ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Carta de nuestro Presidente
XXVII Ruta de Los Sitios de Zaragoza. Recorrido y detalles
El Pilar. Fervor y Sentimiento

Queridos amigos,

Bienvenidos a nuestra XXVII Ruta de Los Sitios.

Una tradición que nos lleva cada 1 de noviembre por un itinerario diferente para poder conocer juntos hechos y personajes relacionados con este capítulo tan importante de la historia de nuestra ciudad como son Los Sitios de Zaragoza.

Esta experiencia nos permite ver nuestras calles de otra manera al tratar de imaginar las gentes que vivieron en ellas y los hechos históricos (algunos realmente impresionantes) que sucedieron en lugares que nos parecen ahora totalmente cotidianos.

Este año recorreremos el barrio de San Pablo que aunque no fue escenario de combates durante Los Sitios, encontraremos motivos sobrados para contar las historias de aquellos vecinos que se implicaron tanto en la defensa de su ciudad y que han dejado huella en sus calles. Mariano Cerezo, Valero Ripoll, Manuela Sancho, el padre Boggiero y muchos otros personajes que vamos a ver reflejados en las calles que recorreremos juntos en esta ruta.

Estoy seguro que será una visita realmente interesante. Para terminar celebraremos el tradicional homenaje a Palafox en la cripta de la Basílica del Pilar; en su tumba recordaremos a todos los héroes de Zaragoza que se enfrentaron a un poderoso enemigo por defender su libertad.

Espero que esta nueva ruta sea de vuestro agrado. Un fuerte abrazo

GONZALO AGUADO AGUARÓN

Presidente Asociación Cultural Los Sitios

XXVII RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA. RECORRIDO Y DETALLES. EL BARRIO DE SAN PABLO EN LOS SITIOS

(Los horarios son aproximados). Comenzaremos una nueva edición de la Ruta de los Sitios a las 10:30 horas.

Convocatoria de los Socios en el exterior de la iglesia de San Pablo. Concentración del público. Bienvenida y breve explicación del contenido de la Ruta. Se forman dos grupos.

10:45 h. El primer grupo entra en San Pablo; el segundo, parte hacia Escolapios.

11:15 h. Sale el primer grupo y entra el segundo. El primer grupo se dirige a Escolapios.

11:55 h. Se juntan los dos grupos.

12:05 h. Parada en la casa de Valero Ripoll.

12:15 h. Parada en la calle Casta Álvarez.

12:25 h. Parada en el palacio de Villahermosa.

12:35 h. San Juan de los Panetes.

12:40 h. Tiempo libre para tomar café, ir al servicio, etc.

12:55 h. Formar comitiva para bajar a la Cripta.

13:00 h. Homenaje en la tumba de Palafox.

13:15 h. Despedida de los participantes.

Fin de la Ruta.

EL PILAR. FERVOR Y SENTIMIENTOS

(Extracto) Fuente: Heraldo de Aragón. 20/10/2017

Toda la ciudad de Zaragoza cabe en el Pilar.

¿Toda? No, pero casi. Porque el Pilar, además de ser un templo para los católicos o un monumento arquitectónico para los laicos, es un espacio sentimental donde nos encontramos los zaragozanos.

En ese espacio sentimental transcurre buena parte de nuestras vidas. … El Pilar es cristal, atalaya y espejo… cuando volvemos a la ciudad… y adivinamos su silueta recortándose ante el cierzo nos sentimos plenos y reconfortados. Ya estamos llegando a casa.

Los infanticos nos pasan por el manto de la Virgen cuando casi no hemos abierto los ojos al mundo y, a partir de ese momento, volvemos una y otra vez a la basílica,… aunque no se puedan encender velas en su interior. El Pilar ya no huele a incienso y cera de abeja, pero tampoco importa. Cambia lo accesorio, lo importante permanece.

… La pequeña capilla que mandó construir la Virgen María se hizo mozárabe y románica, gótica y mudéjar, para acabar doctorándose en el barroco… el templo fue bombardeado durante los Sitios de los franceses, y sobrevivió; también le arrojaron bombas durante la cruenta guerra civil, y sobrevivió. O las metieron dentro de sus paredes para hacerlas estallar. Y tampoco hubo que lamentar una catástrofe.

…El Pilar es, antes que nada, el principal santuario mariano del mundo. Y así lo han reconocido papas como Juan Pablo II o Juan XXIII –que estuvo en la capital aragonesa cuando aún era el cardenal Ángelo Roncalli–, que se han puesto a sus pies para rezarle con la máxima devoción.

Y es así porque en su interior está la Columna de jaspe, rodeada por un forro de bronce y plata, y con un óculo abierto para que más de cuatro millones de labios la besen cada año. Nadie pasa por Zaragoza sin ir al Pilar y, si es católico, sin rendir homenaje a la Columna.

… La Virgen del Pilar es todo esto y más. Nada puede ser o existir en la ciudad si no ocurre ante la Virgen, en su templo o en la plaza que se abre ante ella. El Día de la Hispanidad la plaza estará llena en una Ofrenda, que en 2018 cumplirá 60 años pero que es tan ‘tradicional’ como si se hubiera estado celebrando desde la noche de los tiempos.

… Y a pocos metros de allí, en su camarín, sigue la Virgen, inmutable, honrada por sus infanticos y mecida por sus fieles. Abraza a los zaragozanos en los momentos difíciles (¿quién, con plata en las sienes, no ha acudido a ella para encontrar alivio para una enfermedad, o buscando suerte para un examen decisivo?); y en las alegrías, bendiciendo nuevas parejas y niños que abren los ojos al mundo; agradeciendo las ofrendas de los triunfos deportivos y consolando enfermos y angustiados.

Porque en el Pilar, su Pilar, cabe casi toda Zaragoza.

O casi.

VER ESTE BOLETÍN NÚMERO 67 CON TODAS LAS ILUSTRACIONES EN FORMATO PDF

Loading

Ir al contenido