barcelona el 13 de diciembre de 1836. Al enterarse de que su sobrino Javier Mina (el Mozo), había caído prisionero de los franceses en 1810 se puso al frente de las tropas que acaudillaba aquel. En 1820 apoyó el levantamiento liberal llevado a cabo en Cabezas de San Juan por el general Riego y ocupó durante el trienio liberal la Capitanía General de Navarra y la de Galicia. Luchó contra el general Zumalacárregui en la primera guerra carlista. Está enterrado en la catedral de Pamplona.

Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 51 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido