17 de noviembre de 2012
El sábado día 17 de noviembre tuvimos el placer de realizar una Ruta para la Cofradía de «La Humildad». Asistieron, en torno a, 30 personas con las que hicimos el recorrido del ataque francés del Segundo Sitio, desde la Plaza de San Miguel hasta la Casa Palafox.La mañana amaneció encapotada pero las nubes nos respetaron durante el camino.
Comenzamos en la Iglesia de San Miguel que, además de lugar de encuentro, sirvió como punto de partida para narrar los antecedentes del asedio francés.Después, bordeando los antiguos extramuros por la calle Asalto, pasando por el emplazamiento de la Puerta Quemada, llegamos hasta la Batería Alta de Palafox, lugar de la muerte de Antonio Sangenís, que tan relevante papel tuvo en las construcciones de defensa de la ciudad. Gracias a la amabilidad de una de las familias asistentes, que vive en la urbanización tras las murallas de la Batería, pudimos entrar al recinto pudiendo observar, cuales defensores, la parte interna de las mismas.
Tras este alto en el camino, nos adentramos en la ciudad camino de la calle del Doctor Palomar y sus zonas aledañas: la casa de Los Sitios, el Convento de las Mónicas, los restos del Convento de San Agustín y la iglesia de San Agustín. Cada hito de la ruta iba siendo narrado, de forma alternativa, por Mariano Martín y Arturo-José González y seguido con atención por todos los asistentes.Después, nos trasladamos hasta la Plaza de la Magdalena, lugar donde se levantaba la Puerta de Valencia y la Universidad.
Para finalizar la Ruta y realizar la foto de grupo, caminamos hasta la Casa de Palafox donde, tras una breve e interesante explicación acerca del General y de los avatares de la propia casa, concluimos la Ruta.
Nuestra gratitud a la Cofradía de «La Humildad».
FOTOS: Alberto Olmo y Arturo-José González





Visitas: 0