Carta de nuestro Presidente
Noticias de la Asociación
Y, ahora…, ¿qué?
Bicentenario de la promulgación y jura de la Constitución de 1812 en la Ciudad de Zaragoza
Conmemoración de la Capitulación de Zaragoza
Nuestras calles. Nuestra Historia
Queridos amigos,
Después de un año memorable, como ha sido este 2013 -año del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza-, nos volvemos a reunir una vez más en este solemne acto de entrega de Galardones para reconocer públicamente el apoyo que hemos recibido de personas e instituciones. Podemos estar muy orgullosos de contar con tan buenos amigos que nos apoyan y ayudan en la divulgación y recuerdo de esta epopeya histórica que fueron Los Sitios de Zaragoza.
Este año nuestra Asociación distingue con los nombramientos de Socio de Honor a la Embajada de la República de Polonia en el Reino de España, que coopera con nosotros en el recuerdo de nuestra historia común sobre Los Sitios de Zaragoza y, también, a D. Pedro Rújula, por su labor de difusión como Comisario de la Exposición «Aragón y la Ocupación Francesa 1809 – 1814».
Nuestro Premio Literario es un referente de investigación que va construyendo, año tras año, una fuente de conocimiento valiosísima para el estudio de Los Sitios. Este año, el Jurado lo ha otorgado al trabajo de investigación realizado por D. Luis Javier Sanz Balduz titulado «Los puentes y los Ingenieros durante Los Sitios de Zaragoza». Asimismo, se ha considerado el conceder un accésit al trabajo «Antonio Sangenís y Torres. El ilustrado ingeniero militar que defendió Zaragoza» a D. Carlos Ruiz Lapresta y D. Jesús Lorente Liarte. Espero que podamos ver pronto estos trabajos publicados.
También queremos reconocer públicamente nuestro agradecimiento a los Departamentos de Protocolo de las Cortes de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, que tanto nos ayudan en el desarrollo de los actos conmemorativos.
Gracias a todos los socios y simpatizantes por vuestro apoyo entusiasta y enhorabuena a todos los premiados.
Un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios
NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN
El pasado día 6 de febrero, tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria en el Salón de Actos de la Junta de Distrito Centro.
El Presidente disertó acerca de lo acontecido desde la celebración de la anterior Asamblea enumerando los diferentes actos en los que la Asociación como organizadora o invitada había participado. Así, se pudo recordar la brillantez de actos tradicionales de nuestra Asociación tales como:
🗸 Entrega de Distinciones en el Paraninfo.
🗸 Conmemoración de la Capitulación, en los Jardines de la Aljafería.
🗸 Día de Los Sitios.
🗸 Homenaje a nuestras Heroínas, acto ya tradicional de nuestras Fiestas en Honor a Ntra. Señora, la Virgen del Pilar.
🗸 Ruta de los Sitios, el 1 de noviembre.
Posteriormente, la Secretaria de la Asociación, dando cumplimiento a los Estatutos, procedió a informar de las solicitudes de alta, que fueron aprobadas unánimemente por la Asamblea.
También se revisó el Estado de cuentas explicado por el Tesorero en las que se analizaron los años 2013 y previsiones para 2014.
Tras la aprobación de las cuentas se cerró el Acto anunciando el calendario de actos previstos en este año 2014 organizados por nuestra Asociación.
En la Asamblea Extraordinaria se procedió a votar la concesión de Distinciones. Los ganadores fueron:
Medalla personal
🗸 Pedro Rújula. Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Comisario de la exposición “Aragón y la Ocupación Francesa 1808-1809”.
Medalla colectiva
- Embajada de la República de Polonia en el Reino de España.
Diplomas
- Javier Carnicer. Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.
- Gemma Fernández-Ges. Jefe de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
Convocatoria Premio literario
Premio de investigación
Luis Javier Sanz Balduz. “Los Puentes y los Ingenieros durante los Sitios de Zaragoza”.
Accésit
Carlos Ruiz Lapresta y Jesús Lorente Liarte. “Antonio Sangenis y Torres. El ilustrado ingeniero militar que defendió Zaragoza”.
Tras las Distinciones, llegó el turno de renovar, conforme a la norma estatutaria, la Presidencia de la Asociación.
No hubo necesidad de votación ya que fue re-elegido por aclamación D. Gonzalo Aguado Aguarón. ¡Enhorabuena, Presidente!
Y, AHORA…, ¿QUÉ?
Por Arturo-José González
Rememorando a Fray Luis de León, decíamos ayer: “Por fin ha llegado el año 2013”. Un año que ha pasado raudo y veloz. Un año, durante el cual, hemos podido conmemorar los acontecimientos que hicieron, de Zaragoza, una ciudad libre. Una libertad ganada “a lo Churchill”: con sangre, sudor, tierra y lágrimas.
Durante este período del Bicentenario, desde 2008 hasta 2013, hemos podido rememorar, más que nunca, el Heroísmo, el Sacrificio, el Espíritu de superación, la lucha contra la adversidad…; el comprender cómo la Valentía podía oponerse a las mejores armas de Europa.
A lo largo del emblemático 2013, hemos podido asistir a Homenajes, Conferencias, Conciertos, Exposiciones Recreaciones, Rutas… e interés del Pueblo por conocer su pasado, su Historia, un pasado que condicionaría el presente de nuestros ancestros y su futuro, hasta nuestros días.
Desde estas líneas, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en nombre del resto de entidades que han formado la Coordinadora del Bicentenario, quisiera dar las gracias a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible este Bicentenario.
Desde las Cortes de Aragón (como representantes del pueblo aragonés) en cuya sede (el Palacio de la Aljafería) ha tenido lugar una de las exposiciones y un ciclo de conferencias, hasta la más pequeñica de las empresas colaboradoras, pasando por entidades públicas y privadas, civiles, militares y religiosas. A todas ellas, ¡muchas gracias!
Y, ¡muchas gracias! al público, al Pueblo que, con su asistencia, ha permitido y otorgado el rango y categoría que se han alcanzado a los diferentes actos que se han organizado, algunos multitudinarios como las rutas, tanto la tradicional como la fotográfica; las recreaciones de las batallas en el centro de la ciudad y en el Palacio de la Aljafería (donde todo comenzó y todo finalizó). Como las exposiciones que, de no haber sido por los compromisos temporales adquiridos, podrían haberse mantenido abiertas al público durante más tiempo para que más personas pudieran visitarlas.
El Bicentenario de Los Sitios y de la Liberación, ha finalizado; las conmemoraciones, han tocado a su fin.
Surge la inevitable pregunta: “Y, ahora…, ¿qué?
La respuesta es clara. Seguiremos estudiando, conociendo, descubriendo una gesta sin igual en los anales de la Historia, de nuestra Historia, de nuestra gente y de nuestra tierra.
Y, de hecho, para este año en el que, todavía hay un acontecimiento que conmemorar, otro Bicentenario: el final de la Guerra de la Independencia, nuestra Asociación sigue (y seguirá) en la brecha, trabajando por y para esta ciudad con ilusión y constancia, tal y como ha hecho en sus veinticinco años de existencia.
Antaño, con el punto de mira fijado en la página de la Historia que acabamos de pasar y que, tras los resultados habidos, podemos exclamar:
¡Misión cumplida!
Hogaño, con nuestro principal anhelo: conseguir, por fin, para nuestra Ciudad, para nuestro Pueblo, el esperado Museo de Los Sitios. Entre todos, somos capaces de hacerlo realidad para que la memoria de Héroes y Heroínas, de amigos y enemigos, de compatriotas y foranos sea eterna; que el conocimiento y reconocimiento de las personas y de sus hazañas estén reunidos en el emblemático lugar de la Casa de Palafox.
Para que allí, respirando entre uniformes, grabados, pinturas, escritos,… podamos escuchar los susurros de tantos que dieron su vida defendiendo la Libertad.
Como ayer, como hoy, como siempre:
“¡Por la Virgen del Pilar, vencer o morir!”
EL PASADO SE CONVIERTE EN HISTORIA
BICENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN Y JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA
Un lluvioso 19 de marzo de 1812 vio la luz la Constitución Política de la Monarquía Española elaborada por las Cortes Constituyentes y extraordinarias reunidas en Cádiz. Dicha Constitución marcó un hito, comenzaba la Revolución Liberal en España: la soberanía nacional, la división de poderes, la conversión de los españoles de ambos hemisferios de súbditos a Ciudadanos con una serie de Derechos y Libertades, el imperio de la Ley frente a la arbitrariedad, y la revolución del voto que abrió todo un campo de participación política en la nueva esfera pública. Conforme las distintas poblaciones peninsulares iban siendo liberadas de las tropas napoleónicas el nuevo texto era promulgado y jurado en ellas.
Zaragoza había sido liberada el 9 de julio de 1813 y la fecha elegida por las autoridades zaragozanas para la promulgación de la Constitución fue el 20 de julio de 1813. Una procesión cívica, flanqueada durante todo su recorrido por las tropas de Gayán, recorrió las engalanadas calles de la ciudad. Estaba compuesta por una representación de las autoridades del siguiente modo: 1º Granaderos y cazadores de la tropa de Tabuenca, 2º timbales y clarines de la ciudad, alguaciles del corregidor y maceros, 3º dos secretarios municipales, 4º párrocos, una representación del cabildo metropolitano, rectores de las escuelas Pías y los seminarios, varios miembros de la nobleza, regidores, jefes de las oficinas reales, 5º el Jefe Político y, en último lugar, los granaderos de Cariñena con sus músicos.
La comitiva partió de la residencia del Jefe Político para dirigirse a las Casas del Ayuntamiento y, desde ahí, subir por las calles de Cuchillería y San Gil hasta el Coso, junto a las ruinas del convento de San Francisco. En ese lugar, donde se hallaba la Cruz del Coso, con el suelo alfombrado de juncos y un retrato de Fernando VII presidiendo, se procedió a la lectura pública y publicación del texto constitucional. Tras ello se aclamó a Fernando VII como legítimo monarca. El desfile de autoridades prosiguió el recorrido por la calle Albadería, el Mercado, la Puerta de Toledo, calle Sombrerería, para acabar en la plaza del Pilar. El tañido general de las campanas y salvas de artillería acompañaron estos actos.
Una vez promulgada, la Constitución fue jurada el 25 de julio de 1813. Los dos grandes espacios elegidos para la jura fueron la Basílica del Pilar y la Seo de San Salvador. En esta última el Jefe Político y su secretario fueron recibidos por una amplia Diputación del Cabildo, tras lo cual se celebró misa, en la cual el canónigo Manuel Olivera hizo una exhortación a favor del texto constitucional, procediéndose después a la jura del mismo y finalizando con el Te Deum. Salvador Campillo, Jefe Político, juró la Constitución sobre una mesa presidida por un crucifico y un misal abierto. En el Pilar la ceremonia fue idéntica pero con la presencia del Ayuntamiento, presidida por el decano Rafael Franco de Villalba en funciones de corregidor, en vez de la del Jefe Político.
Días más tarde, entre el 1 y 10 de agosto se celebraron las primeras elecciones municipales (sufragio masculino universal indirecto en 2º grado). Los elegidos para esta primera corporación municipal constitucional fueron:
- Vicente del Campo, abogado, como alcalde primero.
- José Broto, abogado, como alcalde 2º.
- Vicente de Joaquín Almergue, notario y señor de Pradilla; Domingo Estrada, platero; Andrés Fantoba, señor de Alfocea; Joaquín Gómez, abogado; Pedro Grasa, labrador propietario; Manuel Guimera, labrador propietario; Andrés Gúrpide, comerciante; Julián Hernández, catedrático de Medicina; Valentín Solanot, caballero de la Orden de Carlos III y anterior regidor; José Yarza, arquitecto; Manuel Yrañeta, fabricante de paños; y Miguel Zabaleta, comerciante; como regidores.
- Pedro Berné y Cebrián, abogado; y Miguel Otal, abogado como síndicos procuradores.
- Joaquín de Lasala como secretario.
Aunque la Constitución fue abolida en mayo de 1814, en Zaragoza quedó sembrada la semilla de la Libertad que crecerá y brotará de forma revolucionaria en 1820, 1835, 1836, 1840 o 1843. La Muy Heroica Zaragoza de Los Sitios será también la Siempre Heroica por su defensa de la Libertad y la Constitución.
CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA. 2 DE MARZO DE 2014
RECORRIDO
11:45 h. Bienvenida del Presidente de la A.C.
Los Sitios a los asistentes.
11:50 h. Lectura del texto de Casamayor exponiendo la situación de Zaragoza el 20 de febrero y el Acta de la Capitulación.
12:00 h. Al son de las campanas de la parroquia del Portillo comienza la
marcha hacía la Aljafería.
12:15 h. En el Jardín de las Comarcas delante del olivo: reparto de claveles a personal civil de época y asistentes.
12:20 h. El Párroco del Portillo leerá un responso.
12:25 h. Despedida del acto por el Presidente de la A.C. Los Sitios.
20 DE FEBRERO DE 1809
Faustino Casamayor. Diario de Los Sitios de Zaragoza.
«Hoy, llegó Zaragoza al alto grado de heroicidad y sufrimiento, pues habiendo sufrido con el ánimo más constante un diluvio de bombas, granadas y balas rasas y no teniendo ya otro recurso, reunidos sus vocales, mandaron un parlamentario pidiendo 24 horas de treguas al general francés, cuya respuesta fue de que, no capitulando dentro de dos horas, iba a entrar atacando y a discreción, y como no se le contestó empezó el más terrible bombardeo y cañoneo que se había oído en todo el sitio, pues en ese corto espacio de tiempo que fue de 3 a 5 de la tarde arruinaron muchísimas casas y causaron infinitas muertes, con tal exceso que la campana del reloj no podía dar todos los avisos.
Por lo que al ver la cosa en tan último apuro, no poder sufrir tantas desgracias como a cada paso se veían y oían, estar toda la tropa amilanada y casi muerta, acudieron los vocales a S.E. el que, siguiendo en su indisposición con bastante aumento, confirió todas sus facultades a la Junta. La cual convenida en los puntos más conformes a la religión, al honor de esta ciudad y su benemérito vecindario, hizo poner bandera parlamentaria en la Torre Nueva con cuya novedad cesó inmediatamente aquel fuego tan infernal y furioso, y se presentó un oficial francés el que, reunido con los comisionados, que lo fueron los señores regente de la Audiencia, el caballero Intendente, el marqués de Fuenteolivar, el brigadier D. Manuel Peñas, inspector de infantería y el teniente coronel D. Mariano Cerezo, gobernador del Castillo, pasaron a presentarse al mariscal Lannes, duque de Montebello, general en jefe del ejército francés a la Casablanca, y otorgaron la siguiente capitulación que firmaron ya alta noche.»
NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA
Foz y Burges, Braulio. Localizada en el Barrio de la Almozara entre la del Reino y la de Juan Bautista del Mazo. El escritor Braulio Foz nació en Fórnoles (Teruel) en 1791. Luchó durante Los Sitios en la defensa de la ciudad a las órdenes del Teniente Coronel Felipe Perena, y fue llevado prisionero a Francia hasta 1814. En el curso 1822 – 23 ganó la Cátedra de griego en la Universidad zaragozana, que volvió a obtener tras regresar de Francia en al año 1835. Autor de más de medio centenar de obras con temáticas diversas, le ha dado fama su Vida de Pedro Saputo, que fue impresa en Zaragoza en 1844. Murió en Borja (Zaragoza), el 20 de abril de 1865.
Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 53 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF