3 de mayo de 2014
El pasado sábado, 3 de Mayo, un grupo formado por 22 personas de la localidad de Garrapinillos se desplazó hasta Zaragoza para disfrutar de una mañana primaveral, recorriendo lugares que recuerdan los Sitios que sufrió la ciudad entre 1808 y 1809.
Comenzamos en la Plaza del Portillo, explicando el monumento dedicado a Agustina de Aragón y lo ocurrido allí durante las jornadas heroicas del 15 de Junio y del 2 de Julio. Visitamos la Capilla de las Heroínas en la Iglesia del Portillo, mezcla de sentimiento, admiración y homenaje a todas las mujeres que defendieron la libertad e independencia de su ciudad.
Después, salimos hasta encontrarnos con el tapial y las ventanas del antiguo Cuartel de Caballería, donde recreamos cómo eran los exteriores de la ciudad e imaginamos cómo fue la llegada de los franceses aquel 15 de Junio de 1808 y los combates que allí se libraron. A continuación, llegamos a la Casa General de la Congregación de Hermanas de Santa Ana, donde descubrimos su magnífica iglesia neogótica con las tumbas de Madre María Ráfols y del Padre Juan Bonal, héroes de los Sitios. Nos sorprendió el sencillo, pero magnífico Museo dedicado a sus Fundadores.
Continuamos nuestro recorrido haciendo una parada en la Glorieta dedicada al Padre Juan Bonal y admiramos el Monumento dedicado a Palafox en la Plaza de José María Forqué. Desde allí, nos acercamos a la Capilla de los Fieles Zaragozanos en la Iglesia de Santiago.
No podíamos terminar la ruta sin contemplar la Puerta del Carmen, uno de los monumentos más queridos por los zaragozanos, fiel testimonio de lo acontecido durante aquellos días, y el Cristo de los Sitios de la Iglesia del Carmen.
Sin duda resultó una mañana de sábado diferente; llena de sentimientos, cultura y conocimiento de uno de los episodios históricos más importantes que han ocurrido en nuestra ciudad.