Carta de nuestro Presidente
XXIV Ruta de Los Sitios de Zaragoza. Recorrido y detalles
Queridos amigos,
La Ruta de Los Sitios es una de nuestras tradiciones más entrañables. Un motivo de reencuentro, el día 1 de noviembre, en el que recorremos las calles de nuestra ciudad para verlas de una manera diferente. Descubriendo cómo estas calles fueron testigos mudos de momentos heroicos y dramáticos de la defensa de Zaragoza. Unas calles cargadas de historia que, gracias a la explicación de los expertos, nos hacen ser conscientes de cómo estos muros, en otros tiempos, se convirtieron en el escenario de encarnizadas batallas. El recorrido de este año nos muestra los combates que tuvieron lugar una vez que las tropas napoleónicas habían entrado a la ciudad por la brecha de San Agustín. Comenzaba entonces una lucha atroz, casa por casa, habitación por habitación. Una auténtica pesadilla para el ejército invasor.
También tendremos ocasión de conocer personalmente al actual duque de Zaragoza, D. Manuel Álvarez de Toledo, que nos acompañará en la solemne ofrenda floral ante los restos de su antepasado en la cripta subterránea del Pilar. El actual descendiente de Palafox estuvo presente en 1958 en los actos de exhumación de los restos de Palafox, en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid y, posteriormente, en la inhumación definitiva de sus restos en la Basílica del Pilar. Es un honor contar con su presencia en este acto tan simbólico en el que, al recordar al general Palafox, homenajeamos a todos los defensores de Los Sitios de Zaragoza.
Gracias por acompañarnos siempre y apoyarnos en todas las iniciativas de nuestra Asociación.
Un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios
XXIV RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. RECORRIDO Y DETALLES
Por José A. Pérez Francés
Comenzaremos con la concentración ciudadana en la Plaza de la Magdalena, centro cultural de Zaragoza desde 1542 hasta bien entrado el siglo XX, por ser sede de la “vieja” Universidad de Zaragoza. Durante los dos Sitios la esbelta torre mudéjar de la Magdalena será empleada como atalaya para informar del avance francés en el Coso. Su plaza será empleada como plaza de armas por los zaragozanos y será defendida por ser la Puerta de Valencia uno de los accesos principales al interior del casco antiguo de la ciudad. Con los franceses avanzando por el Coso, el día 4 de agosto de 1808, desde la calle de San Lorenzo y Plaza de la Magdalena partió un grupo de paisanos al mando del capitán
D. Marcos María de Simonó para dirigirse a defender la Portaza, la Puerta del Sol, defendida por un destacamento del Capitán Langles. Simonó, se subió en un banco de iglesia, que servía de parapeto a un cañón, aguantando una lluvia de balas, echó en cara a los paisanos por su cobardía y al ver a los franceses salir por el Arco de Suelves gritó “que huyen los franceses”. La caja de guerra y el corneta tocaron “a degüello” y dando ejemplo Simonó se puso a la cabeza de la columna. Fue entonces cuando los granaderos y fusileros del 14.º Regimiento ligero, vencedores en los campos europeos, corrieron como liebres.
La pérdida del respeto al soldado francés fue la clave para vencer durante el Primer Sitio y poder resistir más allá de lo que marca el Honor a la Armas durante el Segundo.
Desde la Plaza de la Magdalena nos dirigiremos a la casa de D. Jordán de Asso, Doctor en Leyes, economista y científico ilustrado aragonés, verdadero Patriota con mayúsculas que, con su pluma, levantó la moral y el valor de los defensores. Le rendiremos un sencillo homenaje al celebrarse este año el 200 aniversario de su fallecimiento (21 de mayo de 1814).
Posteriormente visitaremos el Barrio de las Tenerías, barrio que guarda aún el encanto y construcciones de 1808 – 1809. Barrio degradado y olvidado por el Ayuntamiento de Zaragoza merece, por su propia historia y por sus gentes, una completa renovación y explotación de sus posibilidades turísticas como Barrio de Los Sitios. San Agustín bien podría albergar el Museo de Los Sitios.
Sin duda hoy, en 2014, el Barrio de las Tenerías, es uno de los pocos lugares que se conservan de la Zaragoza de Los Sitios. Algunas casas, no demasiadas pero, sobre todo, se conservan las calles con sus mismas dimensiones y volúmenes que nos proporcionan una información muy clara de lo que fue la guerra urbana.
Durante el Segundo Sitio las calles de las Tenerías fueron testigos de uno de los dos ataques principales a la ciudad: “el ataque de la derecha” ejecutado a la perfección por el general Granjean. Sin duda alguna el mejor general de División destacado en Zaragoza, auxiliado eficazmente por los generales Habert y Laval. Los mejores regimientos del 3.er Cuerpo de Ejército francés, el 14.º y el 44.º de Línea franceses y el 2.º y 3.º del Vístula conquistarán sus calles. Tardarán 25 días de combate y minas dirigidas, estas últimas, por uno de los mejores ingenieros de la Europa del siglo XIX: François Nicolás Benoit Haxo.
Once días de combate, con apoyo artillero, minas, granadas, sable, fusil y bayoneta para poner los franceses un pie en el Coso. Tan sólo 160 metros conquistados por una División napoleónica.
Comenzaremos una nueva edición de la Ruta de los Sitios a las 10:45 horas.
- Plaza de la Magdalena. Concentración del público. Bienvenida y explicación de la Parroquia y la Plaza de la Magdalena en Los Sitios de Zaragoza. Breve explicación del contenido de la Ruta.
- Plaza de Jordán de Asso. En el 2º Centenario de su fallecimiento (21 de mayo de 1814) rendiremos un homenaje ciudadano a un gran patriota e ilustrado zaragozano D. Ignacio Jordán de Asso, junto a la casa en donde vivió.
- Calle Universidad. Explicación sobre la antigua Universidad de Zaragoza y Los Sitios.
- Calle Trinidad. Posición defensiva de la Cuesta de la Trinidad.
- Coso – Esquina calle Arcadas. La Portaza. Batería del Coso y “la casa de la esquina”.
- Convento de San Agustín. Por la calle de las Arcadas nos dirigiremos a la Plaza de San Agustín. Explicación sobre la defensa y conquista del Convento.
- Calle Viola. Impactos de fusilería.
- Convento de Santa Mónica. Explicación sobre la defensa y conquista del Convento.
- Casa de Los Sitios. Esquina calle del Pozo – Palomar.
- Plazuela calle la Torre – Cantín y Gamboa. Por la calle Torre nos dirigiremos hasta la calle de las Eras. Casas con impactos de balas.
- Casas de la calle Las Eras (Nueva en 1808). Torre – Manuela Sancho hasta cruce de la Calle del Turco – Los Viejos. Casa con impactos de balas.
- Calle Heroísmo. La calle Quemada. Saldremos al Coso.
- Seminario de San Carlos. Calle del Medio.
- Real Maestranza de Caballería.
- Emplazamiento en la Cripta de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar; homenaje al general Palafox y a los Caídos en los asedios.
Fin de la Ruta.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 56 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF