Por: Javier Cañada Sauras
El amante de “Los Sitios de Zaragoza” en su viaje a Moscú debe visitar el Museo erigido en la capital rusa a la conmemoración de “La Batalla de Borodino”.
Su impresionante exposición, consagrada a los acontecimientos de la Guerra rusa de 1812 contra Napoleón, incluye no sólo las piezas tradicionales: armas, uniformes, cuadros, grabados, etc…, sino además, un objeto único: EL PANORAMA DE “LA BATALLA DE BORODINO”.
El Panorama “Borodino” fue creado por el miembro de la Academia de las Bellas Artes, Franz Alekseevitch Roubaud (1856-1928), para el Centenario de la Guerra de 1812. Una tela pintada grandiosa, suspendida en círculo, con una largura de 115 metros y una anchura de 15 metros, dotada de una iluminación especial, nos presenta uno de los momentos más duros de la batalla de Borodino (“una batalla de gigantes”, según Napoleón) del 26 de Agosto (hasta el 7 de Septiembre) de 1812, en el que las tropas rusas rechazan uno de los numerosos ataques franceses a los campesinos del pueblo de Semionovskoïé. Según la idea del pintor, el espectador se encuentra sobre las mismas posiciones que ocupaba el ejército ruso como participante privilegiado en los acontecimientos bélicos que se desarrollan ante su vista…
A partir del mes de agosto de 1912 y hasta la primavera de 1918, el Panorama de Roubaud fue expuesto en el boulevard Tchistoproudny de Moscú, en un pabellón de madera. Desde el 18 de octubre de 1962, se encuentra ubicado en el Museo-Panorama “La Batalla de Borodino”, en la avenida Koutouzovski, en un edificio magníficamente acondicionado a tal fin.
En el año 2012 se cumplirá, pues, el Bicentenario de la Batalla de Borodino.
Se acompaña una serie de fotografías que reflejan la esencia histórico-artística del Museo.