Carta de nuestro Presidente
In Memoriam. José Antonio Avellaned
Proyecto educativo. Un recorrido por Los Sitios de Zaragoza
Gobierno afrancesado de Aragón
Conmemoración de la Capitulación de Zaragoza
Nuestras calles. Nuestra Historia
Queridos amigos,
Los zaragozanos de 1808 no podían imaginar que aquel caluroso día de junio, en el que las tropas napoleónicas llegaban a Zaragoza, se convertiría con el paso del tiempo en el día más memorable de la Historia de nuestra Ciudad.
El 15 de junio es el día del comienzo de una epopeya por la defensa de nuestra tierra. Una fecha que cien años después supuso también la reconciliación y el progreso al comenzar, en esta misma fecha, la exposición hispano-francesa. Y más recientemente con la Expo de 2008, que se inauguró en otro 15 de junio, extendiendo este espíritu de fraternidad y progreso a todos los países del mundo.
Esta fecha tan simbólica nos permite mirar atrás y observar el heroísmo del que fuimos capaces y la capacidad para recuperarnos de la destrucción de una guerra. Este ejemplo de nuestros antepasados nos debe dar la fuerza necesaria para luchar día a día por nuestro futuro, por muy difíciles que estén las cosas.
Hoy, más de doscientos años después, queremos destacar con esta ceremonia, compartida con nuestros amigos franceses y polacos, la importancia de la amistad de nuestros pueblos como uno de los valores más importantes para crear las bases de una Europa que progresa en el camino de la Paz.
En nombre de todos los miembros que formamos la Junta de esta Asociación, un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”
IN MEMORIAM. JOSÉ ANTONIO AVELLANED
Por Arturo-José González
En 1992 estrenaron una película dirigida por Rob Reiner titulada “Algunos Hombres buenos”.
Sin ser ni Tom Cruise, ni Jack Nicholson, sino mucho más, pues no tenía nada de ficción y sí, de mucho corazón, a José Antonio Avellaned no le cabe otra definición que, precisamente, ésa: un Hombre bueno.
En otras ocasiones, en esta sección, ora Editorial, ora glosa histórica, se han ido desgranando diversidad de temas. Mas, el que esto suscribe, no imaginaba que llegaría un momento como éste, despedir a, como alguien escribió en el muro del Facebook de la Asociación, un gran compañero, una excelente persona y mejor amigo.
José Antonio Avellaned nos dejó el pasado mes de marzo, tan quedamente como el silencio de su enfermedad a la que, a pesar de ser notoria, él siempre le restaba importancia.
Desde siempre tuvo relación con la Historia en general y con Los Sitios, en particular. Cumpliendo el Servicio Militar, fue uno de los componentes de la escolta que acompañó la inhumación de los restos del General Palafox en el Panteón de Hombres ilustres, en aquel lejano año de 1958, año en que, definitivamente, fueron depositados en la Cripta de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar. Años más tarde, como miembro de nuestra Asociación, y de su Junta, fue un trabajador incansable: el primero en ofrecerse a hacer una gestión, el primero en llegar a cada uno de los actos que se celebraban. Y, siempre, como recordamos quienes tuvimos la fortuna de despedirnos de él, antes de su descanso en el Panteón familiar, con su eterna sonrisa.
No hay palabras para José Antonio sino de agradecimiento y una despedida, con respeto y cariño, con una oración hecha poesía.
Sonrisa en boca contenta
que las nobles canas todavía más te iluminaban como rayos de luna
directos a la diana del sol
cuando hablabas con tu peculiar voz,
¡mi querido Dinámico!:
… que sin pausa sigues volando con tus plateadas alas
sin prestar sonido al camino:
¡Simpatía andante,
incluso cuando alguna vez rozabas tierra!
M.ª Luisa Rubio Orús (NM)
Descansa en Paz, amigo; seguiremos tu ejemplo. Aunque, será difícil…
PROYECTO EDUCATIVO. UN RECORRIDO POR LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Por Domingo Genzor
Uno de los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en nuestra ciudad no puede ni debe pasar desapercibido por nuestros jóvenes, que han nacido y crecido en una sociedad donde los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la libertad les han acompañado durante toda su vida. Para alcanzar este importante logro, generaciones anteriores a ellos tuvieron que hacer frente a conflictos y situaciones injustas, muchas veces impuestas, fruto de desmesuradas ambiciones de poder y de políticos que no supieron gestionar la situación que se planteaba.
La Guerra de la Independencia española y, en particular, Los Sitios de Zaragoza constituyen uno de los hechos relevantes del devenir histórico, que sirven para comprender la realidad ideológica, económica, social y política en la que se desarrolla el siglo XIX. Sólo desde el conocimiento de la historia los jóvenes escolares podrán valorar el verdadero significado de vivir en paz y en libertad.
Esta es la razón de ser de este proyecto educativo, que la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza pone a disposición de Institutos y Colegios de Secundaria y Bachillerato. Está destinado principalmente a alumnos que cursan Ciencias Sociales / Historia en 4º ESO y Bachillerato, si bien a lo largo del trabajo se da la posibilidad de que se puedan incorporar asignaturas como Matemáticas (Capítulo 2), Música o Informática (Actividad final).
A partir de un viaje en el tiempo a la Zaragoza de 1808 – 1809 se van narrando de una forma amena los principales sucesos acontecidos en la ciudad desde el levantamiento contra las tropas
napoleónicas, el 24 de mayo de 1808, hasta su capitulación, el día 20 de febrero de 1809. Simultáneamente se plantean sencillas actividades de investigación, en las que su resolución llevará a los alumnos a buscar información, consultar documentos históricos de distintas procedencia (española, francesa, polaca…), visionar vídeos, fotografías y planos, descubrir edificios y monumentos, encontrar calles y rincones que esconden secretos de la Zaragoza de aquella época, escuchar programas de radio, resolver enigmas matemáticos, representar alguna obra de carácter artístico…
El trabajo se desarrolla a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información. Está distribuido en cuatro capítulos y una actividad final de carácter artístico-plástica, que se presentan en wikis, cuyos enlaces se pueden encontrar en la página web de la Asociación: www.asociacionlossitios.com.
Los alumnos deberán presentar a su profesor/a las soluciones a las cuestiones planteadas bien en un documento de Word o en un Blog propio en Blogger o WordPress. Asimismo, las respuestas deberán estar bien redactadas y documentadas, con las correspondientes notas a pie de página en las que aparezca la fuente de información utilizada.
Quiero destacar la incorporación al ámbito educativo de los programas radiofónicos en torno a Los Sitios, que permite a los alumnos descubrir este medio y desarrollar la atención, imaginación, vocabulario y comprensión oral. Todo ello ha sido posible gracias al magnífico trabajo realizado durante años por nuestro socio y amigo Francisco Escribano.
Cada actividad propuesta se valora en función de su dificultad en base a un sistema de puntos, que cada grupo irá acumulando a lo largo del trabajo y que el profesor podrá convertir en una calificación.
En el segundo capítulo, dedicado al Primer Sitio, aparece un enlace a una wiki de Matemáticas donde se propone un Juego matemático relacionado con los contenidos que se han trabajado en dicho capítulo. El objetivo del mismo es resolver un enigma geométrico. Esta actividad se realiza en la asignatura de Matemáticas.
Como actividad final, se propone una actividad interdisciplinar de carácter artístico- plástica, en la que los alumnos darán vida, representarán y pondrán música a algunas obras de arte, realizadas por grandes genios de la pintura de finales del siglo XVIII y del siglo XIX, que están relacionados con Napoleón y la Guerra de la Independencia.
Este proyecto lo he puesto en práctica con mis alumnos de 4º ESO y puedo afirmar que la experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos. Se han trabajado todas las competencias educativas, especialmente la Competencia lingüística, la Competencia social y ciudadana, la Competencia matemática, el tratamiento de la información y Competencia digital, y la Competencia para aprender a aprender.
Una vez terminado el trabajo, elegimos un día histórico: el 21 de febrero y realizamos una ruta por la ciudad, en la que los alumnos adquirieron un protagonismo especial. Fue una mañana diferente, en la que además de recordar distintos temas que se habían trabajado en clase, sirvió para rendir un emotivo homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por defender su independencia y libertad.
Sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los compañeros de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, a los alumnos y profesores del Colegio Santa Ana, que me han ayudado y animado en este proyecto, especialmente a Isabel Iranzo, profesora de Matemáticas, que ha elaborado un original e interesante Juego matemático, y a M.ª Pilar Martínez y Alfredo García por colaborar en el diseño de la actividad de carácter artístico – plástica.
Toda la información sobre este proyecto y los enlaces a los capítulos correspondientes se pueden encontrar en la siguiente dirección: https://www.asociacionlossitios.com.
EL PASADO SE CONVIERTE EN HISTORIA
GOBIERNO AFRANCESADO DE ARAGÓN
Por Luis Alfonso Arcarazo
Como ya se ha comentado, el Gobierno de Aragón se puso en manos del general Suchet, apoyado por el intendente general del Ejército Luis Menche, encargado de mantener la paz y controlar las justicias de los pueblos, pero como el reino era demasiado grande, para su mejor gobierno se dividió en dos Comisarías generales o provincias, en vez de las prefecturas que había instituido el rey José I para el resto del territorio nacional. Una Comisaría de la Derecha del Ebro y otra de la Izquierda, que estaba formada por los partidos de Zaragoza, Barbastro, Huesca, Benabarre, Cinco Villas y Jaca, al frente de cada una se puso a un comisario. Mariano Domínguez era el de la Izquierda y Agustín de Quinto el de la Derecha, aragoneses que se habían caracterizado por su lucha contra el invasor, pero que ante la inevitable ocupación, decidieron colaborar.
En la capital del reino radicaban las más altas instituciones, como el comisario general de Policía, con competencias en facetas tan diversas como la diversión pública, el abastecimiento de trigo o el alumbrado público. La Contaduría general del Registro y Liquidación, encargada de controlar los pagos que debían hacer todos los vecinos de las poblaciones del reino, es decir, las contribuciones ordinarias y las especiales para la subsistencia del ejército, incluso se encargaba del nombramiento de cargos eclesiásticos. También estaban las Administraciones Centrales, que eran: Bienes Nacionales, la Administración Eclesiástica, Justicia, Sanidad, Beneficencia y la Administración Militar. El último escalón era la Administración Local, con los corregimientos o partidos, en manos de corregidores, y los ayuntamientos gobernados por alcaldes y munícipes. Ésta era la administración organizada por los franceses, una pirámide que iba del Gobernador general a los munícipes, encargada de regir Aragón.
En este entramado administrativo hay un dato de vital importancia, el general Suchet consiguió minimizar la presencia francesa y que la mayoría de los funcionarios fueran españoles, ya que eran los que mejor conocían el entramado social y sus particularidades, al tiempo que los habitantes no veían directamente a los invasores, que permanecían en los cargos más altos o a la sombra. El Emperador le marcó al general Suchet tres cometidos imprescindibles: conseguir financiar al 3.er Cuerpo francés para que no fuera una carga sobre el erario francés, pacificar el reino y una vez logrados estos dos puntos, anexionar la parte izquierda del Ebro a Francia. De los tres consiguió que su ejército se mantuviese con las aportaciones de los aragoneses, el segundo estuvo a punto de lograrlo, pero la actividad guerrillera incesante terminó por desbaratar estos propósitos que, a su vez, hicieron totalmente inviable el último, la anexión a Francia.
* Del libro de Luis Alfonso Arcarazo: “La vida cotidiana en la población de Monzón durante la Guerra de la Independencia española, 1808-1814”.
CONMEMORACIÓN DEL INICIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. 13 DE JUNIO DE 2014
PROGRAMA DE ACTOS
A las 19:00 h. tendrá lugar la recepción de personalidades en el Museo Provincial para realizar el traslado, sobre las 19:30 horas, a la Plaza de los Sitios, donde tendrán lugar los solemnes actos centrales: discursos, la interpretación de temas militares y jotas, así como “Los Sitios de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid, la ofrenda floral frente al Monumento y el Homenaje a los Caídos.
Agustín Alcaide Ibieca. Historia de los dos Sitios que pusieron á Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.
«…El sol iba á ocultarse en el orizonte cuando todavía continuaba la refriega. El enemigo al ver cómo se aumentaban al proviso los pelotones ó masas de los defensores, al oir un sordo murmullo entre el estrépito de los cañones y de la fusilería, creyó que tenia contra sí un número extraordinario de gente armada. No puede asegurarse cuál era, aunque algunos lo reputaron en cinco ó seis mil hombres; pero su ardimiento y valor equivalía á un duplo, y harto lo conocieron á su pesar las tropas francesas. Cuanto mas peleaban, mas cólera y furor reinaba entre los paisanos, que no se veían satisfechos de derramar la sangre enemiga. La voz de vamos bien, que discurria por todas partes, era el único aviso oficial que tenían los defensores para cobrar denuedo… La noche se iba aproximando, y las tropas enemigas, desalentadas, no pensaron ya sino en replegarse al abrigo de sus sombras, despidiendo algunas granadas y mixtos sobre el cuartel de caballería. Los cadáveres esparcidos sobre las eras, olivar hondo y camino que va á la puerta del Carmen en derechura, patentizaron su descalabro. Los vencedores vieron ufanos retroceder aquellas huestes que venían con tanta arrogancia; y sobre los umbrales de las puertas yacían yertos los temerarios que osaron embestirlas Abiertas estaban de par en par; pocos fueron los que treparon por el centro, pero menos aun los que consiguieron salvar la vida para dar una idea á los demás del entusiasmo y valor de los zaragozanos.”.
NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA
Gallart, Juan. Ubicada en el barrio Oliver entre la calle de Nobel y la de Lope de Vega.
Juan Gallart, nacido en Barcelona, era tendero y tenía un negocio de telas llamado “El Catalán” cerca del Arco de San Roque, ya desaparecido y que daba acceso a la plaza del mismo nombre junto a la iglesia de la Mantería. Destacó en la defensa de la ciudad durante la jornada del 4 de agosto junto a su hermano Vicente. Murió en el segundo asedio, de un balazo, mientras protegía de las tropas imperiales la plaza de La Magdalena. Fue sepultado en la cercana Universidad, ya desaparecida.
Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 54 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF