ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Un año más, nuestra Asociación se enfrentó a los elementos atmosféricos para recordar a los defensores de Zaragoza. En esta ocasión no fue el calor agobiante el que causó problemas, sino una lluvia intermitente que ponía en peligro los valiosos instrumentos musicales, trajes y armas que portaba el personal participante. Aún así, más de trescientas personas se reunieron en el momento de la ofrenda floral ante el Monumento a Los Sitios.


De acuerdo con lo programado, los actos comenzaron a las siete de la tarde con una conferencia en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios. Corrió a cargo de Dª Milagros Espido Freire, que habló sobre «Napoleón en la música», con la reproducción de una variada selección de piezas musicales que iban de Tchaikovski a los Beatles y Abba. En la foto se ve a la conferenciante con nuestro presidente, Santiago Gonzalo, el concejal Modesto Lobón y el coronel Mandiá, jefe del Regimiento «Numancia».
Mientras tanto, en la Plaza de Los Sitios había gran animación, pues se iban alternando las actuaciones de la Banda Provincial de Música, la Banda de Guerra de la Brigada de Caballería «Castillejos» y el grupo folclórico «Royo del Rabal». Además, se podían ver las evoluciones de diversos grupos de recreación histórica coordinados por nuestros amigos los «Voluntarios de Aragón»; en esta ocasión, el personal uniformado de época era particularmente numeroso debido a su participación en la «Batalla de Cariñena», recreación que iba a desarrollarse al día siguiente.

El momento principal de la tarde llegó con el homenaje a los combatientes caídos en Zaragoza. Dirigieron sendas alocuciones el presidente de la
Asociación, el señor François Pugeaut, Adjunto al Cónsul General de Francia, y el concejal de Zaragoza, Modesto Lobón; asimismo, la señora Emilie Kuczynska leyó un mensaje de la embajadora de Polonia. A continuación la Banda Provincial hizo sonar los vibrantes acordes de «El Sitio de Zaragoza», de Cristóbal Oudrid, como preludio a la ofrenda floral, con la colocación de una corona de laurel y dos centros florales en el Monumento a Los Sitios, y el emocionante toque de oración interpretado por los jinetes de «Castillejos».

Tras la salva de honor disparada por los «Voluntarios de Aragón», sonaron los himnos nacionales de Polonia, Francia y España, terminando así un acto que se está convirtiendo en una referencia de cara a la ya muy próxima celebración del Bicentenario de Los Sitios, en 2008. En palabras de nuestro presidente, Santiago Gonzalo, ese año los zaragozanos «tenemos que llenar la plaza».

Para ver la imágenes aumentadas haga clic sobre ellas

Ir al contenido