Cadena Cope Zaragoza, 3ª época, programa nº 17
Emitido el miércoles 4 de febrero de 2009
Interviene: Juan Carlos Cortés
El museo (radiofónico) de Los Sitios
LA SALA DE LAS ARMAS FUEGO II
En un museo como el que estamos construyendo no puede faltar un apartado dedicado al armamento. En este caso, hemos tomado como referencia la completísima exposición organizada en Zaragoza con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas en 1982, de cuyo catálogo tomamos la descripción de la mayor parte de las piezas. Otros fondos saldrían del Museo del Ejército (M.E.), del Museo de la Academia General Militar, del Ayuntamiento de Zaragoza o de colecciones particulares.
LAS ARMAS BLANCAS
Puede mostrarse una amplia panoplia de las utilizadas por ambos bandos. Así encontramos diferentes sables reglamentarios en los dos ejércitos; tanto sables-espada de la infantería francesa y española, como sables rectos de la caballería de línea francesa, amén de los curvos de la caballería ligera:
- Sable para Granaderos de Infantería francesa 180. Colección particular. Zaragoza.
- Espada para tropas de Caballería Española 1799. Colección particular. Zaragoza.
- Espada con su vaina, que usó el capitán general don José de Palafox durante los Sitios de Zaragoza.
- Espada del capitán general don Pedro Villacampa y Maza de Linaza. Museo del Ejército. Madrid.
- Espada con su vaina, que usó el capitán general don José de Palafox durante los Sitios de Zaragoza. Museo del Ejército.
- Bayoneta. Colección Luis Sorando, Zaragoza. Extraña bayoneta ‑sin catalogar su modelo-, de fabricación casera.
También habría machetes de artilleros, junto a las bayonetas Vauban para los diferentes fusiles (cedidos todos por el Museo del Ejército). Destacan las lanzas, utilizadas por la caballería polaca (¿donación del Ejército Polaco?). Y no podían faltar las más tradicionales empleadas por los españoles: tijeras de costura (favorita de las zaragozanas) y puñales de caza. Y no pueden faltarlas espeluznantes navajas de “lengua de vaca” de la época.
LAS ARMAS DE FUEGO
Dispone la sala de un muestrario de algunas de las múltiples armas cortas y largas utilizadas en los asedios. Desde fusiles de reglamento (Museo del Ejército), pasando por pistolas (igual procedencia), a los más populares trabucos y retacos (originales de igual procedencia o copias de las que hoy día se hacen).
- El Museo del Ejército dispone de una nutridísima colección de la época. También, el de la colección particular de la tienda
El Pequeño Catalán, expuesto en la entrada del comercio.
- Pistola que perteneció al general Palafox. Museo del Ejército- Madrid. Regalada al Museo de artillería por su hijo el 2°
Duque de Zaragoza, en el año.
- Pistola que perteneció al general Palafox. Museo del Ejército. Madrid. (Ver pieza anterior).
- Pistola de chispa. Colección particular. Zaragoza. Hay también algún dosificador de pólvora para armas individuales.
El proceso de carga y disparo puede verse en la colección de fotos / vídeo que Los Voluntarios de Aragón han escenificado para el Museo. Destaca la reproducción del cuadro “Defensa del púlpito del Convento de San Agustín”, como muestra del disparo y recarga de las armas.
Hemos dedicado artículos al armamento en nuestros boletines 4, 5 y 19: Boletines