Plaza del Portillo, junto al monumento a Agustina, domingo 5 de octubre, a las 11:00 horas.
La Asociación Cultural “LOS SITIOS DE ZARAGOZA” organiza desde 2004 junto al Ayuntamiento de Zaragoza un acto integrado en las Fiestas del Pilar, en homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809.
Tendrá lugar en la Plaza del Portillo, escenario de la acción de Agustina de Aragón, a quien se recuerda con un magnífico monumento de Mariano Benlliure y que está enterrada junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho en la vecina iglesia, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas. En el acto se pretende dar un especial protagonismo a la mujer reivindicando su decisiva participación en ambos Sitios y por ello se agradece la presencia de mujeres vestidas con trajes regionales.
Este año se entregará la distinción “Defensora de Zaragoza” a la Ilma. Sra. Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña N º 20, Dª María Gracia Cañadas García-Baquero.
Confluyen diversos motivos que avalan su candidatura. En lo personal, destaca por ser la primera mujer con mando en un regimiento del Ejército de Tierra —tratándose además de nuestro querido RACA 20, continuador de aquellos artilleros que defendieron la plaza—, así como por haber sido la primera mujer oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, y a través de su figura, la Asociación desea rendir homenaje a todas las mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que son o han sido parte de nuestra querida guarnición de Zaragoza, desempeñando su labor en beneficio de la sociedad a la que sirven, tanto en territorio nacional en momentos de crisis como en tierras extranjeras, al servicio de los intereses de España.
PROGRAMA
10:30h. Comienzo del acto en la Plaza del Portillo.
11:00h. Llegada a la plaza de la autoridades.
11:20h. Ofrenda floral en el Monumento a Agustina.
11:35h. Ofrenda en el Panteón de las Heroínas de la Iglesia del Portillo.
11:55h. Desfile de los grupos participantes.
12:00h. Fin del acto.
Visitas: 7
