ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Este año 2020, no fue posible celebrar la tradicional Ruta de los Sitios como todos los años, ya que las disposiciones debidas a la pandemia prohíben en estos momentos la formación de grupos de más de seis personas. Sin embargo fue posible realizar, al menos, la solemne ofrenda de una corona de Laureles que tradicionalmente celebramos como colofón a nuestra ruta.
A la una nos presentamos en la puerta de la basílica una comitiva formada por miembros de la junta de la Asociación los Sitios y fuimos recibidos por D. José María Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar, que salió amablemente a recibirnos.

La cripta subterránea del Pilar, donde descansan los restos del general Palafox, no abrió este año al público, al no reunir, las condiciones necesarias para su ventilación y control de aforo. Por este motivo la comitiva realizó la ofrenda de la corona de laureles en la Santa Capilla, un acto que se realizaba tradicionalmente en la tumba del líder de los defensores de Zaragoza homenajeando en su figura a todos los que defendieron la ciudad durante los Sitios de 1808-1809.
El capellán realizó un responso y depositó la corona a los pies de la Virgen del Pilar, capitana general y guía espiritual de los defensores de la ciudad de 1808.

 FOTOS: Domingo Genzor y Ángel Muñoz
Hacer clic en la imagen para verla ampliada

Ir al contenido