Carta de nuestro Presidente
Noticias de la Asociación
La Historia se convierte en Arte
Los Conventos de Franciscanos y Capuchinos en la defensa de Los Sitios de Zaragoza
Conmemoración del inicio de Los Sitios de Zaragoza
Nuestras calles. Nuestra Historia
Queridos socios y amigos,
Conmemoramos hoy el día de Los Sitios de Zaragoza que tradicionalmente celebramos el viernes más cercano al 15 de junio. Esta fecha representa el comienzo de Los Sitios. Un capítulo lleno de momentos heroicos y dramáticos, que marcó la historia de nuestra ciudad.
Hoy extraemos de aquel episodio los valores positivos para nuestra sociedad actual y rememoramos estos hechos conscientes de nuestra historia, que compartimos junto con nuestros amigos franceses y polacos. Entre todos formamos una Europa Común en la que se debe crear un futuro de progreso y de paz.
En aquella época se luchó por defender la libertad de un pueblo que estaba siendo invadido. Hoy luchamos para construir una sociedad mejor y los grandes retos son nuestra bandera.
Desde la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que nos apoyáis en cuantas iniciativas desarrollamos a lo largo del año.
Muchísimas gracias por vuestro afecto cálido y cercano.
Un fuerte abrazo,
GONZALO AGUADO AGUARÓN
Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza
NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN
Por Arturo-José González Ascaso
Parafraseando a ese famoso tango compuesto por Alfredo Le Pera con música de Carlos Gardel, treinta años no es nada. Las nieves del tiempo han plateado sienes pero jamás han podido marchitar la frente y con la mirada siempre febril, siempre con la sangre hirviendo de pasión, de pasión por nuestra Historia, de pasión por Nuestros Sitios.
Y es que, el próximo año 2018, además de ser un año importantísimo a nivel general de la ciudad, al cumplirse 900 años de la Reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, a nivel particular de nuestra Asociación será, igualmente, un año muy especial ya que alcanzamos los 30 años de existencia, lo que serían nuestras Bodas de Perla.
Los inicios fueron duros pero, poco a poco, fuimos ganando el interés y respeto de numerosas personas y personalidades.
El trabajo, dedicación altruista y muchísima devoción y cariño a nuestra Historia común por parte de todas las Juntas que han estado dirigiendo la Asociación, más todos los socios que han formado el moderno ejército de defensoras y defensores nos han permitido perdurar en el tiempo (cuestión harto complicada) llegando a ver cumplidos muchos de los objetivos y retos que, en el artículo que ilustra estas líneas, se proponía en los comienzos.
Otros, como el Museo de Los Sitios, siguen estando en nuestro punto de mira, con el deseo de que, alguna vez, se hará realidad.
Una efeméride de la que iremos informando ya que, además de los actos ya tradicionales que organizamos anualmente, queremos organizar alguno especial para honrar, a nuestras Heroínas y Héroes de antaño, sino para agradecer a tantas y tantas personas de hoy en día que con su interés, confianza y cariño han permitido que este sueño se hiciera realidad.
Por eso, hoy más que nunca, gritaremos: “¡Por la Virgen del Pilar, vencer o morir!”.
LA HISTORIA SE CONVIERTE EN ARTE
Por Arturo-José González Ascaso
Como adelantábamos en el pasado Boletín, la Academia General Militar está de aniversario. Y, para celebrar esta efeméride, organizó una Jornada de Puertas Abiertas a lo largo de la mañana del pasado día 20 de mayo. El numerosísimo público que se acercó hasta los terrenos de la General pudo disfrutar, entre otras actividades, de las evoluciones de distintas unidades militares, un concierto de música, exhibiciones ecuestres, lanzamiento de paracaidistas, actividades para los niños, así como aprender y disfrutar del valioso contenido del Museo.
Una mañana muy amena que se vió favorecida por un tiempo atmosférico propicio (alguien debió de llevar la típica cesta de huevos a Santa Clara) y por la siempre fantástica atención que el Ejército dispensa a sus visitantes.
Además de estas actividades, pudimos maravillarnos con la recreación de los componentes de la “Asociación Cultural Canfranc 1928” que, perfectamente ataviados con sus trajes de antaño, aportaron el pertinente colorido de época.
En los próximos meses, seguirá habiendo más actos relacionados con el Aniversario de la General, por lo que les recomendamos sigan con atención el sitio web de la Academia General Militar, para estar perfectamente informados.
LOS CONVENTOS DE FRANCISCANOS Y CAPUCHINOS EN LA DEFENSA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Por Luis Longás Otín. Superior de los Capuchinos de San Antonio de Zaragoza
En esta gesta gloriosa e inmortal, en la que a todos los que participaron se les tiene que dar el bien merecido título de “héroes”, queremos reseñar en este artículo el protagonismo que tuvieron los conventos de la ciudad, y en especial, los de franciscanos y capuchinos, al igual que la postura valiente de los religiosos.
Cada convento, una ciudadela
La ciudad de Zaragoza contaba por aquella época con unos 55.000 habitantes aproximadamente, y los franceses no la consideraban como una plaza demasiado fuerte para apoderarse de ella.
Sus defensas eran principalmente los ríos Ebro y Huerva. Las murallas de la ciudad tenían ocho puertas de escasa consistencia y la fuerza artillera de que disponía la plaza era muy inferior a la francesa. Una de las más potentes defensas de la ciudad fueron los conventos de religiosos y religiosas.
Dice Belmás: “Los palacios, conventos y principales edificios habían sido transformados en verdaderas ciudadelas, y estaban ocupados por guarniciones provistas de armas, víveres y municiones” 1
Por aquel entonces, eran muy numerosos los conventos de la ciudad. El censo del año 1723 señala que el clero regular de Zaragoza estaba formado por 40 monjes, 806 frailes y 181 religiosos dedicados a la enseñanza, que suman en total 1.027. Y el número de religiosas alcanzaba la cifra de 475. Entre los conventos destacaban los de Franciscanos, Carmelitas, Agustinos, Trinitarios, Capuchinos, Dominicos, Mercedarios, Mínimos, y Jesuitas. Y entre los monasterios de religiosas, los de Bernardas, Clarisas de Jerusalén y de Santa Catalina, Dominicas, Agustinas, Carmelitas, Clarisas Capuchinas, Colegio de las Vírgenes, Santa Mónica etc... 2
Además de la Basílica del Pilar y la Catedral de La Seo, Zaragoza tenía 25 monasterios, 16 conventos de monjas y más de 70 iglesias menores, junto con los seminarios y la gran facultad de teología de la pequeña universidad, que había sido fundada en la Edad Media.
1 VARIOS. Los Sitios de Zaragoza. A los Héroes de la Independencia. Homenaje de los Generales Franceses y Españoles. Madrid, 1908, p. 240.
2 MAISO GONZÁLEZ, J. Y BLASCO MARTÍNEZ, Rosa Mª. Las estructuras de Zaragoza en el primer tercio del siglo XVIII, Zaragoza, Pág. 235-240.
La primera piedra del nuevo Convento Capuchino (el primero de esta Orden en Aragón) situado extramuros, cerca de la Puerta del Carmen, se colocó el 11 de diciembre de 1598, en presencia de numeroso público de la ciudad.
Los Capuchinos en el Sitio de Zaragoza
El Convento de Capuchinos estaba situado fuera de las murallas, muy cerca de la Puerta del Carmen, en un lugar solitario, rodeado de huertas y olivares. Cuando los zaragozanos se enteraron de que los franceses mandados por Verdier y Lefebvre-Desnouettes, se dirigían a la ciudad, después de pasar victoriosos por Tudela, Mallén y Alagón, el convento de capuchinos quedó convertido en un “fuerte” poderoso para hacer frente al enemigo.
En el “Diario” de Casamayor sobre “Los Sitios de Zaragoza”, aparecen algunas breves noticias sobre la suerte que corrió este convento. La primera y gran batalla para defender la ciudad se desarrolló el 15 de junio de 1808, y el cronista Grandmaison la describía así:
Al pie de un convento de capuchinos, en los olivares y en los huertos, nuestros infantes viéronse detenidos, puestos en jaque, y por fin rechazados. Todavía duraba el combate al caer de la tarde, y, con asombro de los oficiales franceses,era preciso confesar que el asalto a viva fuerza había fracasado.
Sobre lascercanas colinas, los vivaques encendían tristemente sus hogares: unos treinta prisioneros faltaron a la lista; los heridos y los muertos eran numerosos. Por la noche se oía, a través de las arboledas y bosquecillos, el cantar de los españoles: y esto, no porque dejasen de tener que enterrar ellos también cerca de 300 cadáveres. Mas como habían detenido la marcha de una tropa, sorprendida al verse vacilante, y como no lo habían perdido todo, se juzgaban vencedores. 3
Los ataques más violentos contra el sacro convento tuvieron lugar el 10 y 11 de julio de 1808. Cuenta Casamayor en su “diario”:
Día 10 de julio: esta noche pasada tiraron los enemigos algunas granadas, pero sin causar daño, y por la mañana, hubo algún tiroteo, habiéndose introducido algunos en el Convento de Capuchinos, en donde ejecutaron sus acostumbradas piraterías…
3 7 CASAMAYOR Y ZEBALLOS, F.: “Los Sitios de Zaragoza”. Diario. Zaragoza, 1908, p. 42, 43.
Por la tarde incendiaron el convento de capuchinos, cuyos religiosos sacaron el Santísimo y ornamentos y se vinieron al Colegio de San Pedro Nolasco, causando lástima ver trasladar las Santas Imágenes en hombros de los pobres religiosos.
Día 11 de julio: por la noche se introdujo el enemigo en el convento de capuchinos y dio fuego a toda la iglesia» 4 [De esta forma, el convento de capuchinos pasó ya a ser refugio de los enemigos].
Día 15 de julio: los enemigos que estaban en las ruinas de los Capuchinos nos hicieron un fuego muy vivo, al que correspondimos, y habiendo tenido noticia de que intentaban hacer una mina desde dicho convento para volar la ciudad, hubo Junta de Ingenieros, los que determinaron hacer una zanja hasta el agua que corriese por todo su frente, a cuyo fin se mandó por bando acudiesen todos los albañiles y carpinteros, cuberos y canteros 5.
Así pues, en este primer ataque de los Sitios de Zaragoza, el convento de capuchinos quedó derruido por las bombas e incendiado por los franceses, después de varios días de intensa batalla.
Destino final del Convento
El Convento fue destruido completamente en la Guerra de la Independencia. Allí se perdieron entre las llamas, no sólo la construcción del edificio, sino algo muy valioso, como fue todo el Archivo Provincial de los Capuchinos, con sus libros de actas, crónicas, legajos, cartas, etc. El 30 de septiembre de 1813 escribía el Administrador General de Rentas de Zaragoza: “Del convento de capuchinos no quedan más que las ruinas, por donde se conoce el sitio donde estuvo” 6.
Con el auxilio de algunos bienhechores, reedificaron el antiguo convento, al que se trasladaron en 1830.
Poco duró la alegría en el nuevo convento reedificado, ya que en 1835 apareció la Ley de Desamortización que obligaba a los religiosos a ser exclaustrados.
Al principio, el Convento Capuchino se fortificó como puesto avanzado, muy propicio para la defensa de la ciudad, y más tarde, se utilizó como Cuartel de Infantería, conocido popularmente hasta hace unos años por el Cuartel de Hernán Cortés, situado en la Avenida Hernán Cortés 33.
(NOTA del E. Artículo resumido; pueden leerlo completo en nuestra web).
4 CASAMAYOR, o. c. p.87-89.
5 CASAMAYOR, o. c. p. 95.
6 Archivo Histórico Nacional, “Consejos”, legajos 12.029, sin folio, 2º bloque.
CONMEMORACIÓN DEL INICIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. 16 DE JUNIO DE 2017
PROGRAMA DE ACTOS
A las 19:00 h. tendrá lugar la recepción de personalidades en el Museo Provincial para realizar el traslado, sobre las 19:30 horas, a la Plaza de los Sitios, donde tendrán lugar los solemnes actos centrales: discursos, la interpretación de temas militares y jotas, así como “Los Sitios de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid, la ofrenda floral frente al Monumento y el Homenaje a los Caídos.
15 de JUNIO DE 1808
Agustín Alcaide Ibieca. Historia de los dos Sitios que pusieron á Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón.
«…El sol iba á ocultarse en el orizonte cuando todavía continuaba la refriega. El enemigo al ver cómo se aumentaban al proviso los pelotones ó masas de los defensores, al oir un sordo murmullo entre el estrépito de los cañones y de la fusilería, creyó que tenia contra sí un número extraordinario de gente armada. No puede asegurarse cuál era, aunque algunos lo reputaron en cinco ó seis mil hombres; pero su ardimiento y valor equivalía á un duplo, y harto lo conocieron á su pesar las tropas francesas. Cuanto mas peleaban, mas cólera y furor reinaba entre los paisanos, que no se veían satisfechos de derramar la sangre enemiga. La voz de vamos bien, que discurria por todas partes, era el único aviso oficial que tenían los defensores para cobrar denuedo… La noche se iba aproximando, y las tropas enemigas, desalentadas, no pensaron ya sino en replegarse al abrigo de sus sombras, despidiendo algunas granadas y mixtos sobre el cuartel de caballería. Los cadáveres esparcidos sobre las eras, olivar hondo y camino que va á la puerta del Carmen en derechura, patentizaron su descalabro. Los vencedores vieron ufanos retroceder aquellas huestes que venían con tanta arrogancia; y sobre los umbrales de las puertas yacían yertos los temerarios que osaron embestirlas Abiertas estaban de par en par; pocos fueron los que treparon por el centro, pero menos aun los que consiguieron salvar la vida para dar una idea á los demás del entusiasmo y valor de los zaragozanos.”.
NUESTRAS CALLES. NUESTRA HISTORIA
Hera, José de la: llamada con anterioridad de la Sardina, se halla en el centro histórico de la ciudad entre las calles de D. Jaime I y de Diego Dormer. Nació José de la Hera en Zaragoza en 1732, era carpintero y contando 76 años se atrevió, en la trágica jornada del 4 de agosto, a enfrentarse a dos soldados franceses que estaban saqueando una casa cuando ya habían matado a sus habitantes. Armado de un cuchillo mató a uno y redujo al otro, entregándoselo a Palafox.
Murió en la indigencia en 1815, de la descendencia de su hija Andresa cuenta como biznieto a Juan Moneva y Puyol. Fue inmortalizado en los grabados de Gálvez y Brambila.
Información extraída del libro “Zaragoza, las calles de Los Sitios”, cuya autora es Conchita Sánchez Rojo, que puede descargarse gratuitamente de nuestra web.
VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 65 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF