Carta de nuestro Presidente
XXV Ruta de Los Sitios de Zaragoza. Recorrido y detalles
Queridos amigos,
Bienvenidos a nuestra XXV Ruta de Los Sitios. Una iniciativa cultural que se repite todos los 1 de noviembre con perseverancia e interés creciente por parte de quienes nos acompañáis. Una visita guiada por los lugares emblemáticos de Los Sitios de Zaragoza que nos muestra los sucesos y los personajes que participaron en ellos. Un viaje por el tiempo recorriendo las calles de nuestra ciudad en el que, seguro, aprenderemos cosas interesantes. Este año ponemos el énfasis en el primer capítulo de Los Sitios de Zaragoza.
La “Batalla de las Eras”, fue el comienzo de la epopeya, el primer choque bélico a las puertas de Zaragoza que marcó un antes y un después para la historia de nuestra ciudad. Un ejército imperial que llegaba confiado, tras derrotar con facilidad a las fuerzas que osaron ponerse en su camino, se encuentra en Zaragoza con una tenaz resistencia que lo cambiará todo; por un lado la vergüenza de los atacantes al no haber sido capaces de conquistar con facilidad una ciudad que no estaba fortificada y defendida mayoritariamente por voluntarios inexpertos. Por otro lado esta simbólica victoria dará el ánimo y la confianza a los defensores para resistir todas las adversidades que se avecinan en el asedio a la ciudad.
Otra novedad de esta Ruta es la proyección de un audiovisual, realizado de propio para esta ocasión. Una extraordinaria vía de difusión y de divulgación de Los Sitios, que estoy seguro os interesará.
Para terminar rendiremos el tradicional homenaje a Palafox en la cripta del Pilar; en su tumba, recordaremos a hombres y mujeres que lo dieron todo por defender una ciudad arrasada por la guerra.
Espero que disfrutéis con esta nueva ruta. Un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente Asociación Cultural Los Sitios
XXV RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. RECORRIDO Y DETALLES
Por Francisco Escribano
Tras el estallido del 2 de mayo en Madrid, toda España se había alzado en armas contra el invasor napoleónico, por lo que el ejército francés se ve obligado a ocupar militarmente las plazas más importantes. A principios de junio, y tras la toma de Pamplona, se dirigen hacia Zaragoza, su próximo objetivo, por tratarse de un nudo de comunicaciones vital para el control del Valle del Ebro.
Los franceses se presentan ante la ciudad en la mañana del 15 de junio. Habían fracasado los intentos de detener su progresión desde Pamplona, pues los hombres del general Lefebvre habían derrotado a los del Marqués de Lazán, hermano mayor de Palafox, en Tudela (8 de junio) y Mallén (el día 13). El propio José Palafox había hecho un intento de detención en Alagón el 14 con una columna salida de la capital ese mismo día. El desorden e indisciplina de la fuerza, escasamente instruida y armada, hicieron que fuera derrotado y se produjera un inmenso éxodo de refugiados hacia la ciudad.
Tras exigir la rendición de la plaza, que le es rechazada, Lefebvre prepara un ataque sobre la marcha, creyendo alcanzar rápidamente un triunfo que presumía fácil. Era por otra parte la única posibilidad con que contaba, pues la escasez de efectivos no le permitía el establecimiento de un asedio tradicional. Enfrente, los defensores tenían escasos medios de defensa pues habían tenido poco tiempo y confiado demasiado en sus posibilidades en campo abierto. No se habían ocupado los monasterios de extramuros, ni despejado campos de tiro (todo el sur de la ciudad era un espeso olivar), ni preparado líneas de retardo en las numerosas huertas, lindes y acequias; el despliegue de las fuerzas en las «murallas» era casi espontáneo y escasamente organizado,…
Tras algunos escarceos en el barrio de Casablanca y en los puentes sobre el Canal Imperial, los franceses lanzan un gran asalto simultáneo contra tres puntos: el Portillo, la Puerta del Carmen y la de Santa Engracia (actual Plaza de Aragón). Es la una de la tarde de un día muy caluroso, pero las columnas avanzan con rapidez y resolución. Consiguen penetrar por las puertas y ventanas del cuartel de Caballería del Portillo, pero son rechazados dos veces en una cruel lucha en los pasillos y salas, en la que se distingue el sacerdote Santiago Sas, párroco de San Pablo, al frente de dos compañías de escopeteros de su barrio.
Tampoco por la Puerta del Carmen consiguen penetrar. Pero la Puerta de Santa Engracia queda desguarnecida ante el desorden de los defensores, permitiendo la entrada de la Caballería polaca, que penetra hasta la Plaza del Portillo. Allí es masacrada por la reacción popular, que lanza tejas y ladrillos y acuchilla a los caballos, en una escena similar a la pintada por Goya en «La carga de los mamelucos». El agricultor José Zamoray impide que la Infantería enemiga ocupe la puerta.
Mientras tanto, el coronel de Caballería Mariano Renovales había salido con 150 hombres por la Puerta del Ángel (Puente de Piedra) y tras bordear toda la ribera del Huerva había conseguido unas posiciones de tiro muy favorables contra el flanco derecho francés. Posteriormente incluso lanza un furioso contraataque junto al Huerva, consiguiendo hacer retroceder las avanzadillas enemigas hasta el monasterio de los Capuchinos (actual biblioteca de la calle Doctor Cerrada), y que abandonen cuatro banderas y cinco cañones.
Los franceses se reorganizan y lanzan nuevos ataques contra la Aljafería, el Portillo (donde por tercera vez son rechazados en los pasillos del cuartel de Caballería), la Puerta del Carmen (donde ocupan temporalmente algunas casas) y Santa Engracia (donde vuelven a penetrar los lanceros polacos), siendo finalmente rechazados en todos los puntos por el entusiasmo popular y la llegada de los 1.100 hombres traídos por el coronel Marcó del Pont desde el pueblo de San Gregorio.
Al final de la jornada, los franceses se ven obligados a retirarse hasta más allá de Casablanca y sobre la actual carretera de Logroño, donde montan sus campamentos e intentan reponerse, tras haber sufrido 700 muertos (sobre un total de 6.000 hombres), frente a los 300 de los defensores. Ha sido la llamada Batalla de Eras, por haber tenido lugar en las llamadas Eras del Rey, una explanada coincidente con el actual Paseo de María Agustín.
Comenzaremos una nueva edición de la Ruta de los Sitios a las 9:30 horas.
- 09:30h. Caixaforum. Concentración en el exterior del Caixaforum. Subida a la terraza donde se dará una breve explicación de la Batalla de las Eras.
- 10:30h. Colegio público Joaquín Costa. En el salón de actos del cercano colegio público Joaquín Costa, se proyectará un audiovisual sobre la Batalla de las Eras.
- 11:00h. Puerta del Carmen. El cambio de mano sucedió en tres ocasiones durante el Primer Sitio. La primera, en el transcurso de la llamada Batalla de las Eras, el mismo día 15 de junio.
- 11:15h. Iglesia de Santiago. En la parte alta de sus muros son visibles huellas de los impactos de la artillería francesa. Incluye la Capilla de los Fieles zaragozanos, dedicada a los Defensores de Los Sitios.
- 11:30h. Audiencia provincial. Antiguo Palacio de los Luna. En sus mismos balcones, Palafox fue investido como nuevo Capitán General.
- 11:45h. Central del Banco Santander. Antiguo Palacio de Suchet durante la ocupación 1809-1813.
11:45h. Central del Banco Santander. Antiguo Palacio de Suchet durante la ocupación 1809-1813. - 12:00h. Calle 4 de agosto. Ese día al mediodía, se produce el ataque a través de las brechas y el gran combate de los asaltantes.
- 12:30h. Plaza Santiago Sas. El padre Sas había participó en una serie de arriesgadas acciones, animando al pueblo a la lucha más tenaz. Con sus compañías de escopeteros se distinguió en los lugares de mayor peligro.
- 13:00h. Basílica Ntra. Sra. del Pilar. Cripta. Homenaje al general Palafox y a todos los Caídos.
Fin de la Ruta.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 60 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF