ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Poco antes de las once de la mañana, el entorno de la iglesia del Portillo se llenó de los acordes musicales que marcaban el comienzo del comienzo del acto con el que la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza», por tercer año consecutivo, homenajeaba a las mujeres que se distinguieron en la defensa de la ciudad frente a los franceses. El lugar era el más indicado, pues esa zona fue el escenario tanto de la lucha de las mujeres zaragozanas contra la Caballería francesa como del célebre cañonazo de Agustina de Aragón, como se recordaba en un folleto confeccionado para la ocasión.

Durante la primera parte del acto, que fue presentado por la artista Corita Viamonte, se intercalaron diversas piezas musicales, interpretadas por el grupo folclórico «Royo del Rabal», y textos alusivos al papel de la mujer en la defensa de Zaragoza en 1808 y 1809. El recital fue interrumpido momentáneamente por la llegada de los más de setenta miembros de los grupos de recreación histórica «Voluntarios de Aragón» (tocados con sus característicos plumeros verdes), «Regimiento de Cariñena» (con morriones de tipo francés), «Regimiento de Línea Valencia» (uniforme blanco y celeste) y «Granaderos de la Guardia Imperial francesa» (con sus famosos gorros de piel de oso), todos ellos seguidos por un nutrido grupo de cantineras. Los cientos de zaragozanos que habían acudido a la convocatoria asistieron sorprendidos al despliegue de marcialidad y colorido de tales unidades. Tales grupo venían de efectuar un recorrido desde la Puerta del Carmen en el que se incluyó un homenaje al general Palafox ante su estatua ecuestre.

Los timbaleros del Ayuntamiento anunciaron la llegada del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien se dirigió, acompañado por los generales Rafael Esparza (jefe de la Brigada de Caballería «Castillejos» II) y Juan Antonio Álvarez (director de la Academia General Militar), a un escenario ya ocupado por las banderas de las unidades participantes y a cuyo pie formaban soldados de los regimientos «Numancia» y de Pontoneros y de la Academia de Logística, vestidos con uniformes de 1808. En sus palabras el presidente de la Asociación, Santiago Gonzalo, agradeció su presencia al numeroso público y a las personas que habían participado en la preparación del acto. A continuación, el alcalde recordó a los asistentes la importancia de Los Sitios en la evolución de la ciudad y llamando a la sociedad a llevar a cabo más actos de este tipo, así como el papel desempeñado por la mujer en todo ello.

 A continuación tuvo lugar la ofrenda de una corona de laurel en el monumento a Agustina, culminada con una atronadora salva de honor, que dio paso a la colocación de claveles rojos y amarillos a cargo de un gran número de mujeres ataviadas con vestimentas tradicionales aragonesas.
Mientras en la plaza continuaba la actuación del grupo folclórico Royo del Rabal, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigió a la vecina Iglesia del Portillo, donde tuvo lugar una ofrenda floral en el Mausoleo de las Heroínas y una breve actuación del coro parroquial. Gran parte de los asistentes aprovechó la ocasión para visitar las casi desconocidas tumbas de Agustina, Manuela Sancho y Casta Álvarez.

La lectura de un fragmento del romance «La jornada del Arrabal» a cargo de una emocionada Corita Viamonte dio paso al espectacular desfile de los grupos participantes ante las autoridades que presidían el acto, arrancando los últimos vítores y aplausos de una mañana dedicada a la Historia.

Además de las autoridades antes citadas, asistieron los tenientes de alcalde Rosa Borraz y Antonio Becerril, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Domingo Buesa, el coronel Carreras (jefe del Regimiento de Pontoneros), el director de la Fundación 2008, Jesús Ángel González, comisiones de personal femenino del Ejército de Tierra, del Aire y la Guardia Civil y miembros de varias asociaciones y entidades culturales que colaboran habitualmente con nuestra Asociación.

Para ver la imágenes aumentadas haga clic sobre ellas

Ir al contenido