ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Zaragoza, domingo 10 de octubre de 2010

El domingo 10 de octubre de 2010, varios cientos de personas se reunieron en la emblemática plaza del Portillo para homenajear a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza, en el lugar donde hace 200 años tuvo lugar el famoso cañonazo de Agustina de Aragón. 

    Antes de las once de la mañana empezó la primera parte del acto con los acordes del grupo folclórico Rollo del Rabal. La artista ,Corita Viamonte, dió la bienvenida a los asistentes e intercaló entre las diversas piezas musicales, bellas palabras de recuerdo a las mujeres que defendieron Zaragoza durante los Sitios.

 La banda de la Brigada, acompañada por una sección de fusiles, interpretó también algunas piezas musicales que deleitaron al numeroso público asistente. En la plaza formaban también el grupo de recreación histórica Voluntarios de Aragón ataviados con su uniforme de 1808 , los Artilleros de Aragón con su atronador cañón y un numeroso grupo de mujeres con indumentaria de época que recordaba a las heroínas zaragozanas. 

    Los timbaleros del Ayuntamiento anunciaron la llegada del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que llegó temprano y que fue recibido por el comandante militar de Zaragoza y Teruel, general D. Alberto Corres y por el presidente de la Asociación, D. Gonzalo Aguado. Tras saludar a las autoridades y grupos participantes en el acto se dirigieron al escenario a cuyo pie formaban soldados de los regimientos Numancia, Ingenieros, Pontoneros, y de la Academia Logística vestidos con los uniformes de 1808.

El presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, abrió el acto protocolario con unas palabras en las que destacó el ejemplo de aquellas bravas Zaragozanas; Hoy también hay que apretar los dientes ante los retos de nuestra sociedad en un mundo en el que las cosas no son nunca fáciles. 

    Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se refirió a las heroínas de lo cotidiano y el trabajo constante, que cada vez más ocupan su sitio en las trincheras de la modernidad y ya no son invisibles, sino que dan sentido a la sociedad. 

    A continuación tuvo lugar la ofrenda de unas coronas de laureles en el monumento a las Heroínas, acompañada de unas salva de honor de fusilería, ejecutada por los Voluntarios de Aragón y de cañón, ejecutada por el grupo de recreación histórica Artilleros de Aragón. Para culminar la ofrenda, un gran número de mujeres ataviadas con indumentaria de época y vestimentas tradicionales aragonesas pasaron por el monumento a las heroínas para depositar a sus pies claveles rojos y amarillos.

Mientras en la plaza tenía lugar la lectura de un fragmento del romance «La jornada del Arrabal» a cargo de una emocionada Corita Viamonte, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigía a la vecina Iglesia del Portillo, donde fueron recibidos por el párroco, Manuel Liarte, que tuvo unas palabras de bienvenida, pasando a continuación a una ofrenda floral en el Mausoleo de las Heroínas y una sublime actuación del coro Locus Amoenus despidió a los asistentes. 

    Una vez en el exterior se pudo presenciar un vistoso desfile de las unidades militares y de todos los grupos participantes en el acto poniendo el broche final a este bello homenaje a las heroínas.

  • Puede leer el artículo publicado en Aragón digital: Zaragoza rinde homenaje a sus Heroínas
  • A los asistentes al acto de las Heroínas se les entregó un boletín que puede consultar en: BOLETÍN 39
  • Enlace al video titulado «Homenaje a las Heroínas 2010″emitido en el informativo de Aragón Televisión: YOUTUBE
  • Enlace al video titulado «Homenaje a las Heroínas 2010″emitido en el informativo ZTV Televisión: YOUTUBE

FOTOS: Arturo González, Juan Carlos Cortés y Ángel Muñoz

Para ver la imágenes aumentadas haga clic sobre ellas

Ir al contenido