ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS Y ENTREGA DIPLOMA "DEFENSORA DE ZARAGOZA"
10 DE OCTUBRE DE 2021

FOTOS: Ángel Muñoz



 

      El domingo 10 de octubre, a las 11 h, se realizó el acto de Homenaje a las Heroínas, en el interior de la iglesia del Portillo.
Al acto asistió el Excmo. Alcalde D. Jorge Azcón, la Excma. Delegada del Gobierno Dª Rosa María Serrano, la vicealcaldesa, Ilma. Sra. Dª Sara Fernández y una amplia representación de concejales y autoridades civiles y militares, así como representantes de asociaciones hermanas que tradicionalmente suelen participar en este acto.

     Comenzó el acto con las palabras del presidente de la Asociación, D. Gonzalo Aguado que recordó el gran ejemplo para la sociedad actual de las Heroínas. La fuerza de Manuela Sancho, la rasmia de Casta Álvarez, el coraje de Agustina de Aragón, la diplomacia de Josefa Amar y la condesa de Bureta, la abnegación de la madre Rafols… virtudes que son útiles para nuestra sociedad actual.

     A continuación las amables palabras de bienvenida del párroco del Portillo D. Jesús Gracia Losilla.

     El coro Locus Amuenus interpretó una preciosa pieza coral

     Seguidamente se procedió a la entrega de la distinción Defensora de Zaragoza a la Dra. Dª Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de médicos de Zaragoza reconociendo públicamente su labor infatigable al frente del colegio de médicos durante todos estos años y también haciendo extensivo este reconocimiento al servicio de todos los médicos de Zaragoza. Tras las palabras de las Dra. Ferrer, en las que recordó la labor de los médicos en estos tiempos de pandemia el coro interpretó dos piezas corales; una de ellas de góspel que hizo vibrar al público asistente.

     Después de la interpretación musical se realizó una solemne ofrenda dos coronas de flores en el panteón donde reposan las Heroínas de Los Sitios, Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

     La primera corona, adornada con la bandera de España fue depositada por el Excmo. Sr. general Ortiz Cañabate, Jefe de Movilidad Aérea y el Excmo. Sr. general D. Pérez López, Comandante militar de Zaragoza y Teruel. La segunda corona, adornada con la cinta de la bandera de Zaragoza fue entregada por la galardonada Dra. Ferrer y por el Excmo. Sr. Alcalde, quien seguidamente se dirigió a los congregados para cerrar el acto con unas emotivas palabras en recuerdo de nuestras heroínas y de las mujeres Zaragozanas.

     Una vez terminado el acto se formó una comitiva con miembros de la corporación municipal, miembros de la Junta de la Asociación los Sitios y representantes de la Casa Catalana de Zaragoza para visitar a las hermanas de la Caridad de Santa Ana y realizar un homenaje a la Heroína de la Caridad; beata madre Rafols.

     La casa catalana de Zaragoza ofreció una corona de laureles recordando a estos dos insignes catalanes cuya labor humanitaria en Zaragoza nos enorgullece a todos.

     El Presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, expresó su admiración por unas figuras que siguen siendo una bendición y un ejemplo para todos.

 


PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO HACER CLIC EN LOS NÚMEROS

1     2     3