ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
JOAQUÍN CARBONELL
28/01/2008

PALABRA DE HONOR

Entrevista a Santiago Gonzalo, Presidente de la Asociación Cultural «Los Sitios de Zaragoza»

El 29 de enero comienzan los actos oficiales del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Tendrá lugar con el concierto Música para una ciudad sitiada, en el Auditorio, por la Unidad de Música de la Guardia Real.

–Si hubieran triunfado los franceses hoy seríamos afrancesados.

–Es cierto que traían el progreso. Napoleón nunca entendió esa resistencia, cuando venía a traernos el progreso, la república, la constitución, traía mejoras agrarias, librarse de la hegemonía de la iglesia.

–Pero somos un pueblo obcecado.

–Eso es; en realidad hay dos puntos de vista: el del zaragozano apasionado, y no profesor de historia, que ve al pueblo que defiende su libertad. Y luego está el historiador profesional que quiere ver en este asunto de la guerra de España una lucha de clases.

–¿Y usted?

–Veo lo que significó el chispazo de la resistencia de Zaragoza en el polvorín contenido de España. Si nos situamos en mayo, después del escarmiento brutal que Murat dio en Madrid, España que estaba ya ocupada se quedó en silencio y de rodillas. Excepto Zaragoza. Lo que Zaragoza gritó es: por la fuerza, no.

–¿Fue un error de Napoleón?

–Napoleón no calculó lo que era todo un país en armas: cada árbol, cada mujer, cada vecino… Fíjate que para ir a buscar un carro de pan, tenían que escoltarlo doscientos soldados, porque si no no volvían…. Eso desgasta a todo un ejército. Napoleón había calculado dominar a la vez España y las playas de Portugal, con cien mil hombres, y tuvo que enterrar aquí su Grand Armée, 300.000 hombres de élite, que ya nunca salieron de aquí. Por eso dijo en Santa Elena: aquella desdichada guerra de España me perdió.

–¿Se hará la gran película sobre la Independencia?

–En palabras de José Luis Corral, hay luz verde. Hay presupuesto, colaboran las instituciones aragonesas, hay actores y se espera que esté terminada en el 2009.

–¿Cuánto tiempo duraron Los Sitios?

–Del 15 de junio al 14 de agosto de 1808, el primer Sitio, en el que acabamos en tablas. Los franceses tuvieron que levantar el asedio siguiendo órdenes de José I desde Madrid. El segundo Sitio ya fue hermético y cruel, es del 20 de diciembre al 21 de febrero. El 22 de febrero de 1809 la bandera francesa ondeó al fin sobre Zaragoza.

–Recomiéndenos un par de libros para los curiosos.

El libro más formidable está agotado: Los Sitios de Zaragoza de Raymond Rudorff. Estamos intentando su reedición, por supuesto. De los que existen, hay multitud, pero podemos citar por lo bien compendiado, Los Sitios de Zaragoza, de José Pascual de Quinto, que está editado por la CAI.

Loading

Ir al contenido