28 de junio de 2014
Como continuación al paseo sabatino de mayo Ruta con profesores del Centro Universitario de la Defensa, un grupo de profesores del Centro Universitario de la Defensa Zaragoza recorrió el 28 de junio las calles del Rabal, escenario de combates en febrero de 1809, pero también uno de las zonas donde mejor se puede conocer cómo era la Zaragoza de hace doscientos años.
El protagonista indiscutible fue el Tío Jorge, recordado en un monumento, un mural, una placa y una calle. Pero los paseantes también conocieron detalles de la vida de Pedro Villacampa, los avatares de un núcleo de explotación agraria, la importancia del puente de piedra como fuente de riqueza o de trayectorias balísticas para impactar en la fachada del Pilar.
También pudieron apreciar la tranquilidad de las calles del casco antiguo del barrio, tan diferentes del entorno tan cercano del Pilar o el polígono Rey Fernando. Para cerrar la calurosa mañana, una caña en el molino de san Lázaro permitió aunar el conocimiento histórico con el gastronómico. Y es que una ruta de Los Sitios al otro lado del Ebro es toda una experiencia a recordar.